Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Aduriz, el goleador imprescindible



Aritz Aduriz ha marcado más de un tercio de los goles del Athletic en la Liga. Foto MITXI

Aritz Aduriz ha marcado más de un tercio de los goles del Athletic en la Liga. Foto MITXI

Aritz Aduriz cumplió el pasado domingo su séptima jornada consecutiva sin ver puerta y una cierta inquietud recorre las filas rojiblancas, algo lógico si se tiene en cuenta que los doce goles del delantero suponen el 37% de la producción total del equipo en la Liga, una cifra realmente importante para un grupo que no destaca precisamente por la eficacia de su artillería.

Aduriz no ha marcado desde el 21 de enero. El Betis fue su última víctima y el Villamarín el escenario donde el Athletic arañó un punto. Desde enconces el equipo rojiblanco ha sumado diez puntos en los siete partidos en los que no ha marcado Aduriz y, curiosamente, en uno de ellos, el que le enfrentó al Atlético de Madrid, obtuvo la victoria más holgada de la temporada, 3-0. Marcaron San José, Susaeta y De Marcos, precisamente los tres rojiblancos que suman mayor número de goles, cinco, después del ‘Pitxitxi’ del equipo. De Marcos y Susaeta repitieron siete días después en Valladolid. Ibai Gómez marcó a la Real tras dos partidos de sequía ante el Espanyol y el Málaga, y Susaeta y Muniain han sido los autores de los goles que han valido seis puntos ante Osasuna y Valencia. Markel Susaeta, con sus tres dianas, ha sido el que ha tomado el relevo de Aduriz durante la sequía del goleador.

El Athletic tiene razones para preocuparse si Aduriz no marca, pero no tantas como las que pueden tener otros equipos de postín. La aportación de Aduriz a la bolsa común se cifra en un 37%, muy lejos del 47% del total realizador del Barcelona que suponen los 40 goles que ha marcado Messi hasta la fecha solo en la Liga. Es cierto que restando los 40 goles del argentino, el azulgrana seguiría siendo el equipo más realizador, con 45 tantos, pero el peso del delantero en el total es apabullante. Messi ha marcado 40 goles. El siguiente de la lista, Villa, ha hecho siete dianas, una más que Cesc y dos más que Xavi, Adriano y Pedro, que han marcado cinco por cabeza, los mismos que han logrado San José, De Marcos y Susaeta.

Solo la influencia de Falcao en el Atlético de Madrid es comparable a la de Messi en el Barcelona. Los 21 goles del colombiano suponen el 43% del total de los 48 goles de los colchoneros. Raúl García, Diego Costa y Arda Turán, son los siguientes realizadores del Atlético; han marcado cuatro goles por barba, uno menos que la segunda línea del Athletic.

Los 26 goles de Cristiano Ronaldo suponen el 39% de los 66 marcados por el Real Madrid en la Liga. Si repitiéramos el ejercicio de restar los del portugués del total, obtendríamos que el resto de los jugadores merengues han sumado 40 dianas. Higuain es el segundo mejor artillero, con nueve goles. Benzema ha marcado siete y Di Maria, Ozil y un defensa, Ramos, han marcado cuatro cada uno.

Las cifras cambian por completo cuando llegamos al cuarto clasificado de la Liga española, el Málaga. Los andaluces han marcado 38 goles, solo seis más que el Athletic, y su máximo realizador es Isco con 8 dianas. Saviola ha marcado siete goles y Roque Santacruz cinco, uno más que Demichellis y Joaquín. El peso de Isco en el total apenas llega al 21%.

Los equipos punteros de la Liga española son, de lejos, los más dependientes de su goleador estrella. El fenómeno no se reproduce en ninguna de las otras grandes competiciones de Europa, donde los equipos funcionan más como tales y marcar goles es una tarea compartida aunque, lógicamente, también tienen sus especialistas.

Gareth Bale es el delantero más influyente en la Premier. Sus 16 goles suponen el 31% del total de los 51 que ha marcado el Tottenham, tercer clasificado por detrás de los dos equipos de Manchester. Defoe le sigue con 10 goles mientras que Dempsey el tercer artillero de los spurs, ha marcado cinco.

Los 19 goles de Van Persie le situan como el máximo goleador de la Premier pero solo suponen el 27% de las dianas del United. Ronney suma once y Chicharito, ocho. Sus vecinos del City han marcado un total de 51 goles, de los que Dzeko suma doce y Kun Agüero, nueve, los mismos que Tévez. (Recordemos que Aduriz lleva marcados doce goles).

El Chelsea, cuarto clasificado, tiene en Ba a su referente arriba, con 15 de los 56 marcados por el equipo. Lampard suma once, Mata diez y Fernando Torres siete, los mismos que Hazard.

Los goleadores lo siguen teniendo bastante más difícil en Italia. Los máximos realizadors del líder, la Juventus, son Quagliatella y Giovinco, con la ridícula cifra de siete goles cada uno, Vucinic y Matri, suman seis por barba.

Los 18 goles que ha marcado Cavani para el Napoles le sitúan como el gran ariete de la competición italiana. El milanista El Shaarawy ha marcado 16, tres más que su compañero Pazzini, mientras que el máximo realizador de la Fiorentina es Jovetic, con 11 tantos, seguido por Luca Toni, con siete.

Tampoco tienen una vida fácil los goleadores en la Bundesliga. Lewandoski y Kiebling son los máximos artilleros con 16 goles cada uno. El primero ha marcado el 29% de los tantos del Borussia Dortmund y del segundo el 35% de los del Bayer Leverkusen. Nada que ver con las cifras de los goleadores de la Liga española. El líder, el Bayern Munich, reparte la tarea entre Mandzukic, 15 goles, y Muller, 12. Los números son mucho más pobres en el cuarto clasificado, el Schalke 04. Draxler y Huntelaar, solo aportan siete goles cada uno.

Comparados los números de los cuatro primeros clasificados de las ligas de España, Inglaterra, Italia y Alemania, podemos concluir que Aritz Aduriz es uno de los delanteros más influyentes en los resultados de su equipo. Tiene mucho menos peso que tres cracks de la talla de Messi, Cristiano y Falcao, pero solo el napolitano Cavani le supera en el resto de Europa en la relación entre sus goles y los de su equipo.

Share This: