Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Al Athletic le condena su falta de puntería



Susaeta celebra el gol. Foto Mitxi

En otros tiempos, partidos como el vivido anoche en San Mamés se hubieran explicado con el socorrido recurso del viento sur. Ocurre que cuando se inventó el tópico dichoso del efecto negativo que produce ese viento en el Athletic, los que estuvieron sobre el césped y muchos de los escasos espectadores que acudieron a la catedral no eran ni proyecto de futbolistas ni de aficionados y la historia del viento sur y sus dañinas consecuencias ni les suena, o tienen una vaga idea de alguna batallita contada por el abuelo. Descartemos pues el efecto psicológico de la meteorología adversa.
Seguro que para los más veteranos, lo que ocurrió anoche era previsible con solo mirar el termómetro. En realidad todo lo que ocurrió en San Mamés era previsible porque en estos casos el Athletic y sus seguidores no suelen dejar nada a la improvisación. Los que tenían que acudir con la bandera palestina al hombro acudieron como un solo hombre tal y como estaba anunciado; los que tenían que pitar a Llorente silbaron cuando les llegó el turno, tan puntuales como se pusieron en acción los que tenían que aplaudir al delantero. El resto del personal asistió al duelo entre pitos y aplausos con la resignación con la que suelen pasar por la vida las mayorías silenciosas. Todo estuvo tan dentro del guión del partido como la ofrenda floral a Pichichi. Todo, menos el resultado, la única sorpresa de una noche en la que sabíamos lo que iba a ocurrir.
El Athletic saltó al campo perezoso, adormilado, como convencido de que su superioridad era de tal magnitud que podría ganar el partido sin apenas correr incluso por encima del gafe histórico del viento cálido. A la velocidad a la que jugaban los de Bielsa no se puede ganar hoy en día a ningún rival, pero aun así, los rojiblancos dominaron con holgura a un contrario que encaró el partido con la consigna de aguantar por todos los medios, incluidas las pérdidas de tiempo desde el minuto uno.
Mientras en un sector de la grada se discutía de cuestiones de política internacional, el equipo israelí se asomó por primera vez al área del Athletic, el lejanísimo remate de Rochet tropezó en la espalda de un compañero y el balón acabó en las redes de Iraizoz confirmando una vez más que alguien lleva tres meses haciendo vudú con el Athletic. El siguiente remate del Hapoel ocurrió en el minuto 85 y fue otro tiro lejano que acabó en las manos del portero sin que la acción del guardameta llegara a alcanzar la consideración de parada.
Susaeta y De Marcos tuvieron el empate en sus botas en un par de penetracions calcadas por el costado derecho y Aduriz cabeceó alto tras ganar la posición en el segundo palo. Pero los rojiblancos no acababan de encontrarle el punto al partido ni a un rival marrullero que bastante tenía con dejar correr el cronómetro.
No está fino el equipo de Bielsa y partidos como el de anoche hacen chirriar el engranaje. Los creadores volvieron a estar premiosos en la elaboración, faltaba claridad desde atrás y sobraba imprecisión adelante. Cuando no fallaba el pase, se medía mal el centro, se elegía casi siempre la peor de las opciones y ni la anticipación ni la agresividad bastaban para enderezar el partido. Y pese a todo Susaeta consiguió empatar antes del descanso tras quedarse solo dentro del área después de un fallo en cadena de toda la línea defensiva rival.
Esta vez Marcelo Bielsa anduvo más comedido con los cambios. Mantuvo el dibujo pese a que tras el descanso apostó por jugar con dos delanteros centros tras dar entrada a Llorente en el lugar de un desafortunado Ismael López, pero el experimento no alcanzó el cuarto de hora. Aunque el técnico insiste en que no descarta la combinación, de hecho, nunca la ha utilizado antes de ahora; prefiere ganar un hombre en la banda o un centrocampista. Eso sí, volvió a adelantar la posición de Iraola, algo lógico teniendo en cuenta que la delantera del Hapoel se resumía a la mínima expresión.
Llorente acalló el plebiscito que sobre su persona se desató en la grada con tres remates prácticamente consecutivos. Tendría bastantes más hasta el final, no menos de una docena de todos los colores y formas, con el pie y de cabeza, de cerca y a media distancia, con servicios desde la izquierda y desde la derecha. Susaeta e Ibai Gómez que sustituiría a Aduriz, le pusieron balones a granel. Pero entre que el delantero tuvo el punto de mira desviado y el portero israeli hizo alguna parada espectacular, el gol que todo el mundo esperaba pacientemente, no acabó de llegar.
El Athletic sufrió un marcador tremendamente injusto. En condiciones normales los israelíes se hubieran llevado de vuelta un carro de goles, pero se fueron con un punto que no merecieron ni por asomo. Claro que el fútbol es un juego que consiste en meter la pelotita en la portería contraria y en eso los dos equipos acertaron lo mismo, una vez cada uno.
No es la primera vez que a los rojiblancos les ocurre algo parecido. Les sucedió el año pasado en el primer partido de la eliminatoria inconclusa contra los turcos. No es de recibo fallar tanto ante la puerta contraria y no vale apelar a la mala suerte o a una conjunción astral; ni siquiera al viento sur. Bielsa lo vino a insinuar en la sala de prensa. No tiene un mérito especial hacerle diez ocasiones claras de gol a un rival tan endeble. Le faltó añadir que cuando se tienen diez ocasiones claras de gol, lo mínimo que se puede esperar de un delantero que se precie es que acierte una.

Share This:

7 Comentarios

  1. Enhorabuena Juancar por este nuevo proyecto que recibimos con ilusión, y seguiremos con atención. La primera crónica no ha sido en la mejor situación de ánimos, pero es sin duda una buena muestra para ver tu impronta en el tratamiento de la información. Eutsi goiari!

  2. Egun on,
    que penita el partido de ayer. Creo que se perdió, mejor no se ganó, en un primer tiempo nefasto. Lentos, fallones, apáticos… El segundo fue mejor, pero como tu comentas Juancar, estamos sin chispa, sin finura.
    Soy optimista con este equipo. Ha demostrado claramente sus capacidades. Creo que es cuestión de tiempo volver a carburar y empezar a ganar.
    El domingo tenemos una buena oportunidad ante un equipo que juega, no como los israelitas. Puede ser mejor para nosotros a la hora de trenzar juego. Eso sí, habrá que defender con ímpetu.
    Por cierto, muy buena pinta este nuevo proyecto. Me gusta y contad conmigo para seguirlo y comentarlo.
    Ondo segi eta aupa Athletic

  3. Bueno, veo que los cambios son para mejor y en lo verdaderamente importante, los escritos, siguen siendo los mismos. Se agradece.

    Por una cosa o por otra, seguimos estando en una situación extraña, de esas en las que no se consigue centrase en lo deportivo. Ayer me deprimía viendo a algunos más pendientes de la bandera palestina o de cuándo saltaba Llorente al césped, que de lo verdaderamente importante.

    Quedémonos con lo positivo, aunque vista la calidad del rival todo es relativo. Que el asunto del nueve se vaya normalizando es bueno, ya está dado el paso, ya se han producido los silbidos. Ahora a aprovecharlo, que le cuesta al Club un dineral como para no utilizarlo. Sería un lujo, tanto en lo deportivo como en lo económico. Eso sí, que meta alguna. Aunque le puedo algo la lógica ansiedad en alguien que sabe que su futuro pasa por seguir siendo referencia como delantero, y que tiene una competencia que antes no tenía que, de momento, va por delante en la elección del entrenador.

    Decepcionante Isma López, por cierto. ¿Será la misma falta de continuidad que le costó salir de Lezama?

  4. Lo de la falta de puntería es ya una constante en el equipo. O cambian mucho las cosas o las vamos a pasar canutas en la temporada. Quizá El Loco debiera insistir más en estrategias a balón parado.

  5. El partido me dejo buenas sensaciones, en general al equipo lo observe más homogéneo y concentrado.

    Con respecto al rival, ya veremos si complica a los otros equipos del grupo. Mientras tanto no seria tan presumido para afirmar que se tenia que golear, si o si.

    Otro detalle que apuntar, es que me parece interesante que el equipo experimente con jugar a un ritmo más bajo, ese experimento es el que puede dar la organización que se esta buscando en defensa. Eventualmente lo ideal es que se logre cambios de ritmos que permitan más explosividad en los ataques.

    Felicitaciones por el nuevo proyecto Juan Carlos, tiene un layout muy limpio y agradable.

    Saludos.

  6. Solo quiero dejar un breve comentario, nos estams volviendo locos con Llorente.. si de diez ocasiones no es capaz de materializar una sola…
    Yo que el egoistamente me quedaría en el Athletic por que en un equipo con aspiraciones a titulos(que según el es lo que busca) actuación como la de ayer sería el principio del ostracismo.

  7. Mucha suerte en el nuevo proyecto JUANCAR.
    Respecto al partido solo un detallito que hunde mi esperenzadora vision sobre la rueda de prensa del miercoles. Por un lado BIELSA declara que existen razones futbolisticas para alinear dos puntas a la vez, y por otro en un partido como el de ayer, ante un equipo inofensivo y que te ofrece facilidades máximas en el area…… NO ALINEA A ARITZ y fernandito a la vez???????

    Estamos en manos del desequilibrio total