Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Al Athletic no le sale nada



[sliders id=»199″]

Las gentes rojiblancas se preguntan qué le pasa al Athletic; cómo es posible que el mismo equipo que les hizo vibrar hace apenas medio año, haya experimentado semejante cambio y haya pasado de asombrar a toda Europa a mirar de cerca los puestos de descenso de la Liga, con pie y medio fuera de la competición de la que es subcampeón. Ocurre que a estas alturas todo el mundo sabe cómo juega el Athletic y lo que hay que hacer para neutralizarle, mientras que Bielsa no acierta con un plan alternativo para sorprender a los rivales. El sistema del técnico argentino es tan atractivo como arriesgado y requiere altas dosis de inspiración y eficacia para hacerlo rentable. Cuando los jugadores, por las razones que sea, y aquí se podría abrir capítulo aparte, no aciertan a ejecutar lo que se les requiere, no pueden refugiarse en el propio sistema para tapar sus carencias; al contrario, es el sistema el que les desnuda y pone de manifiesto sus carencias. Si alguien está especialmente desafortunado en el pase, jugando como juega el Athletic quedará en evidencia cada vez que mueva el balón; si hay alguno que no está en su mejor momento de velocidad, nadie dirá que está lento sino que le compararán con un carromato. El sistema de Bielsa es brillante cuando se ejecuta bien, pero conduce directamente al desastre cuando el ajuste no es perfecto; y en esas estamos ahora mismo.

El Getafe hizo lo que han venido haciendo todos los equipos que han pasado por San Mamés los últimos tiempos: presión adelantada para ahogar la salida del balón, marcaje estricto sobre Muniain, por las buenas o por las malas, y cierre de las bandas con apoyos constantes a los laterales. A los madrileños les salió de lujo, como otros han salido escaldados. Depende del grado de acierto de los leones. Si los compañeros ven los desmarques de De Marcos; si Muniain rompe cinturas y descubre líneas de pase, si Iraola se desdobla a la espalda de Susaeta, si Iturraspe toma el mando… el Athletic es capaz de llevarse por delante a cualquier rival; si las piernas pesan, si las miradas se nublan y si donde debe haber claridad solo hay confusión, a este equipo le gana cualquiera que le oponga un mínimo orden.

El Athletic está en fase negativa y ya se sabe que cuando esto ocurre en el fútbol las desgracias suelen venir en cuadrilla. Una vez es una autoexpulsión, otra un pase fallado, un despiste de marcaje, la madera que se cruza en el camino del balón hacia el gol. De todo un poco volvió a sufrir el equipo en un partido que empezó más que frío, gélido. Bielsa apostó por colocar a De Marcos centrado, alternándose con Muniain, para tratar de paliar la ausencia de Herrera pero, a día de hoy, el técnico sigue sin encontrar una solución razonable para tapar ese hueco, como lo hiciera en el primer tercio de la pasada Liga cuando Muniain reemplazó a su compañero en la tarea de enlazar el centro del campo con la delantera.

La ausencia de Herrera afecta a todo el engranaje, que queda atascado por la falta de una circulación fluida del balón. La mejor forma de hacer frente a la presión adelantada del rival es castigarla por la espalda, obligando a los contrarios a un repliegue que permita respirar y pensar a Iturraspe. Si el equipo rivale no se ve exigido en su parte de atrás, puede salir a tapar al cerebro del Athletic obligando a que sean los centrales los que tengan que dar el primer pase. En estas condiciones normalmente Iturraspe se derrite, como ocurrió ante el Getafe hasta que Bielsa decidió retirarlo a la hora de juego.

No funcionó la solución alternativa que planteó el técnico, pero tampoco funcionaron otras cosas. Una falta en la frontal del área propició el primer gol del Getafe a los diez minutos del partido, en lo que era su primer remate, aunque no sería el último a balón parado. San Mamés asistió al prodigio pocas veces visto de un equipo visitante rematando absolutamente todos los centros que colocó en el área tanto de falta como de corner. Asombroso.

Gurpegui tuvo que ser retirado en camilla lesionado en la jugada del gol, por lo que la defensa titular que se estrenó el jueves en Lyon, ha tenido una continuidad de 100 minutos exactos. San José ocupó su lugar pero lo de menos es el nombre del sustituto. El problema es que por unas cosas u otras, el Athletic no puede mantener una mínima coherencia en sus alineaciones. Y así no hay manera.

Si preocupante fue la manera de encajar el primer gol, el segundo describe el estado de cosas de este equipo. A los doce minutos de la continuación Alvaro remató de chilena en el área pequeña un balón que le llegó desde un saque de banda. La pasividad de la defensa rojiblanca en esa jugada exige una reflexión muy seria de los responsables.

El gol llegó justo cuando el cuarto árbitro estaba marcando el número de Llorente para hacer el cambio. No es lo mismo salir con 0-1 que con 0-2, aunque la alternativa del doble delantero centro que Bielsa se reserva para las ocasiones más desesparadas y a regañadientes, no descubrió nada especialmente reseñable como no sea el retraso de Aduriz, que en alguna ocasión llegó a aparecer achicando balones en el área propia, lo que dice tanto de la pechada que se pegó, como de la desorganización del Athletic.

El larguero repelió un cabezazo de Llorente a poco de salir. Estrechar el marcador entonces hubiera planteado un tramo final de partido diferente, pero siendo honestos hay que reconocer que estuvo mucho más cerca el tercer gol del Getafe en cualquiera de las contras de que dispuso, que el primero del Athletic pese al dominio territorial que ejerció por el lógico y cómodo repliegue de un rival que no pasó ningún apuro ante un ataque tan obtuso.

Al Athletic no le sale nada. Ataca mal, defiende peor y hasta la suerte le ha abandonado. Algunos barullos que propició en el área del Getafe acabaron siempre con el balón en las botas de un jugador visitante, al contrario de lo que ocurrió en el segundo gol de Lyon por ejemplo, en el que el rechace de Iraizoz fue justo a los pies el único rival desmarcado. Pero sería un error escudarse en el infortunio que acompaña al equipo en jugadas decisivas; tanto como acusar a los jugadores de que no pongan interés ni se esfuercen. Es importante que sigan creyendo en lo que hacen y que se mantengan fieles al estilo que tan lejos les llevó el año pasado. Pero tan importante como eso es que desde el banquillo se habiliten alternativas como, sin ir más lejos, se hacía el curso anterior, cuando un par de cambios de posiciones modificaban  la estructura de todo el equipo. Constancia y contumacia pueden ser palabras parecidas, pero significan actitudes bien distintas.

Share This:

7 Comentarios

  1. Un análisis bastante justo Juan Carlos.

    Bielsa debería construir 2 sistemas distintos en torno al centro delantero. Con Aduriz en mi opinión, el sistema del año pasado parece funcionar mejor. Con Llorente por otro lado, hay que jugar un fútbol más directo, aprovechando sus características.

    En el partido de ayer por ejemplo, se sabia que Herrera estaba suspendido, que lamentablemente Galarreta esta lesionado, y que Muniain no puede ser el único enganche en el medio. Razones suficientes para modificar el dibujo por falta de creación en ese sector, y jugar un fútbol más directo con Llorente desde el inicio.

    Ahora bien, al margen del dibujo, también creo que el equipo esta pidiendo un reacomodo importante en el medio, y en mi opinión pasa por mover a De Marcos y Muniain fuera de esa línea.

    Claro, al dar estas opiniones ya comenzamos con las ideas de técnico de sofá, y en cierta forma a cuestionar la capacidad del verdadero míster.

    Al igual que a los jugadores, el sistema se esta comiendo al propio Bielsa, dejándolo sin respuestas… Le diría a Bielsa, que es momento de usar el menos común de los sentidos.

    Saludos.

  2. el futbol moderno es de los centrocampistas y en el athletic cuando falta herrera solo jugamos con 1 porque de marcos ni ayuda a la salida del balon y recupera pocos balones su juego de ruptura es muy previsible, a eso que ahora muniain juega por dento obliga al de santutxu qu ni tiene velocidad para desbordar ni nada de nada para jugar por banda
    el probrema es gordo porque encima otros jugadores estan para jugar con los veteranos ejemplo iraola

  3. Gustavo, yo creo el problema no es del sistema, que funcionó el año pasado, sino de los intérpretes, que aunque sean prácticamente los mismos, no están en las mismas condiciones de juego y forma que hace unos meses.
    Eduardo, la ausencia de Herrera es importante pero el año pasado también faltó casi dos meses y Muniain jugó en su puesto a gran nivel, coincidiendo quizá con la mejor racha de resultados, octubre-noviembre. Yo no le daría tantas vueltas. El fútbol es así de incomprensible e impredecible y cuando estás en fase negativa todo te sale mal.

  4. Latxaga, cuando quieres jugar al ataque y el segundo máximo goleador en Liga (que yo sigo diciendo que es donde se mide el verdadero valor del equipo, campeonato d la regularidad….) es un defensa que para muchos no vale ni para jugar patxangas….algo falla…..

    Yo no sé si el sistema falla o no falla, pero 12 goles a favor y 19 en contra no son de recibo para una plantilla que según palabras del propio Bielsa es mejor que la de la temporada anterior…..

    Él mismo es el que lo ha dicho, y siempre se comenta tras sus declaraciones que es sincero…..(y si no se lo cree y lo dice nos está vendiendo humo)

    Es decir, habrá que exigirle en consoncancia a un plantilla para él más competitiva….y que no dé tantos palos de ciego…..

    Lo fácil es decir que el sistema no falla y que son los jugadores los que no dan el rendimiento exigido….pues que se estruje la cabeza y consiga con esa plantilla tan valorada por él rinda al igual que resultados favorables cuanto antes…..

    Porque un técnico bueno es que consigue sacar rendimiento al grupo cuando las cosas vienen mal dadas….no solo el que nada a favor de corriente…..

  5. Y dale con la burra al trigo amigo JUANCAR, donde koño ves tú que un sistema funciona cuando te lleva a morir antes de terminar la temporada????? evidentemente ningun sistema tiene la culpa del desastre de un equipo, un sistema no es un ser vivo hostias, el culpable es el administrador de ese sistema, el que ni lo pule ni lo modifica cuando gripa. Empiezo a estar hasta los huevos de esta situación, porque resulta claro que a algunos se les ha hipnotizado. JUANCAR, te recomendaría volver a ver futbol infantil y refrescarte un poquito. Si después de lo que vimos el domingo no firmas una crónica desde la alarma ya me instalo en la duda de si este blog sirve para algo, desde el punto de vista del athletik…..

  6. En el futbol actual hay mucha igualdad y practicamente todos los entrenadores conocen la estratégica y contraestrategia que conviene contra cada rival. La diferencia la pone la inspiración de los jugadores clave… algo que al final sale y es dificil de parar.

    En mi opinión el problema de nuestro Athletic es que los jugadores que el año pasado resultaron clave no están, o no tienen inspiración. Llorente, J. Martinez, Herrera, Muniain, Iturraspe, De Marcos, Iraola, Amorebieta, fueron el año pasado los que ponian la inspiración regularmente… y como véis no separo ataque de defensa. ¿Hay alguno que esté jugando decentemente este año? y otra es que tp soluciona nada que sólo 1 esté inspirado.

    Luego hay casos decepcionantes, como el de Susaeta. Un jugador que de vez en cuando muestra su fina calidad, pero con demasiada frecuencia desaparece o se diluye como un azucarillo. Ni mete la pierna, ni el cuerpo, ni ná… será pw ha renovado? sospechoso.

    Otro tema es el de los eternos Ibai, Iñigo,… jugadores que no se si es que no están hechos… o si es que no tienen para primera. Chavales, tener toque está muy bien… pero algo más tendréis que demostrar no? ni velocidad, ni encarar, ni meter algun chicharrito de disparo, ni ná… o Raul… chico si no eres capaz de quitar el puesto a un portero que se ve está en el crepusculo de su carrera… mal vamos.

    Yo no achaco tanto al sistema… aunque puedo ver perfectamente que este tiene más o menos riesgos. Pero tambien tiene sus ventajas respecto a otro más conservador… y solo por probabilidades, algún dia nos tendria que tocar el gordo… si sólo fuera por sistema. Y no toca. El problema son los jugadores… que MENTALMENTE están cansados, o sin hambre. Con la poca inspiración que tienen… perderian hasta jugando al bombardeo.

    Y dejo para el final ese mayuscula de MENTALMENTE … para decir que me hacen mucha gracia los comentarios que leo por ahí sobre el cansancio y que si BIelsa los tiene fundidos y que se yo. Que gracioso. Chavales que con 20-30 años SOLO se dedican a entrenar y cobrar millones, ¿y resulta que están cansados en noviembre? por favor…

    Que se vayan al Madrid… a ver como les tiene entrenando el famoso Mouriño…. no te fastidia. Por favor.

  7. Pero donde lees que los tenga fundidos ahora????? este tipo los revento como a percherones el año anterior!!!!!! y de ahi viene casi todo lo demas…… ahora mismo no están fundidos algunos, otros claro que lo están: AURTENETXE lesionado, HERRERA ya se verá cuando esta recuperado a tope, MUNIAIN idem, SUSAETA despidete de verlo como en el pico del otoño anterior….. y lo de mentalmente es comprensible, si tu ves que tu jefe pierde totalmente los papeles va a realizar una carga su padre!!!!!!