Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Al Athletic no le sirve ser vencedor moral



Ibai Gómez marcó un golazo ante al Olympique

El golazo de Ibai Gómez significó el empate momentáneo del Athletic. Foto Mitxi

El Athletic tiene un pie fuera de Europa. No podía permitirse más tropiezos después de firmar sendos fiascos en las dos primeras jornadas. El partido de Lyon era una final, según consenso general, y el equipo volvió a perder. De manera injusta y sin un ápice de fortuna, como si los hados se hubieran puesto de acuerdo en amargar la vida  a los rojiblancos. Pero el Athletic perdió donde no podía hacerlo. Mal asunto cuando un equipo busca su esperanza en la calculadora. La aritmética es el último asidero que les queda a los rojiblancos para seguir aferrados a Europa; la aritmética, ganar los tres partidos que les quedan y confiar en algún resultado favorable en otro campo. Casi nada.

Duele más perder como lo hizo el Athletic, haciendo méritos para ganar. Hasta el empate se hubiera podido considerar un resultado discutible, tal y como transcurrió el partido, así que qué decir de la derrota. Después de ochenta minutos de fútbol controlado los dos equipos decidieron tirar una moneda al aire en el tramo final y salió cruz para el Athletic. Pero sería un error escudarse en la fatalidad para explicar la derrota. Hubo más cosas que mera mala suerte. Por ejemplo remates fallidos; por ejemplo, las ya tradicionales ausencias en momentos clave que acaban por arruinar el buen trabajo de todo el equipo.

El Olympique fue un equipo menor de lo esperado o de lo que indica su posición en la tabla de la liga francesa. Afrontó el partido con un punto de suficiencia y algún hombre clave sentado en el banquillo cuando no ausente incluso de la convocatoria. Fue un error de cálculo porque el Athletic fue un equipo mucho más grande de lo que parece si se mira la clasificación de la Liga y sus estadísticas. El equipo de Bielsa fue un grupo solvente y seguro que se hizo con la pelota y dominó la mayor parte del partido, salvo los diez minutos finales. Mucho más sólido en defensa gracias a una circulación fluída del balón en el centro del campo, el Athletic minimizó al rival, obligándole a perseguir la pelota en amplias fases del partido.

Le faltó al Athletic más claridad para finalizar las jugadas, un problema que viene arrastrando desde hace tiempo. Los desmarques de De Marcos acababan casi siempre en fuera de juego, y Aduriz corría demasiadas veces en dirección contraria a los pases de sus compañeros, pero teniendo en cuanta los antecedentes lejos de San Mamés, llegar al descanso con la portería a cero podía considerarse un hito a celebrar. Más si se recordaba el balonazo de Malbranque en el mintuto 41, rechazado a duras penas por Iraizoz, tras aprovechar una pérdida de Iturraspe en el centro del campo. Pérdida de balón en el centro del campo y ocasión de peligro ante Gorka. ¿De qué me suena a mí esto?. Aduriz también había rematado antes contra el cuerpo del portero rival desde una posición un tanto más forzada.

Hay que admitir sin embargo que al Athletic de esta temporada la tostada siempre le cae del lado de la mantequilla. Un despeje defectuoso de Gurpegui, quizá su único fallo de la tarde, cayó a los pies de un rival desmarcado. El centro consiguiente encontró un cabezazo sensacional de Lisandro, que colocó el balón pegado al poste derecho, lejos del alcance de Iraizoz. Fue el único remate del argentino, más bien lo único que hizo todo el partido, pero fue suficiente para adelantar a su equipo a los ocho minutos de la continuación.

Quedaba casi toda la segunda parte y el Athletic siguió a lo suyo, sin duda pensando que alguna vez tendrá que cambiar su sino. Un centro de Iraola al larguero y un remate desviado de Susaeta solo delante del portero, alimentaban entonces la esperanza. Bielsa volvió a sus viejos hábitos y retiró a Aduriz para dar entrada a Llorente. Es sabido que el técnico no cree en el doble delantero porque calcula que ese sistema le hace perder un extremo o un volante, así que no merece la pena discutir sobre algo cuando la conclusión se conoce de antemano.

Llorente le dio a Ibai, que habia sustituido a un renqueante y poco participativo Muniain, el pase que le permitió cobrar al de Santutxu una volea imperial cruzando el balón lejos del alcance del portero. El Athletic respondió con un golazo al golazo con el que le había herido el OL. Quedaban entonces diez minutos y el partido se rompió.

Esa es otra de las situaciones que no se pueden discutir con Bielsa. Cualquier otro entrenador hubiera optado por matar allí mismo el partido y amarrar el empate como un tesoro. Cómo sería la cosa para que el propio técnico reconociera tras el partido que a lo mejor debió de ser algo más mezquino para asegurar el resultado.

Pero el Athletic  se fue a por la victoria sin reparar en que, por primera vez en el partido, el Olimpyque abandonaba también su actitud contemplativa y se iba a por el segundo gol impulsado por un Gomis que había salido de refresco y transitando por los huecos que le dejaba por primera vez el rival. Su velocidad y presencia física hicieron crujir a la defensa rojiblanca, aunque no es responsabilidad de los zagueros que el delantero recibiera siempre el balón con ventaja gracias a la comodidad con la que se desenvolvían los pasadores. La defensa crujió, pero en realidad, el Athletic se partió en el centro del campo. Perdió el control y el sitio; eligió el intercambio de golpes sin reparar que para entonces el rival tenía bastante más peso. Es verdad que Susaeta tuvo la victoria en sus botas en otra dejada de Llorente que le puso solo ante el portero, pero para entonces Gomis ya había avisado con un tiro raso que salió rozando la base del poste, con un tiro lejano que Iraizoz desvió a corner y con un mano a mano resuelto también por Gorka cuando el gol parecía inevitable.

Al final ese gol llegó prácticamente en la jugada siguiente a la ocasión de Susaeta. De Marcos perdió en el centro del campo un balón que parecía suyo, Fofana disparó duro y raso y el rechace de Gorka quedó muerto a los pies de Briand en el área pequeña. El balón repelido por el portero podía haber salido en cualquier dirección pero, volvemos a Murphy y su tostada, cayó a los pies del jugador del OL.

No mereció el Athletic semejante castigo, ni mucho menos. El equipo emitió buenas sensaciones, demostró entereza y sacó a relucir buen fútbol aunque fuera a ratos. Digamos que jugó más y mejor que su rival ochenta minutos y que en los diez restantes fue igual o solo un puntito inferior, nada que no fuera irremediable. Pero está visto que a día de hoy a los rivales no les hace falta hacer nada para ganar al Athletic. Les basta con estar en el campo y tener paciencia para esperar el error fatal de los rojiblancos o el golpe de infortunio que, tarde o temprano, siempre acaba produciéndose de una forma y otra. El equipo de Bielsa ha mejorado en su juego, pero los resultados no acaban de llegar y el tiempo, al menos en Europa, se agota.

Share This:

12 Comentarios

  1. En mi opinión el ciclo de Bielsa en el Athletic se termino hace tiempo. No me gustan la agonía, ni las situaciones forzadas. Creo que lo más sano es que se rompa esta relación de trabajo lo antes posible.

    Es evidente que el equipo requiere un cambio y con Bielsa no lo logran.

    El partido en si, no me gusto para nada. Se domino territorialmente porque así lo planteo el contrario, a la espera de los despistes, que evidentemente sucedieron… y por montones.

    Muniain, Herrera y sobre todo Iturraspe, perdieron unos balones de forma tan displicente por delante de la defensa y en salidas fáciles, que ya me hacen pensar que no han entendido el sistema al que están jugando.

    El Lyon presionó poco y el Athletic igual se las ingenió para no dar 4 pases seguidos con criterio.

    En este momento tengo el deseo de ver el Athletic dirigido por otro técnico… hay potencial, pero se necesita otro director de orquesta.

    El Athletic y Bielsa van a tener nuevas oportunidades para reivindicarse por separado, por lo que no es necesario dramatizar mucho la separación.

  2. No creo que haya que ser tan radical. Vamos a ver qué pasa en los próximos partidos. Parece que ahora toma sentido aquello que dijo Bielsa de que entre unas cosas y otras se había perdido un mes de trabajo en verano

    • Hola Juan Carlos

      No es por ser radical que me parece oportuna la marcha de Bielsa. Si el equipo diera muestras de ser capaz de dar el salto de calidad con él, con mucho placer y alegría lo reconocería.

      Yo siempre valoraré como positiva su etapa en el Athletic, al margen de como termine… La verdad esa idea de un equipo con 11 vascos y el loco a la cabeza, compitiendo de tú a tú a los grandes equipos comerciales de Europa, me cautivo y me la creí al cien por ciento. Ahora bien, no hay que convertir eso en una pesadilla para cerrar el ciclo.

      El año pasado de verdad se jugo un gran fútbol, eso es indiscutible, y es obvio que Bielsa se ha ganado millas y millas de confianza con su labor. Sin embargo, también se llega a un punto donde es mejor asumir las limitaciones y en este momento me parece que Bielsa no lo hace.

      Este equipo no puede evolucionar con el mediocampo que tiene… cuando me refiero a evolucionar, es en función de lo que Bielsa plantea. Es tortuoso ver como los jugadores pierden y pierden balones en esa franja del terreno, dejando la defensa mal parada, sin poder revertirlo. El juego del Athletic ya no es atractivo, ni vistoso… es más bien una película de suspenso, a la espera de que algo malo suceda. De hecho, los partidos del Athletic se han vuelto tan espesos y poco interesantes, que por ejemplo las cadenas deportivas de mi región ya no los transmiten.

      Si Bielsa dura toda la temporada, pues perfecto, no es que me voy ha convertir en un recalcitrante que aproveche los partidos malos, para decir una y otra vez que Bielsa debería estar fuera. Simplemente creo que el ciclo se termino y lo digo con honestidad y algo de pena.

      Saludos.

  3. Hace unos cuantos días…hace alguna que otra semana comenté que necesitábamos tiempo. El tiempo a mi entender, nos ha mostrado a un equipo muy competitivo. Con algunas carencias y aspectos a mejorar comentadas por JCL, diferentes foristas y prácticamente TODO ATHLETIZALE de buena fe y con al menos unas cuantas horas de futbol en sus retinas y/o piernas. No me voy a extender en lo que hay que mejorar por no repetir/me.
    Estas dos últimas salidas hemos visto a un ATHLETIC, que para mí, mejora mucho al de San Sebastián o Praga.
    Quedan 9 puntos… con un poco de acierto igual nos la jugamos a levantar un 3-1 contra Praga. Ganar los 3 partidos a la vez, imposible. Ganarlos de uno en uno, muy probable.
    Que hay que sacar resultados, por supuesto. Que hay ganar por TODO, también. Pero ahora si estamos para ganar y no hace un mes, aunque sigamos perdiendo. La mejora de la condición física y de coordinación en el pressing. El margen de mejora en el pase, centro y remate. Es decir, en sacarla, jugarla y meterla para dentro es cuestión de acierto y no de suerte. El trabajo bien hecho es el único camino y yo veo que el equipo está en ello.
    AUPA ATHLETIC!!!

  4. Hola Latxaga, eso de que fue mejor el Athletic durante más de 80 minutos es mucho decir….
    Tener algo más el balón, porque te deja el rival, n zonas que no haces daño a nadie, cuando lo intentas tocar en zonas adelantadas, o caes en fuera de juego o lo pierdes por una sucesión de pases que no van a ningun sitio….
    No creo que signifique ser mejor que el rival….

    Un equipo muy blando, como bien dice Gustavo, que al mínimo golpe cae como un castillo de naipes…..

    Y resulta además que 3 de las 4 ocasiones vienen , una por entrega del meta rival y las otras dos, incluido el gol por dos pelotazos o pases largos Llorente…..

    Este equipo intenta jugar a algo a lo que cada vez le sale peor y los rivales lo saben, y aprovechan la debilidad defensiva de tener muchas veces 5 jugadores por delante del balón que acaban desquiciados de perseguir a su par como posesos hacia atrás tras la innumerables pérdidas de balón…..

    Es para hacérselo mirar, la verdad…..

    Y te pongo unos datos…

    Desde el famoso partido de vuelta contra el Manchester (que para algunos fue el no va más….)…en Liga hasta el día de hoy…

    20 partidos
    5 ganados
    5 empatados
    10 perdidos

    18 goles a favor (menos de 1 por partido en un equipo supuestamente ofensivo)
    35 goles en contra……

    Y la gente se eguirá quedando con que la pasada temporada fue maravillosa y esta la cosa no está tan mal……

  5. Gustavo, puedo estar de acuerdo en bastantes apreciaciones pero no se puede analizar a este equipo olvidando que todavía no ha conseguido alinear a los once titulares en perfectas condiciones. Obviar ausencias, lesiones, bajas formas y otros incidentes y decir que el equipo no juega como el año pasado…
    Asier, efectivamente el equipo no es el los primeros partidos, pero sinceramente lo de Europa lo veo difícil, no porque no se puedan ganar los tres partidos, que se puede, sino porque no basta. El Athletic depende de otros resultados y sinceramente, no veo al OL ganando en Praga, aunque el empate nos podría poner a jugárnosla en San Mamés el último partido.
    Scasi las estadísticas son números que no dicen nada si no se analizan. Doce de esos veinte partidos se jugaron intercalados con cinco partidos de UEL (cuartos de final, semifinales y final) y una final de Copa en perspectiva. Y no hace falta recordar las circunstancias de los ocho de este año. Claro que si la temporada pasada no te pareció extraordinaria estamos hablando de otras cosas

    • No olvidemos la visita del Praga a Israel, JCL. Yo no veo tan claro que vayan a ganar a los judios. Entonces si pasaríamos a depender de nosotros mismos. Lo sé, de momento conjeturas.

  6. Latxaga, Europa fue algo fuera de lo normal, se llegó a la final, pero bien se podía haber caído con el Lokomotiv (doble valor de los goles) o con el Sporting (gol al final del partido de vuelta)…

    Yo no quito méritos, se llegó a la final, magnífico, con algún buen partido, pero en algunos tampoco se jugó demasiado…al menos así lo veo yo…

    Pero números son números…..

    Podía haber repartido minutos en Liga mientras se jugaron ambas competiciones y el equipo podía haber llegado más fresco….

    Todo es especular….

    pero a mí los números no me engañan….
    18 goles a favr con un equipo superofensivo…
    y 35 en contra…

    la Liga es el sustento….

  7. JUANCAR, la cuestion númerica carece de importancia. La cuestión es que desde el dia de old trafford este equipo no HA DOMINADO UN SOLO PARTIDO; el sistema no se ha impuesto como está pensado ni una sola vez, desapareció al reventar a los jugadores. Y este tipo ha sido INUTIL, INCAPAZ de improvisar nada tacticamente. Eso es indiscutible. Ahora bien, si me cuentas que el jueves dominamos al lyon, entonces si que tú y yo hablamos d e otro deporte.
    Lo único que evita que investigue donde duerme este hombre y me compre un silbato de cojones es que veo un peligro más que serio de que nos vayamos a segunda, y considero fundamental la calma hasta enero. Pero lo dije hace muchos meses, esto es euskalherria, aquí no se venden burras dialecticas desde hace muchisimos siglos.

    Y después ya está el tema LLORENTE y las patéticas declaraciones ya comentadas por mi hace semanas, plenas de hipocresia sobre amore. Lo que debe hacer el amigo de los niños es declarar abiertamente que el jugador está castigado y por ello esta siendo discriminado. Porque de no ser asi solo existiría una explicación sobre que el 9 no juegue. Que lo de loco se queda cortito……

  8. Que si la abuela fuma y el abuelo no tiene tabaco!!! Manda cojones!!!
    Siempre he basado mis interpretaciones del juego sobre el ATHLETIC a través de lo que veo y deduzco según mi capacidad. Que no alcansa! Pues no lo siento. Lo que no haré será defender una opinión mia anterior si considero que no tengo razón.
    Es inútil, SCANSI, valorar, interpretar, que es lo que pudo pasar de haber obrado de otra manera. Ahora bien, de acurdo que hay que hacer siempre análisis y autocritica si corresponde. Tú das tu opinión y yo doy la mía: Si jugamos con rotaciones no llegamos a ninguna de las dos finales. Ni a la de Copa!!!
    Al mismo tiempo opino que con 14, no alcansa! y la 2ª temporada menos! Por cierto, en una de las comparecencias del mister, hablo de hace un mes y medio, aprox., comentó que uno de los objetivos de esta temporada era incorporar, hacer más partícipes a más jugadores de la plantilla. Esperemos que no se quede en “palabrería”.
    Si estamos hablando del mismo deporte, por supuesto que sí! Lo que ocurre es que donde unos ven, por ejemplo, fallo del 6 en el 3er gol del Valencia yo veo fallo del 23, que era su marca. Quienes piensan que falló Iraizoz en el 2º del OL yo veo una pérdida de balón absurda y un blocaje del portero, que lo mismo sale para ahí que sale para allí. En fin, podríamos hablar también de los balones. De su evolución, involución para los porteros, desde la época de Patxi Iru, por ejemplo. La S que hace el balón en cada golpeo a puerta, solo son capaces de entenderlo aquellos que se han puesto en una portería!
    Algunos no ven variaciones tácticas y yo veo que hemos jugado con 3 centrales con, 2 pivotes, SI CON DOS PIVOTES, con 2 delanteros, etc. No voy a entrar a valorar algo de lo cual, sinceramente, veo que no tengo la suficiente formación. Lo que valoro es viendo los recursos humanos que tenemos que somos capaces de hacer frente a otros.
    Conclusión, desde la época de campeones de Clemente no había visto a un ATHLETIC, con continuidad, capaz de salir a cualquier sitio a ganar a cualquiera. Es decir, 30 años para ver a un equipo que no especula.
    Me voy que va empezar el partido, ya seguiremos, comentando.

  9. BArkaidak benetan ASIER, tú que copa viste majo?????? a esa final llega el peor athletik que te puedas imaginar jugando con una pierna!!!!!! se pudo rotar perfectamente para eliminar a segundas b!!!!!!

    • Arratsalde On!
      He visto mucha Copa Michelle… muchos disgustos y pocas alegrías. Como todos en los últimos 30 años. He visto que hemos eliminado a 5 equipos de 1ª en 25 años, como nos eliminaba un Xerez, a doble partido, Real Unión, Rayo, Betis, Racing, Mallorca, Castilla a los penaltis, manda narices!!!… etc. etc. Ese año jugaron la Final contra el R. Madrid. Como las hemos pasado putas contra el Extremadura, cuando estaba en yo que sé qué división, etc., etc. Siempre he dicho que nos favorece la eliminatoria, por lo menos hasta cuartos, a un partido.
      El año pasado, es habitual no recordar ciertos detalles, que para mí influyen muchísimo en el devenir de una competición. Recuerdo, el partido de Ida contra Mallorca, San Mames, con 0-0, Gorka Iraizoz se casca dos paradones del copón,… 2-0. La vuelta no fue del todo plácida… como siempre en los últimos 25 años. Donde hemos cogido dos finales, otras dos semifinales y… nada más! Nos han eliminado los vecinos, los cercanos, los allegados, los extranjeros, todo dios!
      ” a esa final llega el peor athletik que te puedas imaginar jugando con una pierna”??? En 25 años no lo he visto!!!
      El Mirandés que estaba que se salía, si jugamos al 98 % con el 80 %, de nuestros mejores recursos, es decir, con rotaciones y algo, muy poco relajadillos, nos cascan un 2-0 como está mandado! Si perdemos contra el Mirandés es una cagada o una gran cagada? Pues eso.
      El asunto rotaciones que tanta polémica o debate suscitó la pasada temporada. Mi teoría, con toda la modestia y desde mi ignorancia: El cambio en la manera de jugar y vivir el Futbol fue radical. Ni defendemos ni atacamos igual que con Caparros o cualquiera de sus antecesores, a excepción de en alguna cosa, fíjate tú, Mendilibar.
      Llega Bielsa y dice hay que hacer esto. No quiero dar la chapa, en resumen, el tío va y dice, estos 15 son mis titulares y trabaja a fondo con ellos. Algunos de ellos, bien lo sabes Michelle, ni la olían antes. Les saludaban las arañas, no ya del banquillo de San Mames sino hasta los de Lezama. Para mí, se marca un objetivo de implantar una forma de jugar y sabe que en 9 meses y sacando RESULTADOS no puede hacerlo con 22. Escoge, según su criterio, los mejores y a tirar… tiraron tanto que se metieron en tan buen lío como imprevisto… el camino fue un éxito el final un fracaso.
      Este año, hay variaciones importantes, clausulazo de nuestro mejor jugador en puesto clave, lesiones y bajas formas, selecciones, + 1 mes casi perdido, al final de temporada veremos su verdadera influencia, igual nos viene bien.
      Es por todo ello, que van a jugar más. Deben jugar más, por hoy y por mañana. Ahora bien, vamos a exigir un poquito, sólo un poquito, al que sale, también. Mañana al parecer 5 cambios en el once, ninguno de ellos jugadores desconocidos. Veremos.
      PD: Perder la eliminatoria contra el Eibar, una cagada o una gran cagada.