Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Andoni Goikoetxea: “Mi ego en el fútbol ya lo tengo superado”



Andoni Goikoetxea se muestra crítico con algunos aspectos del Athletic. Foto MITXI

Andoni Goikoetxea se muestra crítico con algunos aspectos del Athletic. Foto MITXI

Andoni Goikoetxea disfruta en su casa de un pequeño paréntesis antes de regresar a Guinea donde está dando sus primeros pasos al frente de su selección. Lo suyo es un descanso relativo porque una de las peculiaridades de su nuevo equipo es que la mayoría de los jugadores militan en las categorías inferiores del fútbol español, así que aprovechando la cercanía Goiko estuvo presenciando el pasado sábado un Noja-Sestao para seguir las evoluciones de uno de sus internacionales, el lateral izquierdo local, Zarandona, hermano menor de aquel Benjamín que vistió las camisetas del Valladolid y del Betis. “Antes veía fútbol de élite y ahora hay que ir a campos de Segunda B y de Tercera pero es lo que hay“, reflexiona jovial con un brillo de ilusión en los ojos. “Yo me siento joven, con ilusión y estoy haciendo lo que me gusta“, asegura.

Es un recién llegado a la antigua colonia española y reconoce que apenas conoce otra cosa que su entorno más próximo, por lo que su percepción del país es todavía muy imprecisa. “Yo estoy en Malabo, la capital, en la isla de Bioko y la verdad es que ha sido una sorpresa positiva. Hay unas infraestructuras más o menos buenas, buenos hoteles, un buen parque móvil, que esa es siempre una referencia en los países africanos. Hace mucho calor, pero también llueve mucho y he comprobado que a la gente le gusta mucho el fútbol. Lo ven mucho por la tele, a través de Al Jazeera. Siguen mucho la Liga española y están divididos entre el Barcelona y el Real Madrid. Tienen una gran rivalidad e incluso ves pegatinas de estos equipos en los coches“.

“Su selección también les atrae mucho“, continúa. “Hay un gran estadio en Bata, en el continente, para 40.000 espectadores, que yo todavía no conozco, pero que se llena cada vez que juega Guinea”.

En cuanto a lo futbolístico, puede decirse que Goiko ha aterrizado en un terreno prácticamente virgen. “Donde yo estoy hay una infraestuctura muy bonita, con campo de hierba artificial, tenis, piscina y un pequeño hotel en plan residencia para los deportistas, un complejo del tipo de Lezama, pero fuera de eso no hay nada más aparte del estadio de Bata. El nuevo presidente de la Federación se ha propuesto hacer una escuela de fútbol en Bata para chavales de entre 13 y 18 años. Ellos ponen las infraestucturas y la gestión la va a llevar una gente del Valencia a cambio de tener preferencia para llevarse a los chavales que destaquen“.

Este pequeño país, de apenas un millón de habitantes, ni siquiera tiene una competición propia de fútbol, aunque le han anunciado a su seleccionador el inminente estreno de una Liga de 16 equipos. “Eso me han dicho, que empezará el 4 de mayo, creo que con ocho equipos de la isla y otros ocho del continente. Si me han pedido que viva en Guinea es para que siga y conozca de cerca a sus futbolistas, y me parece lo más lógico y de sentido común“.

Pero mientras tanto Goiko tendrá que seguir viendo a sus internacionales diseminados entre Portugal, España e Italia. “La mayoría están en España. El único que juega en Primera es Nsue, aunque hay otro, Perico Mba Obiang, un centrocampista de contención, que es titular en la Sampdoria, pero es nacido en Alcalá de Henares, ha sido internacional español en todas las categorías y no descarta llegar un día a la absoluta, así que no acaba de decidirse a jugar con nosotros. Otro que juega en Primera es Balboa, un chaval de la cantera del Madrid que está en el Beira-Mar de Portugal. Tenemos a Juvenal, del Sabadell, en Segunda, y en segunda B a Sipo, de Osasuna Promesas, Akapo, del Huracán Valencia… en Tercera está Randi, en el Ceuta…” sigue desgranando el técnico un plantel modesto a más no poder con el que no le han exigido que haga milagros. “Hombre, siempre hay alguno que dice que hay que ir al Mundial, pero ¿con qué?“, se pregunta. “La verdad es que no me han pedido nada. Solo que  siente unas bases para desarrollar el fútbol allí y tratar de mejorar el ranking FIFA. Estábamos en el puesto 104 y con las dos victorias que hemos logrado hemos ganado 54 puestos. Además hemos pasado del 24 al 9 en el ranking de Africa. Tengo contrato hasta el 31 de diciembre y que se prorrogue o no será otra cuestión. Hasta entonces tengo tres partidos de clasificación para el Mundial, dos fuera en Cabo Verde y Sierra Leona y uno en casa contra Túnez”.

Suena raro unir el nombre de Andoni Goikoetxea con paises tan exóticos para el mundo del fútbol, pero es el sino de los tiempos. “Si aquí no te quieren te tendrás que marchar a sacarte la vida por ahí. El fútbol español está en auge mundialmente y eso favorece mucho para que tanto los futbolistas como a los técnicos podamos salir. Estamos por todo el mundo“.

[sliders id=”456”]

“La temporada del Athletic ha sido un desastre”

La lejanía física no le impide seguir de cerca la actualidad del Athletic, sobre el que opina con la libertad propia de quien lo ha conseguido todo en su carrera. “Ni por edad, ni por ilusión, ni por ser alguien emblemático en el club, creo que se me ha pasado la ola del Athletic“, advierte, “pero mi ego en el fútbol ya lo tengo superado. Un jugador del Athletic puede aspirar a ser campeón de Liga y yo lo he sido dos veces; a ganar la Copa, yo ya la gané; a ser internacional con Euskadi y con España, yo ya lo he sido; jugué una Eurocopa y un Mundial. Ahora lo que quiero es disfrutar de una profesión que me encanta. Nunca diré lo que dijo Mourinho: “yo nunca entrenaré al Málaga”. Entrenarás al Málaga o al sursuncorda. Yo siempre escucharé todas las ofertas que me hagan. Estoy muy orgulloso de haber dejado un buen sabor de boca en todos los sitios donde he estado, en la selección sub-18 y sub-20 cuatro años, en el ascenso a Primera con el Salamanca, en el Numancia, donde nadie ha superado la temporada que hicimos en Primera, en Compostela, en el Racing, en el Rayo...”

No le gusta lo que está viendo últimamente en el Athletic. “No sé si puedo decir lo que pienso porque enseguida te dicen que eres un resentido, y no es así. Al contrario, yo le estoy muy agradecido al Athletic por todo. Pero veo que hay grandes lagunas en el gure estiloa. Los grandes futbolistas que ha tenido el Athletic no están lo suficientemente compensados y no lo digo por mí, que si hay algún referente entre los vivos soy yo. Cuando uno casca ya no hace falta que le hagan un homenaje, que para nada espero ni deseo. Ya te digo que mi ego está superado y por eso puedo decir estas cosas. Mi vida está estructurada, he estado en muchos sitios y no dependo del sueldo del Athletic absolutamente para nada”.

Hecha la puntualización previa, Goiko se mete en lo deportivo. “Yo sí veo explicación a lo que ha pasado este año. Y es que han pasado muchas cosas desde antes de que empezara la temporada. Además, alguno parece que se ha quedado en Old Trafford y no es eso. En Old Trafford no se consiguió nada. Se ganó a un Manchester emblemático en todo el mundo, pero nada más. Todo ha sido un continuo despropósito que ha estado restando continuamente. El tema de las grabaciones, la gestión de Llorente que ha sido nefasta…Para mí es impensable que un entrenador del Athletic no vaya a una comida oficial. Me parece muy grave. ¿Que no le gusta?, pero si es su obligación. Tiene que ir. Parece que el poder lo tiene el entrenador y no el presidente y eso es muy grave. A Bielsa se le ha dejado mandar más de lo que debe. Me da la sensación de que se le ha permitido todo lo que no se le hubiera permitido a cualquiera de nosotros”.

“Lo queramos decir o no, la temporada ha sido un desastre“, continúa. “Lo de la Europa League ha sido un auténtico desastre pero nadie lo dice porque al final estamos cautivos de muchas cosas. En la Copa otro desastre por el que cualquier entrenador de aquí estaría en la calle, pero nadie dice absolutamente nada. Y en la Liga, muy renqueantes. ¿Cuál ha sido el problema?. Todo ha sido un problema. Lo único positivo este año ha sido Aduriz, pero así y todo el Athletic ha tenido poca pegada y le han hecho muchos goles porque tiene un sistema defensivo muy vulnerable

Las repetidas manifestaciones de los jugadores en favor de su entrenador siempre que les han preguntado al respecto, no le hacen cambiar de opinión. “No sé si Bielsa renovará o no, lo tendrá que decir el Athletic. Los jugadores que juegan siempre hablan bien del entrenador. Para mí esas manifestaciones no tienen ningún valor aunque puedan pensar así y sean sinceros“.

“El Athletic siempre ha vendido jugadores”

Andoni Goikoetxea vuelve a la gestión de la plantilla. “Eso de decir que el Athletic no es un equipo vendedor… el Athletic es de todo, comprador y vendedor. Compra cuando le interesa y vende cuando cree que tiene que vender. Del Athletic nos hemos ido Garay, Alexanco, Alkorta, Ferreira, Zubizarreta, yo mismo…muchos jugadores y no ha pasado nada”.

Por eso cree que el club debió vender a Llorente e incluso critica cómo se materializó la venta de Javi Martínez. “El tema LLorente lo tengo claro. Independientemente de que muchísima gente supuestamente entendida le esté poniendo a parir, y lo entiendo porque está perjudicando al Athletic, yo creo que el Athletic tenía que haber tomado cartas en el asunto en cuando supo que no quería renovar y venderle a un precio razonable, porque además se hubiera ahorrado su ficha y se hubiera deshecho de un problema muy gordo en el vestuario.“.

Creo que fue nefasta hasta la operación de Javi Martínez a pesar de los 40 millones. Se hizo de manera hostil cuando estamos hablando de una cifra que es una barbaridad que le ha permitido al club ponerse al día en lo económico. Nos podríamos dar con un canto en los dientes si tuvieramos un Javi Martínez cada dos o tres años“.

Andoni Goikoetxea, rotundo en casi todas sus opiniones, confiesa sin embargo su desconcierto ante la decisión de abandonar el Athletic de Llorente, Javi Martínez y Amorebieta. “Su actitud puede influir en otros jugadores, en Munian, por ejemplo y eso es preocupante. A ellos el Athletic no les llena y buscan otras metas. La ilusión de mi vida no fue jugar en el Bayern o en el Real Madrid. Fue jugar en el Athletic y el hecho de conseguirlo colmó completamente mis aspiraciones. La verdad es que no sé lo que pasa ahora, pero está claro que es un tema que el club tiene que indagar y hacer un estudio muy profundo”.
Reportaje gráfico: MITXI

Share This: