Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Balón de oro



Andrés Iniesta, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los tres nominados al Balón de Oro

Andrés Iniesta, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los tres nominados al Balón de Oro

Ya queda menos para conocer al futbolista que será coronado como mejor jugador del mundo del año que acaba de terminar. O lo que es lo mismo, el Balón de Oro 2012.

El ganador de esta edición se conocerá el próximo 7 de Enero en la sede de la FIFA en la ciudad de Zurich. Ganador que saldrá de la terna compuesta por Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta. Quizás el mejor cartel, utilizando el argot taurino, que la mayoría de aficionados podríamos confeccionar.

Aunque seguro que del grupo de 23 futbolistas finalistas en la lucha por tan preciado galardón y que allá por el mes de Noviembre fueron seleccionados para competir por este premio, todos tendríamos alguna preferencia que haría variar la relación de los elegidos finalmente. Quién no pensó en jugadores del calibre de Falcao, Xabi, Casillas,… como susceptibles de haber estado incluidos en ese trío de privilegiados. Y  que de haber sido así, estaríamos acordándonos de algún otro que también en justicia habría contraído meritos para encontrarse en ese lugar.

Pero de lo que no hay duda es de que estamos hablando de tres de los mejores jugadores del mundo de la actualidad. Y que objetivamente han presentado unos logros individuales y colectivos difíciles de igualar.

Eso es lo que tiene seleccionar a grandes jugadores (como no podía ser de otra manera) para optar a este tipo de galardones.

Y es que en esto de otorgar premios individuales, todos tenemos nuestras preferencias. Aunque al final de ese proceso de selección, el círculo se reduce de tal manera, que el porcentaje de coincidencia sobre la elección de esos tres futbolistas, casi roza la unanimidad.

Estamos hablando de jugadores, a todas luces, de una calidad futbolística incuestionable. De auténticos superclases. Jugadores que han marcado el camino hacia el espectáculo, hacia el fútbol brillante y, por supuesto, hacia ese futbol diferente que marca la distancia con el resto de futbolistas.

Cristiano ya ganó este título en el año 2008 y, temporada tras temporada, se encuentra incluido en ese privilegiado grupo de futbolistas con opción a revalidarlo.

Iniesta es también un asiduo en estas últimas temporadas en la lista de candidatos. No en vano fue elegido este año pasado como mejor jugador de Europa.

Y qué decir de Messi… Es un fijo en la relación desde el año 2007. Y si este año saliera elegido conseguiría su cuarto título consecutivo, superando de esta forma a tres jugadores de leyenda como son Cruyff (71-73-74), Platini (83-84-85) y Van Basten (88-89-92). Casi nada….

Haciendo un poco de historia recordaremos que el Balón de Oro se instituyó en el año 1956 y era la revista France Footbal quien se encargaba de concederlo entonces al mejor jugador inscrito cada año en algún equipo del futbol profesional europeo.

Hasta el año 1995, ningún jugador no europeo podía optar a este título. Solo Di Stefano (57-59) y Sívori (61) pudieron ganarlo al estar nacionalizados español e italiano respectivamente. Junto a Di Stefano, Luis Suárez (60) es el otro jugador español que ha conseguido este importante reconocimiento. Ese año 1995 se concedió a Maradona el Balón de Oro Honorífico, como reconocimiento a su trayectoria y a la magnitud de su figura en la historia del fútbol mundial.

Y mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo un jugador de la talla de Pelé, no ha tenido el merecido reconocimiento por parte de la FIFA, otorgándole este premio aunque fuera de manera Honorífica?

Pelé forma parte de ese repóquer de jugadores que se encuentran presidiendo la cúspide de la pirámide futbolística de la historia del fútbol y el único que no posee ese reconocimiento oficial, ya que el que otorgan los aficionados de todo el mundo, hace ya tiempo que se encuentra presidiendo ese museo de innumerables trofeos que tendrá en el salón de su casa. Ese pico que se encuentra rozando el firmamento futbolístico, donde solo se ubican las verdaderas estrellas como son Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi.

Es cierto que a lo largo de la historia del fútbol hemos visto jugadores de un nivel futbolístico impresionante. Jugadores del nivel de Puskas, Eusebio, Keegan, Beckenbauer, Charlton, Rivera, Platini, Zidane, Ronaldo,……Todos jugadores tocados con esa varita mágica que les hacia diferentes. Pero su distancia en la dimensión futbolística con los cinco grandes se me antoja insalvable.

Con el paso del tiempo se puede contemplar en su auténtica dimensión la obra de los grandes artistas. Esa perspectiva del tiempo es la que nos permite valorar la magnitud de la trayectoria de los profesionales, con datos objetivos que nos permiten tener un conocimiento exacto de su capacidad profesional y de los logros conseguidos.

Seguro que tanto Messi, como Cristiano o Iniesta, seguirán creciendo y nos mostrarán  todavía un nivel futbolístico superior en la medida que sus carreras profesionales sigan desarrollándose. Al igual que otros jugadores que ustedes tendrán en mente, y por los cuales mostrarán su preferencia y considerarán que son mejores que alguno de estos citados.

Aunque coincidiremos que el caso de Messi es excepcional. Que a pesar de su juventud y de encontrarse todavía en activo, y Dios quiera que por muchos años más,  se ha hecho merecedor a ocupar ese lugar en el Olimpo futbolístico. Ese lugar que solo pueden alcanzar unos poquitos elegidos, y que Messi, al igual que sus predecesores, todavía verá engrandecida su leyenda cuando con el paso del tiempo, y una vez haya abandonado el fútbol activo, recordemos las gestas y logros de este jugador genial e irrepetible.

Ahora ya solo nos queda esperar a ese 7 de Enero en el que saldremos de dudas. Aunque las opciones no son malas. Yo estaría encantado de tener a cualquiera de estos jugadores en mi equipo… ¿Y quién no?.

Share This:

7 Comentarios

  1. Por partes, el balon de oro actual carece de prestigio absolutamente. Cualquier corresponsal de france football me merece más respeto que el entrenador de mongolia o el capitan de malawi!!!!! dicho esto, está claro que el premio a MESSI como siempre salvo el año del mundial que fue un atraco debido al argumenro anteriormente expuesto, es totalmente INDISCUTIBLE!!!!
    A partir de ahi el ya tan manido debate de si messi alcanza el nivel d e esos 4 monstruos. En mi humilde opinion DI STEFANO ha sido el más grande, demostrado en todos los puntos del globo y en todas las edades, a año luz de cualquier otro; detras vendría diego, que ha sido el mayor genio del futbol, pero genio y mejor son dos conceptos diferentes. Cruyff iría en tercer lugar, con el atenuante de que, de haberle dado la gana, hubiese ganado muchisimo más, no olvidemos que no ganó un mundial por honradez y coherencia!!!!! lo regaló vaya…. y a distancia PELE, que era el messi de entonces. Numericamente el brasileño es INSUPERABLE, como lo es ahora messi; sin embargo yo le veo una complicacion a PELE, no vino a europa, ergo su curriculum queda en entredicho, solo jugó en un equipo. A su favor 3 MUNDIALES!!!!! messi todavía lo tiene peor, solo hademostrado efectividad en un equipo, ni siquiera en una seleccion. Hasta que gane algo fuera del barça y demuestre liderazgo no podrá entrar en ningún olimpo. Al menos PELE si lideraba al SANTOS…..

  2. Lo primero, URTE BERRI ON JCL ta BLOGZALE GUZTIEI!!!
    Como bien dices JCL, hablamos de preferencias individuales y a mi modo de ver, Xabi Hernández está por delante de Cristiano.
    El presente es el presente, Messi, hoy en día el mejor de largo y muy joven. Si le acompaña la salud y su entorno y si Argentina aprovecha la gran selección que tendrá en Brasil, será o podría ser el mejor de la historia. Ya veremos cuando acabe su carrera. El talento y la forma de juego de la plantilla del Barca ayuda y mucho en los registros de Messi. Estos registros le están ayudando a adquirir mayor protagonismo en su selección. Tiene mayor protagonismo y por lo tanto tendrá mayor responsabilidad = presión. Va madurando y mejorando año a año. Si es capaz de superar estos listones y pienso que lo es, en mi opinión, podrá discutir de tu a tu, a los grandes que has mencionado, JCL.
    Ahora bien, a mí se me hace imposible poder comparar a los grandes nombrados principalmente por un motivo:
    Yo no he llegado a ver a Cruiff, Pele o Di Stefano. Salvo una serie que emitió ETB-1 hace años sobre la historia de los mundiales, donde pude ver algo de Pele y Cruiff y alguna que otra jugada o gol mítico de esos dos fenómenos.
    Recuerdo que mi Aitite hablaba muy bien de Di Stefano y maravillas de Piru Gainza. A otro que le tiraban más los colores.
    Maradona ha sido el mejor jugador que yo he visto. Aquellas originales pintadas que aparecieron en un cementerio de Nápoles “No sabéis lo que os habéis perdido” resumen lo que pienso.

  3. Pues te recomiendo que los veas ASIER, tú tampoco sabes lo que te pierdes si te gusta este deporte. Solamente una pega. Messi tiene exactamente el mismo protagonismo que tenía en argentina en el mundial de 2010 y sus clasificatorias, o sea, TODO!!!!! el problema es él. Nunca ha demostrado que pueda ser un lider. No me vale ganarle a bolivia o a brasil un amistoso….. si de verdad quiere ser el más grande debe demostrarlo cuando la presion quema, que es lo que hizo diego con una piltrafa de equipo a sus espaldas en 1986.
    Resumiendo, tú no piensas que si cristiano jugase en el barça no llevaría 4 balones d e oro y que si messi jugase en el madrid no llevaría ninguno?????? yo si.

  4. Cristiano: Dios me envió a la tierra para enseñar a la gente a jugar al futbol como es debido.

    Messi: Pues la verdad yo no recuerdo haber mandado a nadie a la tierra ultimamente….

    Saludos del Tigre.

  5. Ja, ja, ja…. muy bueno tigre, pero dios es DIEGO!!!! a messi lo sueltas en el napoles del 87 y se mea encima.

  6. Siento contestarte con tanta tardanza Michelle.
    Afortunadamente si sé lo que me he perdido. Algún día espero quitarme esa espina y ver algo de Di Stefano.
    En cuanto a lo de tu última pregunta, yo opino que no. Volvemos a las preferencias individuales que mencionaba JCL.
    Para piltrafa de equipo, el que llevo Maradona a la final del 90.
    En el mundial de 2010 y sus clasificatorias, efectivamente, Messi tenía el 100% de protagonismo…pero jugando a 50 m. de portería.
    El líder nace o se hace? En mi opinión, puede darse en ambos casos. Ahora bien, si hablamos sólo de carácter (garra y/o sangre) se nace con él.
    En Brasil 2014 no puede haber excusas.

  7. Pues como DIEGO en el 86 y en el 90, a 50 metros de la porteria!!! messi jugaba lejos del area porque no tiene ni el talento ni el liderazgo de diego para ser un todocampista. Y en el 2014 dudo mucho que vaya a cambiar algo. Básicamente porque messi continuará estos dos años arropado en la comodidad del barça.