Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Bertso derbia, el camino a seguir



[sliders id=”382″]
Lejos de la atención mediática y con bastante menor asistencia de público que en San Mamés, aunque la Sala BBK se llenó para el evento, el Athletic y la Real jugaron otro derbi que merece ser destacado en estos tiempos de competitividad mal entendida, localismos absurdos y agravios comparativos que casi siempre están más en la mente de quien cree sufrirlos que en la realidad.

La Fundación Athletic lleva varias temporadas relacionando el fútbol con la cultura en sus más diversas modalidades, algo que es digno de agradecer y que también señala la diferencia entre el club de Ibaigane y el resto. En esta ocasión la Fundación presentó una propuesta novedosa, nada menos que un derbi Athletic-Real protagonizado por bertsolaris afines a ambos equipos. Angel Mari Peñagarikano, un guipuzcoano athletizale fervoroso que, paradojas de la vida, reside en Anoeta, fue el ‘capitán’ del equipo rojiblanco, secundado por dos chicas, grandes promesas, casi realidades, en el primer nivel del bertsolarismo, Ohiana Bartra y Jone Uria. Representando a la Real llegó a Bilbao un grupo de élite encabezado por Andoni Egaña y completado por Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.

Los seis disfrutaron e hicieron disfrutar a los asistentes al evento. Todos, bertsolaris y público, demostraron que el derby vasco sigue siendo otra cosa a pesar de que no falten intentos de homologarlo a otras rivalidades que suelen desarrollarse con un guión bien distinto.

Aquí está el enlace con la página de EITB donde se puede ver íntegro este derbi de la rima improvisada. Seguro que tendrá continuidad porque ahora le toca a la Fundación de la Real Sociedad coger el relevo.
Reportaje gráfico: MITXI

Share This: