Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Bielsa: «Creo que esto va a terminar bien»



Marcelo Bielsa está convencido de que el Athletic revertirá su situación. Foto MITXI

Marcelo Bielsa está convencido de que el Athletic revertirá su situación. Foto MITXI

«Me estimula más la lucha por evitar la humillación y la vergüenza que la búsqueda de una gloria en la que no creo«. Bielsa en estado puro en sus momentos más bajos desde que llegó al Athletic. Sin tiempo para asimilar el desastre copero, el equipo se apresta a encarar ante un Mallorca en el límite un partido más decisivo en lo anímico que por la trascendencia real de los puntos. El panorama liguero no ha variado desde el domingo pasado porque obviamente los puntos y la clasificación siguen siendo los mismos; pero lo que ha cambiado es el escenario en el que se mueve el Athletic, tocado tras su eliminación ante el Eibar. Si el fútbol es un estado de ánimo, el de los rojiblancos no puede ser peor; por eso urge la reacción para recuperar el equilibrio perdido.

En medio de la depresión Marcelo Bielsa lanza un mensaje esperanzador. Lo hace desde el convencimiento y alejado de los convencionalismos al uso en estos casos. «Creo que esto va a terminar bien«, asegura, y promete que el equipo y el propio club, saldrán reforzados de la experiencia. «Cuando acabe la temporada el Athletic habrá recibido de mí aportes muchísimo más importantes que los de las dos finales del año pasado. Esos efectos que creo que puedo producir son los que me animaron a continuar este verano porque especialmente un club como el Athletic valora estos aportes como los que yo puedo ofrecer. Será al final del año cuando valoremos lo que deja esta segunda temporada, que ya no se puede comparar con la anterior«.

No son precisamente las reflexiones de un entrenador agobiado por la situación. Bielsa tiene incluso un momento para la ironía cuando se le inquiere por un posible acercamiento del presidente para reforzar su confianza. «Que no haya señales explícitas del presidente me da tranquilidad porque los apoyos preceden a los despidos«.

Marcelo Bielsa asegura que la situación no le coge por sorpresa. «No me toma desprevenido lo que está pasando. Cuando tomé la decisión de continuar sabía que existía la misma posibilidad de seguir en el ciclo positivo o de que sucediera todo lo contrario. Puse todos los medios para que no sucediera y no lo conseguí«.

El mensaje del entrenador y su análisis de la situación pueden entrar en un conflicto de tiempos. Los aportes a medio y largo plazo a los que se refiere Bielsa son unos intangibles que chocan con la realidad mensurable de los puntos y la clasificación a corto plazo. Es el primero en reconocer que en el fútbol mandan los resultados y el presente, cuando descarta de antemano que la trayectoria del año pasado le sirva a modo de parapeto, pero ello no le impide despegarse del día a día para pensar de una manera global. Hará falta que todo el club, directivos, jugadores y afición, asimilen un discurso muy poco corriente. A veces da la impresión de que el de Rosario entiende el Athletic con más profundidad de como lo hacen quienes deberían ser más cercanos a la realidad del club.

Inmune a rumores e insinuaciones que a modo de gota malaya socavan la confianza del equipo desde hace medio año, el técnico sostiene un discurso centrado y optimista que trata de mantener un equilibrio que algunos parecen empeñados en romper a toda costa.

Sin Amorebieta, con problemas físicos y las dudas de Iturraspe y De Marcos, Bielsa rompe con su hábito de facilitar la alineación la víspera del partido. Sobra hacer cábalas sobre su decisión final porque, en este caso, no es la más trascendente. El de Mallorca es uno de esos partidos en los que no influye tanto el fútbol o que juegue éste o aquel, porque el guión tiene más que ver con lo anímico que con lo futbolístico. Al margen de momentos de forma, posiciones en el campo o disquisiciones tácticas, son los jugadores los que deben asumir su protagonismo y su responsabilidad y demostrar que tienen la entereza suficiente para revertir la situación.

Share This:

7 Comentarios

  1. La verdad es que él mismo ha dicho en numerosas ocasiones que vive mejor en los fracasos y situaciones adversas…
    otra cosa es si será capaz de transmitir lo que quiere a los jugadores, que generalmente es en las situaciones adversas cuando sacan lo peor de su propio rendimiento, pero no en el Athletic, en cualquier equipo….
    Suelen ser esas situaciones límite cuando el director de orquesta con su discurso tiene que convencer y llevar a los jugadores a no caer, y al menos intentar sacar algo cercano a lo mejor…..

    Pero actualmente yo no veo capacidad de conexión entre lo que quiere el entrenador y lo que le pueden ofrecer los jugadores….
    En estos casos generalmente se tira hacia la solidaridad en el esfuerzo sobre el campo y la coordinación de movimientos y apoyos, sobre todo en el aspecto defenivo, volver a hacer fuerte al equipo desde atrás…

    Y en el caso de Bielsa y el Athletic, este equipo está hecho de adelante a atrás, por lo que la confianza en el sistema y el bloque desde posiciones atrasadas no existe apenas, y si falla lo que de verdad importa al técnico que es el ataque, y que depende mucho del talento y el acierto, más que del trabajo grupal…..el castillo de naipes se puede venir abajo en cualquier momento….

    O se recupera la confianza con el balón y el acierto tanto en el pase como en la finalización…o este equipo está condenado al fracaso….

    • Aupa Scasi,
      “lo que de verdad importa al técnico que es el ataque, y que depende mucho del talento y el acierto, más que del trabajo grupal”.
      Sí y no. El ataque también es trabajo grupal y más nuestro tipo de ataque.
      De todas formas entiendo que pienses así. En cambio, yo si confío en la capacidad de jugadores y Cuerpo Técnico para darle la vuelta a esta situación.
      En cuanto al acierto en la finalización, ahora mismo no recuerdo cuando la hemos tenido con continuidad, pero bueno, es indudable que ayuda y mucho.
      Me ha gustado la rueda de prensa, lo que ha comentado el DT y a ver si efectivamente se traduce, esa confianza y optimismo, en o durante el partido.

      • Hola Asier, el técnico ha finalizado que lo que él tiene que hacer es convencer a los futbolistas…..

        Pero es que yo sinceramente no le veo capaz de ello actualemnte, ojlá me equivoque, les convenza de sus posibilidades y comience una esclada en juego y resultados…..

        Pero sinceramente creo que ha perdido la credibilidad de parte de la plantilla.. y a no ser que su guardia pretorian (Susaeta, De Marcos, Iturraspe…) empiecen a tirar del carro, o esto se va a la deriva….

        Hay tiempo, y yo creo que los jugadores no son tan malos como ahora muchos nos quieren hacer ver, ni eran tan buenos el año pasado….

  2. Otra lección de Marcelo Bielsa. Lástima que algunos periodistas no den la talla. Otros son peores todavia y siguen con su campaña llena de rabia y mala intención esparciendo rumores, habladurías, medias mentiras… y sin contrastar nada, sin aportar prueba alguna. ¿Eso es periodismo? Torquemada les traería agua a éstos.

    Yo sigo confiando en el míster y me considero afortunado aunque solo sea por poder escucharle todas las semanas. Me transmite sensatez, claridad de ideas y firmeza. Lo que ha dicho hoy sobre el legado que espera dejar al Athletic me está haciendo pensar. ¡Qué bien nos vendría un buen partido en Mallorca! Espero un paso al frente por parte de los jugadores.

  3. Muy bueno lo de torquemada!!!! pero lo vengo repitiendo desde hace tiempo, las lecciones en el campo. Yo no he fitxado a la supuesta reencarnacion de ARTIGAS, he contratado un técnico deportivo

  4. Bielsa es una persona «brutalmente honesto» y muy radical en sus planteamientos. Esto suele enerar adhesiones o detractores porque no todo el mundo esta preparado para que alguien «de fuera» nos analice hasta el tuetano y nos diga las verdades del barquero.
    A Bielsa lo que creo que le ha pasado es que ha perdido la «autoridad» que se había ganado de parte del vestuario y pienso que es obligación de los pesos pesados de ese vestuario (Iraola, Gurpegi, Aduriz, etc.) y de su «guardia pretoriana» (Muni, Iturraspe, Susaeta, Herrera, etc.)ayudarle a recuperar esa autoridad (no confundirautoridad con poder) para que las aguas vuelvan a su cauce y la plantilla tire adelante como si fueran un equipo solidario.
    Creo que la salida atropellada de JaviMtnez y la mala influencia que esta generando Llorente nos esta lastrando, y mucho, esta temporada.
    Hay que arrinconar esas sensaciones negativas e intentar recuperar aquel espiritu del «cola-cao» de todos juntos, amigos y buen rollito.

  5. Siento recibirte de este modo JAVIER, pero lo de HONESTO es un hueso que no muerde un perro coherente. Donde koño ves tu la honestidad desde el día que miente descaradamente en la rueda de prensa en la que s e le pregunta por el castigo a amore??????
    Ese día ya se me cayó hasta la imagen de amigo d e las monjas, que ya detestaba por otra parte. Toda su gestión en el tema llorente ha sido calamitosa al cien por cien y desde luego NO HONESTA.
    Solo existían dos opciones honestas en esa situación: o no cuentas con el jugador ( lo que muchos defendemos) y lo manifiestas honestamente, o bien declaras que el jugador es uno más, aunque te caigan palos de la aficion. Pues tu heroe no ha hecho ni una ni otra, no ha contado con el jugador, al que ha subordinado a un papel peor que secundario que no ha hecho más que perjudicar la convivencia en el vestuario, pero tampoco ha tenido el valor de apartarlo de una manera clara. Y para colmo me dice que él jamás haria eso. llamale lo que quieras, pero no HONESTO.