Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Bielsa: “No hay que evaluar lo que se obtiene sino lo que se merece”



Marcelo Bielsa asegura que ha gestionado mejor la adversidad que el éxito. Foto MITXI

Marcelo Bielsa asegura que ha gestionado mejor la adversidad que el éxito. Foto MITXI

Una hora y doce minutos de rueda de prensa dan para mucho y si el protagonista es Marcelo Bielsa, para muchísimo. Desde luego para mucho más que para resumirla con un “sonó a despedida”, como hizo algún medio de comunicación pese a que el propio protagonista empleara siete minutos a explicar lo contrario. Merece la pena dedicarle tiempo y verla completa en este enlace para juzgar sin intermediarios.

El medio en cuestión podía haber elegido cualquiera de la multitud de argumentos, reflexiones o constataciones que fue vertiendo el técnico a lo largo de su intervención. Podía haber comenzado por el principio, que es lo más fácil. Bielsa arrancó su discurso insistiendo en su dicotomía entre lo merecido y lo logrado y a modo de ejemplo propuso su experiencia vital en el barrio en el que transcurrió su juventud, cuando la posesión de un coche era el baremo que utilizaban sus habitantes para juzgar al vecino. “Algunos, trabajando toda la familia, conseguían comprar un Seat; otros compraban un Mercedes porque les tocó la lotería. Nosotros otorgábamos el mérito a los primeros, no a los segundos”. El modesto Seat logrado con esfuerzo, era un bien más valioso que el Mercedes llovido del cielo. Puestos a elegir el automovilismo como metáfora, cuadra mejor que la apelación que en su día hiciera Heynckes, describiendo al Athletic como un modesto Volkswagen en una carrera de Ferraris.

Después se extendió en la preponderancia del camino sobre la meta, otro clásico de su ideario, y recurrió a su compatriota Menotti para recordar que atravesar un jardín trazando un ángulo recto puede que sea más largo y trabajoso, pero así se consigue evitar pisar y destrozar las flores. No tengo yo muy claro qué parte de la audiencia entendió el ejemplo.

Dos preguntas le permitieron al técnico desarrollar un discurso que llevaba preparado y meditado. Fueron dos preguntas que escondían ‘la pregunta’ que está en mente de todos las últimas semanas. Bielsa las eludió para enfrascarse en un análisis global de su trabajo a lo largo de estos dos años. Habló de lo hecho; lo que está por hacer es otra cuestión que, de momento, no le compete.

Se podrá estar de acuerdo o no con sus argumentos, personales e intransferibles como él mismo se encargó de recordar a lo largo de su intervención. Pero no se le podrá discutir coherencia ni honestidad. Bielsa construyó su discurso sobre la piedra angular del merecimiento. “No hay que evaluar lo que se obtiene sino lo que se ha merecido”, subrayó antes de volver a su ya conocida teoría de los puntos que le faltan al equipo, doce en el cómputo final. A simple vista puede sonar a disculpa, y así se ha calificado en diversos foros. Pero la teoría tiene una verdad adosada, un aviso a navegantes que merecería estar grabado en un lugar muy visible de Ibaigane y de Lezama: No tener en cuenta los méritos porque el resultado final no ha sido el deseado, no es peligroso; pero fijarse solo en un resultado obtenido sin haberlo merecido, será demoledor a medio o largo plazo.

Es el valor añadido que le da la reflexión de Bielsa a la vieja discusión entre los que apuestan por un equipo valiente y protagonista y quienes, en aras del resultado, prefieren al equipo reservón que espera al fallo del rival para ganar el partido.

Dijo muchas cosas Bielsa, algunas discutibles o matizables, como el argumento economicista que empleó para defender su gestión de la plantilla. A su juicio, deja un grupo que le cuesta al club 20 millones de euros menos al año del que costaba el que cogió hace dos temporadas. Habría que analizar todas las salidas y sus motivos, y conocer el costo real de las fichas afectadas. Recordó también que ha incorporado con vocación de continuidad a cinco futbolistas del Bilbao Athletic, lo que califica como un gran éxito de Lezama y de sus responsables.

También dejó otra valoración que merece mucho la pena ser tenida en cuenta. A su juicio, ninguno de los futbolistas cuyos nombres se barajan como posibles incorporaciones al Athletic mejoran lo que ya existe en el equipo. Ningún jugador vasco que tenga una cláusula inferior a los 20 millones de euros, es mejor de lo que ya tiene el Athletic, puntualizó tras subrayar que en los últimos tiempos se ha dedicado a ver todos los partidos de los posibles candidatos.

Volvió al famoso asunto de las obras, su mayor error en estos dos años, según confesó, no porque dijera toda la verdad sino porque a veces, decir la verdad no contribuye a obtener el bien que se persigue. Y aportó un dato nuevo y desconocido hasta ahora: invitó a Urrutia a compartir mesa en aquella rueda de prensa después de adelantarle lo que tenía pensado decir.

Dice Bielsa que gestionó mal el éxito, del que el equipo salió dañado, y ha gestionado bien la adversidad porque ha logrado unir al grupo y fortalecer a los jugadores.

Dijo muchas cosas el técnico a lo largo de más de una hora de monólogo. Si Josu Urrutia está pensando en cambiar de entrenador, Marcelo Bielsa se lo está poniendo muy difícil. Cada intervención pública del técnico es una obra maestra de elocuencia, coherencia y profundidad de mensaje ante la que solo procede ejercer la virtud cristiana de la caridad para evitar comparaciones. Cada minuto que pasa da la impresión de que es el de Rosario el que tiene las ideas más claras desde un conocimiento del Athletic y de lo que significa, insólito en alguien que solo lleva dos años en la institución.

Cabe preguntarse si este Athletic puede permitirse el lujo de prescindir de un líder como Marcelo Bielsa. Si los responsables de la decisión piensan que sí, convendría al menos que pusieran antes los medios para conservar vigente su legado.

Share This:

9 Comentarios

  1. Bielsa es muy grande, quiza ahora muchos pidan su cabeza, pero deportivamente hablando no creo que él haya tenido la culpa de esos 12 puntos que nos faltan por merecimientos.
    creo que se le echara mucho de menos cuando falte

  2. Tienes razón, es un lider con coherencia, mensaje y trabajo, además de un importante matiz estético e, incluso, social. Pero me temo que todos esos valores no se saben apreciar. Desde la directiva sobre todo.

  3. Aunque este año en más de una ocasión creo que no ha tenido cintura con cambios o tácticas, incluso con cabezonería, coincido con que es un grande y que ha entendido lo que es el Athletic (¿o tendría que decir “lo que entendemos muchas personas que debiera ser?)

    Y cuando habla, transmite y dice cosas con fuste. Me hace gracia quienes le critican porque no mira a la cámara cuando habla. ¿Qué dicen, más allá de obviedades y clichés muchos de los que miran y son fotogénicos en el mundo del fútbol?

  4. Como hincha del Athletic que soy, llevo un par de semanas pensando sobre la renovación de Marcelo Bielsa. Y no consigo ponerme de acuerdo conmigo mismo. Hago una lista de cosas positivas y negativas pero no me decido.
    Entre lo positivo: un entrenador valiente y decidido en un idea de juego, identificado con el club y su filosofía de forma admirable, ajeno al discurso victimista de muchos (no ha hablado de árbitros en los dos años), con éxitos deportivos en su primera temporada y salvando los muebles en un año marcado por los vaivenes sociales y deportivos (obras, Javi Martínez, Llorente, Amorebieta, filtración del vestuario, eliminación de Copa por el Eibar, eliminación de UEFA …)
    Entre lo negativo: jugadores “quemados” (según la prensa), enorme fragilidad defensiva sin solución a la sangría de goles encajados, pocos reflejos a la hora de realizar los cambios durante los partidos, escasa incidencia de la cantera -excepto Laporte-, inutilización de Llorente durante toda la temporada..
    El corazón me pide que sigua, la cabeza me pide que no.

  5. Yo creo que hay un deficit fundamental por parte del los dirigentes y aficionados del Athletic. Me parece que ninguno de esos ámbitos tienen claro qué lugar debe ocupar el Athletic en el panorama actual y en el que se abre a medio plazo en el seno del futbol mundial. Bielsa si lo tenía cuando vino aquí y todavía lo tiene, y sabe distinguir con claridad que un equipo como el Athletic debe basar su existencia en la singularidad, pero no solo en la singularidad de su filosofía de reclutamiento sino también en la de valores deportivos tales como formación, limpieza, desprecio del resultadismo, gusto por el buen juego, protagonismo competitivo, etc. Un equipo así, además de orgullo de sus aficionados, puede ser una referencia a nivel mundial.

    Sorprende leer “que es el de Rosario el que tiene las ideas más claras desde un conocimiento del Athletic y de lo que significa, insólito en alguien que solo lleva dos años en la institución”. En realidad es el Athletic el que no se adopta a lo que sus dirigentes y aficionados presumen y es Bielsa el que acercó al Athletic pensando que era lo mas cercano a sus ideas. Creo que se equivocó y por ello, además de porque es triste ver su actual posición de plato de segunda mesa, por lo que creo que Bielsa no debe seguir.

  6. Absolutamente de acuerdo contigo. No creo que haya ningún otro entrenador en España capaz de hacer un análisis tan profundo, reflexionado, pensado y acertado como el que hizo ayer Bielsa sobre la temporada que va a terminar. Comparto contigo lo de que se lo está poniendo difícil a Urrutia. Es un placer escucharle y, seamos sinceros, aunque la temporada no haya sido muy buena, tampoco podemos tacharla como mala después de los muchos y graves contratiempos que se ha encontrado el rosarino.

  7. Poco que añadir sobre la triste despedida que se dio a San Mames. Comparto alguna de las opiniones de otros ATHLETICZALES de este blog, sobre todo en lo referente a lo que había en juego, deportivamente hablando, y la gran oportunidad desaprovechada para engancharnos a la lucha por la UEFA. Casi hubo carambola a lo Ceulemans pero fallamos nosotros y acertó el Rayo. A mi modo de ver, no es la 1ª opción desaprovechada a lo largo de esta temporada. Al menos dos, tres ocasiones anteriores que con una racha de dos partidos ganados se perdió el tercero o con dinámica ascendente de juego, se cometieron errores que mermaron la confianza y vuelta a las andadas. Real Sociedad, Sevilla, Getafe… en la 2º vuelta. Es cierto, la UEFA ha estado más “barata” que nunca.
    Siendo decepcionantes los resultados finales de las competiciones jugadas en estos dos años, pienso que no hay nadie mejor para dirigir al ATHLETIC y que el camino hecho es enorme. Las dos caras del futbol, el hecho que en 35 años hayamos llegado a una final europea y a la pretemporada siguiente ver cómo se desmantelaba el once inicial que nos había hecho volver a oler la gloria. Por egoísmos, falta de descanso y lesiones de jugadores. Bajas formas y errores de bulto en la ejecución. Sin olvidar el conflicto Obras de LEZAMA y diferentes filtraciones de charlas privadas, saltos de valla, etc. En fin, al bandazo del titular.
    Después de escuchar la rueda de prensa de Bielsa y su análisis sobre esta temporada … no deja de sorprenderme. Bielsa sabe la reostia de futbol, esto para mi es obvio, y conoce al ATHLETIC en profundidad. A mí esa imagen me transmite. No hay nadie en el mundo del futbol más autocrítico, claro y honesto. No lo he visto. Cuando Urrutia lo definió “como guante a la mano para el ATHLETIC”, y pasados casi dos años, la clavó.
    Ahora, en mi opinión, toca ser coherente y seguir apostando por ese “Gure estiloa”, “subir el nivel”, “dar un paso adelante”, “afianzarse entre los grandes”…Un entrenador único para un equipo único. Con sus defectos y virtudes como todo ser viviente. Ese salto de calidad, ese paso adelante, no se consigue y consolida en dos años y menos aún después de lo ocurrido esta temporada fuera del campo, lo saben Urrutia, Amorrortu, etc., y lo debería saber el resto de la JD. De dónde venimos, a donde vamos. Mejor dicho a donde queremos ir, señores Directivos?
    Alguien dirá, que pasa que antes hemos estado dando palos de ciego? A mi modo de ver en cierto modo sí. A que se ha jugado desde la época de Lertxundi hasta hace dos años? Cuantos entrenadores en 20 años? Cuantas veces se ha “tocado” Lezama, Personal Técnico, metodología, infraestructuras,… ? Todos los cambios por el avance de la ciencia y los conocimientos? Por el bien del Club? Cuantos fichajes hemos hecho? Algún otro también dirá, bastante que no estamos en 2ª y ahora saneados.
    Ha habido de todo en fondo y formas. En estilo de juego y en gestión. Inestabilidad y/o sin rumbo fijo, así lo he visto yo. Seguiremos el camino tomado hace dos años o cambiaremos de nuevo de rumbo?
    Ahora si veo un estilo de juego definido, unas ideas claras, mimbres, equipo saneado, etc. etc. Recursos. Hay que aprovechar el tiempo y todos los factores favorables.
    AUPA ATHLETIC KARAJO!!!

  8. No tengo mucho que agregar a lo comentado por los Athleticzales que me preceden.

    Simplemente me gustaría hacer notar, lo directo que fue Bielsa, al afirmar que el equipo se había unido otra vez. Muy importante para el futuro, independientemente de quien sea el técnico.

    Con respecto a la continuidad de Bielsa, no lo veo claro… Sigo opinando que un técnico como él, necesita de una directiva que lo complemente para lograr consolidar un proyecto deportivo.

    Ibaigane lo único que me transmite es inseguridad y juego político.

  9. Todo lo que está pasando es una pena, Bielsa tiene muchos defectos lo reconozco pero me gusta, creo que se le debería dar un año más, este año después de todos los follones que hemos tenido con cualquier otro entrenador estaríamos ya en segunda y esto lo tiene que saber Urrutia, opino que hay que darle una nueva oportunidad para que acabe un proyecto que el año pasado nos parecía maravilloso.