Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La lección de Bielsa



Marcelo Bielsa en un entrenamiento en Lezama

Marcelo Bielsa en un entrenamiento en Lezama. Foto Mitxi

Horas después de que Carlos Gurpegui, capitán del equipo, manifestara públicamente su deseo y su convencimiento de que el asunto de las filtraciones no se volvería a repetir, el diario Deia publica el segundo y, esperemos ahora sí, que último capítulo de este escándalo, los ocho minutos que iban por delante del minuto y medio que se filtró la semana pasada. Cabía esperar que ocurriera algo así; la grabación existía y era solo cuestión de tiempo que alguien la hiciera llegar a un medio o la hiciera circular por la red como ocurrió con la anterior a la espera de que alguien la cazara al vuelo.

Merece la pena escucharla detenidamente. Discurso de Bielsa en el vestuario de Lezama

La nueva filtración requiere un doble análisis: de sus circunstancias, y de su contenido. En cuanto a la primera cuestión, es obvio que quien haya puesto en circulación la nueva grabación ha hecho caso omiso de las palabras de Gurpegui quien expresó lo que opina del asunto con más diplomacia de la que merece el autor de este desatino. Seguimos estando ante unos hechos de una gravedad extraordinaria, que el club está obligado a resolver descubriendo al o los responsables y aplicándoles todo el peso del régimen interno de disciplina con la debida publicidad para que todo el mundo sepa a qué atenerse. Entre los daños más importantes que han provocado estas filtraciones está el de poner bajo sospecha a toda la plantilla, cuando no a todos los miembros del club, y eso, evidentemente no es ni justo ni conveniente. Distinguir a los culpables de las víctimas es una obligación ineludible a estas alturas

En cuanto a la cuestión del contenido, nos encontramos ante una nueva lección de Marcelo Bielsa que pone de manifiesto hasta qué punto se ha integrado y ha entendido al Athletic y a su entorno. Su actitud distante, su negativa a conceder entrevistas, su ausencia en cualquier tipo de manifestación pública que no sean los entrenamientos y los partidos, han podido hacer creer equivocadamente a más de uno, con mejor o peor intención, que Bielsa es un bicho raro que no se compromete con lo que le rodea. Este discurso desmonta esa imagen de arriba abajo.

Como desmonta todas las teorías acerca del trato que dispensa el técnico a sus jugadores. En virtud de algunos intereses nada ocultos, de un tiempo a esta parte se ha estado presentando a Bielsa poco menos que como un maltratador cuya hostilidad ha provocado prácticamente la huida de Javi Martínez y Llorente y amenaza con provocar una estampida en el vestuario. Quienes han alimentado esa idea y quienes la han hecho circular profusamente, han quedado retratados con esta grabación.

Las palabras de Marcelo Bielsa redoblan su valor porque no está haciendo un discurso para la galería, no hace demagogia para quedar bien ante la masa social del Athletic. El habla, cree hacerlo, en la intimidad de un vestuario, esas cuatro paredes desde las que, hasta ahora, nada trascendía. Se dirige solo a su grupo de jugadores y con tono casi paternal, les hace ver lo que ha ocurrido en el tramo final de la temporada. No es que les agreda verbalmente, como se ha dicho, ni que les abronque de una manera desaforada. Es que ni siquiera les hace culpables de lo ocurrido y por el contrario les elogia su responsabilidad y el sentido de grupo de todos, titulares y suplentes, que entrenaran «como animales» y que hicieran y respondieran «a todo lo que les pedí». Una vez más, él mismo asume la responsabilidad del fracaso.

Les dice, eso sí, una serie de verdades que si son listos y saben asimilar la lección, les serán de mucha utilidad tanto en su vida profesional como al margen del fútbol.

Marcelo Bielsa
vuelve a dar una lección de honestidad, implicación y profesionalidad que está al alcance de muy pocos. Un entrenador que vino de Rosario hace apenas quince meses, diez cuando ocurrieron los hechos, se confiesa avergonzado por haber fallado a la sociedad que respalda al Athletic y expresa su rabia porque no percibe ese mismo sentimiento en quienes, como él mismo dice, son parte de ese pueblo.

Se le podrá discutir su idea del fútbol, su testarudez para sostener algunas opciones contra viento y marea o hasta su falta de sentido de la prudencia en las decisiones que toma en algunos partidos. Pero en adelante nadie podrá poner en duda su implicación ni su profundo respeto al Athletic y a todo lo que significa.

Si el que grabó sus palabras lo hizo calculando que podrían servirle para justificar no se sabe qué actitudes, se equivocó por completo. Los interpelados son ahora los jugadores y el club. Los primeros porque ha llegado la hora de superar el doble fracaso de las finales, y centrarse en la tarea después de perder demasiado tiempo en dimes y diretes. El club porque tiene la obligación de exigir responsabilidades y recuperar la normalidad; y porque no estaría mal que empezara a pensar en cómo asegurarse la continuidad de un personaje que es mucho más que un entrenador.

Share This:

15 Comentarios

  1. Hay otra falacia, muy repetida, que queda desmontada. ¿Qué es eso de que los jugadores habían perdido la confianza en el entrenador? ¿Cómo, si eso fuera cierto, es que entrenaron, se sometieron,dieron todo lo que el técnico les pidió en la preparación?
    Estoy de acuerdo. Marcelo no es sólo un entrenador. Para mi es un modelo, por supuesto no perfecto, pero si un ejemplo de discurrir respetable. Me temo -me alegro más bien- que el poso que va a dejar marca un antes y un después en el club. Ya siempre será un referente. Ahora sólo deseo que permanezca muchos años con nosotros, para -a cambio de lo que nosotros podamos darle- que nos ayude a crecer.

  2. Hola, Juan Carlos:

    Cuando hablas de «Distinguir a los culpables de las víctimas es una obligación ineludible a estas alturas», ¿te refieres a hacerlo publicamente? Esto es, ¿crees conveniente que se airee ante la masa social quién es el autor o autores tanto de la grabación como de la filtración?

    Yo, desde luego, para nada lo vería como algo positivo, puesto que me parece que la afición la tomaría contra esa persona y hasta la situación de Llorente parecería menor en comparación con la que tendría que aguantar el susodicho. Considero que sería totalmente contraproducente.

    Otra cosa es que entre la junta directiva, jugadores y técnicos esclarezcan este desagradable incidente, hagan una puesta en común y decidan de una vez por todas tirar todos juntos del carro, porque esto, lamentablemente, cada día se parece más a la casa de tócame Roque.

    • Al final se acabará sabiendo, pero mientras tanto toda la plantilla estará bajo sospecha y eso es injusto además de contraproducente. La imaginación popular desbocada es muy peligrosa. Estamos ante un acto de una gravedad tan excepcional que requiere respuestas excepcionales.
      Otra cosa es que ahora va a resultar que hubo uno que grabó pero nadie se hace responsable de la filtración, porque en realidad, no hubo tal filtración técnicamente hablando. La grabación que salió a la luz la semana pasada estuvo circulando vía wathsapp desde las ocho de la mañana del día que se publicó y la grabación de hoy parece que también ha seguido parecido camino. Mal asunto cuando se mezclan la maldad y la estulticia y no somos capaces de distinguirlas. Me explico. A lo mejor nadie filtró con mala idea sino que a algún tonto se le escapó.

  3. ¡Ké gran maestro! Siempre he criticado que, a pesar de lo que me hace disfrutar, el fútbol peca de transmitir unos valores poco recomendables (sólo hay que ver y escuchar a tanto descerebrado del mundillo). Es triste que se haya difundido de esta forma la clase magistral de Bielsa, pero me alegra saber que en el vestuario se reclama honestidad personal, implicación con el equipo y responsabilidad para con la afición, así como llamar a las cosas por su propio nombre.
    No me cabe la menor duda de que la mayor parte de nuestros leones tiene un gran «sentimiento athletic» y después del discurso me alegra saber que tienen también a una persona que les orienta más sensata de lo que yo suponía.
    ¡ojalá que acaben todos los txismes de una p.v.!

  4. Sólo un apunte a lo ya expuesto: si Javi Martínez o Llorente o los dos, ídolos absolutos hasta hace bien poco, con varios años en el Athletic, hubieran sido capaces de manifestar o de sentir apenas un tercio de la responsabilidad con el Athletic que muestra Marcelo Bielsa estoy convencido de que no nos veríamos en las que nos vemos actualmente. Lástima.

  5. Este Athletic se le queda pequeño a Marcelo Bielsa. Y digo este Athletic no el Athletic Club de Bilbao. El loco desprende cordura en cada comparecencia. Salvo aquella reacción furibunda con el asunto de las obras, todas sus intervenciones posteriores han servido para mantener la nave a flote. Ha sido el unico interlocutor de un club en el que han creído que las soluciones a los problemas llegarian con la callada por respuesta. Ni el presidente ni el director deportivo han dicho nada sobre los asuntos que ocupan y preocupan a los socios del club, y en poco tiempo se han amontonado noticias, hechos y filtraciones que han desconcertado a todos los que sienten el Athletic. Bielsa no ha tenido inconveniente en responder a cuantas cuestiones se le han planteado. Ha dado la cara a pesar de que ni el juego ni los resultados estaban de su parte. Ademas, la filtracion, que nunca debió producirse, nos muestra al loco mas cuerdo de todos y no al ogro que desayuna «leoncitos» cada mañana. Ahora mas que nuunca MARCELO ala hil…A lo loco, a lo loco…

  6. Suscribo la entrada de proa a popa, JC. Impecable.

  7. Por primera vez escucho la grabación. Anteriormente la había leído en el blog de Gontzal. Y he de decir que la diferencia de leerla a escucharla es abismal. Me ha conmovido absolutamente. El contenido del discruso y su vehemencia, convencimiento y argumentos. Estoy totalmente emocionado. Es todo exactamente como yo lo siento.

    Grande Marcelo. La pena que siento es que seguramente esta cuadrilla se lo acabará cargando. No sé, en ese sentido soy un poco pesimista. Aunque por otro lado también espero que determinados jugadores, lideren al grupo y empujen junto al entrenador.

    Aupa Athletic!!

  8. Don Marcelo Bielsa ha entendido mejor lo que es el Athletic Club en un año que algunos jugadores en diez años en Lezama. Conclusión …algo falla.

  9. La última filtración, capítulo final de la comentada charla, donde acaba está empezó aquella, elimina, cuando menos, minimiza, en mi opinión, las ganas y el riesgo de filtrar nada a nadie.
    Pienso que esto que ha salido a la luz ha sido previamente tratado en cocina. Urrutia y varios de sus acompañantes ya saben lo que es el vestuario del Athletic. Para bien y para mal. Por eso, no veo que el Club deba estar “interpelado”. Es más, bien pensado, el Club puede sacar mucho provecho de los 5 incendios que hemos sufrido, con el de hoy el 6º. En lo que va desde 2 de julio hasta hoy:
    1- Obras, rueda de prensa, comunicado de JD y aparición y desaparición de comentario en perfil de facebook de Bielsa.
    2- Negativa de renovación de Llorente, rueda de prensa de Urrutia.
    3- Traspaso de JM y anormal salto de valla, cuando se habían acabado los JJOO.
    4- Expulsión del entrenamiento a Llorente y esclarecedora charla entre él y Bielsa.
    5- Filtración en Desmarque de Bizkaia. (Capítulo I, Charla 26 de mayo)
    6- Filtración en Deia. (Capítulo II, Charla 26 de mayo)
    En mi opinión, al quedar reforzada la imagen del entrenador también queda reforzada la apuesta deportiva de la actual JD y Dirección Deportiva, tan criticada desde medios, que curioso, tan poco afines a ellos desde que se presentaron a las elecciones. Siempre hemos dicho, aquí y en cualquier lado, el eslabón más débil, EN TEORIA, porque con Bielsa No, el entrenador. Para mí, es evidente, que ha habido visita a la caseta, se han cerrado filas y se ha pedido un paso al frente a los que son y quieren ser ATHLETIC.
    Segundo, se acabaron los vaciles de mal criados. Años, leyendo informaciones, que luego se han demostrado ser ciertas, por lo tanto, filtraciones. Muchas de ellas de los jugadores y anteriores JD.
    Tercero, ahora nos llevamos las manos a la cabeza. Esto no puede ser, pero antes, quizás en menor intensidad, también era y había. Práctica muy habitual y sin vergonzante de la anterior JD. Porque no pensar que es un intento de limpiar la CASA e implantar verdaderamente el GURE ESTILOA?
    En fin, a mí, ahora no me importa quién, he insinuado quién ha podido ser, lo que me importa es que nunca más me entere de nada a través de la Prensa y que luego se confirme Una cosa es periodismo de investigación y otra bien distinta, amiguismo periodístico.
    Termino la diatriba, lo que no te mata te hace más fuerte!
    PD: Marcelo, sólo espero que AHORA si sepas porque perdimos aquellas dos finales.
    AUPA ATHLETIC!!!

  10. Lo que ne parece de destacar es la actitud de Bielsa en la rueda de prensa en la que le preguntaron por la primera filtración. No es que le restara importancia, que no lo hizo, sino que le concedió la que verdaderamente tiene, dentro de un mundillo donde periodistas, jugadores, representante y directivos intentan aprovecharse unos de otros en su propio beneficio.
    Por desgracia, creo que esto no se acaba aquí. Bielsa, con su estilo, ha tocado la fibra de una parte de la prensa acostumbrada a tener a quien quieren cuando quieren, y me parece que se/nos lo van a hacer pagar. No hay más que ver algunos titulares que se le han puesto a esta noticia… sencillamente impresentables.
    Tenemos suerte de tener de entrenador a untipo que se viste por los pies y del que, a nada que se sea un poco aplicado, se pueden aprender muchas cosas, o sólo del fútbol, sino de la vida.

    Apa Athletic!

  11. En lo que respecta a lo extradeportivo nada más que comentar, todo e sto lo único que hace, aunque en e sta ocasión puedan pensar que n o, es descentrar a una plantilla que no sabe manejarse en estas marejadas.
    Sin embargo, ciñendome a lo deportivo, todos esos que alucinan ante la honestidad y superioridad del guru, no se que puñetera cinta han oido??????? yo lo que oigo es a un tipo echándole la culpa a sus subordinados de algo en lo que el máximo responsable es él. Tiene la «cordura» de decir: como pudimos hacerlo tan mal?????? pero hombre de dios, tú has visto el video de bucarest???? se puede plantear peor una final?????? que los txavales no rindieron fisicamente en madrid?????? pero tú te paraste a pensar como llegó el equipo a madrid?????
    La cinta, deplorable como objeto y via de subterfugio, no hace sino confirmarme el especial egoismo de este hombre. Cada día veo más claro sus similitudes con el gran guru blanco, aunque aquel le aventaja claramente en las trampas europeas!!!!!
    Finalmente dices JUANCAR que bielsa ha entendido qué es el ATHLETIK y su sentimiento, no se si es mejor reir o llorar leyendote eso…… nadie que anteponga su interes personal al del athletik sabe lo que significa.
    Un saludo a la legión de bielsistas, que durmáis bien, soñando a poder ser…..

  12. Hay un proverbio que dice: «Cuando el sabio señala la luna, el (…..) mira al dedo».

    Tengo la sensación que los jugadores no entendieron el mensaje de Bielsa y lo tomaron de forma similar a Michelle.

    Bielsa simplemente les planteo un reto a futuro, para que crezcan como jugadores y personas. Sin embargo, él no podía dejar de señalar lo que sucedió en los partidos en función de contextualizar lo que deseaba transmitir. A partir de ahí, cada quien lo interpreto a su manera.

    La juventud de Europa es muy distinta a la que Bielsa venia trabajando en Argentina y Chile. Me parece que la diferencia generacional es más marcada, y tal vez por ahí se le ha escapado un poco el control de la plantilla a él, y al cuerpo técnico. Por otro lado, y no descubro nada nuevo, la diferencia de idiosincrasia también entra en juego para complicar la situación… Un Argentino cabeza dura en medio de un grupo de vascos ¿ustedes me dirán?.

    Con buena comunicación -que curioso siempre la clave es la comunicación- esto se puede solucionar sin lastimar egos.

  13. Yo no sé si todo esto se ha filtrado con malicia, pero desde luego al que perjudica es a Fernando Llorente. En función de esta grabación, la teoría aquella de que Bielsa se cebaba con él y con Javi Martínez, responsabilizándoles de la pérdida de las finales ha resultado ser una película de indios y vaqueros. La filtración refuerza a Bielsa y perjudica notablemente a Fernando Lloron.

    En cuanto al mensaje, la autoinculpación de Bielsa es simplemente retórica: «Yo tengo la culpa de todo pero: Los principales jugadores no han tirado del carro, el equipo no ha hecho en el campo lo que estaba previsto, el Barça no ha hecho nada nuevo para sorprendernos, no se ha jugado para ganar sino con miedo, habéis decepcionado a un enorme pueblo del que formáis parte y encima os reís…» la autoinculpación de Bielsa en ese mensaje es bastante relativa y retórica. Soy un gran defensor de Bielsa pero no se nos puede escapar que el equipo llegó muerto a las finales, eso lo vimos todos con nuestros propios ojos, si bien está claro que es mejor llegar a las finales muertos que no llegar.

    Bielsa es un figurón, de los mejores entrenadores del mundo pero para mí tiene dos pegas: La primera que a veces tiene excesivos delirios de entrenador a la hora de tomar decisiones raras, la segunda que puede estar sobrexplotando físicamente al equipo. Este es un tema complicado, porque a pesar de que hay infinidad de estudios, es muy dificil saber hasta qué punto pueden aguantar los jugadores. El año pasado los nuestros jugaron una barbaridad de encuentros, pero eso los jugadores del Barça y Madrid lo llevan haciendo durante años, incluso haciendo vuelos en los que se recorren casi medio mundo. En cualquier caso hay más pubalgias de las que debería, creo que Bielsa debería rotar más.

    Recuerdo que me llamó la atención una entrevista del Diario Marca a Javi Martínez cuando estaba en la pasada Eurocopa. Le preguntaron a ver cuantos días libres había tenido con Bielsa y Javi contestó que en todo el año solamente dos. Si tenemos en cuenta que empalmó seguidamente Liga y Eurocopa, llegando tarde a la concentración de la selección, resulta que Javi en 7 meses solamente tuvo 2 días de vacaciones, más alguno que le pudiera dar Del Bosque. Los humanos mortales tenemos 2 días a la semana y a veces nos parece poco… La cosa desde luego es como para reflexionar, aunque supongo que así es como se forjan los grandes campeones…

    Por cierto que hoy en Marca dan a entender que Urrutia ya conoce a el/los filtradores, no se si será cierto.

    Saludos del Tigre.

  14. GUSTAVO, es que esa es la cuestión, esto no es sudamerica. Por supuesto que asumo que es un reto a los jugadores, pero es que ese reto se lo debería dar a si mismo. Como te atreves a pedir más a los jugadores si tú no demuestras que estás dispuesto a progresar????? el populismo no vale en euskalherria gustavo, por muy noble que sea el objetivo!!!!!
    Y ya tildar de millonarios a unos jugadores que ganan bastante MENOS que él, me contarás……
    Me alegro mucho de leerte TIGRE, creo que sintetizas la situación con más razón y menos pasión que yo. Solo una salvedad, jamás una plantilla del madrid o del barça han jugado una temporada rotando tan poco como nosotros…… y claro, dos días libres al año????? yo a este tipo lo habia mandado a tomar viento hace mucho….