Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Desmentidos y contumacias



Josu Urrutia afirma que no hay novedades con Llorente y Amorebieta. Foto MITXI

Josu Urrutia afirma que no hay novedades con Llorente y Amorebieta. Foto MITXI

No hay novedades con Llorente; no hay novedades con Amorebieta; no hagan caso de los rumores, son siempre falsos e interesados. Este podría ser el resumen de la última comparecencia de Josu Urrutia ante los medios de comunicación. El presidente del Athletic aprovechó para desmentir que exista distanciamiento alguno entre un sector de la plantilla y el entrenador, así como para negar tajantemente que un grupo de jugadores se le presentaran constituidos en comisión al finalizar la pasada temporada para pedirle o sugerirle que Bielsa no continuara al frente del equipo. Urrutia, que recuerda que los rumores siempre han acompañado la vida del Athletic, se pregunta por qué surgen y a quién benefician.

No al Athletic, por supuesto. Pero la pregunta que se hace el presidente tiene una variedad tan grande de respuestas que no merece la pena profundizar. Los rumores existen desde Adán, Eva y la serpiente. Lo que ocurre es que si hace unos años el rumor se trasladaba de bar en bar al ritmo del txikiteo, ahora lo hace a través de las redes sociales; si antes el periodista enarcaba la ceja desconfiado cuando alguien le contaba algo que había oído en un bar, y sometía al rumor a la preceptiva cuarentena antes de elevarlo a la categoría de noticia, ahora se apresura a publicar casi todo lo que encuentra en la red, no vaya a ser que digan que no ha sido el primero en enterarse. Si antes se repetía el tópico del rumor que había ‘corrido como la pólvora’, qué decir ahora de la velocidad que alcanzan los infundios.

Siempre ha habido y habrá enterados, sabelotodos, exégetas, cuñados o vecinos que lo saben todo de muy buena tinta o incluso de primera mano, y pardillos, crédulos o simples correveidiles que les dan pábulo o quieren convertirse a su vez en conocedores de buena tinta, etc, etc, ante sus respectivos círculos de amistades. ¿Quién no conoce a al menos una docena de unos y de otros? La mecánica del rumor es tan simple como el funcionamiento de un botijo. Y luego están los conspiradores, profesionales o amateurs compensados, otra subespecie del género humano muy a tener en cuenta siempre.

Entre Urrutia y Bielsa llevan desmentidos unos cuantos infundios y han desautorizado en público a varios periodistas en estos últimos seis meses. Pero los rumores son de tan rápido crecimiento y propagación cuando las condiciones y el medio son los ideales, como ha sido el caso, que luchar contra ellos es una tarea tan inútil como transportar agua con un cesto. Eso sin contar con la contumacia de sus propagadores.

También Urrutia y su junta están siendo contumaces en lo suyo. Mantener inalterables los casos de Llorente y de Amorebieta significa seguir alimentando las condiciones y el medio ideales para el florecimiento del rumor. El presidente volvió a insistir en que el club no se mueve un milímetro de la decisión que tomó en su día con Llorente. Lo que antes pudo considerarse perseverancia, ahora empieza a sonar a contumacia en el error.

La decisión de no vender al delantero y hacer valer el contrato en vigor, fue en su momento razonable, comprensible y aplaudida por la mayoría de la masa social del Athletic. Pero para que esa decisión desembocara en el éxito, el club tenía que contar inevitablemente con la colaboración de la otra parte. Algo que está claro que no ha ocurrido. Toda la argumentación de Urrutia, repetida una vez más, acerca del potencial que gana el equipo pudiendo contar con Llorente, la calidad del delantero y lo imporante de su aportación, se viene abajo a la vista de la actitud y de las prestaciones que ofrece el jugador. Sin contar lo que envenena el ambiente de San Mamés la mera presencia de Llorente. Una decisión que fue buena en su día, puede acabar siendo contraproducente y no necesariamente porque fuera equivocada, sino porque una de la partes no cumple con lo que le compete. Es verdad que queda todavía mucha temporada, como recuerda Urrutia (un mes menos desde la última vez que lo dijo) y que en el fútbol intervienen lesiones, sanciones y otras muchas circunstancias, pero eso es pretender hacer pasar por normal lo que no lo es. La idea de que Aduriz lo está haciendo muy bien pero a la larga necesitará un relevo, es aplicable en el caso de Toquero. No en el de Llorente.

El asunto del delantero ha concitado tanta atención que ha desviado la mirada del caso de Amorebieta, que es exactamente igual al de Llorente en su primera fase. Pero era cuestión de tiempo que los focos acabaran dirigiéndose al central, que ahora mismo ya ocupa el centro del escenario. Dice Urrutia que el club le ha dirigido una oferta “bien valorada, definitiva e indefinida” y que continúa a la espera de respuesta por parte del jugador. “No le hemos puesto un plazo pero le hemos hecho ver que es definitiva y que aunque no queremos meter prisa a nadie nos gustaría que no se demorara en la respuesta” asegura el presidente.

Que Amorebieta no se ha dado por aludido es obvio, tanto como que su caso ya es otro punto caliente en la actualidad del Athletic y con muy elevadas posibilidades de que acabe en incendio. Es más, la aparición de Laporte y las propias características del juego de Amorebieta propician que, ahora mismo, más de uno albergue serias dudas sobre la conveniencia de su continuidad en el club y mucho menos al precio y los años que están en discusión.

No aclaró Urrutia cuánto tiempo piensa esperar la respuesta del jugador. Si aprovecha la espera para repasar a los presocráticos podría encontrar una cita interesante: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos veces, la culpa es mía”

 

Share This:

19 Comentarios

  1. Muy decepcionante el poso ventajista que destila el post JUANCAR. Como las cosas han ido mal la decisión resulta que estaba equivocada???? la decisión era valiente y acertada, plena de coherencia de cara al futuro, y de amor por la institucion. LO que ha faltado ha sido el valor del tácnico, o la cordura de la responsabilidad; o quizás lo que yo hubiese hecho de ser urrutia: CASTIGO INDEFINIDO para el culpable.
    Besarkada bana

    • Como veo que tienes un grave problema de comprensión lectora, te lo paso a limpio:
      “Una decisión que fue buena en su día, puede acabar siendo contraproducente y no necesariamente porque fuera equivocada, sino porque una de la partes no cumple con lo que le compete”

  2. Egun on
    De acuerdo con el artículo. (Por ser pijotero, decir que lo único que me “gusta menos” de él es el hecho de que por parte del autor se resalten en negrilla determinadas frases; pero se trata, esta, de una opinión personal)
    Ayer a últimas horas de la tarde, en el bar en el que suelo tomar el penúltimo pote del día, la parroquia y servidor estuvimos hablando acerca de lo que JCL señala en el escrito referido a Urrutia (sin haber leido la columna, cosa que he hecho ahora mismo) y las conclusiones a las que llegamos fueron idénticas: este hombre, Urrutia, ya no lo está haciendo bien; incluso lo está haciendo mal en aspectos que pueden permitir vías maliciosas de agua. Y dado que la semi-tregua que estamos disfrutando estos últimos días terminará en cuanto ocurra algo que incomode a la cleptocracia mesetaria, seguiremos careciendo de respuestas firmes a los propósitos de desestabilización. ¿No tiene, Urrutia, asesores? ¿No sería sensato que por parte de la Junta Directiva se nombrase a un Portavoz Oficial, con jeta de acero al vanadio y mente de esgrimista profesional?

  3. JUANCAR, es que la decision de URRUTIA era UNILATERAL!!!! no existia competencia por la otra parte, la otra parte ya había tomado otro camino. Chico, que no es tan complicado d e entender, por eso mismo la decision era correcta y no se puede convertir en contraproducente. Lo siento JUANCAR, el que pensase que el tema Llorente tenía otra salida es que era bobo.

    Agur bero bana

  4. Juan Carlos, ¿pero que cuento chino es este de aparentar que seguimos con Llorente para reforzarnos cuando dotos sabemos que se trata, y siempre se ha tratado, de servir de aviso a navegantes? No veo qué ha cambiado para que ahora haya que traspasarlo. Se puede estar a favor o en contra, pero cambiar de opinión ahora…no te entiendo.

  5. Mi conclusión: sólo queda apoyar al equipo y esperar que Kakitas no esté en condiciones para jugar. Si lo está y juega, lógico que el entrenador lo pueda utilizar, que para eso está, entonces también habrá que apoyar al equipo!!!
    Nada ha cambiado desde agosto, no ha habido ofertas y no las habrá. Tampoco hay rendimiento hoy. Incluidos algunos bobos, en agosto éramos unos cuantos ATHLETIZALES los que creíamos que podría haberlo.
    Hoy a pesar de todo lo ocurrido hay que seguir tratando el asunto Llorente como una “mera cuestión de rendimiento”? Pues vista la rueda de prensa, así es. No hay vuelta atrás. Es lo que hay. Yo no soy socio y hasta aquí puedo/quiero llegar: No te cortes las venas déjatelas crecer.
    Comernos este asunto con lo que sea en estas Navidades (me acordaré con las mollejas de cordero de la tía, 16 veces fritas) y a esperar que el equipo tire para arriba con la ayuda de todos los que van el sábado a San Mames.
    Sobre este asunto, todo lo demás que se me puede ocurrir y que pueda aportar es negativo.
    AUPA ATHLETIC!!!

  6. HOSTIAS asier, que no tiene que ver con las ofertas, que aunque den 6 u 8 kilos no se quieren!!!!! y después no me vengas con la hipocresia de que si esta en condiciones…… en condiciones está desde el principio!!! lo que debe tener el entrenador es los huevos y la honradez de dejar de mentir. Está castigado a ser el tercer delantero y punto pelota, no juega más!!!!!
    Siento el tono asier, pero este tema me revienta ya!!!! se ha hecho el imbécil por parte de bastantes. A la grada y punto, pero para eso se necesita que quien debe apoyar a urrutia lo haga. Ya me diras que ventajas ha sacado bielsa de alinear a este tipo: NINGUNA, al reves.

    • Totalmente de acuerdo Michelle, a mi me resulta un tanto incomprensible la actitud del entrenador con este tema. Sin embargo, también me parece incomprensible que la Junta no haya sabido calibrar que Bielsa, igual, no les iba a apoyar con sus decisiones. No se, me parece un tema demasiado importante como saltar sin red. Sigo diciendo que el verdadero error de Urrutia no fue aquella primera rueda de prensa conde – según la caverna mediatica – echó al jugador a los leones, sino la segunda, aquella en la que pidió “comprensión y cariño” para Llorente. Ahí es donde Urrutia lanzó un mensaje titubeante, y nos hizo dudar a todos. Creo que se cagó con las críticas a la primera rueda, y lo quiso arreglar con un parche, y, claro, la cagó todavía más. Hasta entonces todos teníamos claro que Fernando Llorente no volvería a jugar en el Athletic por D E S L E A L. Pero claro, no le podemos pedir a Bielsa que castigue al futbolista, cuando el propio Urrutia pide “cariño” para el jugador. Que cada palo aguante su vela.

  7. Pues yo puestos a contar habladurias, decir que la novia de un compañero mío tiene familia en Rincón de Soto, y que hace poco estuvieron y la gente del pueblo es de la opinión de que Chus Llorente es una sanguijuela para el chaval, un juergas en el peor sentido de la palabra que lleva muy mala vida y le va a conducir al jugador al desastre.

    Esto me lo contó mi compañero el otro día en serio, a mi fuente le concedo la máxima credibilidad y vosotros deberías sentiros privilegiados porque comparta aquí esta confidencia con vosotros. Hala, a cascarla.

  8. Disculpar karloss y Michelle por mi insistencia. Por lo que deduzco de vuestros comentarios Llorente ha sido castigado por la Directiva y Bielsa al utilizar al jugador es el que ignora la orden de la directiva?

  9. Para mi ASIER ambas partes estaban de acuerdo en no alinear más al jugador. Karlos tiene razón a mi juicio, es la directiva la primera que NO ORDENA TAJANTEMENTE el hacerlo. Bielsa en agosto tenía algo de miedo, como todos nosotros, pero en cuanto conoció a aritz lo ve claro: LLORENTE fuera; sin embargo la presión externa y la tibieza de la directiva le ha hecho agarrarse al teatro de darle algún minuto. A mi me ha decepcionado anteponiendo lo politicamente correcto al interes deportivo del conjunto. Personalmente estaba convencido de que urrutia sería más tajante, o sea que asumo que es el principal culpable. No le podemos pedir a un argentino que nos solucione la vida, pero tanta personalidad que le otorgáis……
    TIGRE, es ley de vida, eso pasa con todos los representantes del mundo, no exime a fernandito de ninguna responsabilidad, lo haría si tuviese la edad de muniain, pero TIGRE ya es mayorcito. Nadie s e cree que lo maneje su hermano. Le convienbe dejarse manejar. No fue su hermano quien comenzó a coquetear con el madrid!!!!!

    • Elucubraciones, hipótesis… Michelle. Que no aclaran nada y enfangan más el asunto. Asumes la responsabilidad de Urrutia, lanzas la piedra contra Bielsa… en fin. Para que discutir más sobre el asunto Llorente si lo único que conseguimos es encabronarnos más.
      Me reafirmo en mi conclusión.
      AUPA ATHLETIC!!!

  10. Hipotésis????? que me digas esto está noche tiene huevos!!!!!
    Asier mesedez, estás ciego?????? como o voy a encabronarme!!!!
    Responsabilizo a URRUTIA por no prohibir taxativamente el alinear al cancer, es un asunto de la direccion deportiva y ahi bielsa no pinta nada. Al no dar esa orden deja el tema en manos del argentino que no ha tenido ni valor ni cerebro para saberlo llevar.
    Lo de hoy es de cese inmediato!!!!! si tú de verdad quieres contar con Llorente lo debes alinear en el descanso!!!! yo al ver salir a igor me he alegrado, he pensado: bueno, por fin ha espabilado este tipo y va a morir con IGOR y TOKERO, aunque perdamos, es lo que hay….. pero sacarlo en el 25!!!! tirar todo el segundo tiempo a la basura y sacarlo luego, con todo perdido…. es que yoi soy Llorente y lo mando a la mierda y no salgo. Ha sido vergonzoso. Como demonios no voy a arrojarle la piedra ASIER, nos hemos vuelto locos o que!!!!
    Lo dije contra el celta y el mallorca, no VAMOS A DESCENDER, pero que la amsa borrega me venga diciendo que estamos a tiro de europa…… no existe proyecto, UN AÑO ENTERO A LA BASURA y valverde trabajando para el enemigo, y yo ENCABRONADO

  11. No toda la culpa es de los dirigentes, ni de Llorente, ni de Bielsa.. Todo viene arrastrando problemas desde la salida de Javi Martinez… Marcelo siguio dirigiendo nuestro club con la esperanza de no irse ningún jugador. Porque no hay que negar que Javi era un pilar fundamental en la función del equipo y con la salida de este nos pego en lo anímico y en la moral de los jugadores. Si Bielsa de verdad queria mantener a Llorente al 100 por ciento debía dejarlo jugar y confiar en él a pesar de todo… Muchas alegrías nos trajo la temporada pasada y con la desconfianza que le ha mostrado Bielsa y los directivos creo que le ha pegado bastante en lo animico.. Los jugadores ya no juegan con la misma convicción de la pasada temporada porque hasta el mismo Muniain deslumbraba con su juego algo que ahora le cuesta mucho hacer… Y no le echeis toda la culpa a Llorente que aunque a pesar de que Llorente queria salir del club esta más que dispuesto a darlo todo por el club. Y no como lo hizo Javi que se fue sin mirar atrás…!!

  12. CAISER, pero tú sabes lo que cobra BIELSA??????? vamos hombre, como si vuelve de vacaciones y se han largado los 23 del equipo, con lo que cobra le exijo que me diseñe uno nuevo!!!!
    Y siento responderte de manera agria, pero JM se fue del athletik como un señor, presentando una oferta IRRECHAZABLE, para él y para el club. El resto es el ejemplo del capricho de una aficion desorientada y totalmente equivocada. Por contra ese que defiendes se va a ir apuñalando al club por la espalda, tras meses de Mentiras, SI ESO ES AMAR AL ATHLETIK que baje dios a opinar….. te recuerdo que esto es deporte profesional, no el recreo de un colegio.
    Agurrak

  13. Una afición orgullosa e ilusionada no es una afición desorientada ni equivocada si hablamos de dinero porque Amorebieta no se ah ido del club?? Fernando Amorebieta es un gran jugador que como todos sabemos le han llegado ofertas de todas partes de Europa y los grandes clubes insisten mucho por él… Pero hay algo.. AMA AL ATHLETIC…. AMA LA CAMISETA y aunque es una gran tentación jugar en un equipo grande, él prefiere quedarse. Logramos ser un equipo GIGANTE la temporada pasada.. Pasandole por encima al manchester que como el PLANETA sabe no es un equipo mas del montón.. Por algo no existe en el Athletic plazas para extrajeros por eso sigo manteniendo firmemente que jugadores con la calidad como la de Javi Martinez, Amorebieta y Llorente son por los que hay que luchar para quedarse en el club… Por lo menos no habria estado mal de que JM siguiera en el Athletic una temporada mas y afianzarnos como un gran club cosa que habiamos conseguido la temporada pasada. Pero con esto no le reprocho a Javi de haberse ido… Esta más que claro que Llorente se va. Y con Amorebieta todo es una incognita…!! Solo esperemos que el equipo encuentre el camino y luche por estar la proxima temporada el la liga bbva

  14. Mira caiser, desconozco cual es tu posicion, la mia en el tema amore es bastante informada. No existe un grande de europa que haya ofertado por amore jamás!!!!! si tiene una oferta del bayern probablemente muere del susto….. y muchisimo menos un grande pagaría su clausula.
    Una aficion orgullosa no se vende por dos finales. A mi lo que me llena de ORGULLO es LEZAMA, eso es lo que me ilusiona, que seamos distintos a esos que están en champions y CASTIGADOS. Y para eso es fundamental operaciones como la de JM.
    Feliz noche

  15. Si bueno se nota lo informada que estas ya veremos donde terminara jugando Amorebieta en Enero… Feliz Navidad

  16. AMORE en enero en el athletik, siempre que juegue. Si se marcha será GRATIS en junio y nunca a un equipo de primer nivel europeo. Por eso mismo está negociando la renovación. Te puedo asegurar que si hubiese tenido esas ofertas que dices hace tiempo que hubiese dejado la negociación.
    Ta mesedez caiser ez edan gehiegi gabonetan…. ondo izan