Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Despedida y despedidos



Marcelo Bielsa se despidió de la afición del Athletic mediante una nota en facebook. Foto MITXI

Marcelo Bielsa se despidió de la afición del Athletic mediante una nota en facebook. Foto MITXI

El último día de junio señala el cierre de ejercicio en el peculiar mundo del fútbol. Los contratos de los profesionales vencen en esa fecha y los clubes cierran sus balances. A partir del primer día de julio empieza el nuevo curso. Marcelo Bielsa esperó hasta media hora antes del final oficial de su compromiso para despedirse de la afición. Lo hizo por la misma vía que empleó hace casi un año para dar su versión final de aquel asunto de las obras de Lezama, que tanta trascendencia ha acabado teniendo en su vida en Bilbao: a través de una nota en un perfil de facebook creado exprofeso.

Bielsa se despide de la afición, agradeciendo el cariño que ha recibido, proclamándose afortunado por haber vivido la experiencia del Athletic y deseando suerte al club en el futuro. La calidad humana de Marcelo Bielsa vuelve a ponerse de manifiesto en los cinco párrafos de su nota de despedida. Calidad humana e intelectual caracterizan al técnico rosarino por encima incluso de su peculiar relación con el fútbol y su desmedida obsesión por la perfección, tanto en el trabajo como en la expresión de sus ideas por medio de la palabra precisa. Aquel momento en la sala de prensa de Lezama pidiendo a los periodistas un sinónimo del verbo emplazar describe al personaje.

Marcelo Bielsa se ha despedido como un caballero pese al abrupto final que ha tenido en el Athletic. Hubiera podido alimentar un cisma de haberlo querido, y no han sido pocos los que han estado esperando un movimiento suyo en este sentido, en forma de rueda de prensa explosiva, o los que han estado alimentando la idea de algún acto público de desagravio. Nada de eso ha sucedido porque el protagonista ha preferido vivir sus últimos días en Bilbao con discreción, alejado de los focos y, eso sí, cumpliendo su contrato hasta el último minuto.

Echaremos de menos a Marcelo Bielsa. El legado que deja en el Athletic va más allá de resultados puntuales, de finales alcanzadas o de apuros clasificatorios. Al margen de cuestiones tácticas, de la elección de éste o de aquel jugador, de errores y aciertos en la dirección del equipo, Bielsa ha puesto al Athletic frente al espejo y le ha empujado a reconocerse como el equipo capaz de pelear por las más altas cotas con sus propias armas. El técnico que vino de Rosario entendió muy pronto, y mejor que algunos locales, el significado profundo del Athletic y comprendió que casaba perfectamente con su ideal romántico de un fútbol sincero, sin dobleces y generoso, mucho más cercano a los orígenes de este deporte que al negocio de mercaderes en el que se ha convertido en la actualidad.

Después de muchos años de discurso derrotista, en los que tantos y tantos se han escudado en las limitaciones autoimpuestas para justificar su mediocridad, Bielsa nos ha demostrado que el Athletic puede competir con grandeza convirtiendo sus limitaciones en fortaleza, como un día le dijo el holandés Co Adriaanse, responsable entonces del fútbol de base del Ajax, a Amorrortu como razón que explicaba la admiración que profesaba por el equipo de San Mamés. Parece que fuera se entiende mejor que en casa la idea del Athletic.

No faltan quienes desde la mezquindad pretenden hacer un análisis del trabajo de Bielsa resumiéndolo como un fracaso de resultados en el que solo se salvan tres o cuatro partidos a lo sumo, restando incluso mérito al hecho de haber alcanzado dos finales en una sola temporada, un prodigio que ha sucedido solo dos veces en más de cien años de historia. Pasando por alto que dentro de cincuenta años se seguirá recordando aquel partido de Old Trafford como uno de los hitos de los que más orgulloso pueda sentirse el aficionado rojiblanco, no ya por el resultado, sino por lo que significó aquella exhibición.

Bielsa ha cometido errores y ha gestionado mal bastantes partidos, pero su mayor pecado ha consistido en poner al club en los límites de exigencia de los más grandes. Se vive muy bien amparándose en las limitaciones para rebajar el nivel de exigencia. La rutina es muy cómoda y, sobre todo, evita riesgos. Se trata de elegir entre cabalgar un jumento a trote cochinero y justificar la lentitud porque no se dispone de un pura sangre, o cabalgar un tigre. Con Bielsa estás abocado a la segunda opción con todas las consecuencias.

Pocas horas antes de que Bielsa colgara su nota en facebook, el Athletic publicaba en su página oficial dos párrafos despidiendo a Amorebieta y Llorente en los que incluía un agradecimiento a su “dedicación y entrega en defensa de los colores del club”. Después de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, la nota suena tan protocolariamente falsa que da dentera. No hubiera pasado nada si el club se la hubiera ahorrado aunque, a lo mejor, su publicación coincidiendo en el tiempo con la nota de Bielsa, ha venido bien para comparar actitudes y aptitudes.

Share This:

10 Comentarios

  1. ¡¡¡ YO VI JUGAR AL ATHLETIC DE BIELSAAAA!!!!!

  2. Desgraciadamente, la etapa de Bielsa en Bilbao va mucho más allá de lo deportivo y nos deja como el cuento del rey desnudo. Como una sociedad absolutamente imbécil que se merece todo lo que le pasa y algo más.

    Dejando de lado sus virtudes deportivas, más o menos cuestionables, con lo que desgraciadamente me quedo es con que el porcentaje de la sociedad capaz de comprenderle no creo llegue al 10%. Y lo malo no es que sea un superdotado, se trata de un hombre culto e inteligente como muchos en el resto del mundo, pero que no se encuentran en la EH de la mediocridad, el guasap, el botellón, el correo y telecinco.

    Hoy empezamos a pagar por el tratamiento médico. No ha ardido Troya, seguimos peleándonos por la recogida de basuras.

    • No seas tan duro amigo, soy argentino descendiente de vascos y Marcelo me acercó mucho a vuestra sociedad. Si comparamos las gentes de bizkaia con cualquier población de Argentina similar -en tamaño y población- Ustedes están más cerca del cielo y nosotros del infierno. Por supuesto que la aparición de personas como estas dejan huella profunda y es ahí donde decidimos si seguimos esos pasos -con convicción vamos- o decimos: “que grande Bielsa, que te vaya bien”. Yo creo que es un ejemplo a seguir en todos los ámbitos, no solamente en lo deportivo. Saludos

  3. Un hombre de los pies a la cabeza, que entiende el futbol y la filosofía de la gente como pocas personas.
    A lo loco se vivía mejor!!!

    • Siempre se va ha vivir mejor!! Saludos

  4. Totalmente de acuerdo. La dimensión de lo que nos ha dejado va mucho mas allá de puntuaciones y soluciones tácticas, que a mi entender han sido algunas más que discutibles. Es el primer técnico que en 30 años no se ha escudado en nuestra singularidad, y que ha mostrado el camino claro por el que el Athletic debería revisar sus objetivos y jugar a mayor siempre, siendo consciente del esfuerzo que requiere. Ha encarecido vestir la camiseta del Athletic, y ha subido el grado de exigencia. Esta, que ha sido su gran aportación, ha sido también parte de su tumba. Nos hemos acostumbrado tanto a la mediocridad durante tantos años, que nos menean un poco y ya nos quejamos. En lugar de agradecer que nos demuestren que nuestros límites están mucho mas allá nos revolvemos y vemos al que nos lo demuestra como una amenaza para nuestra comodidad. El rey está desnudo. Su gran victoria sería que el Athletic asumiera como propia definitivamente esa politica de excelencia, esa cultura del esfuerzo, desde los alevines hasta el primer equipo, pasando por el ultimo componente de servicios generales del club. Esa sería la gran victoria de Bielsa, y sería tan revolucionario que seguramente podría parecer en importancia su legado con el de otros como Daucick, Pentland, Heynckes o Clemente.
    En cuanto a su comunicado, el de un caballero que ha dejado con un palmo de narices a aquellos que querían aprovecharse de él para alimentar un cisma, y también ha dejado en “bragas” la política de comunicación del club.

    Laister arte, Bielsa jauna! Zorte on, Txingurri!

    • Que más se puede agregar a este comentario. Mis respetos

  5. Me alegra mucho que el bueno de Marcelo cierre su período en el Athletic cumpliendo hasta el último momento con su contrato, al igual que bajando el perfil para no prestarse a la lucha de poder que siempre rodea cualquier institución.

    Con respecto a su tiempo en el Athletic, cumplió con las reglas del club, incluso por encima de lo estipulado. Nunca pidió refuerzos, simplemente señalo las posiciones que ameritaban reforzarse desde su punto de vista, respetando a la plantilla, y armando un equipo con lo que existía en Lezama.

    Creo firmemente que no pudimos disfrutar de lo mejor que el loco puede ofrecer como técnico en su segunda temporada, ya que se encontró con mucho más trabajo de formación de lo que él se esperaba. Algo que digo no para excusarlo, pero que lo obligo a poner lo táctico en un segundo plano, a diferencia de la primera en donde jugo con varios dibujos y disfrutamos de mucha más riqueza en ese sentido.

    Actualmente me parece que por el tipo de contrataciones que se están realizando, el equipo más que reforzarse, se está restructurando. Algo increíble si uno piensa que hace dos años la mayoría de estos jugadores estremecieron a Europa.

    Este fue el ciclo deportivo más corto y brillante que he tenido el placer de observar. Todo sucedió rapidísimo en la primera temporada, de subida y de bajada, luego no hubo forma de recomponer la dinámica positiva.

    Mucha suerte para el loco Bielsa en sus futuros proyectos deportivos.

  6. Disculparme por mí retraso en la respuesta, pero he de reconocer que me ha costado mucho digerir la no renovación del, en mi modesta opinión, mejor entrenador que jamás haya visto.
    No me consuela haber disfrutado sufriendo estos dos inolvidables años. Se me quedan cortos. Me ha sabido a poco esta bendita locura! En este blog algunos defendimos los méritos para su renovación. Su salida me temo que será un para siempre. Para muchos de nosotros un hasta siempre Marcelo Bielsa!
    JCL te he seguido desde tu época en Egin, años del hierro en Euskal Herria y días de vino y rosas en el ATHLETIC. De gabarra y gloria. Jamás participe en ningún foro futbolístico hasta la aparición de la candidatura de Urrutia con Bielsa a la cabeza en su proyecto deportivo. Nunca había tenido suficiente motivación para hacerlo. Este señor, sus ayudantes, consiguieron ilusionarnos y quitarnos de algunos complejos de inferioridad. Con él creímos que es posible competir de tú a tú con todo Pichichi en cualquier sitio con los NUESTROS. Las ganas, el hambre de ganar, la cantidad y la calidad del trabajo acortan distancias con los de arriba y marcan diferencias con los “iguales”.
    Razones no deportivas han precipitado la marcha del Director Técnico Marcelo Bielsa. Director de Técnicos (Fisioterapeutas, médicos, entrenadores, jardineros, Ingenieros y arquitectos) por su capacidad de trabajo, de acumulación y estudio de conocimientos en una inagotable dedicación y afán de superación hizo que se quedara “solo” dentro de la institución. Parece ser que es difícil asumir por sus diferentes responsables cuando alguien protesta con vehemencia y razona que se está trabajando mal. Vanguardia de una revolución. Liderazgo desde la humildad, la coherencia y la autocrítica. Todo lo antagónico al CONFORMISMO. Todo lo que no tienen quienes, en su inmensa mayoría, en el futbol y la sociedad “triunfan”.
    Utilizando una frase de Joseba Vivanco en un artículo escrito poco después de la destitución, técnicamente, no renovación de Bielsa: “la revolución se quedó en revuelta”.
    Qué PROYECTO Deportivo tenéis JD y Josu Urrutia?
    Tengo claro que se va a desaprovechar el legado de Bielsa, del “Loco”, como si nada. Quizás sea Ziganda quién haya podido absorber y asumir mejor la filosofía, el estilo de juego que propone Bielsa. Lo que algunos románticos, desde nuestro escaso conocimiento, llamamos futbol total. El tiempo lo dirá.
    Soy escéptico porque como ya señalamos aquí no hay un norte claro, se desaprovechan recursos, se dan bandazos, cambiamos entrenadores, estilos de juego y estamos inmersos en batallitas internas con luchas de poder de fondo, se cambian JD… Y el Athletic qué?
    Ernesto Valverde hablaba de mayor desafío esta segunda etapa que la anterior. No le falta razón. Conocimientos y CV tiene. El problema, estimado Txingurri, son los de arriba, su putapénica política de comunicación, falta de valentía y coherencia. O implantas tu ese “Gure estiloa” como lo intentó Bielsa y te acompañan los resultados, espero sinónimo de continuidad o yo que sé será de nosotros en 5 años. El concepto que tengo de Valverde es que me parece un entrenador con personalidad y carácter, pero no sé si esto le beneficia frente a la JD, esta o la que entre, que quizás estén buscando un alineador para dentro de dos años. En este continuo campeonato de natación en el océano.
    AUPA ATHLETIC KARAJO!!!

    • GORI : Me uno a tu planteamiento , es claro y directo . Hemos tirado una Catedral con una historia única e increible en el fútbol mundial . Bielsa , lo ha vivido y ha sido testigo . Su famoso discurso en el vestuario e mayo 2012 , es el resumen de todo un trabajo de un hombre que sabe y ama el futbol. Cuando llegó , tomó a Susaeta del brazo y le dijo , que habia visto sus videos cientos de veces y que era el primer convencido que tenia mucho más futbol por mostrar . Creó y confió en un De Marcos que estaba en el limbo futbolistico . Asentó a Iturraspe en justo lugar y función . Apoyó a Aurtenetxe en un lugar muy conflictivo del sistema de juego . Exigió a Llorente y se volvia loco con los fallos defensivos …y nunca se quejó de su plantilla , era lo que habia .Un hombre del futbol y para el futbol .