Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic, a ponerse en hora ante el Getafe



Iker Muniain ocupará ante el Getafe la posición de Herrera

Iker Muniain ocupará ante el Getafe la posición de Herrera. Foto Mitxi

El Athletic tiene que recuperar el tiempo perdido. Como le ocurriera el año pasado, el equipo ha concedido prácticamente mes y medio de competición a sus rivales. Hace doce meses la cosa tenía una explicación por la novedad del técnico, al que el verano se le quedó corto para implantar un sistema absolutamente novedoso y desconocido para los jugadores. Este curso el verano también se quedó corto, pero por otros motivos que no hace falta recordar. “Hemos perdido un mes” admitió Bielsa.

El equipo ha empezado a carburar con retraso, tanto que parece que a Europa ya llega tarde. La Liga es otra cosa, permite mayores márgenes, pero hará bien el Athletic en ponerse en hora porque de lo contrario estará condenado a vivir de prisa, y las prisas nunca son buenas consejeras. Partidos buenos como los jugados ante el Valladolid, Málaga y Osasuna ponen de manifiesto que el equipo ha recobrado cierta solvencia en San Mamés y ahora toca el turno de jugar en casa ante el Getafe. Sumar los tres puntos le permitirian al Athletic olvidar en parte el mal sabor de boca que le han dejado las dos últimas derrotas, sobre todo por la forma en la que se produjeron. Le devolverían además a una zona de la tabla más acorde con la que se espera de un equipo que ha demostrado que tiene condiciones para seguir aspirando a completar una temporada atractiva para sus aficionados. Un nuevo tropiezo colocaría a los rojiblancos en una tesitura ciertamente delicada, sobre todo por lo alborotado que está el ambiente en los últimos tiempos, alboroto que, por cierto, tiene mucho de impostado por una serie de razones perfectamente descriptibles.

Las ausencias han sido una de las causas más evidentes que han provocado el retraso que está sufriendo el Athletic y ante el Getafe Bielsa vuelve a tener que retocar la alineación para cubrir la sanción que se ganó Ander Herrera en Valencia. Entra Ibai Gómez en el once inicial, avalado por el golazo que marcó en Lyon, aunque la posición de Herrera en el campo la cubrirá Muniain, un futbolista que parecía llamado a triunfar en esa posición pero que este año no ha funcionado ni medio bien cuando le ha tocado ocuparla. Tampoco le ha ayudado nada un verano ocupado por los Juegos Olímpicos. Lo suyo también será cuestión de tiempo y paciencia, pero al equipo le corre prisa por contar con la mejor versión de su futbolista más desequilibrante.

La presencia de Ibai en el equipo titular parece resolver un debate que Marcelo Bielsa ha venido manteniendo consigo mismo desde que comenzó la presente temporada. Su elección inicial fue el recién llegado Ismael López; posteriormente hizo compartir minutos a Ismael e Ibai, casi de forma equitativa;  ahora se decanta por el de Santutxu en detrimento del navarro. No es una buena noticia que quien vino como refuerzo haya perdido tan pronto la confianza del entrenador, porque disminuyen las alternativas y la plantilla no está precisamente sobrada.

No habrá más cambios respecto al partido del jueves en Lyon ni hay razón para que los hubiera. El equipo jugó bien y eso es lo que deben tener presente los jugadores cuando salten al campo a enfrentarse al Getafe. Es verdad que los resultados no acompañan, pero el fútbol se está recuperando. Es imprescindible que el equipo sea fiel a su estilo y a su ideario. No debe haber lugar para la duda y sí confianza plena en las posibilidades propias que, pese a quien pese, siguen siendo muchas.

Share This: