Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic arranca con ilusiones renovadas… ma non troppo



A Valverde le toca descartar algunos jugadores para ajustar su plantilla. Foto MITXI

A Valverde le toca descartar algunos jugadores para ajustar su plantilla. Foto MITXI

El Athletic ha arrancado oficialmente el curso 2013-14 con el primer entrenamiento de la plantilla a las órdenes del nuevo técnico. El viejo manual de estilo dice en la página reservada para la ocasión que hay que hablar de caras nuevas e ilusiones renovadas. Pero si nos ponemos estrictos, no ha habido en Lezama ninguna cara nueva, o desconocida, salvo la del preparador físico que se ha traído Ernesto Valverde. Todos los que se citaron en el primer día de entrenamiento son caras conocidas entre ellos y para los aficionados.

Se puede conceder, en razón de la fecha, lo de las ilusiones renovadas, aunque más vale no hacerse demasiadas, no vaya a ser que luego la decepción supere lo razonable. Digamos que ilusión sí, pero contenida. Si sumamos y restamos jugadores en relación a hace dos temporadas, por ejemplo, el resultado no mejora en cuanto a calidad. Otra cosa será que la cantidad pueda acabar compensando. Y si el sentido común se vuelve a instalar en el equipo y en el entorno, mucho mejor para todos.

La relación de incorporaciones de este verano define la situación actual en el fútbol en general y en el Athletic en particular. El club rojiblanco no ha hecho otra cosa que recuperar jugadores que en su día descartó porque consideraba que no daban el nivel o porque pensaba que su puesto estaba suficientemente cubierto. Concedamos que todos ellos han experimentado una evolución positiva y que ahora regresan más hechos, mejoradas sus prestaciones y convertidos en futbolistas de Primera División aunque Etxeita y Herrerín estén por estrenarse en la categoría. Concedamos que Beñat es un valor contrastado que incluso ha llegado a la selección, que Balenziaga se ha hecho con el puesto de lateral izquierdo en propiedad en un Valladolid que tuvo fases de buen fútbol y que Kike Sola ha tenido mucho mérito marcando nueve goles en un equipo que se ha pasado el curso mirando de lejos la portería contraria. Y no olvidemos, claro, que Etxeita ha sido el central titular de un Elche que ha ascendido a Primera. Herrerín y la portería son otro debate que habrá que abrir en su momento.

Pero incluso concediendo todo eso resulta muy difícil admitir que el equipo haya dado un salto de calidad. Es una impresión personal y por lo tanto subjetiva, pero contra la creencia generalizada entre la afición, los técnicos de Lezama no suelen equivocarse mucho, y menos en los descartes. Si se repasa al historia no se encuentran a simple vista muchos casos de equivocaciones mayúsculas, de futbolistas que se desecharon en Lezama y luego triunfaron en otro equipo. Ha habido futbolistas de ida vuelta antes de ahora, sí, pero se trataba de cesiones o de traspasos hechos en su día por imperativos económicos.

Da qué pensar que el Athletic solo pueda recurrir a antiguos descartes para tratar de reforzarse, y es digno de un análisis más profundo que para hacerlo se haya tenido que gastar unos trece millones de euros, que en los tiempos de vino y rosas eran el chocolate del loro, pero a día de hoy suponen la tercera inversión de la Primera División tras lo gastado por Real Madrid y Barcelona. Lo que son las cosas.

En cierto sentido, el Athletic no ha hecho otra cosa que mirar a Lezama, porque de ahí han salido casi todos los componentes de la plantilla que comienza el curso que se estrena ahora, con las excepciones de Herrera, De Marcos, Balenziaga, Ibai y Toquero. Los posibles refuerzos procedentes de otros sitios, que hubieran elevado el nivel de calidad, no son muchos y, sobre todo, cuestan una cantidad obscena de dinero en la realidad en la que vivimos. El ejercicio de buscar en Lezama es el más sensato y el que a la larga producirá mayores beneficios mientras todo el mundo tenga las cosas claras, sepa diferenciar deseos de realidades, y no se deje llevar por la exigencia en el corto plazo.

Ernesto Valverde dispone de una plantilla que no es mejor que la que tuvo Bielsa cuando llegó a Bilbao, pero sí más amplia y, sobre todo, equilibrada. A falta de estrellas de relumbrón, presunto o real, el Athletic dispone de un buen grupo de futbolistas intercambiables sin que se resienta el nivel medio. Se queja el técnico de que le falta un hombre zurdo para el ataque, pero a cambio puede disponer de dos para cada puesto, que le permiten además diversas combinaciones que mejoran su margen de maniobra.

El Athletic arranca el curso con plantilla suficiente para aspirar a estar en la mitad superior de la tabla. A poco que las lesiones respeten a los leones, Valverde podrá confeccionar un buen equipo cada domingo, sin recurrir necesariamente siempre a los mismos jugadores, cuestión muy importante para competir constantemente en las mejores condiciones. Aunque no podamos hablar de caras nuevas, hay motivos para renovar las ilusiones… ma non tropo.

Share This:

4 Comentarios

  1. Confío en la cabeza de Valverde . Creo en las incorporaciones de jugadores como Moran , Saborit , la posible de Guillermo o Etxaniz …son jugadores con una excelente condición física y técnica y aunque no son aquellos juveniles de otras épocas , se debe apostar por ellos ya , con sus aciertos y errores . Lamento la repesca millonaria de jugadores que fueron nuestros y que manifiesta claramente la ausencia de una gestión deportiva como por ejemplo la cesión de nuestras promesas al futbol vizcaino, lugar idóneo para ayudar a subir a clubs centenarios a la segunda división y poder facilitar la maduración profesional de unos jugadores que tienen calidad para rendir perfectamente en el Athletic . Dos aspectos muy delicados tiene Valverde por resolver , la porteria y el sistema defensivo . Si no lo resuelve , esperemos que sí , el Athletic entraré en un stress permanente como lleva desde hace años encanjando goles de la forma más ingenua sobre todo en casa . No podría llegarse al acuerdo con la cesión de Almunia ? El campo nuevo no admite ningun fallo deportivo en los próximos años . Mucho , muchisimo tendrá que trabajar esta directiva para asegurar un futuro para el Athletic . La gestión deportiva es la gran asignatura pendiente , desde hace años , de nuestro Athletic . En ti confiamos Ernesto .

    • Sin querer ser repetitivo , quiero recordar que la repesca de jugadores incluida la de Aduriz ( 2 veces y del impago del Mallorca ) , más Beñat , Etxeita , Sola , Isma Lopez , SanJosé , Balenciaga , alcanzan los 40 de Javi Martinez sobradamente ya que se pagaron 6 a Osasuna y tambien los impuestos pendientes a la Diputación , por lo tanto , ya no hay excedente de 40. Los repescados curiosamente ha confirmado su maduración en segunda división , desde Elche hasta Numancia , pasando por Vaalladolid o Betis . Para qué quiere el Athletic fichas deportivas como Bilbao Athletic o Basconia ? No podría hacerse un proyecto deportivo con jugadores con apellido vasco que podrian aportar conocimiento y hasta financiación al Athletic ? Sugiero Juan Carlos , un foro sobre la futura gestión global del Athletic . Hay técnicos como Javier Aguirre o el argentivo Luis Zubeldia y tantos y tantos jugadores que podrian aportar muchisimo al futbol vasco . Qué diferencia de criterio se necesita para jugar en el Athletic ? . Entre llamarse Saborit o Williams o llamarse Arruabarrena , Otamendi en Argentina , al menos si no pueden jugar en el Athletic , gestionar sus derechos como ingresos añadidos -.

    • Totalmente de acuerdo con lo del portero, yo ya lo he comentado más de una vez, no entiendo como no pescan a Aranzubia que actualmente está regalado. El Deportivista, coincidiendo en el mismo equipo con Germán Lux, que es un gran portero, campeón olímpico y mucho mejor que Iraizoz, fue titular el año pasado por delante de él hasta con 3 entrenadores diferentes. Dani se fue como se fue, pero a día de hoy es mucho mejor que Gorka y nos saldría regalado.

      Presentarnos con Iraizoz de titular me parece una locura, y más teniendo en cuenta que le suele costar coger la forma y que en los primeros partidos suele cantar. No podemos olvidar que el año pasado en San Mamés se vivieron escenas que no se han vivido nunca, con la afición local vitoreando y pitorreándose del portero local cuando detenia un envío flojo lanzado desde 40 metros de distancia.

      Hay personas en el club que cobran un buen dinero por tomar decisiones y seguro que saben de futbol más que yo, pero la verdad que no entiendo esta decisión, en mi opinión el refuerzo en la portería era sin duda el más importante para nuestro equipo, lo lleva siendo ya desde hace un tiempecito.

      Y con el arranque de la temporada ojo que se juntan bastantes cosas: entrenador nuevo, primer partido como local en Anoeta, tercer partido en el Bernabeu, partidos locales en un campo nuevo que se hará extraño, más si cabe faltando una grada tras la portería… Si la cosa no empieza bien tengamos paciencia, no nos pongamos nerviosos a la primera.

      Saludos del Tigre.

      • Desde luego , se busca experiencia ya seA aRANZUBIA O Almunia y ganar tiempo para Kepa . Muy dificil solución tiene este tema . Pero es vital mostrar seguridad atrás ya que todos los chavales que se incorporan , pierden su seguridad y equilibrio . La fortaleza y seguridad de un tandem Alexanco y Goiko o Lizarazu o Andrinua , ya no se han visto desde hace años . Las dos ligas de Clemente , se armaron desde atrás hacia adelante y tambien funcionó con Koldo en la UEFA . El Athletic nunca jugó a ser defernsivo pero hoy cualquier equipo de primera desde un Getafe , Levante o Granada , crean muchos problemas por esta debilidad defensiva .