Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic cayó sin ofrecer resistencia en el Bernabéu



Susaeta, el nuevo internacional del Athletic, no mejoró el pobre nivel de sus compañeros. Foto MITXI

Susaeta, el nuevo internacional del Athletic, no merjoró el pobre nivel de sus compañeros. Foto MITXI

No acompañaban los buenos augurios la visita del Athletic al Bernabéu. La afición rojiblanca, que de esto sabe un rato, había visto en los posos de café un cúmulo de desgracias para su equipo. El pesimismo estaba más que justificado. Al regular momento del equipo se le sumaban las bajas de tres titulares a las que habría que añadir a última hora la de un suplente natural. Los antecedentes en el campo madrileño no podían ser peores y la identidad del árbitro invitaba a echarse a la cama a llorar. Con ese panorama Bielsa habló  de dar la cara, de pensar en la gesta, en esas cosas de las que suelen hablar los entrenadores antes de partidos de este tipo; los jugadores apelaban a la incertidumbre que siempre acompaña al fútbol; la afición, que de esto sabe un rato, insisto, hacía rogativas del tipo virgencita que me quede como estoy.

Se cumplieron los peores presagios y, una vez más, la tostada cayó del lado de la mantequilla. El Athletic recibió otra goleada en el Bernabéu, Aduriz vio la quinta amarilla que le inhabilita para jugar el próximo domingo contra el Depor, y Gurpegui y Muniain regresan lesionados. El mayor de los Texeira cumplió también como estaba previsto: no vio un penalti clamoroso en el área del Madrid con 3-1 en el marcador. No cabe calificar esta jugada como decisiva tal y como transcurrió el partido pero, por si acaso, el árbitro estuvo en el papel que se espera de un colegiado en el Bernabéu.

Dos jugadas retratan mejor que la del penalti lo que fue el Athletic anoche en el coliseo blanco. Con 1-0 en el marcador y en plena ofensiva blanca, Benzema derribó a Iturraspe a cinco metros de la media luna del área de Iraizoz, mediante una carga legal, hombro contra hombro. El francés derribó al rojiblanco porque chocó con más energía, con más convicción, concentrado en lo que estaba haciendo. Se llevó el balón Benzema, entró en el área, hizo una pared con Modric y la jugada acabó con un remate desviado. Iturraspe vio su inicio sentadito en el césped, como si se dispusiera a merendar, asistió a su desarrollo mientras se incorporaba tranquilamente preguntándose todavía qué le había sucedido y contempló el remate final a dos metros de la frontal, su nueva ubicación a la que había llegado andando, como de paseo. El centrocampista personificó en esa jugada toda la inocencia, toda la falta de un mínimo sentido de la competición, toda la madurez exigible a un grupo de profesionales que se tienen como tales.

La segunda jugada llegó en el tramo final del partido y alimenta las muchas dudas sobre qué es lo que pasa por las cabezas de los jugadores de Athletic en determinados momentos. En Granada ninguno se enteró de que se habían dejado al portero en la caseta, un despiste que por lo que parece ha sido tratado como una divertida anécdota en el seno del vestuario y del club. En el Bernabéu, con 5-1 en el marcador, y un cuarto de hora todavía por delante, nadie reparó, al parecer, en que Gurpegui había caído lesionado de cierta gravedad a tenor de los gestos del capitán. No se enteró al menos Iraizoz, que sacó de puerta, ni los dos o tres rojiblancos que continuaron la jugada hasta que perdieron el balón mientras Gurpegui seguía en el suelo ya con el médico atendiéndole desde la banda. Una situación tan surrealista no puede tener una explicación en unos parámetros medianamente normales.

Esas dos acciones retratan el perfil de un Athletic débil, física y mentalmente, asustado, que actuó sin ninguna convicción en lo que estaba haciendo, resignado a su suerte, fallón, desorganizado, una auténtica calamidad de la que lo mejor que se puede decir es que encajó un resultado inmerecido por lo corto gracias a un Iraizoz que cantó en el quinto gol, sí, pero después de que cantaran media docena de compañeros en la misma jugada.

Por ser más precisos, el grupo que presentó  Bielsa aguantó once minutos con aspecto de equipo sobre el campo, insuficiente a todas luces para dar el pego. Fue el tiempo que tardó el Real Madrid en entender por dónde podían ir los tiros. Tocaba el balón el Athletic y los blancos lo perseguían sin conseguir hacerse con él en el terreno donde hacen daño. Modric lo vio claro. Un pelotazo de cuarenta metros le bastó para dejar a Benzema delante de Iraizoz y con los centrales a su espalda. Un pelotazo y un desmarque de esos que se hacen en los entrenamientos fueron suficientes para descubrir todas las debilidades de los rojiblancos. Encajado el primer gol al Athletic se le cayeron los palos del sombrajo. Una innecesaria falta de Ibai a Arbeloa en la banda fue el preluido del segundo gol en el enésimo balón parado mal defendido en lo que llevamos de temporada. Sergio Ramos, un desconocido muchacho que ya había puesto a prueba a Iraizoz cabeceando un corner completamente desmarcado, acertó esta vez con la red rematando a placer en el área pequeña sin más oposición que sus tatuajes. ¿Que por qué remató Ramos dos veces completamente solo en el área pequeña? Aplíquese la respuesta apuntada dos párrafos más arriba. Surrealismo puro.

La noche se puso más que negra cuando Benzema le hizo otro traje a San José en el tercer gol, dos minutos más tarde, a la media hora de partido. Aquello tenía toda la pinta de que iba a superar todas las marcas conocidas por las generaciones más jóvenes. Más de uno recordó el infausto 7-1 del Athletic de Senekovitsch. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y el Madrid prefirió levantar el pie hasta el descanso en lugar de ensañarse.

El segundo tiempo trajo al ovacionado Llorente en el puesto del lesionado Muniain, el penalti de Coentrao no pitado por Texeira, la exaltación fascista de una parte muy concreta y perfectamente identificable del graderío del Bernabéu y dos goles más de los blancos.

Dos notas a propósito del árbitro y del público. La ineptitud del colegiado no es ningún secreto a estas alturas. Lo novedoso es lo que descubrió Gurpegui en la zona mixta cuando desveló que ante sus quejas por los gritos insultantes de la grada, el árbitro le respondió que él no oía nada. Si esto es así, Texeira queda inhabilitado para el árbitraje. Un personaje tan cobarde y miserable no es apto para impartir justicia.

Llorente no tiene la culpa de que la grada del Bernabéu le aplauda mientras insulta gravemente a algunos de sus compañeros, por no hablar de otros gritos dirigidos a los vascos en general. Pero los aplausos a Llorente llevaban incorporada una censura al Athletic. Hará bien el delantero en reflexionar sobre su nuevo papel de arma arrojadiza contra el club que le paga y le ha hecho futbolista.

Y para acabar, un par de curiosidades: Llorente y Aduriz jugaron juntos 22 minutos hasta la sustitución de Aritz. Salvo un remate de Llorente a las nubes en la única ocasión del equipo en todo el segundo tiempo, la sociedad no mejoró nada de lo visto hasta entonces. Tras el cambio, el Athletic formó con Llorente y Toquero en la delantera, ¿alguien ha dicho algo de surrealismo?

Share This:

14 Comentarios

  1. Qué pena lo de Llorente, soy socia del athletic y me lo estoy pensando muy mucho de acudir a San Mames mientras pertenezca a este equipo ese impresentable que después de todos los insultos que estábamos recibiendo fue capaz de aplaudir a las gradas del Bernabeu, por Dios que Urrutia le rescinda el contrato y que se marche cuanto antes, no me importa no recibir ni un euro por él, pero no se puede consentir semejante ultraje a unos colores y a unos socios que le han pagado religiosamente y por cierto muy bien y que le han hecho el jugador que es hoy. YOSU ANTE TODO DIGNIDAD.

  2. Benzema se lleva el balón con la mano en el primer gol, nadie lo ve? Lo demás de acuerdo con todo, un poquito de sangre falta

  3. Una vez más, coincido al cien por cien con los comentarios de Juan Carlos Latxaga. Periodistas de este nivel es lo que necesita el entorno del Athletic y no desestabilizadores profesionales al servicio de otros intereses ajenos a nuestro club. Por cierto, miedo me da la anunciada entrevista a Fernando Llorente este próximo lunes en un programa local de televisión amarillista donde los haya.

  4. En mi modesta opinión, estuvimos más en el partido de lo que el resultado dice. Pero bueno, estoy hablando a pequeña cuando queríamos ganar la partida. Vamos, que es lo de menos.
    El segundo gol, para mí, fue la clave. A pesar del fallo del 1er gol, donde, Aurtenetxe rompe la línea del fuera de juego que sin convicción hacia San José, cosas de chavales de 21 años, nadie nace sabiendo. Hay veces que hay que atacar la bola para defender mejor.
    La falta y el remate del segundo, es para verlo en video 150 veces y ver que no puede pasar ni contra el Madrid ni contra el Eibar.
    El tercero es un golazo, propio del delantero Titular de la selección francesa. El cabrón ni levanta la cabeza.
    El árbitro, que decir, peor que malo, malo con avaricia. Ya íbamos advertidos y nada me cogió por sorpresa. Ni siquiera la 5ª amarilla de Aduriz. Lo que describes de Gurpe tiene delito. No he confiado jamás en la efectividad de las quejas formales. Ahora bien, si ves que tienes razones, protesta siempre, aunque los resultados a corto plazo no sean los que esperas.
    En cuanto a lo de Llorente. Entiendo la opinión de socios y socias y demás ATHLETIZALES. Para mí, ahora, no es el momento de crucificarlo. Y no lo es, porque la lógica, a priori, me dice que el domingo contra el Depor en San Mames, en partido muy importante, él va a ser el delantero titular. Tampoco lo es porque nuestro Presidente ha apostado muy fuerte en la continuidad de uno de nuestros mejores jugadores que viene de la cantera y ahora apuesta por el cumplimiento de un contrato entre el ATHLETIC y Llorente. Hoy, muchos lo verán como una mala gestión. En el futuro yo pienso que veremos sus frutos.
    Para qué ponerle verde ahora? Porque oír lo que pueda decir acá o haya? La prueba cada vez que sale, su juego. No le pagamos para oír lo que dice y ver a quién se abraza. Le pagamos para que rinda hoy en el Athletic que eso es lo que quiere el Club.

    • Es posible que tenga otra idea sobre la que tu tienes de ser del Athletic, no me interesa un jugador en el equipo que aplauda a quien está insultando al Athletic, por mucho de la cantera que sea, si solo se trata de sacarle un rendimiento, sin importarnos nada más, para eso prefiero a un extranjero que respete al club que le paga, el Athletic es mucho más que goles y rendimiento, si fuera así seríamos un equipo igual que todos que pululan por la primera división.

      • Socia, claro que es “mucho más que goles y rendimiento”, pero es que Llorente ya ha renunciado a ese mucho más, a ese sentimiento. Entonces lo que toca es exigirle PROFESIONALIDAD.
        No es la primera vez ni la última, espérate cuando vengan visitas de verdad, que insultan al Athletic, a los vascos, a los no vascos… a todo pitxitxi. No es la primera vez, que nos sacamos fotos, nos abrazamos, nos reímos, nos cambiamos las camisetas, hablamos de nuestras cosillas y como no, los negocios, etc., con jugadores, entrenadores o Juntas Directivas del R. Madrid.
        Puede ser que Urrutia se estuviera refiriendo a esto cuando comentó “algo habremos hecho mal para que un jugador que lleva 15 años aquí se quiera marchar”.
        Los Hermanos Llorente llevan una estrategia clara desde el verano, desde que Urrutia públicamente informó del NO de Llorente. Cuyo objetivo es salir cuanto antes y como sea.
        Por lo tanto, yo me posiciono a favor de quién defiende los intereses del Athletic, Urrutia. Que Urrutia no vendiéndolo/echándolo no defiende bien los intereses del Athletic? Pues, opino que lo mejor es no venderlo. Si pido que le echen ya! Indirectamente, a mi modo de ver, estoy beneficiado a quién quiere forzar su salida, a quién sólo defiende sus intereses personales y no el Athletic, Llorente.
        La estrategia de salida del futbolista no puede desestabilizarnos. Eso sí que haría “que fuéramos uno más de los que pululan…”
        Hay que hablar de su futbol, es aquí donde está el objeto de su puñetero contrato. En esta semana que tenemos prefiero hablar del futbol del equipo que ponerme de mala hostia con los sucesos de casi todos los años en el Bernabéu.

        Michelle, si tienes tiempo y/o ganas, con quienes y con qué sistema hubieras jugado?

        • Tienes razón, lo he pensado y realmente si le rescindimos el contrato es hacer lo que él quiere, quiero de verdad al Athletic y esta situación me rebasa, en mis 40 años de socia no he vivido una situación semejante.

  5. Parece que sin el traidor de Llorente, sin los insultos a Susaeta, sin la actuacion del arbitro y sin lesionados habriamos ganado de calle al Madrid, equipo que siempre nos roba y nos mete 4 o 5 cada vez que vamos alli.

    En la misma linea, nuestros insultos en San Mamés (los que seguimos al Athetic por TV desde el extranjero los oimos todas las transmisiones, esa cantinela de : « españoles hijos de p… ! » ) son libertad de expresion de unos cuantos y no molestan, no es lo mismo, nosotros no somos como ellos.

    Todo vale para tratar de explicar que dos y dos no son cuatro : que tenemos un equipo del monton, que varios de nuestros jugadores son de segunda y que hoy en dia, un partido del Athletic contra el Madrid (también se puede decir Barsa, o Bayern …) es como una pelea entre el chico mas fuerte de nuestro barrio contra Mike Tysson. No hay nada que hacer y vale ya de cortinas de humo de arbitrajes y politiqueos baratos.

    No sé donde esta la solucion, no he pedido estar en Ibaigane para liderar esta « proyecto ». Pero sé que el problema no es Llorente, ni arbitros ni politiqueo. El problema es que tenemos unos jugadores mediocres.

    Necesitamos mejores jugadores. Que Ibaigane trate de arreglar esto, ya vale de bochornos como el de ayer.

  6. El espantoso ridiculo de ayer no tiene excusas, ni llorente ni hostias en vinagre!!!!!! no se puede plantear esa patxanga táctica en el bernabeu y no salir goleado.
    Mientras continuemos en manos de un desequilibrado es lo que hay.

  7. Bah, nos están matando la ilusión.

    Ahora, que alguien me explique con qué dignidad va a defender Llorente el puesto de titular contra el Deportivo, o cómo le van a mirar unos compañeros tras verle aplaudir a una grada que había insultado no sólo a dos compañeros, sino a lo que el Athletic representa.

    Urrutia se ha equivocado en la gestión de este asunto de manera grave, e insiste en el error. Lo mejor es que este tipo abandone la disciplina zurigorri, cerrar una etapa y no pagar a alguien que se ha convertido en un problema para la grada y para el vestuario.

    Nada es casual. Chus Llorente ha buscado y encontrado lo que el sábado se vio en el Bernabéu, lleva trabajando en ello todo el verano.

    Habíamos descontado la derrota, incluso la goleada, pero no que el asunto Llorente diese una nueva vuelta de tuerca para peor.

    Y ojo, a ver cómo sale de esta en alguna entrevista. No lo tiene fácil, por mucho que el entrevistador esté dispuesto a ayudarle a intentar responsabilizar de todos los males a la directiva.

  8. El resultado de todas estas situaciones extradeportivas, es que el Athletic juega sin alma ciertos partidos.

    Un sistema que se basa en el protagonismo, necesita descaro, irreverencia, soltura, gallardía y hasta una pizca de presunción… los muchachos corren, porque hay que reconocer que lo hacen, pero no lo están disfrutando.

    Tengo la impresión que la directiva podría hacer más para recomponer al grupo, y no digo Bielsa, simplemente porque Bielsa se ha impuesto una serie de limitaciones en todo lo referente a la gestión de la plantilla, para no interferir en las costumbres de la institución.

  9. Venga GUSTAVO, que bielsa es el primer responsable de todo este sindios!!!!!!
    Asier gori, me temo que eres un demágogo, hiciese lo que hiciese urrutia le caerían los palos: si vende al jugador a la baja PALO; si lo vende hace un año por la clausula lo cuelgas tú el primero!!!!! si lo deja fuera de la disciplina PALO por desaprovecharlo; si no lo hace PALO…… esta situación era una bomba trampa, no puedes evitar que explote!!!!! no existe solución.
    Y para la veterana socia que se expresa tan vehemente: en que demonios te basas para culpar a otros y escurrir el bulto????? acaso no conocías a LLorente, sus motivaciones socio-políticas????? sus motivaciones deportivas????? acaso no lo has defendido siempre que te ha convenido??????

    TODOS somos culpables de lo que ha ocurrido en el club, desde el primer educador al último socio, o acaso durante estos 18 meses no le has reido las gracias cuando te ha convenido al jugador?????? Y una cosa más, antes de ver con la camiseta a uno de esos respetuosos mercenarios para los colores…. en euskalherriya gracias a dios sobre fertilizante!!!!! eso SOCIA, no se dice ni en broma etxekoandre.

    • Me lo voy a tomar con deportividad, Michelle. Te equivocas de la A a la Z. En este asunto estoy a muerte con la JD desde el NO de Llorente hasta la resolución que tomen. Por cierto, no es la primera vez que opino así en este foro y en el otro que participo. No soy tan hipócrita rastrero para dorar la píldora y luego darles palos en función de lo que hagan o no hagan. Aunque me quede sólo. A muerte!
      Te ha quedado claro?

  10. ASIER koño, que te leo siempre, OKER NENGOEN!!!!!! mi respuesta iba dirigida a gontzal, me he colado con el nombre. Si estamos de acuerdo además, más que deportividad estarías alucinando con la memez que leías!!!!!! si lees el mensaje de gontzal compruebas la equivocación.
    Barkaidak denoi!!!!!