Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic de Valverde ya apunta su declaración de intenciones



Susaeta abrió el marcador y De Marcos lo cerró ante el Eintracht. Foto MITXI

Susaeta abrió el marcador y De Marcos lo cerró ante el Eintracht. Foto MITXI

Lo bueno que tienen estos partidos que se juegan en campitos como el Kufstain Stadium ante un par de centenares de aficionados al fútbol y ociosos de vacaciones es, además de lo bucólico del paisaje, que la banda sonora la constituyen las voces de los jugadores y los entrenadores. A través de las instrucciones dadas a voz en grito te vas enterando de cuáles son los objetivos principales que se persiguen en el partido de entrenamiento. De sus voces se deduce que Ernesto Valverde está metido de lleno en la tarea de construir un equipo lo más sólido posible desde atrás, un equipo en el que no caben las frivolidades y que tiene como prioridad la recuperación del balón en terreno contrario. De no conseguir su propósito inicial, todos sus componentes se deben aprestar a colaborar en las tareas defensivas cerrando los pasillos interiores para obligar al rival a buscar caminos alternativos por las bandas, siempre más sencillas de cerrar. Tampoco es que estemos ante el descubrimiento de la pólvora; simplemente volvemos a unos parámetros más homologables con el resto aunque está por ver cómo influirá el incremento de las precauciones en la inspiración unos metros más adelante.

Se podría resumir la cosa en la bronquilla que le cayó a Susaeta cuando se fue de un rival mediante un regate en campo propio, justo a la altura del banquillo del Athletic. ¡Uno por uno aquí, no; allí!, le gritó Valverde señalando la otra portería. Está claro que el técnico no quiere frivolités ni riesgos gratuitos en terrenos comprometidos. Por eso no le importa que si es preciso sus hombres de atrás recurran al patadón, aunque prefiera que se busquen salidas para conducir el balón bien controlado siempre y cuando encuentren soliciones sensatas. ¡Está de espaldas!, le corrigió a Beñat cuando éste le dio un pase a Iturraspe que acabó en pérdida de balón en campo propio. Da la impresión de que este año a los aficionados rojiblancos les saldrán menos canas cuando vean a los suyos desenvolverse en terrenos comprometidos.

Seriedad defensiva con un sistema más estandar, nada que ver con la propuesta de Bielsa en este sentido, apoyos desde el centro del campo y los delanteros siempre presionando la salida del balón del rival. Con eso le bastó al Athletic para recitar un monólogo ante un Eintracht Braunschweig que regresa a la Bundesliga después de una penosa travesía del desierto de veintiocho años por las categorías inferiores. Habrá que ver cómo se desenvuelven en el primer nivel del fútbol más de moda ahora mismo en Europa. Ante el Athletic, los muchachotes alemanes se dedicaron a correr como perros pachones tras el balón que siempre manejaron los rojiblancos. La Bundesliga empieza una semana antes que la Liga, así que se supone que los equipos alemanes llevan su pretemporada más adelantada. No se notó en el bien cuidado césped del Kufstain Stadium. Los leones ya están para jugar a buen ritmo al menos medio partido.

De la presión adelantada que quiere practicar el Athletic llegó el primer gol. A los diecinueve minutos Susaeta robó un balón en el centro del campo y se fue como una flecha hacia la portería contraria para burlar por arriba la salida del portero. Ocho minutos más tarde Ruiz de Galarreta recogió un pase en profundidad de Iraola para batir al guardameta en dos tiempos.

Para el primer minuto de la reanudación, con otros once rojiblancos en el campo, Aduriz hizo el tercero fusilando de cerca al portero. En el 75, apenas un par de minutos después de que Valverde ordenara a De Marcos y Toquero que permutaran sus posiciones, pasando el primero al eje del ataque, De Marcos se fue fácil de su par aprovechando un pase en profundidad de Aduriz para cerrar el marcador.

No es cuestión de extraer conclusiones del segundo ensayo general del verano después de apenas un par de semanas de trabajo acumulado. Como mucho, cabe subrayar algunos cambios respecto al primer partido en Bermeo. Así, Gurpegui, que fue central hace una semana, jugó en la línea de centrocampistas, con Etxeita y Ekiza en el eje de la zaga, mientras que San José, medio centro en Bermeo, volvió a ser central ante los alemanes en la segunda parte formando pareja con Albizua. Morán repitió como medio centro mientras que Ruiz de Galarreta flotó con bastante libertad haciendo labores de enlace. Ibai, Sola y Susaeta, los más adelantados, brillaron más en la presión y en la recuperación que en la creación.

La novedad más llamativa llegó en la segunda parte con la presencia de Saborit en lado izquierdo del centro del campo, por delante de Balenziaga, que ocupó el lateral. Al lado de Saborit, Iturraspe y Beñat permutaron sus posiciones ocupándose de las tareas de medio centro y enlace indistintamente. Al otro lado se situó De Marcos, por delante de Ramalho. En punta, Toquero y Aduriz. Una alineación para discutir sobre compatibilidades, posicionamientos, dibujos y diseños; vamos, todo un regalo para polemizar debajo de la sombrilla. Teniendo en cuenta que Muniain, Herrera e Iñigo Pérez no participaron, está claro que Valverde tiene dónde elegir.

El único que jugó el partido entero fue Iago Herrerín, quien resolvió con solvencia el escaso trabajo que le dieron los atacantes rivales. Una buena mano abajo para desviar un tiro cruzado, fue todo su trabajo en el primer tiempo. En los minutos finales, con el Eintracht volcado en busca de un golito que adecentara el marcador, Iago estuvo resolutivo en un par de remates desde dentro del área. Aunque el de la portería continúe siendo probablemente el gran debate, habrá que dar tiempo al tiempo para ver cómo lo resuelve Valverde.

Share This:

3 Comentarios

  1. Un par de apuntes:

    El primero acerca de Valverde, destacar que los aficionados del Valencia ya comentaban en su día cuando éste sustituyó a Pellegrino, que la prioridad y el empecinamiento de Valverde había sido mejorar la defensa, que esa había sido la base de la mejora del equipo y que contrariamente a lo que se pueda pensar por la imagen que proyecta, Valverde daba bastante más importancia a la defensa de lo que se le suponía.

    El segundo acerca de la portería. No se si Gorka tendría algún problema, pero recuerdo que Caparrós en la pretemporada le solía dar minutos a discreción para que cogiera la forma cuanto antes, de hecho recuerdo aquella polémica en el Trofeo Carranza, cuando no saco a Armando ni un minuto y se ganó la antipatía de la hinchada local. La verdad me sorprende que Gorka no jugara.

    Por lo demás gran resultado, este año tenemos un gran fondo de armario. Si no tenemos problemas con la portería ni con los delanteros centros (Lo más importante del futbol, ahí es nada) podemos hacer una gran campaña.
    Yo por lo menos estoy ilusionado, ya solo quedan 3 semanas.

    Aupa Athletic!!!

  2. Muy buena crónica señor Latxaga,le felicito por este excelente blog del Athletic Club,reciba un cordial saludo.

  3. Ya me disculparás JCL, pero a este articulo añado mi opinión sobre ¿Hacia dónde vas Athletic? Publicado el pasado 18 de julio.
    Primero este.
    Si la ejecución de las decisiones de la defensa y centro de campo son parecidas a la de la temporada anterior ni la defensa en zona de Valverde ni defensa “individual” que proponía Bielsa, nos salvarán de un porrón de goles. Tal como comentamos ampliamente la pasada temporada. Esta película ya la hemos visto antes. En cuanto al portero: Uno, si estaba lesionado y no me regocijo de su lesión. Dos, nadie a día de hoy, de los nuestros o fichables es mejor que Gorka Iraizoz manco, tal como yo veo el futbol.
    Segundo este.
    Siempre he dicho que no soy un erudito en esta materia pero ante la falta de razonamientos sólidos mi ignorancia me hace ser atrevido… y pesadito a la vez. Mezclamos varios asuntos deportivos que han de ser analizados individualmente para integrarlos en lo que es el ATHLETIC. En mi modesta opinión, tanto Karpov como Unai, sin mala fe, malinterpretan o llegan hasta al final en alguna que otra inadecuada comparación que realiza el autor del artículo. Porque a mi modo de ver no es sólo importante la procedencia o apellidos de los jugadores de la 1ª Plantilla, también han de ser ATHLETICZALES.
    Lo que interpreto del artículo de Joseba Gartzia Etxegarai es, que no pone en duda nuestra filosofía, sino que juzga sobre la forma de nutrir la 1ª plantilla, tocando fichajes, bajas y cesiones, últimamente utilizada como estrategia nº 1 en la política de cantera o formación de futbolistas ATHLETICZALES. No comparto alguna de sus comparaciones a modo de ejemplo pero sí el fondo, a donde quiere llegar. Digo que no comparto alguna de las comparaciones porque alguno de los jugadores nombrados tiene la misma afinidad hacia el ATHLETIC que por ejemplo, la que tengo yo, sobre el Club Náutico Tarrasa. Simplificando, que así no vamos a ningún lado. Nadar en el océano, para con mucha suerte, morir ahogados en la orilla.
    Nunca he pensado que el futbol sea una ciencia exacta y menos aún la formación= creación de personas futbolistas profesionales y del ATHLETIC.
    Estimado Gustavo para querer ser el único y mejor equipo de Euskal Herria no puedes llegar a conseguirlo a corto plazo y bajo una proliferación de fichajes y endeudamiento insostenibles. Lo que nos interesa es que sean nuestros, desde siempre y hasta el final y competitivos, como no. Esta es la situación, desde mi punto de vista, idílica o ideal. Insisto, el aumento de fichajes desnaturaliza el sentimiento ATHLETIC. Si, ya sé que “todos” son unos mercenarios, unos “millonarios prematuros” como respetuosamente los definió Bielsa. Pero hay categorías en el mercado laboral y quiero seguir pensando que más en el ATHLETIC.
    Guerrero y otros, hablan de vizcaínos. Algunos como Richard proponen volcarse con los clubes vizcaínos para mejorar el nivel competitivo del ATHLETIC. Otros dicen que hay que captarlos bien jóvenes para realizar una mejor formación y más personalizada. Tratar de llevarlos hasta arriba desde pequeños. Etc, etc. Ideas a porrón ninguna con la debida continuidad temporal. Esto es lo que percibo.
    Equilibrio, ideas claras, métodos duraderos, profesionalidad, confianza… es lo que necesitamos. TIEMPO. Si eres un club de cantera has de vivir a largo plazo con el corto plazo del 1er equipo. Cómo? Técnicamente, lo dejo para los expertos.
    Simplemente pienso que necesitamos subir al filial a 2ª A y a corto plazo convencer a los clubes vascos o tipo Mirandés, que militan esa categoría, que merece la pena llegar a acuerdos en cesiones de jugadores con nosotros y sin nadie más. Y que el continuo cambio de direcciones deportivas, técnicos de Lezama, Juntas Directivas, políticas de formación no es el mejor ambiente como para poder trabajar y conseguir frutos en un tema a largo plazo como es la FABRICACIÓN DE FUTBOLISTAS DEL ATHLETIC. El entorno periodístico comercial tampoco ayuda.
    Para mí no es un axioma que con sólo vizcaínos mejor. Menos aún, hoy en día, con el porcentaje de procedencia de otros herrialdes de los jugadores del Bilbao Ath. y Juveniles. O por ejemplo, hace 7 años, cuando vimos a los Aduriz, Urzaiz y compañía salvarnos de un descenso cantado con una segunda vuelta portentosa.
    Un axioma para mí es, que con cuantos más de los nuestros juguemos mejor. Nuestros= De la cantera y ATHLETICZALES, a nivel futbolístico. A nivel de persona, gente normal y legal.
    Los tienes en casa, crecen, progresan, maduran, triunfan o cuasi triunfan y se marchan… casos contados. Más tiene que ver en las ambiciones egoístas y poco “inteligentes”, por ejemplo, de dos de los tres que se marcharon contaminados por influencias ajenas y menos por algo que no hizo el ATHLETIC. Pero es evidente que hay mucho que mejorar, es por ello, que en mi anterior comentario preguntaba qué resultados (deportivo- económico) nos ha dado la cantidad de cesiones y fichajes realizados en los últimos 20 años. Mi conclusión es que se ha querido hacer un poco de todo y mucho de nada. Por ejemplo, en diferentes etapas y otras veces a la vez: ayudar a clubes vizcaínos, crear mini Lezamas, aumento de captadores, acuerdos y desacuerdos con clubes de Euskal Herria, fichajes de canteranos vascos/ españoles y franceses, el trabajo de Lezama, fichajes de jugadores para el primer equipo y Bilbao Athletic etc., etc. Se ha tocado todo cada 4 años y mi impresión es que así es casi imposible. Hay que dar tiempo al tiempo, tener claras ideas, estratégicas y métodos para trabajar con ellos con autocritica y fe.
    PD: el valor de mercado del jugador, por mucho que bale Ramos, tiene tantos michelines que hace tiempo que no se la ve cuando va a mear. Esta absolutamente inflado.