Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic es el cuarto peor equipo del último mes



Al Athletic le quedan por jugar en San Mamés dos partidos que debe ganar,. Foto MITXI

Al Athletic le quedan por jugar en San Mamés dos partidos que debe ganar,. Foto MITXI

Los números no engañan y por encima de merecimientos, buen juego y clamorosas ocasiones tiradas a la basura, dicen que el Athletic es el peor equipo de las últimas cinco jornadas. Los rojiblancos solo han sido capaces de sumar tres empates en ese periodo. Solo superan al Getafe, que acumula dos igualadas a falta del partido de esta noche contra la Real, y al Levante, que hace tiempo que dio la temporada por finalizada y solo ha logrado uno de los quince puntos disputados. De los equipos que tiene por debajo en la clasificación, el Athletic solo mejora los números de Osasuna. Los navarros tan solo han podido sumar dos puntos en este periodo.

El Athletic obtuvo su última victoria hace seis jornadas aprovechando la visita del Granada a San Mamés. Aquel triundo dejó a los rojiblancos en el puesto 14 con 35 puntos, once más que el Celta, que entonces era el tercero por la cola con los mismos puntos que el Mallorca y uno más que el colista, que aquella jornada era el Deportivo.

Aquellos once puntos de ventaja parecían garantizar prácticamente la permanencia del Athletic. Se calculaba entonces que bastaría una victoria más y algún otro resultado positivo para dar por cerrada la temporada. Pero esa victoria no ha llegado y desde enconces la ventaja sobre los puestos de descenso ha ido menguando cada jornada. Los once puntos de hace seis jornadas, eran nueve hace cinco. Una semana después se redujeron a ocho, distancia que se mantuvo en la siguiente jornada. La semana pasada el hueco se redujo a siete puntos y ahora mismo son seis los puntos que separan al Athletic de la zona roja.

¿Qué ha ocurrido para que aquel mullido colchón de seguridad haya menguado hasta convertirse en un delgado jergón?. Pues que todo el mundo, menos el Athletic y Osasuna, ha sumado de tres en tres en este tiempo. Aquel Granada que salió derrotado de San Mamés ha ganado sus dos últimos partidos y empatado un tercero. El Zaragoza y el Celta también han sumado siete puntos de forma consecutiva, el Depor no ha perdido ninguno de estos cinco partidos, en los que ha acumulado nueve puntos y hasta el colista Mallorca ha conseguido ganar un partido y empatar dos durante este tiempo.

El Athletic lleva clavado en el puesto 14 ocho jornadas, desde la 26, aunque en esta última semana se ha acercado a dos puntos del 13, que ocupa el Valladolid y a tres del Levante que está en el escalón inmediatamente superior. Pero ha cedido respecto a todos sus perseguidores excepto a Osasuna al que ahora le saca un punto más. El Granada le ha recortado cuatro puntos, tres el Zaragoza, seis el Depor, cuatro el Celta y dos el Mallorca.

En todo este tiempo el Mallorca y el Celta han ocupado siempre una plaza de descenso, mientras que Depor y Zaragoza han alternado en el tercer sitio. Sobre el papel deberían ser los cuatro principales candidatos a bajar, pero ya hace algunas semanas que estamos metidos de lleno en la época de los resultados raros y de las sospechas más o menos veladas.

Una primera lectura de los números pone los pelos de punta al seguidor del Athletic, pero de la interpretación de los mismos y, sobre todo, del juego exhibido por el equipo, caben extraer otras conclusiones más positivas. La primera y más evidente es que incluso con resultados tan malos el equipo no solo sigue manteniendo una distancia razonable sino que incluso está en disposición de escalar dos puestos. Un triunfo, un simple triunfo le daría al Athletic la llave para cerrar la temporada. No parece un objetivo inalcanzable si tiene que recibir en San Mamés al Mallorca y al Levante y viajar a Zaragoza y Vallecas. Pero también parecían al alcance de la mano los tres puntos en Riazor y Balaídos.

El juego que ha exhibido el equipo en sus últimas citas es un poderoso argumento al que aferrarse. Alguna vez tendrá que cambiar la suerte y alguna vez los rojiblancos acabarán transformando las ocasiones que crean con tanta profusión cada partido. Fallos como los de Balaídos o Riazor no se pueden repetir muchas veces y Messi solo juega en el Barcelona. Se trata de perseverar, no perder los papeles como en tantos partidos les ha ocurrido a los rojiblancos y afrontar los hechos como son en realidad, sin alarmismos gratuitos ni excesos verbales, pero con la imprescindible responsabilidad, tanto por parte del equipo como del entorno.

Share This:

Un comentario

  1. Interesantes reflexiones, JCL. Con tu permiso, mi opinión sobre los últimos artículos en un solo comentario:
    – Contra el Barcelona jugamos el mejor partido de la temporada. Destacando la 1ª parte. En la 2ª, dos ocasiones y un gol en contra. Perdemos balones con continuidad, sale Messi, por no decir lo mismo que Messina en Gasteiz, nos rompe la caja y cuando se llevaban un botín demasiado jugoso, golazo de Herrera y según el pegándola mal.
    – Un recuerdo de aquellos “Días de gabarra y gloria” las retrasmisiones de los partidos por Radio Popular con Fede Merino y sus bakalaos. Un clásico en casa de ama.
    MUCHO ANIMO JOSE IRAGORRI! EUTSI GOGOR TA AURRERA!
    – Gurpe, San José, Ekiza, Laporte, Aurtenetxe, Iturraspe…, los que vienen de abajo. Nadie dijo que sería fácil pero está reemplazado. Por cierto, Aupa Borussia de Dortmund!
    – Contra el Celta, el mejor partido fuera de casa. Poco que añadir a lo escrito. Haciendo buenos amigos en Galicia. Falta instinto y hambre de gol? A todos menos a dos, Aduriz y San José. Tokero no juega. Falta calidad? Pienso que no. Un portero es lo que menos necesidad tenemos de fichar, Tigre, si es que tenemos la necesidad de fichar a nadie. Lo dejo para más adelante.
    – Una pena lo de las chavalas. Se dejaron el alma! Al Barcelona le vino de perlas el gol al principio y cerraron bien la salida de balón y cuando se superaba, fallos en el pase, en controles… no tuvieron su día. Tampoco suerte. Enorme mérito, muchas temporadas en lo alto. Aurrera neskak ta KOPA ren BILA!
    – Los puntos no han llegado de momento pero, por fin, el buen juego con continuidad, sí. Jugadores que hasta el momento no habían rendido, están cogiendo en tono y la chispa. El equipo está siendo superior a sus rivales del último mes. Toca también reflejarlo en puntos.
    Café, copa y puro y apretar duro el sábado en San Mames!!!
    AUPA ATHLETIC!!!