Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic es un perro flaco lleno de pulgas



Llorente volvió a ver gran parte del partido desde el banquillo

Llorente volvió a ver gran parte del partido desde el banquillo. Foto Mitxi

El día empezó con un escándalo, otro más, circulando por internet, y acabó con una derrota abultada que complica el futuro europeo del Athletic. Tal y como están las cosas, parece claro que la pelea estará por el segundo puesto y que el equipo checo es el otro aspirante. El 3-1 obliga a mucho en el partido de San Mamés, siempre y cuando el Athletic cumpla con su obligación de ganar a los israelitas en su campo y rasquen algo contra un Lyon que ayer ganó, 3-4, con un gol marcado en el tiempo de descuento.

La cosa está complicada porque ahora mismo el Athletic es un pobre perro flaco lleno de pulgas. A los del Bielsa les tumba el soplido de un bebé. En Praga un fallo del portero y un rebote desafortunado hundieron a los rojiblancos antes del descanso. Otra vez, y ya van unas cuantas, el Athletic se fue a la caseta  con el marcador cuesta arriba después de un primer tiempo en el que no pasó prácticamente nada. Mientras el Athletic estuvo entero, el Sparta se mostró como un equipo ramplón, sin peligro arriba y con una defensa superable a poco que enfrente hubiera un par de jugadores inspirados. No lo estuvieron los de Bielsa, pero así y todo, llegaron al área rival con cierta facilidad y frecuencia, sin profundidad ni peligro, eso sí, pero ya era una buena noticia que los minutos fueran pasando y viéramos un Athletic asentado y sólido, sin caer en las tonterías ya habituales y sin cometer esos errores de bulto que le están costando tantos partidos.

Claro que esa imagen duró bien poco, apenas veinte minutos. Primero fue Kadlek quien se escapó ganándole la espalda a Gurpegui para rematar al poste cuando lo más fácil era llevar el balón a la red. En el minuto 25 Zapotocny probó suerte desde lejos, desde muy lejos, y el disparo, duro, pero centrado y a media altura, acabó en la portería porque Iraizoz no supo como atajarlo.  Fue un fallo grave el del portero; otras veces han fallado otros compañeros. Cuando no es uno, es otro; la cosa es dar facilidades al rival, suicidarse.

Cinco minutos después, un remate que no iba a ningún sitio, le rebotó en la cara a De Marcos sin que Iraizoz pudiera hacer nada en esta ocasión. El marcador no era justo, pero lucía así en el descanso, inapelable.

Cuando las cosas van mal siempre pueden empeorar. El Athletic regresó del descanso dispuesto a volver al partido. Se fue arriba y Gurpegui cobró un cabezazo que se encontró con una gran respuesta del portero. Quedaba partido y por lo tanto margen para la esperanza, pero la primera aproximación de los checos al área de Iraizoz acabó en un penalti absurdo de Castillo. Fin del partido.

Llegaron luego los cambios habituales. Ismael López sustituyó a Ibai Gómez circunstancia que confirma que Bielsa les sigue manteniendo a ambos en el extremo izquierdo en régimen de media pensión. Después salió Herrera por Castillo, lo que llevó a De Marcos al lateral  izquierdo, también como casi siempre, y por último Llorente sustituyó a Aduriz. Lo mejor fue el regreso de Herrera. El resto de las variaciones no aportó nada que no hubiera antes sobre el terreno de juego.

Tiene problemas el Athletic, muchos, porque no acaba de reconocerse en el campo. El empate sin goles ante el Málaga fue lo más parecido a un partido jugado con seriedad de principio a fin. Lo intenta el equipo, pero en Praga, al igual que ocurriera en Anoeta,  a los jugadores les alcanzó para mantener las apariencias alrededor de media hora. En cada partido flota la incómoda sensación de que todo el mundo está esperando el fallo inevitable, el error de infantil, el chiste de mal gusto. Y lo peor es que más pronto que tarde, siempre acaba llegando para volver a hundir al equipo en una profunda depresión de la que sale con un carro de goles en contra.

Pasan los partidos y no se vislumbra una solución a corto plazo. Sigue habiendo demasiadas líneas cogidas con pinzas, demasiados jugadores más preocupados de no fallar que de acertar. La ansiedad crece en el campo al mismo tiempo que la impaciencia lo hace en la grada. Y entre partido y partido, siempre hay alguien presto a enredar, a envenenar el ambiente. El perro flaco deambula mientras las pulgas se siguen dando una fiesta sobre su pellejo.

Share This:

11 Comentarios

  1. JUANCAR, la penetración sexual es una práctica sexual ridicula y pateticamente sobrevalorada, sobremanera en occidente, y nosotrosa comenzamos a ser un patético ejemplo de ello. Parecemos ya una endogámica pareja follando a oscuras en el baserri!!!! Ni se disfruta ni se cumple. No se varia un cm la postura, este tipo lleva el barco a las rocas, ya nos hemos encallado y no variamos tacticamente una micra el rumbo!!!! Es suicida. De pasion en esa páreja ni hablemos, partido lamentable en el esfuerzo, disputas de nuevo perdidas por falta de sacrificio, de ganas básicamente. Mira que he defendido a bielsa a veces en los cambios, al menos se movía a la hora de eyacular el hombre. Lo de los cambios de hoy es indefendible. Quitar a IBAI el primero?????? No se puede criticar el aburguesamiento de los jugadores y después ejercerlo tú en las sustituciones…
    Al margen de los errores individuales, que los ha habido, es el sistema colectivo lo que nos está devorando las entrañas. Incomprensible que DE MARCOS no juegue de una puta vez titular en el lateral, para acabar siempre igual ponlo de inicio de una vez…… sobra ya decir que hasta un ciego vería que itu no puede continuar jugando abandonado a su suerte, siempre condenado al error…..
    Ya me faltan ganas de criticar juancar. El que riciculice a la penetracion no significa que valore la masturbación pasiva, más que nunca el athletic necesita tomar una decisión, no se puede continuar observando esta basura sin más. Desde este foro, y podéis creerme que nunca lo he deseado, grito ya DIMISION o CESE!!!!!!! Me da igual que se le metan 4 a osasuna el domingo, no se atisban soluciones. Hoy solo se vislumbra con emocion la vuelta de ANDER, no es suficiente. El romántico me vendrá con la canción del discurso de bielsa respecto al correo, ejemplar el discurso y la respuesta en la rueda de prensa, pero ya no es suficiente cuando estamos encallados en las rocas. O viene el práctico y ordena el trasvase a otro barco o nos vamos por el sumidero………. es que no puedo explicarme como un hombre que adopta inteligentemente la postura de asumir la responsabilidad por encima de explotar ante la vergüenza de la grabacion destapada hoy, es el mismo que se encastilla en un inmovilismo futbolistico que nos hunde, que tira todo el trabajo de un año por tierra, Y LO HACE CONSCIENTEMENTE…… es que es exactamente lo mismo que hizo en el 2002, punto por punto.
    Puedes creerme juancar que la lengua me sangra a rabiar, más no me la puedo morder!!!!

  2. La desesperación es mala consejera Michelle.

    Cambiar el sistema no se si es la solución mágica, de hecho si esa fuera la solución, no es Bielsa el que tiene que realizar ese cambio. Que lo realice un nuevo míster, en un ambiente favorable de querer cambiar las cosas, y no un míster obligado por las circunstancias en un ambiente negativo.

    Bielsa tiene que entender que estos muchachos no están para lo que él quiere. Los jugadores están aterrados, y de seguro el noventa por ciento quisiera estar en la banca, o lesionarse en este momento. Esa particularidad que tiene Bielsa de otorgar -una y otra vez- oportunidades a los jugadores para que se equivoquen y crezcan, se ha convertido en un arma de doble filo con estos muchachos.

    El equipo podría salir a flote, pero la triste realidad, es que también se podría hundir más.

    Esa es mi opinión sobre lo que veo, ya que ni siquiera veo importante resaltar algo específico del juego.

    Saludos.

  3. KOÑO GUSTAVO, que no le pido que renuncie al marxismo en la segunda internacional!!!! que le estoy pidiendo que aplique variaciones tácticas en un puñetero juego, que no salimos con dos puntas ante defensas de quinta….. que no reforzamos el medio centro aunque nos trituren una y otra vez esa zona, hoy volvemos a regalar el primer gol igual, se nos escapa una marca y adios!!!!! muniain corriendo como un bikila desgarrado tras un hombre que no era el suyo y la media luna vacia!!!!!
    Que conste que yo ya lo sabía, un tipo que renunció a la gloria con una patria que se desangraba simplemente por no traicionar su dibujo no lo iba a variar por un club a miles de mks de casa…… pero es una actitud suicida…. joder, es que no se da cuenta de que esta plantilla ya ha dicho basta, es que es la puta carga de BALACLAVA, y este tipo parece tener la flema de cardigan, pero este vestuario no es el del 2007 gustavo, como no se tomen decisiones corremos peligro serio.
    CARDIGAN solo veía gloria, solo olía valor y disciplina, desde luego no conocía de mujeres y niños; BIELSA tampoco parece ver más que nobles principios caballerescos, pero yo veo 115 años de historia en el retrete. No me pidas que no desespere.

  4. El problema no es táctico Michelle, no importa que tanto insistas en ese tema. La temporada pasada, con algunos partidos malos incluidos, el sistema cuajo.

    La falta de movilidad, intensidad y compromiso, no están relacionados a un sistema en particular.

    Ahora bien, esto es fútbol y tus ideas son absolutamente validas aunque no las comparta. De hecho, si pudiera sugerirle un pequeño ajuste a Bielsa, seria pasar del 4-1-2-3 actual, a un 4-2-1-3, poniendo a Iñigo Pérez fijo en un doble pivote con Iturraspe. Si Iñigo sigue lesionado, no inventaría con otro jugador para el doble pivote, ya que la verdad el único volante mixto que veo en el Athletic es ese chico. Dicho esto, no soy técnico y la verdad es más que probablemente que el equipo no mejore en nada con lo que sugiero.

  5. Un detalle Michelle, fíjate que el doble pivote se te esta haciendo necesario, porque el equipo ya no ejerce tanto pressing en el medio, que es la forma usual que tiene Bielsa de involucrar a los volantes ofensivos en tareas de contención, eliminando la necesidad de tener 2 jugadores de características puramente defensivas en el medio.

    El equipo esta mucho más estático que en la temporada pasada.

  6. Dije hace unos días que me parecía que el ciclo Bielsa estaba agotado. A cada partido jugado, más me confirmo en la idea. Además de la aparente falta de confianza de los jugadores, tampoco se vislumbran alternativas en el planteamiento táctico. Podemos seguir así hasta el desastre final, pero no tiene sentido. Y no creo que todo se explique por Llorente o porque hasta ahora no contábamos con Herrera (ni que fuera Maradona).
    Digo ésto con tristeza, evidentemente.

  7. Resulta que lo de la temporada pasada fue un bello sueño, pero de bellos sueños no se vive. Bielsa estrujó a la plantilla, sacó de ella más de lo que tenía dentro, y ahora está vacía.
    Lo de Europa hay que darlo por perdido. Habrá que centrarse en la Liga, con el objetivo de la permanencia.
    Eso sí, el que quiera seguir soñando, que lo haga. Más dura será la caída.

  8. GUSTAVO, viva la contradiccion!!!! me dices que no n existe problema tactico y después me dices que sería necesario de doble pivote…. estamos de acuerdo. La cuestión es que existen sistemas adecuados para situaciones de crisis y de vacio, son sistemas de proteccion atras. Te repito lo de balaclava, hay momentos en los que no puedes insistir en atacar, y eso un jefe lo tiene que ver.
    Este hombre debe marcharse ahora, entre buenos recuerdos y con el equipo vivo. Ahora, antes de que la llegada de mane fuese como ver a Mc Arthur!!!!!

  9. O no me explico bien, o todo lo descontextualizas Michelle.

    Te pongo un ejemplo de un pequeño ajuste que yo realizaría, pero estoy seguro que eso no generaría una diferencia.

    Lo que Bielsa tiene en la cabeza esta bien, no tiene por qué cambiarlo. Si los jugadores no quieren esforzarse, no hay sistema que funcione.

  10. Hola Michelle, Gustavo os he leído con atención…..

    y estoy de acuerdo con que el Athletic se desangra en cada partido….

    Efectivamente porque el equipo etá configurado para atacar y la defensa en el ideario de Marcelo está en un segundo plano…y de ahí su apuesta por el marcaje individual (totalmente en desuso)

    La clave de falta de equilbrio defensivo está en la zona Itu-Muni-De Marcos y las funciones asignadas a los dos últimos….que en cuanto son superados pierden sus marcas comienzan los problemas…..

    Junto con el líbero, que juagando de esta forma tenía que convertirse por momentos en casi un segundo ancla por delante del otro central marcador, para solventar sa zona del campo que queda desprotegida ante la contra rival….

    Pero la máxima es que cuando en ataque no estás fluido, defensivamente debes hacerte fuerte…..

    Pero es complicado que un entrenador renuncie a su ideario…y más aún creo siendo Bielsa…..

  11. No existe un solo GRAN ENTRENADOR que no haya variado su sistema ante las circunstancias. Por el amor de dios GUSTAVO, que no estamos en una sesión del PCUS!!!!! según tú un equipo no puede ganar sin correr centenares de kms, manda cojones, que hablamos de futbol, que para empezar nuestro sistema es del siglo de oro, que defendemos al hombre GUSTAVO!!!! como huevos vas a poner a muniain a defender al hombre?????? me quiees decir que muniain y de marcos no se están esforzando????? que itu no está corriendo????? pero tú ves los partidos??????