Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic estrena San Mamés sin olvidar sus viejas costumbres



Mikel San José marcó así el primer gol del Athletic en el nuevo San Mamés. Foto MITXI

Mikel San José marcó así el primer gol del Athletic en el nuevo San Mamés. Foto MITXI

Pues ya está. El Athletic estrenó por fin su campo y lo hizo con victoria, que era lo importante aunque quede la laguna esa del primer gol de la historia y esas cosas. Pichichi fue el primer goleador de la vieja catedral, todo un mito. Un brasileño de nombre Charles estrenó las redes de la nueva, ¡dónde va usted a parar en la comparación!. Me da la impresión de que dentro de cien años se seguirá recordando a Pichichi en Bilbao.

Como mucho, dentro de un siglo el personal rojiblanco recordará a San José como el primer goleador del Athletic en el nuevo campo. Los clásicos hubieran preferido que el honor recayera en el delantero centro y no en el defensa central, pero los clásicos hoy en día están de capa caída en el fútbol. Con decir que el ‘nueve’ del equipo va con el ‘veinte’ a la espalda… Y no es casualidad que el primer gol lo marcara un central. El Athletic a lleva ocho dianas esta temporada y los señalados para la cosa del remate siguen sin estrenarse. Aduriz se desgastó ante el Celta en un trabajo que el equipo agradece pero que mantiene inactivo al tipo que maneja el marcador; Sola, que vino como alternativa, volvió a ver el partido desde la grada.

Un día habrá que hablar de los fichajes de este año. Ayer solo fueron titulares dos de ellos, Beñat y Herrerín. El centrocampista marcó el tercer gol y se movió con sentido en su parcela. El guardameta dejó abierto el debate de la portería demostrando que ese es un puesto en el que más vale no adelantarse a emitir juicios de valor anticipados. Lo que no está en discusión es que el Athletic sigue teniendo un problema ahí; lo mismo que lo sigue teniendo unos metros más adelante, en una línea defensiva que a veces parece la banda del mirlitón.

No lo tiene claro Valverde todavía y ya han pasado cuatro partidos, poco tiempo o mucho, según se mire. Lo de poner a Laporte como lateral izquierdo es un síntoma en sí mismo. Ese es un puesto que sigue siendo un agujero negro que devora futbolistas a una velocidad que el Athletic no puede asumir. El técnico no hizo nada que no suelan hacer casi todos los entrenadores, es decir, coger al bueno y colocarle donde hay problemas. Es una tentación en la que suelen caer con relativa facilidad y no son pocas las ocasiones en las que lo único que consiguen es que el bueno deje de serlo y el problema siga sin arreglarse. Laporte puede jugar de lateral izquierdo, claro que sí, y posiblemente también de delantero centro, o de extremo derecho llegado el caso, ya puestos ¿por qué no?. Tiene calidad, buena técnica individual y es atrevido, osado diría yo. Pero Laporte es defensa central, un proyecto de gran defensa central que ahora mismo corre el riesgo de convertirse en un lateral del montón. Habrá que ver cómo evoluciona la cosa, pero su nueva posición en el campo no dice nada bueno de la planificación de la plantilla.

No fue la única sorpresa, ni la más relevante, en el estreno de la nueva casa del Athletic. La gran novedad fue la titularidad de Morán en el delicado puesto de medio centro. Esa sí que fue una apuesta atrevida de Valverde que merece ser coronada por el éxito porque ese debe ser el camino que el Athletic debe recorrer sin titubear: el de la apuesta por Lezama asumiendo todos los riesgos que lleva aparejada. A Morán hay que cargarle la responsabilidad del primer gol que encajó el Athletic, porque fue él quien le regaló el balón a Rafinha, pero asumir responsabilidades es parte del aprendizaje. La reacción de sus compañeros y del público fue ejemplar y el chaval respondió al mismo nivel, sin dejarse comer por el sentimiento de culpa, como hacen los llamados a hacer grandes cosas en esto del fútbol.

Ese gol complicó la vida a un Athletic que en los diez minutos que había consumido el partido hasta entonces, había sido bastante más equipo que un Celta que no disimuló nada lo que ha venido apuntando en estos primeros compases de la temporada. El de Luis Enrique es un equipo que quiere jugar al fútbol y que tiene gente para hacerlo de medio campo en adelante, pero que flaquea más de la cuenta en defensa. Los gallegos se encontraron con el regalo del gol pero solo pudieron conservar la ventaja cinco minutos. Tras el empate disfrutaron de otro regalo, un penalti de Herrerín que llegó en un contrataque a partir de un corner a favor del Athletic. Se presentaron en el área cuatro celestes contra dos rojiblancos y aún así dio la impresión de que Herrerín debió hacerse con el balón sin necesidad de derribar al rival. El fallo de Charles fue el golpe de suerte que le permitió al Athletic hacerse de una vez por todas con las riendas del partido.

Iraola marcó un golazo tras una excelente pared de Muniain cuando Ibai y De Marcos ya calentaban en la banda, y siete minutos más tarde Beñat hacía con mucha sangre fría el tanto que debió de cerrar el partido y convertir en una fiesta el tramo final, pero ni la entrada de Rico en labores de contención fue suficiente para que este Athletic cambie de hábitos. Herrerín volvió a fallar en un centro en el que tenía toda la ventaja y se comió un segundo gol que devolvió la ansiedad a la grada. Afortunadamente, a esas alturas del partido el Celta ya no estaba ni para recoger regalos y si hubo un par de ocasiones para que el marcador volviera a moverse ocurrieron en la portería de Yoel, pero ni Aduriz ni De Marcos estuvieron finos en la resolución.

Resolver el estreno con goles y victoria es importante en un mundo como el del fútbol, tan dado a construir montañas sobre granos de arenas y a destar tempestades en un vaso de agua. La historia de San Mamés comienza con un triunfo del Athletic que redondea un muy buen inicio donde los puntos, de momento, sirven para tapar las carencias y dejar las dudas en un segundo plano. Pero sería un error no admitir que pese a los resultados, a Valverde le queda mucha tarea por delante para acabar de dar forma a un equipo que sigue sin ser reconocible. El Athletic estrenó su nueva casa pero no se dejó en la puerta sus viejas costumbres, esas que tantos disgustos le cuestan.

Share This:

4 Comentarios

  1. Los mismos problemas . Porteria y defensa ….y vuelvo a preguntarme ..es posible que Lezama no encuentre un portero desde hace años ? . La defensa es de una ingeuidad increible como el fallo de Moran por falta de experiencia pero jugador que irá a más . La soledad y desgaste de Aduriz que se refleja a estas alturas de competición como rarisima de su estadistica goleadora …..y si le dan una oportunidad a Guillermo …junto a Aduriz ?? . De acuerdo JC con provisionalidad del lateral izquierdo . Otra zona indefinida que con las necesarias subidas de Iraola , crean agujeros de todo tipo en la defensa . Efectivamente , nada nuevo en la zona más sensible del Athletic , la porteria y defensa . Magnificos goles de Iraola y Beñat .

    Y esperanza …Barakaldo lider y la segunda le esperan Alavés , Eibar y los Mirandes y Numancia para sembrar de chavales que necesitan experiencia a tope.

    • Buen análisi JC, aunque algunas matizaciones:
      1. Herrerin, de acuerdo, en que no hay que adelantarse, pero desde anoeta le veo un problema bastante importante que me crea no menos dudas; sus salidas. Crean mucha inseguridad.
      2. Moran. Vaya por delante que me encanta el temple del chaval desde las categorias inferiores. Dices que “apuesta atrevida de Valverde que merece ser coronada por el éxito porque ese debe ser el camino que el Athletic debe recorrer sin titubear”…. y estoy de acuerdo, pero eso mismo que esgrimes en defensa de Valverde, me hubiera gustado que fuera aplicado en el lateral izquierdo. Nos cargamos a Aurtenetxe,…. parece que por lo visto ayer, lo mismo con Saborit, laterales zurdos de lezama y a saber si no nos cargamos al pedazo central Laporte (por cierto, a ver si nos dura)…. mensaje contradictorio respecto a lo de no titubear, no?
      Me entra la duda de Iturraspe, a la hora de salir con el balón creo que es importantisimo.
      3.Beñat me gustó, siempre en su sitio y ofreciéndose permanentemente, además de que me sorprendió fisicamente. Lo contrario que Herrera. Con la calidad que tiene y no me encaja…. lo veo demasiado adelantado y desubicado respecto a la función que debe tener en este equipo.
      En todo caso, mismas lagunas defensivas que años anteriores, menor llegada, eso si más ordenados.
      Por cierto, que te pareció el nuevo San Mames? alguna opinión? 😉

  2. Pude ver el partido por TV y aunque he podido hablar con algún socio que sí estuvo en el campo, el tema de las goteras, accesos a Tribunas Altas, colas en los tornos, el speaker, etc,… lo dejo para los que estuvieron.
    El césped, como dijo Valverde, muy resbaladizo. De todas formas, bastante mejor de lo que yo esperaba, visto por TV, claro está.
    El debate de la portería es real, existe, l@s athleticzales hablan de ello, pero en mi opinión, me parece absurdo, dado que a día de hoy, Iraizoz es mucho mejor portero que Herrerin. No tengo ninguna duda.
    En cuanto al lateral izquierdo: no pienso que “nos” hayamos cargado a Aurtenetxe. Balenziaga estaba lesionado y Saborit, Valverde sabe porqué no entró en convocatoria. Por lo tanto, no hay más remedio que colocar a Laporte, el cual, a mi modo de ver, hizo un notable partido. Tampoco veo ningún “peligro” de perder un proyecto de gran central por el hecho de que juegue unos cuantos partidos en el lateral. Como si son 35! El aprender más no ocupa lugar.
    Es más, entiendo que si Bielsa y Valverde le han puesto ahí, es porque ven que es más que capaz de hacerlo bien. Quizás es que a nosotros no nos “alcansa” para poder verlo así.
    Aduriz y Muniain, grandioso trabajo. Iraola… que bueno eres! A Herrera no le veo, sinceramente, pensaba que iba a jugar De Marcos. En cuanto a la defensa no me pareció tan “desastrosa” cómo algunos opináis. Estoy de acuerdo que hay mucho por mejorar pero siendo el PRIMER partido en San Mames, con la carga emocional que esto conlleva, un HISTÓRICO resultado remontando ante un buen rival.
    P.D: hay una mano voluntaria clarísima del Celta con el 0-0, a balón parado. Herrerin hace un penalty, para mí, muy claro en la 2ª parte, arrollando a un rival al salir de puños fuera del área pequeña y el penalty pitado, para mí, no lo es. Balón dividido, sin ventaja para nadie, por el que luchan portero y delantero. El portero sale a por el balón con la mano, lo toca antes que el rival y se lo lleva por delante por la inercia de su carrera. Sigo pensando que el delantero aún sin contacto no tenía ninguna opción. El árbitro está cerca y ve penalti, lo difícil lo ve y lo fácil, la mano de la 1ªparte, no. Con todo, no me disgustó el arbitraje.
    AUPA ATHLETIC!!!

  3. Algunos comentarios (un poco largos) respecto al campo:

    Mojarse o no mojarse: yo estoy en la fila 2 de tribuna principal, a la izquierda de los banquillos, y NO ME MOJÉ. No nos mojamos ninguno, ni los que estaban en la primera fila. De las goteras no puedo hablar; habría, pero no las ví. Por lo tanto, creo que no es un problema de la cubierta, sino del la suma del viento, el sirimiri y la parte del estadio que está por hacer.

    Accesos, colas y demás: es verdad que había colas para entrar (yo tengo acceso por las puertas 2 y 3), pero eso se debe, en mi opinión a tres razones fundamentalmente: una, que aunque en cada puerta hay cuatro accesos (cuatro puertas más pequeñas, para entendernos, solo había dos puertas pequeñas habilitadas en cada una, es decir, la mitad. Si abren todas se entra rápidísimo. Otra: la gente no sabía muy bien como colocar el carné en los tornos (cosa normal, aunque, de verdad, es más fácil incluso que con el barik, por ejemplo; solo hay que “enseñarlo”. Y la tercera: al ser la primera vez, mucha gente se paraba para mirar, preguntar… Si a esto le sumamos que íbamos 35.000 a un espacio más reducido (cabe recordar que casi la mitad del estadio está sin hacer y muchos socios que ocuparán la grada sur y este/oeste con sur iba al anillo central…), que los aledaños están en obras y que había algunos seguratas que paraban a la gente para mirar en las bolsas… pues eso.

    Aprovecho para tirar con balín: a “hacer turismo” se debía haber ido el viernes, y sino el lunes con tiempo. No se puede pretender entrar diez minutos antes, verlo todo, sacar fotos y no molestar o ser molestado. Amén de que había tres puntos, y el prurito de ganar en el estreno, en juego.

    Ambigús pequeños, colas en los excusados y otras gaitas: ¿Pero cuanta gente se creen algunos que va a ir a pagar 3 euros y medio por un sandwich de chacka? No faltan ambigus, lo que sobran los precios…jeje. En los váteres hay urinarios (abiertos y cerrados) a tutiplén, hay hasta jabón y secadores de mano. Eso sí, las puertas para entrar no son dobles como en el antiguo campo y se forman aglomeraciones; ahí tal vez sí habría que darle unas vueltas para intentar hacerlo más ligero. De todos modos, lo mismo de antes, hay una parte grande del lateral sin hacer, más gente en el anillo central que la que habrá luego, etc.

    Resumiendo mucho muchísimo, y frivolizándo un poco: yo en el viejo San Mamés he conocido todas las tribunas, siendo asiduo de Norte Baja primero y de Preferencia Lateral después. Las colas que me he chupado yo para entrar a Preferencia, para entrar a los servicios… la de veces que me he calado (de diez veces que llovía doce, por las goteras)… por no hablar del corner de la derecha, que solo lo veía en los resumenes… en fin…nada que ver una con la otra (y que conste: yo he sido infinitamente más feliz en Preferencia, que en Tribuna. Pues bien, he oído comentarios de algunos que dicen que ver ven igual que antes, pero que si tendrán que hacer cola, que si patatín que si patatán… Al margen de que creo que los problemas son temporales o subsanables (eso sí: la lluvia y el viento no hay ingeniero que lo prevea), en el viejo campo había, por decirlo de alguna manera, clase baja y clase alta, y ahora somos casi todos de clase media-alta. Y los casi son los VIP. ¡Casi nada!

    Y otra cosa, en las filas de abajo la visibilidad es infinitamente mejor que en el antiguo SM, porque aunque la distancia al campo sea mayor estamos más alto y la impresión es de más cercanía ( y además, ¡el corner de mi derecha existe de verdad!).

    El campo es precioso. No he visto nunca, ni en persona ni en televisión, un campo más bonito (y he visto algunos), y eso no lo digo porque sea el nuestro. La megafonía es una pasada, el videomarcador se ve de lujo (los números se ven pequeños es verdad, pero ya los pondrán más grandes, digo yo), y lo más importante: se oye increíblemente bien (y mucho) y la sensacióon es de una verticalidad terrible.

    Ahora lo que hace falta es que mejoremos nosotros, y eso es más dificil porque nosotros somos los mismos. Y ojo, que no somos poca cosa. Eso sí, de momento me conformaría con que los que mantienen la manía de salir antes de su asiento para ver de pie los últimos minutos fueran un poquito más solidarios…

    Me hubiera gustado comentar algo del partido, de la planificación de la plantilla… pero no quiero hacer colas en esta entrada jeje…