Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic no supo estar a la altura de San Mamés en la despedida



Fueron muchos los aficionados del Athletic que quisieron guardar un recuerdo del último partido de Liga en San Mamés. Foto MITXI

Fueron muchos los aficionados del Athletic que quisieron guardar un recuerdo del último partido de Liga en San Mamés. Foto MITXI

La despedida de San Mamés concitó todo lo bueno y lo malo que ha vivido el Athletic esta temporada, más de lo segundo que de lo primero, por desgracia. Los últimos noventa minutos de competición oficial de Primera División en la vieja catedral fueron un compendio de lo que es a día de hoy este Athletic de nuestros dolores, una institución con 115 años de vida que, ahora mismo, no sabe qué quiere ser de mayor y que, como si de un adolescente se tratara, discute por todo y con todos, cuando no es por el entrenador, es por el campo, o por la forma de organizar un festejo o por lo que sea; el caso es discutir.

Como estaba previsto, San Mamés se abarrotó para su último partido, pese a que los puntos en juego era poco menos que simbólicos (lo de las posibilidades europeas estaba bien para mantener encendida la llama y poco más) y el rival no decía nada. El partido era lo de menos. Importaba la carga sentimental de la cita, la última después de 1.737 anteriores, todas en la máxima categoría, que se dice pronto. Y como estaba previsto la grada aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre el futuro del entrenador. Generalmente, los pronunciamientos de la grada no suelen tener la consideración de una encuesta científica, pero muchas veces suelen tener su influencia en el ánimo de quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Habrá que deducir, por lo visto y oído ayer en San Mamés, que el personal está con el entrenador, a pesar de todos los pesares.

Mientras la grada estaba a sus cosas, en el campo los jugadores iban a las suyas, como empeñados en hacernos un resumen de las razones por las que la temporada se ha ido por el sumidero. Como siempre, el equipo tomó la iniciativa, dominó el terreno y el control del balón, vivió muchos minutos en el área contraria… y perdió el partido ante un rival que sin hacer mucho más que defenderse con orden y guardar el sitio, estrelló dos balones en la madera y marcó un gol. Pese al dominio del Athletic durante los noventa minutos, nos quedamos sin saber si el portero del Levante es bueno o malo. Apenas le exigieron en un remate raso de De Marcos en el primer tiempo, y en un cabezazo en el tramo final del partido.

[sliders id=»558″]

Facilidades defensivas e inoperancia atacante han sido las dos constantes que han marcado el devenir del Athletic este curso. Un equipo normal se hubiera ido al descanso con dos o tres goles en el zurrón a poco que hubiera sacado rendimiento de sus constantes llegadas al área rival en situaciones de ventaja. Pero ya queda dicho antes de ahora que lo de este Athletic no es normal. Se hartaron los rojiblancos de percutir por la banda derecha con Iraola, Susaeta y De Marcos. Por el otro lado Muniain estuvo mucho más activo de lo que ha sido su media este año y también remontó la línea de fondo con la suficiente frecuencia como para fraguar algo potable. Pero nada de nada. El Athletic llega hasta la cocina con relativa facilidad pero cuando hay que tomar la última decisión los rojiblancos se empeñan en contradecir toda lógica. El que no suelta un melonazo, resbala en el último instante, cuando no da un pase perfectamente medido al amigo invisible o se descuelga con un taconazo que no viene a cuento. La cosa es que todas la jugadas de ataque, sean brillantes o de oficio, acaban en una chapuza, casi nunca en un remate digno de ser definido como tal, y si no rematas es imposible mover el marcador por mucho que estés dando la impresión de que el gol tiene que acabar cayendo por su propio peso.

El Athletic vino a hacer en su último partido en San Mamés lo que ha venido haciendo todo el año, pero esta vez en medio de un ambiente que empezó festivo, continuó plebiscitario y acabó en estupor pasando por el cabreo. Porque si el primer tiempo el equipo supo sostener un juego coherente con la mínima intensidad que se espera de un partido de competición, en la segunda parte lo esencial, el fútbol, dejó paso a lo accesorio, a todos esos detalles que acaban explicando las razones por las que ha pasado todo esto.

Al cuarto de hora Muniain ejerció de aguafiestas ganándose la expulsión por una estupidez que le define. Después de cuatro temporadas y 174 partidos en la élite, ya no valen los cuentos de la inexperiencia y la juventud. Muniain ya no es un niño, o al menos eso dice el calendario, y actitudes como la suya merecen el reproche que le dedicó la grada y un severo toque de atención que habrá que ver si le da el club.

Después de la expulsión el partido entró directamente en una fase en donde privó la anécdota sobre la categoría. Bielsa se debió de sentir en la obligación de ejercer de maestro que el día del fin de curso distingue a los alumnos más formales y decidió premiar a Toquero con 20 minutos de presencia en el campo, lo que el público festejó como corresponde cada vez que el delantero aparece en el terreno de juego. Minutos después le llegó el turno a un clásico esta temporada, la salida de Llorente en medio de una bronca monumental y es que el personal tenía ganas de expresarse y, ya a salvo de todo mal, no tuvo reparo alguno en decir en voz alta lo que piensa.

Así entre aplausos y broncas, entre pitos y flautas, se fue yendo el partido, apagándose lentamente a medida que corrían los minutos sin que pasara nada. Pero al final acabó pasando lo peor, que es lo que le ha venido ocurriendo a este Athletic todo el año. El partido estaba tan roto como el equipo, el balón iba de lado a lado sin ton ni son, hasta que acabó en el tiempo de prolongación en la red de Iraizoz. Juanlu pasará a la historia como el autor del último gol en partido de Liga en San Mamés. En el estreno de la Liga en la catedral, el Athletic le metió un 9-0 al Espanyol. ¡Hay que ver cómo cambian los tiempos!.

La ley de Murphy volvió a aplicarse de forma inexorable en San Mamés. Todo lo que le puede salir mal al Athletic, le saldrá mal. Solo hubiera faltado que granizara cuando comparecieron el campo todos los equipos inferiores.

La última jugada del último partido oficial del Athletic en San Mamés describe a este equipo. Con el árbitro mirando el reloj y con el silbato en la boca, en lugar de apurar un centro a la desesperada, el bueno de Aurtenetxe prefirió dejar salir al balón por la banda tranquilamente, como si estuviera en el minuto 20. El pitido final del árbitro impidió el saque de banda, claro. ¿En qué estaba pensando Aurtenetxe en ese momento?. ¿Es inocencia?, ¿inexperiencia?, ¿falta de concentración, de picardía?, ¿un permanente estado de inopia?. Son preguntas que requieren una respuesta, si se quiere que los males que ha padecido el Athletic en su viejo campo este año, no se trasladen el próximo curso al estreno del nuevo estadio .
Reportaje gráfico: MITXI

Share This:

5 Comentarios

  1. Discrepo. Llevo acudiendo a la catedral desde los 70, ajn recuerdo mi primer partido con mi aita en la vieja General ganando 2-0 al Hércules con Iribar barbado en la puerta. Luego pasé por el corner de los niños y mi abono de 200 pesetas. Y finalmente acabé de socio en la Este detrás de la columna. Y aun y con todo mi única ilusión ayer era ver al athletic jugando en europa la temporada que viene, de hecho me fui antes del homenaje.
    Desde que lamentablemente nos hemos convertido en autorreferenciales, llegando incluso a celebrar las derrotas, no me reconozco en esta masa social. Parece como si el futbol hubiera pasado a un segundo plano frente a los desplazamientos masivos, las banderas en los balcones, las athletic hiriak,.. Es como los que van a un concierto y se tiran todo el mismo haciendose fotos con el móvil y comentando en guasap que están allí sin hacer el más mínimo caso al grupo. Hemos llegado a que sea más importante el estar allí que lo que se cuece. Pues a mi me la soplan los 100 años de un montón de cemento que dentro de otros 100 serán reeplazados pos los 100 de otro montón. Lo importante no es san Mames, sino lo que ha pasado dentro!!!!

    Hoy estoy de mala leche porque el año que viene no estamos en Europa, punto.

  2. Zurigorria totalmente de acuerdo contigo, acabo de comentarlo en casa con mi mujer, nos hemos convertido en un auténtico folklore, llevo muchos años de socio y estoy convencido que el partido que nos ofrecieron ayer hubiera dado lugar a una pañolada, esto no es San Mamés ni estos son los leones, penoso espectáculo que nos ofrecieron ayer, alguien tendrá que tomar medidas drásticas porque sino el año que viene nos vemos en segunda.

    Ya está bien de echar la culpa al empedrado ha sido un año nefasto en juego, ambición y también pese a quien le pese en gestión de la junta directiva.

    No comento más porque estoy indignado, San Mamés no merecía una despedida como la de ayer, pero estamos en un club que parece que nunca pasa nada.

  3. Y después llega un entrenador de fuera que les afea su conducta porque acaban de perder una final y van bromeando en el autobús como si tal cosa, y que les exige que den el máximo y que vivan para el fútbol porque son unos privilegiados que ganan mucho dinero gracias a que les apoya todo un pueblo, y les intenta inculcar la ambición y el espíritu competitivo, la confianza y el instinto ganador, sin excusas…

    Y se lo quieren quitar de encima, que tiene mal genio y no les deja salir a jugar al patio. Seré un oportunista, pero es que estoy quemado. Ayer vi el partido con mi hijo y el señorito Muniain nos puso enfermos. Se autoexpulsa y encima se va pavoneándose. No creo que lo hagan adrede, pero algunos jugadores parecía que no se jugaban nada, y ayer nos debían una victoria, a San Mamés, a los socios, a los aficionados que van al campo y a los que no podemos ir. Este año se va a comprar la camiseta su p…

    Lo siento, me estoy calentando. Ya termino. Me veo venir que a Bielsa le van a echar (no le van a renovar, que es lo mismo), y yo no voy a estar de acuerdo. Quiero que siga, pero hay una cosa que le recrimino, solo una: que se haya dejado vacilar por algunos jugadores y no haya sido capaz de meter en cintura a este caballerete que ayer nos volvió a dejar en ridículo. Le deja en el campo a costa de quitar a Susaeta, que siempre le ha dado todo lo que tiene, y el señorito se lo paga así.

    Señor Urrutia, si el motivo de que deje escapar a este míster son los jugadores, usted está cometiendo una equivocación histórica cuyas consecuencias vamos a padecer durante años. Estos al Txingurri se lo comen con papas y al Kuko se lo meriendan en un plis-plas.

    ¡Aúpa Athletic!

  4. Lo de Muniain es de verguenza, no merece llevar la camiseta del athletic, ¿que ejemplo es este para los jovenes aficionados?.Si se nos llena la boca diciendo que somos un club diferente, este tipo de personajes estan de mas en el club.No representa para nada lo que son los valores del athletic.
    Ayer para mi fue un día muy triste,no sabian o no querian saber lo que representaba ganar ayer, dandole un homenaje a sus aficionados y a san mames, en el dia de su despedida.
    Si tienes un hijo y lo hace mal un día , lo pasas, la segunda vez hablas con él, y la tercera ya pues le castigas, pero aqui no , hagan lo que hagan siempre está bien y encima si les reprochas , como me dice alguno a mí no eres del atlhetic.Pues efectivamente yo, no quiero ser de»este»athletic.

  5. aupa juan carlos! llevo meses leyendote,la verdad que me encantan las
    reflexiones que sueles hacer,pensadas,meditadas y con argumementos,suele
    esperar con ilusion reflexiones nuevas para leerlas,la verdad que estoy encantado…estos ultimos dias he tenido un run run en la cabeza…fuera aparte de entrenador (personalmente me gustaria que el proyecto continuara),cotilleos fichajes,bajas y bla bla bla,he estado valorando la figura del delantero…mas bien la escasez de esa figura en concreto la temporada que viene…personalmente Aduriz de notable,pero para reforzar esa posicion para el año que viene,llevo meditando tiempo el porque no nos la jugamos con las opciones de la cantera,no se,me gustaria saber tu opinion,,,mila esker y aupa athletic!!