Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic reacciona con entereza



[sliders id=”219″]

El Athletic llegaba muy tocado al partido contra el Sevilla pero supo reaccionar con entereza para amarrar tres puntos imprescindibles. Un nuevo tropiezo en San Mamés, tal y como están las cosas y después del fiasco europeo, hubiera tenido consecuencias incalculables. Los leones tiraron de carácter, plantearon un partido muy serio, uno de los más completos de la temporada, y sumaron una victoria merecida aunque no exenta de sufrimiento tras quedarse en inferioridad en el último cuarto de hora por la expulsión de Herrera.

Estaría muy bien que alguien explicara cómo un equipo que comete once faltas en todo el partido, acaba con siete tarjetas amarilla y una roja. El debutante Hernández Hernández estuvo a punto de liarla en San Mamés, y no porque no anduviera corto de vista sino por lo absurdo de su criterio. Hablamos de fútbol, de un deporte de contacto en el que no todos los choques son falta, ni todas las faltas son merecedoras de tarjeta. Es verdad que Herrera tocó el balón con la mano, pero en ninguna parte del reglamento dice que siempre que mano y balón entran en contacto hay que amonestar al jugador. El árbitro dispone de un amplio campo para aplicar su criterio de acuerdo con las circunstancias que rodean la jugada y para recurrir al sentido  común. No es lo mismo, por ejemplo que el balón vaya a la mano o que ocurra exactamente lo contrario; no es igual que se corte una jugada de peligro o que se produzca un rebote en el centro del campo. Uno de los principales problemas de los árbitros consiste en que siguen sin saber cuál es su función en un campo de fútbol. Están para facilitar el juego, no para condicionarlo, y el colegiado canario estuvo a punto de decidir, él solito, la suerte del partido, expulsando de la manera más absurda a Herrera.

Acertó, eso sí, el colegiado, castigando con penalti una mano de Iraola ciertamente difícil de ver, pero quiso la mala suerte que ese penalti se señalara en la jugada inmediatamente posterior a la de la expulsión, circunstancia que encendió a la grada. El incendio se avivó cuando pocos minutos después el árbitro no vio una mano de Cala que hubiera supuesto la segunda amarilla al jugador sevillista. Seguro que si la llega a ver, no hubiera dudado en aplicar el reglamento con idéntico y riguroso criterio. Ocurrió que no vio nada. Ni él, ni su ayudante. Mala suerte para el Athletic.

El árbitro condenó a San Mamés a quince minutos de sufrimiento, cuando la terde transcurría plácida gracias al buen primer tiempo del Athletic, que le permitió retirarse al descanso con dos goles de ventaja, circunstancia inaudita este año y muy poco frecuente en los últimos tiempos. El equipo de Bielsa cuajó, por fin, unos primeros cuarenta y cinco minutos coherentes en los que manejó el balón con sentido y defendió con orden salvo alguna laguna como un regalo de Aurtenetxe que a punto estuvo de costar un disgusto nada más empezar.

Repitió Bielsa alineación y esquema y los hechos demostraron que hombres y dibujo pueden ser perfectamente válidos si la ejecución es la adecuada y las desgracias no se amontonan. No ocurrió esto último ante el Sevilla. Al contrario; el Athletic tuvo algo de fortuna para establecer un marcador decisivo antes del descanso. De Marcos hizo diana con un remate complicado a centro de Aurtenetxe. Si somos honestos reconoceremos que mientras volaba el balón impulsado por el lateral, todos pensamos a santo de qué venía ese centro si Aduriz estaba sobre la línea de cal de la banda. Pero el fútbol es así.  De Marcos envió el balón a las nubes cuando lo tenía todo a favor el día del Olympique y, sin embargo, contra el Sevilla, colocó el interior de su bota derecha con sutileza para cobrar un disparo de lujo pegado a la cepa del poste.

El segundo gol también tiene su historia y no solo porque su autor, Susaeta, venía de fallar un cabezazo claro instantes antes, sino por su génesis, en el más puro estilo de fútbol directo que tan poco practica este equipo. Pelotazo de Amorebieta desde la línea de defensas, prolongación de cabeza de Aduriz y Susaeta, solo, fusila a Palop con algo de fortuna porque el portero llegó a tocar el balón. Si se le suma que la cosa ocurrió en el minuto 45 podemos decir sin temor a la exageración que estamos ante el momento más afortunado del Athletic esta temporada. ¡Ya era hora!.

Los previsibles cambios que introdujo Michel para reactivar a su equipo, Diawara y Reyes por Maduro y Campaña, fueron contrarrestados por Bielsa modificando el dibujo de su equipo. Retrasó a De Marcos al lateral izquierdo para desplazar a Aurtenetxe y contar así con tres centrales. Fue otra novedad esta concesión al sentido común del técnico argentino, aunque a decir verdad, Jesús Navas hizo bastante daño en el flanco izquierdo de la defensa rojiblanca. Hubiera estado mejor si el Athletic se hubiera apropiado el balón en lugar de cedérselo a su rival, pero eso no ocurrió y todo el segundo tiempo transcurrió en terreno local.

Son de sobra conocidas las dificultades que tiene este Athletic para sostener una defensa medianamente solvente durante mucho tiempo y esta vez tampoco fue una excepción. La novedad la aportó un Iraizoz muy seguro en todo momento, que brilló en una doble parada a remates a bocajarro de Diawará y Negredo en el ecuador de la segunda parte. El portero, duramente criticado y cuestionado en los últimos tiempos, sostuvo la portería a cero el tiempo los minutos suficientes para que el Sevilla se quedara sin tiempo para reaccionar.

Concedió demasiado el Athletic en esa segunda parte y aun así hubiera podido alcanzar el final del partido con cierta suficiencia de no mediar la absurda expulsión de Herrera. La concatenación de malas noticias en apenas dos minutos hizo temer lo peor. Según se encaminaba Herrera al túnel de vestuarios, Bielsa quitó  a Aduriz para reforzar la defensa con San José. No había terminado de colocarse el relevo en su sitio, cuando Iraola cortó con su brazo un centro al segundo palo.

Quedaba un cuarto de hora y tocaba sufrir, pero ni este Athletic tan desventurado a lo largo de toda la temporada, puede acarrear tanto infortunio. Negredo estuvo a punto de empatar rematando completamente desmarcado desde el punto de penalti, pero el Athletic tenía portero. San Mamés se olvidó de la madre del árbitro y acabó coreando el nombre de Iraizoz. Ya está dicho que hablamos de fútbol, ese mundo fantástico donde todo es posible.
Fotos: MITXI

Share This:

12 Comentarios

  1. Nadie es más critico con el loco que MICHELLE, y la verdad, pienso volver a ver este partido a lo largo de la semana nuevamente. Sin embargo JUANCAR me sorprende que afirmes que bielsa ha repetido alineación y esquema. Hemos visto otra vez un partido diferente. Casi nunca he visto al athletic tan cerca de la zona como e sta tarde!!!!! tengo la impresión de que algo ha variado. Lo que desconozco es si, o bien ha sido fruto de la autogestion de los que estaban en el campo, algo que dudo absolutamente, o si definitivamente bielsa se ha dado cuenta de su error dogmático y ha suavizado la presión individual. Habrá que confirmarlo JUANCAR, pero a mi no me nombras más de tres partidos como este d esde que llegó el técnico de rosario. No deseo ilusionarme, pero si progresase la postura la temporada podía convertirse en exitosa dado el pauperrimo nivel de la liga española!!!!
    GUSTAVO conoce como nadie a bielsa en e ste foro y me gustaría conocer su impresión si es que ha visto el partido completo.
    GORA ATHLETI

  2. Michelle

    No me considero un experto en Bielsa, es más te sorprenderás, pero nunca le había seguido tanto como ahora que esta en el Athletic.

    Con respecto al partido, fue un partidazo… Aunque se gano como se pudo empatar, o incluso perder. Los muchachos le pusieron huevos y me alegró mucho que consiguieran el triunfo.

    Con respecto al funcionamiento, es cierto que hoy por fin se vio una presión bien ejercida, 2 o 3 jugadores aislando al contrario sin dejarle opciones de pase limpio, y lo que es más importante, sin desordenarse porque se estaba respetando el juego en zona.

    El tema de la zona y las marcas al hombre, creo que se esta sacando de contexto para atacar a Bielsa. Yo me pregunto, como Bielsa siendo un admirador de Rinus Michels y el futbol total, no va emplear la defensa y el juego en zona. Mira este link explicando el juego en zona, y que casualidad, en la arte inferior sale una foto de Bielsa en su etapa como seleccionador de chile como ejemplo del juego en zona. http://futbolalgrano.blogspot.com/2010/11/la-zona-estrategia-defensiva-capitulo-i.html

    Lo que molesta o es desagradable de ver para algunos, es que Muniain, De Marcos, Ibai, Susaeta o cualquiera de los de arriba, hagan presión sin acompañamientos o relevos, que requieren claro esta una zona, para que no se conviertan en unos correteos desorganizados.

    Lo que si me preocupa, es la falta de mediocampistas que tenemos. Hoy me quede con la sensación que Bielsa no realizo los cambios porque creyera que eran los adecuados, sino porque no había nada más en el banquillo.

    Todos nos equivocamos, por ejemplo la mayoría opinamos en su momento que este equipo no necesitaba más refuerzos, y ahora parece imperiosa la necesidad de contratar 2 o 3 mediocampistas de distintas características. ( Beñat, Rico, García.)

    El tema da para más y seguramente se sumaran otras opiniones que avivaran el debate.

    Saludos.

  3. Hola, no vi el partido, pero dudo que la defensa fuera zonal…lo tengo que ver para poder comprobarlo….

  4. Michelle amigo, puedes revisar el partido pero creo que no vas a encontrar lo que buscas.

    Yo vi el partido por internet y no me dio la impresión de que hubiera defensa zonal. Durante momentos el equipo hizo una especie de defensa individual flotante, como en baloncesto, sobre todo cuando estábamos en inferioridad, y De Marcos se ponía adelante a tapar a quíen podía, pero eso no es una defensa zonal.

    La principal característica de la defensa zonal es que se crean líneas sobre el campo, mediante las cuales el equipo se agrupa y achica los espacios, pero en el caso del Athletic es casi imposible ver una línea geométrica sobre el campo en cualquier momento del partido, y si te fijas en los momentos finales, Fazio arrancaba con balón desde atrás libre de marca y llegaba hasta la cocina, la misma estrategia que utilizaba contra nosotros el Barça de Guardiola.

    De todas formas a mí sí que me gusta la defensa individual, la verdad es que me ha convencido. Evidentemente también tiene sus defectos, pero la verdad es que me gusta bastante. No voy a meterme ahora en un análisis conciencudo de este tema porque sería una brasa del carajo, si queréis cuando tengamos tiempo ya lo debatimos, pero la verdad es que me gusta.

    Además me gustaría destacar la notable mejoría de Gorka. El tío se ha puesto en forma y ha dado un salto de calidad importante, está mucho más rápido y ágil que hace un mes. En el mano a mano con Baba y el subsiguiente disparo de Negredo nos salvó el partido, esa hace un mes no la hubiera parado, en realidad ninguno de los dos remates. Y me gustaría recalcarlo porque cuando jugaba mal también le daba palos. La decisión de seguir apostando por él en lugar de probar con Raul ha sido un acierto.

    La verdad es que me está empezando a gustar lo que veo. En mi opinión tal y como está la liga nuestro objetivo tiene que ser luchar por la cuarta plaza. Luego a lo mejor no se consigue, pero con este equipo hay que ser ambiciosos. Y lo llevo diciendo dos semanas y me reafirmo, sin acumulación de partidos y centrándonos solo en la liga con este sistema creo que nos vamos a inflar a ganar partidos.

    El que avisa no es traídor….

    Saludos del Tigre.

  5. Por cierto, que el desarrollo de los dos últimos partidos me ha recordado a una anécdota que considero reseñable. Hace como unos 4 o 5 años estaba viendo por televisión un partido que iba 2-0 y el comentarista Gustavo Lopez, hizo un comentario bastante interesante. El argentino dijo:

    “Yo tenía un entrenador que decía que el 2-0 a favor es el resultado más peligroso que existe en el mundo del futbol. Porque en esos momentos la ventaja que llevas parece decisiva, insalvable, de hecho en la mayoría de los casos el rival ya se ha dado por vencido y el partido está decidido, pero en el momento menos pensado llega un accidente, el rival se pone 2-1 y ya se da la vuelta a la tortilla. El rival que estaba entregado se encorajina y se viene arriba y al equipo que iba ganando le entran los nervios y el pánico. En muchos casos el equipo que iba por debajo termina remontando y en los demás el que mantiene la ventaja, aunque gane, las termina pasando canutas. El 2-0 es una ventaja muy, muy engañosa y es el resultado más peligroso del futbol, porque en caso de no ganar pierdes 3 puntos que tenías en el bolsillo.”

    El comentarista que le escuchaba en ese momento, creo que Josep Pedrerol le contesto: ¿El entrenador que contaba eso, es conocido?
    Gustavo Lopez contesto: Si
    Pedrerol: ¿Se puede decir quien era?
    Gustavo: Supongo que sí, era Marcelo Bielsa.
    Pedrerol: ¡Ahh! ¡Que grande! ¡¡¡Marcelo Bielsa!!!

    Pues eso, el loco tenía razón. En estos dos partidos, cuando íbamos 2-0 no he podido reprimir las ganas de coger el periódico y ver la clasificación, haciéndome a la idea de que teníamos 3 puntos más, algo que considero auténticamente gafe… Y finalmente hemos ganado ambos partidos, pero de auténtico milagro. Así que para la siguiente ya sabemos, con el 2-0 a favor no hay que relajarse, hay que seguir remando y más que nunca.

    Saludos del Tigre.

  6. Tigre, no estoy diciendo que la defensa fuese zonal, estoy señalando que yo no9 aprecie tan encorsetada la defensa al hombre. Hubo jugadores que seguían a sus pares hasta un limite solamente, lo cual te acerca, aunque sea remotamente, al concepto zonal. Hubo jugadores que aun presionando a un contrario respetaban remotamente unos limites imaginarios en el campo, y eso ya es algo, porque la defensa individual en el futbol te reduce totalmente la capacidad táctica, comenzando por el fuera de juego, y te encomienda unicamente a la potencia física. También yo tengo que repasar el partido, pero reitero que vi jugadores que se retraían bastante más que otras ocasiones a la hora de perseguir. A mi eso hoy día ya me parecería un avance napoleónico en nuestra variables estratégicas hasta el final de temporada. Difiero contigo en una cosa, necesitamos rotar para estar arriba del todo. Es cierto que fuera de europa los partidos se reducen, pero la copa va a mantener el nivel d e exigencia y sobre todo ya volvemos a dejar jugadores fuera de rotación, y esos son los jugadores que vamos a necesitar en marzo y abril si queremos lograr algo. Desde luego madrid no es valido como referente para confirmar mis sospechas. Habrá que tener paciencia de nuevo.

  7. Hola Tigre

    Me integro al debate de la defensa en zona.

    Estoy de acuerdo con Michelle que al equipo se lo vio por primera vez más interesado en cubrir espacios que marcar al hombre, logrando un mediocampo más poblado y balanceado. También estoy de acuerdo con él, en que es muy pronto para hablar de un giro de 180 grados.

    Con respecto a la defensa en zona, depende mucho si el sistema gira -o no- en torno a la posesión del balón. La defensa en zona que mencionas, en mi opinión es la más pasiva, y la utilizan los equipos que renuncian a la posesión del balón, como por ejemplo le jugó el Celtic al Barça en estos días. Lo que produce como mencionas un equipo corto y con las líneas bien definidas.

    Ahora bien, esa no es la única forma de aplicar defensa en zona. Un sistema que se basa en la posesión del balón, también puede defender en zona, pero tiene que ser una zona activa o con pressing. El mejor ejemplo es evidentemente el Barça, pero Bielsa logro algo muy similar en la selección de chile.

    El pressing no es marcar al hombre, es presionar achicando el espacio, y la manera más efectiva es que se haga en zona, para lograr superioridad numérica con relevos parcelados. El problema que esta teniendo el Athletic, es justamente que no logra generar nunca superioridad numérica en el pressing, lo que deja a los jugadores uno contra uno y el rival lo aprovecha.

    Con respecto a la segunda parte, en mi opinión Bielsa decidió jugar al contragolpe y reforzar el lateral izquierdo. Viendo lo sucedido, la idea le salió por un lado bien, ya que no estoy seguro que Aurtenetxe hubiera parado él solo a Navas y Reyes, y por otro lado mal, ya que se perdió el dominio del mediocampo que en la primera parte fue aplastante.

    Saludos.

  8. Yo sinceramente, tras visionar el partido hasta el minuto 20 de la segunda parte (me falta el final), veo defensa al hombre como siempre….
    Y veo los agujeros en cuanto hay pérdida con más jugadores por delante del balón….

    Lo que sí vi en la primera parte es a De Marcos que en ocasiones bajaba a defender y a cerrar espacios, a pesar de que también tiraba los desmarques de siempre y a Iturraspe por momentos mejor colocado en los momentos en que el Athletic perdía el balón cortando alguno que otro en la zona cercana a la pérdida….

    Y como siempre los jugadores por delante del balón, esos sí son los que achican la zona y hacen el pressing hasta que recuperan sus posiciones en defensa colocada….hubo una jugada en banda derecha del Athletic con 5 jugadores rodeando a 2 del Sevilla en un pressing total (con el riesgo de que esa pelota saliera de allí a otra zona, cosa que no ocurrió)….

    Sí vi a Amorebieta también en una jugada haciendo de libre que lee bien el juego y sale a por el balón ante una diagonal de Medel que podía haber acarreado mucho peligro si Amorebieta recula en vez de atacar el balón, robándolo e inicando jugada de ataque (es lo que yo vengo pidiendo a quién está de libre en algunos momento ya sea Gurpe o amore, salir y marcar el la zona más atrasada al resto de defensas en vez de quedarse atrás y dar espacio a rivales en carrera…)

    En la segunda parte tras salir Baba defensa de tres centrales, para seguir con marca al hombre y De Marcos lateral o carrilero, para cubrir a Navas, por la otra banda Iraola con Reyes, e Iturraspe con Rakitic, sigue la marca al hombre…y los primeros minutos un coladero, en 4 minutos el Sevilla tiene 3 acercamientos en carrera dos de ellos sin nadie saliendo hasta el área, los tres centrales muy retrasados…..

    Eso sí, como el equipo no tenñia balón, muy metidos en campo propio, más juntos, pero las marcas al hombre, por moentos con alguna permuta en cambio de marca….

    El resto lo tengo que ver

  9. No pude ver el partido luego no he podido ver el “cambio” defensivo que comenta Michelle. Tigre, yo me he quejado en varias ocasiones que seguíamos a nuestros pares hasta la ducha. Entiendo que puedes defender al hombre pero con comunicación y coordinación puedes cambiar la marca o ceder la marca a otro COMPAÑERO en mejor posición defensiva. Con esto no quiero decir que siempre puede ser así. Depende de la jugada (situación del balón y nº de contrarios y su posición) y de la posición y nº de defensas.
    Todavía me estoy comiendo el 3er gol del OL. Jugada en la cual, a mi entender, nuestro central marcador, estando LIBRE, no ayuda a su compañero para provocar un 2*1 en línea de fondo.
    Tanto la defensa individual como en zona tienen sus pros y sus contras. El Mister ha jugado de ambas maneras a lo largo de su trayectoria. Quizás esté haciendo una combinación de ambas. No lo sé. Como tampoco sé, si jugamos, 3-3-1-3, 4-3-3 o 4-2-4 o yo que sé qué. A mí hay veces que me da la impresión que jugamos en el mismo partido con diferentes sistemas.
    Tengo claro que el Athletic trata de defender siempre con un hombre más que su atacante y el que queda libre tiene que decidir que es más eficaz en cada jugada defensiva, atacar el balón y/o línea de pase o marcar al que se desmarca. Así sucesivamente hasta que robamos o finaliza la jugada. En cuanto al pressing, lo que haces es defender atacando el balón y la línea de pase y aquí también siempre buscamos la superioridad numérica y ya se ven 2*1 en banda y centro. Pero todo esto requiere, concentración, comunicación, preparación física y algo de visión del juego. Vamos lo que se le debe pedir a un jugador de 1ª División.
    Lo que, en mi opinión, a nosotros más nos mata, es perder el balón cuando 4 o 5 de nuestros jugadores están tirando desmarques, luego están fuera de posición defensiva y perdemos la bola. Nuestro pressing pierde eficacia y es donde se pueden crear inferioridades y las “contras” te pueden matar. Pero bueno, es lo que tiene ir a por el contrario, ser protagonista, y no especular. Es por ello que, la transición defensiva, presionar las líneas de pase y hacer FALTAS “TACTICAS” y sobre todo, no perder la bola absurdamente, son aspectos a mejorar en defensa.
    En ataque, temple, amigos, temple.
    Los asuntos: árbitros, el nº de tarjetas que llevamos, Muniain y visita a Bernabéu lo dejo para el siguiente comentario.

  10. Si un tercio de los árbitros de 1ª División hubieran jugado algo al futbol, a poder ser federado, digamos hasta los 17-18 años, otro nivel habría y las INTERPRETACIONES del reglamento serían muchos más justas, más futboleras. Por ejemplo, la mano.
    Uno de los problemas es que no hay criterios compartidos. No hay trabajo de videos, no hay consenso. Las “ 4” reuniones que hacen, no son suficientes. Fundamentalmente, para mí, el mayor problema es: a cuántos de ellos realmente les gusta el futbol? Ven partidos europeos? Estudian a los equipos y sus jugadores? Etc., etc.
    Esto es lo que tenemos. De todas formas, salvo al R. Madrid y Barcelona, al resto, más o menos, se equiparan errores y “aciertos” al final de temporada. Cosas de la ignorante justicia y de las matemáticas.
    Llegamos al Bernabéu y nada cambia. Me da igual el trencilla de turno. Siempre lo mismo, aquí no hay excusas. Nada va a variar.
    No me entra en la cabeza que seamos los 4º más tarjeteados y los 4º que menos faltas hacen. (Fuente: GARA, 13-11-2012; Joseba Vivanco). A bote pronto, la falta de tensión y concentración, son para mí las causas principales de ambas cosas. No todo va a ser culpa del árbitro.
    Muniain: últimamente parece ser un nuevo frente, “la falta de madurez del jugador”. A mi modo de ver, no se destaca suficientemente el trabajo que hace. Muniain, desde hace 149 partidos jugados, se deja el ALMA SIEMPRE. Cuando no le sale, currela como NADIE y cuando le salen, en mi opinión, es un fuera de serie. Me encanta como mete la pierna, el cuerpo, cómo protege la bola y sobre todo, por encima de su natural velocidad y capacidad de desborde, su casta y mala hostia para jugar. Si le cortamos eso al chaval perdemos el 50% de su juego, no sólo en defensa, también en ataque. Que tiene que aprender, en ello está.
    Lo que tiene que hacer Muniain es darle menos sebo a las botas que se le pega la bola al pié que no veas. Por esto, ralentiza el juego, pierde más balones, recibe más de lo que debe recibir y se cansa el doble.
    Visita a Bernabéu, para mí, perder allí siempre ha sido una decepción. Siempre me ha jodido bastante. Este año…lo que ha dicho Andoni Iraola “Ganar en el Bernabéu nos daría muchísima confianza”.
    Ea hola dan!

  11. SCASI, la defensa era individual, pero yo lo que digo es que si te fijas bien la persecución finalizaba mucho antes que otros días. El hecho de realizar pressing prolongado al balón no significa no respetar la zona.
    Yo continuo viendo básico en caso de defensa individual, que a mi personalmente me parece antediluviana, una política de rotaciones adecuada. Lo contrario es pegarse un tiro sin remedio, que es lo que ocurrió el año anterior.

    • Puede ser que finalizara antes Michelle…
      De todas formas no se tuvo que correr tanto hacia atrás, sobre todo en a primera parte porque los laterales del Sevilla apenas subieron, al igual que los dos medios centros Medel y Maduro, por lo que herrera y De Marcos pudieron bajar a algunas ayudas sin tener que estar tan pendientes de sus pares…
      En la segunda parte al meter Michel a Baba, con dos delanteros y Bielsa recolocar los 3 centrales, había más tapón en el medio porque el Athletic tampoco tuvo tanto el balón, y no se puedo salir mucho a la contra, por lo que la zona central estaba bastante poblada y las persecuciones no eran tan largas….
      Estoy de acuerdo en que en fútbol la defensa individual es antidiluviana, y por algo los equipos (casi la mayoria) no tienen su base defensiva en individual, sino en zona, con pressing al hombre y achique de espacios, por el tema físico en competición larga….y las rotaciones se hacen necesarias para estar al 100% durante toda la competición….