Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic sigue en modo autodestrucción



Muniain con Illarramendi

Muniain lo intentó pero acabó desbordado como todo el equipo. Foto Mitxi

Al Athletic le ha llegado la hora de tumbarse en el diván y someterse a un psicoanálisis. De un tiempo a esta parte los síntomas de su tendencia a la autodestrucción se están manifestando con demasiada frecuencia. Ya aparecieron a comienzos de la temporada pasada, y cuando el problema pareció resuelto, sufrió un rebrote importante con la llegada de la primavera. Lejos de curarse, el asunto se ha venido agravando durante el verano y ahora mismo el equipo está en la fase más aguda de su enfermedad. En Anoeta a alguno solo le faltó aparecer en el campo con una soga de nudo corredizo atada al cuello.

Es muy complicado entender lo que le está pasando al Athletic en términos estríctamente futbolísticos. Su constante invitación al rival a que le haga daño tiene un componente masoquista deconocido en este deporte. Puedes fallar un par de pases, puedes despistarte en un marcaje, hasta en un momento de absoluta falta de concentración puedes regalar el balón a un rival en tu propia área; todos los equipos y todos los futbolistas lo hacen alguna vez; algunos equipos lo hacen incluso bastantes veces; pero solo el Athletic lo hace todos los partidos.
Es muy difícil explicar cómo puedes convertir en un infierno un partido en el que no estaba pasando nada. El Athletic lo consiguió con una dedicación digna de mejor causa. A la Real le bastó con recoger los regalos de su rival para ganar con un marcador que se quedó muy corto de acuerdo con lo que había ocurrido en el césped.
El partido estuvo fuera de control durante todo el primer tiempo porque los dos equipos renunciaron a manejar la pelota con un mínimo criterio y paciencia y buscaron siempre la jugada imposible. Por el lado rojiblanco Muniain lo intentaba con más ganas que inspiración y De Marcos daba señales de empezar a parecerse al del año pasado. En el bando txuriurdin Griezmann hacía la guerra por su cuenta rivalizando con Muniain en conducción y regates que no le llevaban a ninguna parte y Zurutuza ponía un cierto criterio buscando a Agirretxe o a Xabi Prieto. Fue un tropezón con Zurutuza lo que le costó a Iturraspe una tarjeta amarilla a los nueve minutos, y un regate sin salida de Griezmann el que provocó un amonestación para Gurpegui un cuarto de hora más tarde. A falta de más sustancia, no fue mala cosecha para la Real poner bajo sospecha arbitral a dos jugadores que por su posición en el campo se ven muchas veces obligados a arriesgar.
Hizo más cosas la Real, claro. Griezmann botó una falta que obligó a Iraizoz a una buena parada, el propio jugador francés volvió a poner a prueba al portero desde dentro del área e Illarramendi, desde lejos, le dio al guardameta la oportunidad de reivindicarse ante una afición que anda con la mosca detrás de la oreja.
En el otro lado se le veían los nervios a flor de piel a Zubikarai, pero salvo algún amago de Aduriz y un par de remates desviados de Susaeta y De Marcos, nadie pudo poner a prueba la calidad del portero de Ondarroa.
Había mucha ida y mucha vuelta, pero la cosa tampoco estaba pasando a mayores y la igualada con la que se llegó al descanso hacía justicia a lo sucedido. Pero el aficionado rojiblanco avisado ya se había percatado de que su equipo estaba entrando en proceso de autodestrucción. Dos de los tres remates que había cobrado la Real vinieron precedidos de sendos regalos de sus rivales.
Sin que nadie sepa ni cómo ni por qué, el equipo que había jugado de una forma más que aceptable durante media hora, se fue desmoronando desde la base y se derrumbó completamente en la segunda parte.
La Real entendió de qué iba aquello y le bastó con adelantar unos metros la presión para comprobar que, efectivamente, el Athletic estaba decidido a suicidarse. La permanente contradicción en la que vive este equipo le lleva a partidos como éste. Es imposible pretender que la posesión sea el principal argumento y al mismo tiempo regalar constantemente el balón.
No está claro si el equipo y las circunstancias que le han rodeado, han desorientado a Bielsa o es el técnico quien está confundiendo a los jugadores con sus decisiones. Retiró a un Iturraspe que volvió a entrar en barrena, para colocar a San José en su puesto, manteniendo a Gurpegui en el eje de la defensa. El recién incorporado no mejoró al sustituido, ni consiguió sostener el andamiaje que se venía abajo a ojos vista.
Minutos después malgastó un cambio dando entrada a Ibai Gómez en el puesto de Ismael López. Lo malgastó porque Gómez y López vienen a ser como aquellos Hernández y Fernández de Tintín; si los personajes del comic de Hergé solo se diferencian en el bigote, lo único que distingue a los dos futbolistas es el peinado. Para colmo de males, un minuto después del cambio, Griezmann decidió cambiar la violencia que había usado en sus dos disparos anteriores por la sutileza de cruzar el balón lejos del alcance de Iraizoz aprovechando otra actuación colectiva de la defensa manifiestamente mejorable.
Bielsa sacrificó a un Castillo que estuvo entonado para dar entrada a Llorente, pero el problema no estaba allí arriba, sino unos metros más atrás. El penalti de Amorebietay su consiguiente expulsión cerraron el partido cuando todavía quedaban veinte minutos. En una jugada anterior, el central había personificado el estado de cosas del equipo cuando intentó picar el balón por encima de un rival en su propia área. Fue una de esas acciones que le llevan a uno a preguntarse qué está pasando por la cabeza de un futbolista que decide perpetrar una estupidez  de ese calibre.

Más que la derrota y los puntos perdidos, preocupa la contumacia en el error, sobre el césped y en el banquillo. Bielsa no puede evitar con métodos civilizados que un jugador suyo regale el balón a un rival al borde del área equivocando un pase de tres metros, o que arriesgue un regate en el centro del campo cuando todo el equipo está saliendo. Pero a lo mejor Bielsa tiene que empezar a admitir que los jugadores de los que dispone no están para experimentos ni para salir al campo con un mapa para orientarse. Y actuar en consecuencia simplificando todo lo posible el mensaje y las instrucciones. Por ejemplo, algo tan sencillo como ‘chavales, no nos vamos a hacer daño’; o ‘cuando tenemos el balón los de rojo y blanco son los amigos’. Y a ver si así, poco a poco, recuperamos la cordura entre todos.

Share This:

11 Comentarios

  1. Quien te ha visto y quien te ve JUANCAR….. ze pena!!!!
    Convendría que aclarases el tema de la censura en este nuevo vehiculo, mayormente porque este entorno no se encuentra a la altura de leni…. baina ze demontre, taldez giroa bezela!!!!

    • Muy sencillo, Michelle. Basta con ahorrarse palabras malsonantes, descalificaciones e insultos. La libertad de expresión no lo ampara todo. Se puede expresar cualquier opinión sin insultar ni faltar al respeto a los lectores.

  2. Esta mañana, como ya es tradición, han vuelto a poner el himno de la Real a todo volumen en la entrada de la ikastola de mi hijo en San Sebastián. Lo ponen dos veces al año: cuando consiguen la permanencia y cuando ganan al Athletic. Naturalmente, es bastante irritante, porque el Athletic no es el Tranzospor o el Independiente de Avellaneda, y aquí somos bastantes del equipo vecino. Quiero decir que si lo pusieran cada vez que ganan, sería una paletada, pero al menos comprensible. Total, que como el hilo musical consiste en una mini-cadena con unos bafles cutres a la entrada, al salir he apagado el soniquete. Me he sentido como Tim Robbins en Cadena Perpetua poniendo música de ópera a los presos, pero al revés. Lo comento, Juan Carlos, para que tus lectores se hagan una idea de lo pesado que resulta vivir al otro lado de la A-8 un día como hoy.

  3. Me parece totalemnte acertado el análisis, JuanCar. Está claro que el manual de Bielsa hace tiempo que no funciona. Cuanto más se tarde en arreglarlo, peor para el equipo.

  4. El Athletic ha pasado de la exquisitez en el juego, a la vulgaridad. Cuando el mejor del equipo ha sido el portero, está todo dicho. Me temo que algo huele a podrido en el vestuario. Es la única explicación que se me ocurre a esta caricatura de equipo. Lo ocurrido hoy en Lezama así parece corroborarlo.

  5. Me parece muy bien suprimir insultos directos a cualquiera, pero de ahi a censurar un mensaje por expresar el hartazgo con la palabra MIERDA….. repito, quien te ha leido y quien te lee…. amatxu!!!!! supongo que coincides com JMO estos días.
    Me vas a facilitar una lista de calificativos aceptables mesedez???????

  6. Hola, qué pasa? pero Marcelo no era un semi Dios para todo el mundo……

    Y ahora parece que no sabe por dónde le da el aire????

    Por favor….
    Este equipo y esta forma de jugar, cuando los jugadores pierden precisión en su juego a la hora de elaborar (y no siendo ni Barsa ni Madrid,una plantilla amplia en número y calidad)
    y concentración individual a la hora de defender, añadiendo que falte alguna pieza básica (Herrera), y el tono fçisico no sea el 110%…

    Está condenado a sufrir como perros en cada partido, que el rival te busque las cosquillas con cada balón perdido y a tener que intentar remontar 1 o 2 goles en contra en numerosos partidos…..

    El esfuerzo físico y de concetración que requiere es brutal….
    A mí me da pena ver al pobre Ismael López después de pegarse unas buenas carreras hacia atrás, casi a línea de fondo propio siguiendo a su par, en el minuto 20 casi sin poder coger aire…..
    Estamos hablando de un extremo, cuya función tenía que ser el ataque y llegar fresco a la línea de fondo para centrar, lógico que luego cuando llega no tenga las ideas claras para pensar……

    Y así con muchos otros jugadores en sus distintas funciones…..

    Iraola siguiendo a Griezman hasta el córner de la otra banda, y luego en la jugada de su gol, sin saber por dónde le da el aire, cuando relamente le tenía que haber seguido…..

    Señores…….sistema de marcajes individuales….defensa excesivemente retrasada, libre habilitando constantemente al delantero, provocando segundas jugadas en rebotes como en la jugada del penalti……..

    Es un despropósito en cuanto la concentración decae…y más en un equipo hecho para atacar que pierde el balón antes de llegar al área rival……..

    Muy bonito cuando te salen partidos como el de Manchester…..
    pero una ruleta rusa cuando el rival te conoce bien, la precisión no es alta (por falta de calidad regular en muchos de los componentes) y el físico no ayuda……

    Y Marcelo sigue siendo el mismo y su forma de jugar la misma…..

    A mí personalmente hay cosas que no me han convencido nunca, más allá de las finales…..

  7. Casi nada scasi, me ha gustado eso de “más allá de las finales”…casi nada, eh? Como hemos jugado tantas en los últimos 25 años. En fin.
    Por cierto, de acuerdo en parte de tu análisis, asunto defensas individuales.
    En mi opinión, lo que nos ahogó fue el no atacar EN TODA la segunda parte. No atacamos porque no dimos tres pases seguidos. No dimos tres pases seguidos porque no había alternativas a la salida de Itu. En la primera parte lo disimulamos por dos motivos: 1- el pressing de la Real no era tan arriba y 2- Gorka, sacó con la mano todo lo rápido de que pudo, partidazo el suyo, para evitar el pressing organizado de la Real.
    No hay posibilidad de juego de ataque, a mi modo de ver, si retrasamos a Itu, para sacar el balón y por ende bajan Muniain y De Marcos. No hay posibilidad de juego por bandas si Isma, Susaeta e Iraola no tienen pases en y de la línea de medios de los tres que bajan.
    Bielsa, para mí, un fenómeno y no un Dios, soy ateo, sabe lo suficiente de futbol como para revertir esta situación, la prueba es que el año pasado lo consiguió. Si alguien veo con capacidad de autocrítica y corrección es a él.
    Por cierto, el primer gol de la Real: saque de banda rifado por la Real, nos ganan la disputa (Zurutuza a San Jose), pase al centro y gol. Para mí, no era Iraola quien debería haber seguido a Griezmann. El Aletico nos hizo dos ocasiones al inicio del partido + el primer gol en saques de banda.
    Por último, me equivoqué con la opinión que tenía y di sobre Llorente cuando se negó renovar y posterior rueda de prensa de Urrutia. Creía, pensaba, pero… nada de nada, no está y no quiere estar. Habrá que solucionar este asunto, dado que, al parecer, ha decidido no sumar sino retar, perdón restar.
    AUPA ATHLETIC ORAIN ETA BETI!!!

  8. Hola Asier Gori….

    Respecto a las finales, me parece estupendo haber llegado y que fuera Beilsa el entrenador, no se dan todos los días, un gran mérito….

    Yo me refiero a que a pesar de ello yo vi cosas la temporada pasada que no me gustaron un pelo respecto al sistema de juego del equipo….mirando más allá de resultados, que cualquier equipo, el mismo Lokomotiv nos podría haber eliminado por nuemrosos desjaustes en ambos partidos….y se habría podido hablar de otra cosa….

    Pero es que actualmente el equipo que basa su poder en el ataque es un desastre en la elaboración…, los rivales nos tienen tomada la medida…y ante ello yo veo pocas variciones de su plan de dos estremos, dos volantes y un ancla para que al menos el rival no te haga daño por tus propias pérdidas…..

    Si no tienes poderío ofensivo, intenta tenerlo defensivo y desde ahí apuntalar…no abaras tanto los laterales, coloca otro centrocampista más rompedor….arriba deja libertad a los cuatro más adelantados para que no tengan que bajar con sus pares en individual con el coniguiente desgaste para subir de nuevo….

    Muniain tenía que ser clave, pero con libertad…cuántas veces bajó Griezzmnan más allá de medio campo desgastándose en defensa?….
    tirando diagonales porque saben que el Athletic por el medio es un coladero, cuando un centrocampista rival se ria un poco a banda e Iturraspe tiene que ir a cubrirle y ninguno de los centrales da un paso adelante para cubrir ese vacío…..

    Por favor, cómo no va atener que seguirle Iraola si era su marcador todo el partido (en el minuto 1 le sigue hasta el corner contrario)….y si no le sigue uno de los dos centrales salir al paso…
    Zurutuza se va de Sanjo y Gurpegi duda si salir o no salir (por la defensa individual), pero es que Agirretxe que es quien da el pase a Griezman está habilitado por Amorebieta que al ser el libre, siempre más retrasado en vez de a veces dar el paso adelante para dejar al punta en fuera de juego.
    Se mire por donde e mire un despropósito de defensa (en mi opinión) y que ya ocurría la temporada pasada en numerosos partidos…..
    Y luego lo peor es que todos corriendo hacia atrás como opllo sin cabeza para molestar a Iraizoz y habilitar posible segundas jugadas…..

    Y el segundo gol otro jemplo de colocación atrasada de los centrales….y hueco en medido con un ancla…

    Habría mucho por debatir….obre cómo defiende el Athletic y la colocación delos centrales….

    Esperemos que mejoren los resultados, que generalmente curan las heridas…

    Aupa Athletic

  9. SCASI, estamos en un estadio evolutivo prenatal. Ya paso de continuar martilleando, yo lo hago desde octubre pasado, sobre los desastres tácticos y de gestión de plantilla. Debemos aprender de nuevo a balbucear: o se resuelve el tema Llorente o lo que promete ser una temporada asquerosamente transitoria se va a convertir en una tumba. O se decide tajantemente apartar al jugador, o se le suma al grupo, pero 5 partidos dandole 20 minutos de la basura carece de sentido…. sinceramente, un entrenador que no utiliza a aritz y Llorente juntos bajo ninguna circunstancia por razones tácticas no merece ni el título!!!!!!
    Lo único triste SCASI es que todo nace en la hipnosis colectiva, propia de subculturas populistas, que sufrimos el año anterior. No me canso de repetirlo, maravilloso el llegar a las finales, pero que el precio no sea el descenso y la ruina deportiva……

  10. Efectivamente Scasi…parece que se vive del recuerdo….

    Efectivamente habría que buscar alternativas, como bien dices, en San Mamés Llorente y Aduriz juntos con un equipo agresivo en su juego (que no violento) sería en muchos partidos la bomba…..

    fuera de casa un equipo más destructor hasta que no se asiente una basa ofensiva…..que hay jugadores rápidos para la contra…..

    En fin, esperemos acontecimientos, un saludo