Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic se lleva otra paliza



Pique abrió el marcador y Llorente cobró el primer remate del Athletic a la hora de juego. Foto MITXI

Pique abrió el marcador y Llorente cobró el primer remate del Athletic a la hora de juego. Foto MITXI

De un tiempo a esta parte, el Athletic ha tomado la costumbre de acudir disfrazado a los campos de sus rivales históricos. Históricos porque son con los que más veces se ha enfrentado y porque hace tiempo que dejaron de ser rivales; ahora son un par de abusones que pasan por encima de todos porque visten cuatro o cinco tallas más que los demás. El Athletic acude ultimamente al Bernabéu y al Camp Nou disfrazado de equipo de fútbol. Es un disfraz de cartulina que le suele durar un cuarto de hora más o menos. Se lo rompen enseguida pero los rojiblancos suelen reciclar los trozos que les quedan para hacerse una nariz roja, mucho más acorde con el papel que suele interpretar en estos partidos en los últimos tiempos.

En el Camp Nou se cumplieron los peores augurios, como no podía ser de otra forma. Esta vez el disfraz le duró al Athletic veintidós minutos. Durante ese tiempo los de Bielsa aparentaron ser un equipo que sabe jugar al fútbol y plantar cara al rival. Algo hemos progresado. Hace quince días en el Bernabéu  le duró doce minutos. Sería porque llovía y el cartón no aguanta el agua. En Madrid el disfraz acabó hecho trizas con un pase de sesenta metros que pilló a los centrales… sin papel. En Barcelona fue un corner, vaya por Dios, el primero que saca en largo el Barcelona desde los tiempos de Martí Filoxía. En Madrid el Athletic quedó aniquilado con dos goles en los minutos 30 y 32. En el Camp Nou llegaron en el 22 y en el 24.

El increible equipo menguante reprodujo ante el Barça, paso por paso, los mismos errores, las mismas debilidades, la misma falta de personalidad que viene perpetrando cada año en esos escenarios. Por repetir, hasta Ibai repitió su golazo e Iturraspe la quinta tarjeta que le elimina para el próximo partido. La imagen que se le viene a uno a la cabeza es la del chico más enclenque de la clase que se enfrenta en el recreo al matón del patio. El Athletic sale dando la cara, se la parten y acto seguido le dice a su agresor, deja, deja, no te molestes que ya me pego yo mismo.

Hoy en día lo lógico es perder en el Bernabéu y en el Camp Nou, admitamoslo. Pero hay maneras de perder. El Athletic ha conseguido llevarse de ambos campos la mayor goleada de la temporada, 5-1. La Real comparte el honor en el Camp Nou y el Depor, en el Bernabéu. Equipos como el Granada, el Celta o el Zaragoza se han ido con marcadores más dignos de ambos escenarios. La cosa merecería una reflexión porque a lo grande se pueden hacer muchas cosas pero perder no debería ser una de ellas.

Analizar la cosa en términos futbolísticos da cierta pereza. Ahora se está poniendo de moda cuestionar los marcajes individuales de Bielsa para encontrar en ellos la explicación a la sangría defensiva que sufre el Athletic. Se puede discutir el sistema, cómo no, empezando por recordar que es el mismo que empleó el equipo el año pasado. El mismo que estuvo utilizando durante los primeros 22 minutos del Camp Nou, en los que Iraizoz solo tuvo que emplearse a fondo en un disparo de Iniesta, al margen de un susto de Messi propiciado por un resbalón previo de Ekiza.

No fue problema de los marcajes individuales que el Barcelona marcara el primer gol en un corner. Y no es problema del sistema la falta de atención de Amorebieta en la marca a Messi en el segundo gol. Uno puede estar dormido en individual y en zona; en este caso no es lo esencial el sistema sino la capacidad de concentración.

¿Quiere esto decir que el Athletic volvió a regalar el partido por sus fallos defensivos?. Sí y no. Depende. La defensa rojiblanca no destaca este año precisamente por su solvencia, así que era previsible que se produjera el fallo tarde o temprano. Pero hubo más problemas unos metros más adelante. Que el primer disparo del Athletic fuera el de Llorente en el minuto 60 es bastante significativo. El equipo consiguió a duras penas mantener la posesión de la pelota a base de moverla en horizontal o hacia atrás. Cada vez que intentó algo más profundo no le duró dos pases. Para colmo Aduriz, completamente descolgado, no estuvo nada acertado a la hora de retener el balón en espera de ayuda o en la combinación con los interiores. No tuvo su día el ariete, aunque tampoco encontró  la mínima colaboración de unos compañeros que siempre estuvieron demasiado lejos.

Tampoco pasa nada por reconocer la superioridad del rival, individual y colectiva. Torres más altas que este Athletic han caido en ese campo. El equipo blaugrana es una maquinaria casi perfecta, capaz de seguir funcionando incluso si consigues echarle un poco de arena en los engranajes. Si en lugar de eso la lubricas con el aceite de los fallos propios y con una candidez impropia de la categoría, los goles acaban cayendo por su propio peso.

Y es que el Athletic volvió a ser el perfecto invitado. Amable y hasta obsequioso, sin una mala cara. Sin la mínima picardía para intentar llevar el partido a un ritmo más adecuado a sus intereses. Como si de un amistoso se tratara. Está claro que hay que hacer muchas cosas y todas bien no ya para superar, sino solo para intentar frenar al Barcelona. El Athletic no hizo prácticamente ninguna. Intentó jugarle de tú a tú, una actitud tan encomiable como fronteriza con la inconsciencia cuando eres inferior técnica y físicamante,  cuando siempre llegas tarde, cuando te ganan todos los choques, cuando no te sale un regate, cuando te roban la cartera en todas las zonas del campo. Lo mejor de este partido es que ya se ha jugado y no hay que volver al Camp Nou hasta el año que viene.

Share This:

42 Comentarios

  1. NAda JUANCAR, tú eres libre de continuar manteniendo la misma linea editorial, alla tu visión. Hacia muchisimos años que no estabamos en un riesgo tan grande irnos al carajo. Si, mucho peor que en el bienio negro, porque entonces contabamos con una ventaja fundamental, eramos conscientes del riesgo y teniamos unos entrenadores equilibrados para manejar la tempestad. Hoy día, el vulgo se cree que somos san dios y nos dirige un loco peligroso. Pero nada eh, no pasa nada hombre, ya vendrá txingurri, el tema es si encontrará algo cuando llegue…..

  2. Me llamareis iluso, pero pensaba que otro partido era posible. Un Athletic más competitivo, con más presencia de ánimo y juego. Pero me he vuelto a equivocar.

    No soy un experto en sistemas de juego, aunque lleve toda la vida viendo fútbol e incluso lo haya jugado, pero me creo con algo de criterio como para valorar el juego de mi equipo: LAMENTABLE.

    Y humildemente, creo que pasa más por lo individual que por lo colectivo. Ayer ví una indolencia y falta de actitud preocupante. Fallo tras fallo en cosas sencillas. Pases al compañero que está a dos metros, por ejemplo. Ninguna tensión, ninguna concentración…

    Me sentí triste y desolado. Y como soy un iluso, compré el bono de la UEL y habrá que ir el jueves, o pasársela a lguien con más ánimo. Pero bueno, de aquí al jueves seguro que me vuelvo a venir arriba.

    Saludos

  3. Juancar, estamos distraídos con Llorente pero la realidad es esta: se fue Javi y no hay defensa. Se ha intentado todo: Gurpegui, Ekiza, San José… Siempre con Amorebieta, y la defensa es un coladero. El problema no es que te cuelen un pase de 60 metros entre los centrales el Madrid o el Barsa, el verdadero problema es que contra el Getafe o el Spartak sucede lo mismo. Y en muchos partidos los goles vienen en corners defendidos de broma.

    Buscamos entretenimientos con Llorente cuando ya tiene sustituto y con las cosas de Susaeta cuando el problema empieza a adquirir dimensiones preocupantes.

  4. Precisamente tu diagnostico refleja que es un problema COLECTIVO!!!! la puñetera desilusion, como si nos estuviese entrenado ferguson, da igual la calidad del entrenador, llegados a este punto hay que cambiar, no se puede despedir a 23 tipos, o se varia el rumbo YA o estamos perdidos…… yo pido a gritos responsabilidad en aquellos que pueden comunicar!!!!!

  5. No vi a los jugadores con una mala actitud, de hecho en general, el juego del Athletic me pareció el de un verdadero equipo de Bielsa.

    Tema aparte fue Llorente… pero no viene al caso profundizar en su actitud, ya que la falta de compromiso de un jugador no es motivo suficiente para justificar el resultado de ayer.

    La sensación que me dejo el partido, es que el Athletic despertó al mejor Barça con toda esa valiente disputa inicial, luego fue incapaz de sostener la propuesta, y ya con un Barça entonado y jugando a ese nivel, le toco bailar con la más fea. También hay que decir que no se vio que el equipo se viniera abajo sicológicamente como otras veces, a pesar del bochornoso resultado.

    El problema principal con el que tiene que lidiar Bielsa ahora, son las expectativas que él mismo ha sembrado, y que aun siembra en las ruedas de prensa. Su propuesta no es para estar ganando apurado y perdiendo en grande, como dice en el artículo Juan Carlos… Para eso hay muchos técnicos que cumplen mejor el perfil.

    Es triste ver como se vino abajo el proyecto… cada vez que el equipo da muestras de recuperación, un resultado, o un suceso extradeportivo, se encargan de volver todo a una fase negativa.

    Lo que si se debería evitar en lo posible, es el oportunismo, y las actitudes maniático-depresivas.

    Saludos.

  6. GUSTAVO, se nota que no eres del athleti porque llevas semanas repitiendote sin decir nada nuevo!!!!! exactamente el mismo fracaso del tecnico que defiendes. Hoy es un día lamentable, TXINGURRI va a firmar con el valencia con lo que, al desastre PRESENTE se une la indefinicion FUTURA.
    Para finalizar no se qué demonios entenderás tú por venirse abajo. El barça no nos metió ayer 14 porque existe una absurda amistad entre los jugadores. Ahora bien, si ese es el partido de un equipo de bielsa cuanta razon llevaban mis palabras del verano de 2011……..

  7. Michelle

    Yo he leído todo lo contrario, que Valverde no va firmar con el Valencia.

    Parece que es imposible de creer para algunos que el Athletic pueda jugar al nivel de un equipo grande. Siempre la misma actitud mezquina, conservadora y falta de aspiración, que tuvieron inclusive la temporada pasada, cuando los resultados y la puesta en escena demostraban todo lo contrario.

    Es cierto que Bielsa no logra revertir la situación esta temporada, y que en buena medida es un cabeza dura. Sin embargo yo le sigo agradeciendo que sus equipos jueguen igual sin importar el rival.

    Yo vi cosas positivas en el partido, que no vienen al caso explicar.

    Bielsa podría haberse marchado, pero decidió quedarse y afrontar el reto de levantar un grupo de jóvenes jugadores que tiraron 2 finales sin competir. Eso habla mucho de él como persona.

    El fracaso del Athletic va ser exclusivamente responsabilidad de Bielsa… de eso no te quepa la menor duda Michelle.

    El Loco se ira de Bilbao, y nunca leerás después que hablo mal de alguien, o justifico la causa de su fracaso ventilando intimidades.

    Me molesta tu mezquindad… Hace apenas 3 semanas decías tener buenas sensaciones.

  8. No es una lectura, es la informacion de que IBAÑEZ viaja mañana a valencia, ya me dirás para que……
    Por partes que caldeas el debate. No puedo consentirte que digas que los jugadores no compitieron en las dos finales. Quien no compitió en BUCAREST????? nombres GUSTAVO, quien fue el inteligente que planteo el partido favoreciendo todas las virtudes del equipo de simeone?????? y en madrid, que no se compitió????? como llegaron los jugadores a madrid????? frescos como en septiembre claro…..
    Cuando me acusas de mezquindad por variar mi discurso de HACE UN MES te respondo rápido, hace un mes estaba preocupado, ahora estoy asustado ( más descriptivo: ACOJONADO) porque conozco la plantilla y huelo el peligro, porque este conjunto no e está diseñado para pelear el descenso y eso precisamente es lo que vamos a pelear a este paso. GUSTAVO, es que cuando te leo la txorrada de que jugamos como los grandes no se si reir o llorar. Te lo voy a explicar con uno de esos ejemplos que te hacen tanta gracia y a mi ninguna.
    Tú tienes hijas????? porque lo que me estas vendiendo es que has visto a mis niñas en el autobus escolar y me FELICITAS, no por lo guapas que son, sino porque tienen la suerte de que ALONSO conduce su autobus, y para colmo no solo conduce de cine, sino que consigue que se diviertan como nunca en el trayecto!!!!! se lo pasan de cine!!!! eso si, después me dejas caer que lo has visto ir por la autopista en sentido contrario, pero nada eh, no pasa nada, es el mejor conductor del mundo y las niñas van encantadas!!!!!! no me jodas gustavo, nuestra defensa es la peor del campeonato, en cifras y en la práctica. Y si no funciona la defensa no funciona nada, el resto es una estafa!!!!!
    Yo desde luego he tenido paciencia hasta lo eterno, pero no se arregla nada, sobre todo porque el loco que nos dirige no quiere cambiar nada. De que demonios me sirve querer jugar como los grandes si no puedo??????? y te lo repito por enesima vez: si tuviese la seguridad de que esto forma parte de un proyecto a largo plazo podía pensar, vamos a jugarnosla, nos salvamos de milagro en aras de los años venideros, pero TODOS SABEMOS que este pirado se larga en verano, ergo estamos jugando con fuego por tirar un año a la BASURA!!!! quiero que un txofer mediocre lleve a mis niñas gustavo.

  9. Tranquilo Michelle,

    Me parece que estas sobreactuando.

    El equipo hasta ahora ha pagado toda la locura y el circo que lo ha rodeado desde la pretemporada, con la salida anticipada en la Europa League.

    En liga no se ha perdido nada, y de hecho esta temporada la mayoría de los equipos están pasando por sus respectivas crisis. Lo cual no es un consuelo de tonto, sino un hecho cierto que favorece que el mal momento del Athletic no traiga peores consecuencias.

    A mi personalmente el equipo me esta enviando señales de recuperación, aunque es evidente que aun no se logra conformar un bloque compacto.

    Los partidos que vienen a continuación son importantes, y en vez de estar atacando a Bielsa, deberías estar apoyando al equipo.

    Cuando digo que los jugadores tiraron las 2 finales, lo digo por juventud, inexperiencia y falta de conciencia de lo que estaba en juego. En el caso de los más veteranos por falta de liderazgo y compromiso, algo que ya ha quedado más que demostrado con sus acciones a posterior. En el caso de Bielsa, sus errores seguramente cometió, pero ahí esta intentando levantar al equipo y asumiendo responsabilidades.

  10. Yo prefiero perder así que empatar como hace dos años, sin delanteros, trampeando, con el 20% de posesión y utilizando tretas que tan nerviosos nos ponen cuando las sufrimos.

    Vi el partido rodeado de gente del Barça y nos veían como un equipo que jugaba bien pero era inconstante, cometienxo errores de principiante. Pero les sorprendió el atrevimiento a discutirles la posesión y no cambiar la manera de jugar independientemente del resultado. Sin las cagadas individuales de siempre hubiéramos plantado más cara, pero…

    Me niego a tener en cuenta este partido y el del Madrid a la hora de valorar nuestra mejoría, que existe y es una pena que haya coincidido con estos dos encuentros de una liga ajena. Ahora tenemos 3 partidos para ganar y tirar para arriba.

    No llevamos ni temporada y media y ya hay mucha gente que se rinde. Yo no. Yo todavía tengo esperanzas de volver a ser un equipo competitivo, joven, valiente, noble y todas esas cosas que a muchos os hacen sonreir con más o menos mala leche pero que a mí me hicieron del Athletic de pequeño y así llevo 50 años, y no pienso cambiar. Como Bielsa.

    Cosas que cambiaría: Llorente a la grada y Amorebieta al banquillo. Trabajemos para el futuro. Y así y todo, haremos una buena temporada.

  11. Que en liga no se ha perdido nada?????? con la cifra de goles encajados que llevamos BAJAMOS A SEGUNDA SI o SI!!!!!! si a ti eso te perece no perder nada pues muy bien gustavo, a estar calmados. Te repito que me pongas un ejemplo personal d e eso que dices en BUCAREST, quien no estuvo a la altura del compromiso?????? dejate de vagedades y vete al grano. No eres capaz de señalarme una razón personal en aquella final por encima del calamitoso planteamiento del entrenador, te recomiendo que vuelvas a ver el partido.
    De que veteranos hablas?????? otra vez solicito ejemplos, no tieros al aire….
    ENDIKA, yo desde luego no me hice del athleti recibiendo palmaditas del enemigo como los perros. Por supuesto que uno del barça estaba contento el sabado, después de ganar 3 puntos por entrenar en tu campo yo también lo estaría. Que yo sepa hacer el ridiculo en defensa, no meter la pierna, allanar en lo posible el camino al rival y manosear el balon jamas han sido ni serán las señas de identidad del athletik!!!! Lo que pides en el último parrafo lo llevo gritando yo 3 meses!!! precisamente bielsa si algo no está haciendo es TRABAJAR para EL FUTURO!!!!!

    • Michelle, calma. Y un par de advertencias.

      Primero, haz el favor de no ultrajar. No te pido respeto porque me parece bastante evidente leído lo leído que no estás muy capacitado para entender lo que es respetar. Pero no me insultes. En ningún momento he dicho que nadie me haya dado palmaditas en el lomo y menos aún que por ello me haya hecho del “Athleti”, como tú le llamas (por cierto, esta vez el subconsciente dice mucho del inconsciente). Si veo los partidos rodeado de gente de otros equipos es porque, mira tú por dónde, resulta que soy un bilbaíno que ha nacido y vivido toda su vida a 700 km. de Bilbao y no tiene ni un pariente lejano con rh negativo que llevarse al árbol genealógico. Pero eso no me convierte en sordo y por lo tanto oigo los comentarios de la gente que está en el bar viendo el partido, en su mayoría aficionados del Valencia, del Barça o del Madrid (cosas de la geografía). Y aunque estoy en tierra hostil (o quizá por eso) mis sentimientos athleticzales no permito que los ponga en duda cualquier matón de blog, por muy socio del Athletic que sea. La lejanía o la no posesión de carnet tampoco me incapacitan ni me restan derecho a la hora de hacer mis propios análisis sobre mi equipo y sobre su fútbol. Que no tienen por qué coincidir con los tuyos. Para terminar el párrafo, la comparación con los perros la dejaré pasar porque es tan estúpida que se descalifica por si sola.

      Y segundo. NO ME GRITES!!!!!! Yo también sé utilizar las mayúsculas y los signos de admiración, pero no por eso sé más de fútbol ni quiero más al Athletic Club.

      Todo esto dicho de buen rollo. Si no fuera porque hablamos de cosas tan sagradas, me resultaría divertido ver cómo te pones tan roncerilmente nervioso y pierdes los papeles. Y si no me injuriaras, sería un placer discutir contigo. Me encanta leerte, salvo cuando te pones a repartir insultos en vez de argumentos.

      Un saludo y pido disculpas a Juan Carlos por ocupar espacio con una discusión personal que seguramente poco o nada aporta al contenido de este magnífico blog, pero necesitaba defenderme. Para una vez que me animo a participar, no me apetecía ser apaleado sin más.

      Eskerrik asko.

  12. Para que reabrir debates cerrados?
    Nos quedamos en aquellas dos finales ya perdidas o hablamos de la realidad actual del equipo? Por el tipo de jugadores que tenemos, la calidad de la plantilla, me podéis decir algún equipo, salvo los tres primeros, que sea mejor que el nuestro?
    Máximo goleados sí. A mí no me extraña, me parece lógico y coyuntural.
    Seguimos cometiendo errores graves en defensa? De vez en cuando sí. Se está mejorando el juego del equipo? Sin duda alguna. Cambiando la forma de juego nos puede hacer más consistentes en defensa? A costa de qué y de quién. Permitirme que por lo menos lo dude. Ahora, si me das a elegir, yo prefiero que el equipo juegue siempre a GANAR, a por ellos, al ataque!!!
    Porque estamos entonces con 15 puntos? Razones varias, algunas muy desestabilizadoras, ya comentadas aquí y a las que se les está dando la vuelta. Quizás con el tiempo nos acordemos, espero que orgullosos y contentos, de cómo salimos vivos a tantos incendios. En octubre estaba acojonado, no veía nada, ni compromiso siquiera. Sigo confiando en el equipo y quiero ver cómo terminamos el año. Entonces podremos ver a qué podemos aspirar en el 2013. Pronunciarme antes me parece precipitado.

  13. ASIER a costa de lo que sea!!!!!! es que con esas cifras en contra de goles no se salva nadie!!!! quedará muy bonito eso de al ataque, la carga de balaclava que ya mente hace meses….. sabes como terminó aquella carga?????? en un año con el valencia y el sevilla destrozados es IMPERDONABLE que el athletik navegue en el desastre defensivo. Ahora bien, si lo que quieres es llegar a febrero para decirma ah, tenias razón, que pena, todo estaba en contra, que cabronada de año…… pues adelante, yo solo soy un socio más.

  14. Hombre Michelle,el equipo jugo tácticamente de la misma forma en que llego a las finales. Un estilo contrastado con adversarios bien distintos y de alto calibre… No creo que nadie va cambiar su estilo o traicionar una idea ganadora, precisamente en una final.

    Como se menciono en su oportunidad, el problema no fue físico, ya que el equipo no jugo en ningún momento al tope de sus características, y de hecho la segunda final se jugo con un par de semanas de descanso. Ahora bien, yo no voy a señalar jugador por jugador y descargar mis miserias en ellos, creo que al decir que el equipo en general se mostro apático y bastante inmaduro, no ofendo.

    Dejo el tema hasta aquí, porque andas con la bielsitis a millón, y la verdad creo que en cierta forma yo te incito a ponerte aun más radical.

    Espero leerte pronto más positivo.

    Saludos.

  15. Egun on, yo me apunto a la frase de Juanma Lillo, la verdad sea dicha tampoco le trago mucho, que reflejaba Joseba Vivanco en Gara el otro día: “La estadística es como un tanga, te deja ver todo menos lo más importante”.
    Y es aquí donde difiere nuestro análisis, en lo más importante. Hay ATHLETIZALES que ven que esto es un desastre y que nos vamos al Karajo! Con “la carga de balaclava que ya mente hace meses….. sabes como terminó aquella carga??????”
    Dicen que con la caballería de los ingleses por el suelo, arrasada por la artillería rusa. De lo poco que quedó se hicieron cargo los Kosacos y sólo unos pocos sobrevivieron.
    Aquello no fue un desastre táctico. Aquello fue, al parecer, por un gravísimo error estratégico al dejar reorganizarse a los rusos en su posición defensiva. Tácticamente, la orden no fue clara y la interpretación de la misma no fue la correcta.
    Otros ATHLETIZALES vemos que esto no es Balaclava, no luchamos contra los rusos, no somos ingleses, haber fichado a Bielsa no ha sido un error estratégico y aquí las órdenes son claras y se interpretan adecuadamente.
    Otra cosa es que esta temporada, de momento, no se está siendo efectivo pero veo al equipo en camino de poder serlo.
    3 partidos en San Mames, para animar, estar con el equipo y ganar. A ver si nos dan una semana un poco más alegre.

  16. Endika, desde luego el simpatizante del athletik que no es de euskalherria merecera el respeto debido, nunca lo he negado, pero su opinion vale lo que vale, ejecutivamente NADA. Sigue viendo la tele y leyendo el marca majo, aquí tenemos otros problemas.

    GUSTAVO: es que tú no puedes plantear un partido igual contra el MANCHESTER o el SCHALKE que contra el atletico!!!! el planteamiento táctico fue horrible, pero si tú mismo otorgas la razón y te niegas a dar ejemplos del argumento que pretendes defender pues nada…. y no dudes de que si un día encuentro una razón para ser positivo retornare al optimismo. HAce muchas semanas que no lo veo.

    ASIER: balaclava fue un delirio táctico, se sabía de sobra que la artilleria rusa estaba organizada, por eso mismo son heroes los que la realizaron. Pero yo no quiero heroes. Y permiteme discrepar, pero la estrategía de traer a BIELSA es una cagada desde el momento en que no renueva el contrato, porque, como ya dije hace dos veranos, traer a este tipo solo 2 años era una puñetera INUTILIDAD!!!!! desde el momento en el que él ha pasado de renovar, o te concedo que la directiva no haya sido capaz de convencerle, el año está perdido. Ningún jugador va a volver al año anterior sabiendo al cien por cien que BIELSA no continua. Ese discurso manipulador que ostenta bielsa, mas alla de los innumerables errores tácticos, se muere si no atesora la fuerza del futuro. Los txavales saben que esto es una transicion. Esa es la principal diferencia con el curso anterior, estamos tirando un año clave al WC, clave porque casi nunca vas a tener la cuarta plaza tan barata.
    La semana no la veo de recuperacion, el partido del jueves no vale para nada y solo faltaría no ganar al EIBAR!!!!

    • Michelle, eres más tonto de lo que pensaba. No he leído el Marca ni de pequeño, matoncete pedante. Y la tele la veo bastante menos que tú, eso seguro. Solo me gustaría saber una cosa: si con “aquí” te refieres a un territorio tuyo, a lo que consideras tu país o a este blog, que da la impresión de que consideras de tu propiedad. Aunque pens´ndolo bien, me da igual. Te aseguro que si molesto, como diría el maestro Bielsa, solo tienen que decírmelo, que yo sabré lo que tengo que hacer. Ahora bien, son otros los que tienen autoridad para hacerlo. Lo que tú me digas ya ha dejado de importarme un karajo desde hace un par de minutos. En adelante, por mí como si te pones tetas.

  17. 2 cuestiones brevemente:
    1- Yo no tengo nada claro que no vaya a seguir Bielsa. Veo que es más deseo de algunos que una certeza.
    2- No me creo para nada, pero para nada y mira que he puesto verde a más de un jugador nuestro, que por el hecho de que Bielsa no vaya a renovar se lo tomen como año de transición. Pienso que tenemos una plantilla más competente y profesional que todo eso. Que no estamos hablando de juveniles aunque haya alguno que se haya colado.

  18. “Nunca he firmado más de un año. Dos ya lo veo como algo largo”

    ERNESTO VALVERDE

  19. GUSTAVO, txingurri quería dos años de contrato y el VALENCIA solo ofrecía hasta junio y otro opcional por objetivos. Te lo comento por si piensas que se ha reservado para el athletik. Ya podemos rezar para que s e la pegue en mestalla o ADIOS a valverde.
    ASIER, dios te oiga, en serio. Sin embargo ya me jode que si rechazó la renovación antes la vaya a firmar en primavera con los objetivos no logrados y la relación con la directiva seriamente dañada. Y sobre lo del rendimiento de la plantilla no te digo que les falte profesionalidad!!!! es algo inevitable, el jugador se relaja, nunca va a confiar en el mensaje del enternador si sabe que tiene caducidad, es cuestión de mera motivación.

    ENDIKA, no me soprende que recurras al insulto y no a la argumentacion. A mi ni me molesta el insulto ni tu presencia, es competencia del dueño del blog censurarlos. Me reitero, la política del athletik no la puede marcar el forofo de la peninsula.

    • Mis adjetivos, que no insultos, califican al individuo solo por lo que leo de él, que es lo único que le concozco (afortunadamente). Y lo hacen con bastante mesura y rigor. Ni me atrevo a más ni me interesa. Querer hacer pasar el improperio “forofo de la península” por argumento es, si no definitivo, suficientemente definitorio de la menguada capacidad de discernir del profiriente. Como decía mi abuela, qué atrevida es la ignorancia. Y lo malo es que puede empeorar: envuelta en el celofán de la pedantería, todavía es más grotesca. Otro esparcidor de tristeza.

  20. Yo personalmente no soy catastrofista. Llevo un porrón de años visitando San Mames (más de los que querria admitir, la verdad); y solo tengo palabras de agradecimiento a Bielsa. Coincido con los blogeros que hablan de no compeptir el las dos finales (que por cierto, viví en directo). Los chavales no estuvieron a la altura, y aquellos que estaban destinados a liderar al grupo, se mostraron timidos, acobardados, sin la vitola de cabezillas de la armada rojiblanca. El mismo esquema, el mismo entrenador que nos llevó allí, son los que ahora no terminan de carburar. Yo personalmente, he sido consciente por primera vez de la FRAAGILIDAD de nuestro club. Un proyecto deportivo como no hemos vivido en muchos años, zozobra por la desilusión de la hinchada, y por los agentes desestabilizadores externos. Nos harán incar la rodilla? sinceramente, no lo creo, pero en este momento, la falta de autoestima de la afición, y nuestra desilusión, se refleja en los jovenes llamados a defendernos en el campo. Finalmente, aunque no comparta las opiniones de algunos (Michelle, va especialmente por tí), discrepar es sano, constructivo. En la familia Athletic entramos todos, y los que defiende la camiseta lejos de Euskal Herria, para mi, incluso mas, por la perspectiva que a veces nos da la distancia. Un abrazo a todo/as.

  21. El partido del Camp Nou fue un rondito del Barça…..
    Un Athletic blandito atrás, en el medio y adelante, por decir adelante, porque no llegó a inuietar al Barça en NINGÚN MOMENTO DEL PARTIDO.
    Si hablamos de que el Athletic de bielsa sale a ganar en cualquier campo, que me expliquen que el primer chut entre los tres palos fue el gol de Ibai, y la primera parada a disparo del Athletic en el minuto 90….
    Si eso es salir a jugar al ataque……
    Y luego defensivamente los problemas de costumbre, con un sistema defensivo que hace aguas por la composición y forma de jugar y atacar del equipo…
    De las marcas individuales me cansa hablar, porque no me gustaban el año pasado, ni me gustan éste…
    Estuve en el Camp Nou, y la imagen del equipo fue realmente patética, que es lo realmente preocupante….

    Sobre todo cuando se habló de cambiar al antiguo entrenador porque habia que dar un salto de calidad e intentar hacer frente a los grandes, que la plantilla tenía recursos para comenzar a aspirar a ello….

    A mí actulamente me aburre el juego del equipo en muchas fases de los partidos, como me aburría el año pasado….

    • Siguiendo tu hilo argumental, pues que aburrimiento has tenido que padecer desde el 2003!
      Lo que empieza aburrir es la proliferación de las falacias. Por ejemplo, decir que no jugamos a ganar poniendo como ejemplo el partido de Barcelona…que no se le echo casta, que si blanditos, que si tal que si pascual…seamos serios. No lo digo sólo por ti Scasi.
      El mejor partido del Barcelona de esta temporada sin duda. Y van a más. Sólo en fuerza y velocidad nos machacaron. Del ritmo de circulación de balón, para que hablar…simplemente alucinante. Y no precisamente por tener delante a unos vagos, cobardes y blanditos mal organizados.
      Hay que ser claros Scasi, no te gusta Bielsa y quieres que le echen. Tan difícil es decir esto? Si no pasa nada.
      A ti no te gusta el estilo de juego que propone y a otros, como a mí, sí. Caparros me parecía un amarrategui de nivel medio-bajo, defendíamos en zona y nos hacían una montón de goles…si defendíamos en zona hasta las jugadas a balón parado…También te digo, que le estaré eternamente agradecido, como a todos los entrenadores que para mí han hecho un buen trabajo en el Athletic.
      Independientemente de sistemas y entrenadores negar el cambio de MENTALIDAD de los jugadores en este año y medio es no querer ver.

      • Yo no vengo a comparar entrenadores….
        Digo que se fichó a este entrenador para dar un salto de calidad, porque la plantilla supuestamente quedaba por encima de la capacidad del técnico….y para hacer frente a los grandes, o acercarse a ellos en algo, que con el anterior parecía imposible….

        En cuatro partidos contra el Barça con Bielsa
        1 empate y 3 derrotas
        3 goles a favor y 12 en contra

        En tres partidos con el Madrid
        3 derrotas
        2 goles a favor y 12 en contra

        Del juego, cada uno tenemos nuestra opinión, pero salvo la primera parte en el Bernabéu el año pasado y la primera contra el Barça en Liga el año pasado, mejor ni hablar…infinitamente inferiores…

        Y respecto a lo de amarrategui de Caparrós
        La última temporada 2010-11

        63 goles a favor en 42 partidos
        1,5 goles por partido

        Con bielsa el año pasado
        94 goles a favor en 63 partidos
        1,492 goles por partido

        Es decir más goles por partido con Caparrós que con Bielsa….

        Que no te gustara la forma de jugar de Caparrós, lo entiendo….

        Para mí es historia…y no me parecía ninguna maravilla….

        A mí había partidos que me gustaban y otros que no, al igual que ahora con Bielsa….

        Y reconozco que no me gusta demasiado como juega el Athletic con Bielsa, le veo muy endeble y por momentos de juego de cara a la galería pero sin ningún control sobre los partidos….
        Me gustan más los equipo más sólidos defensivamente…..y no me gustan las marcas individuales….

        Aún asi, no me gusta que echen a ningún entrenador del Athletic, a no ser que el tema clasificatorio sea insostenible….

        Mira que soy poco exigente…porque de lo contrario con 15 puntos en liga, 19 goles a favor y 32 en contra en la jornada 14….con el superentrenador que es Bielsa….estaría pidiendo su cabeza….
        y no lo hago…porque veo margen de mejora…(quizá soy demasiado condescendiente)

  22. Si te vas a referir a las finales hablame de futbol gaztelu. Como se puede ser tan torpe de ir a jugar una final con el atletico y basar tu sistema en t ener la pelota?????? esa es la razón de esa derrota principalmente, y eso no lo decidio ningún jugador. El partido se pierde en la pizarra GAZTELU. Y en su día no abuse de la critica, pero cuando el tipo la caga una y otra vez de la misma manera hay que denunciarlo. Claro que para eso hay que saber de futbol, debatir de futbol y conocer al equipo propio y al rival.
    SCASI totalmente de acuerdo contigo, como ha quedado demostrado por alguna lumbrera cumplimos la función de caniche en el nou camp, el amigo tonto vamos, y todavía hay que aguantar que te digan que jugamos sin complejos.

    • Porque es lo que sabes hacer, entrenas para hacerlo y juegas para intentarlo hacer. Michelle, que fue así como llegamos a las finales!!!
      Cómo vas a plantear una final a algo que no sabes jugar?
      El primer gol es fallo del sistema, el segundo también,… todo es sistema. Si, vamos hablar de futbol. De un juego de errores. Qué porcentaje de influencia/responsabilidad/ (llámalo como quieras) le atribuyes a un entrenador en lo que sucede en un partido de futbol, es decir, en la victoria o en la derrota?

  23. ASIER, si estás en tu derecho d e defender a BIELSA, pero mesedez, no lo hagas enarbolando la defensa!!!!! con caparros este equipo defendía muchisimo mejor, eso es indiscutible. Y que me vengas con que el barça hizo el partido del año?????? seamos serios ASIER, el equipo es un COLADERO!!!! las cifras defensivas son para suicidarse chico.
    Respecto al tema de la final no me hagas reir ASIER, a ver si ahora solamente sabemos jugar de una forma, si hace dos días que jugamos a lo que quiere BIELSA!!!! simeone se frotó las manos desde el primer minuto. Lo he dicho muchas veces, no eres capaz de decirme un gran entrenador que no haya variado su sistema en citas determinadas. Sin ir más lejos ahi tienes a vuestro amado PEP, que en circunstancias similares, en una final, lo hizo y gano!!!!!
    La pregunta tiene delito, qué que porcentaje le otorgo al entrenador, pues casi todo hostias, para bien y para mal, salvo en contadisimas situaciones de autogestion digamos que un 90%.

    • No tergiverses Michelle! He dicho: “El mejor partido del Barcelona de esta temporada sin duda” No, del año. No es lo mismo. Si soy serio, si. Ya que pides ejemplos, dime que partidos ESTA TEMPORADA ha jugado mejor el Barcelona.
      De delito nada, que empezamos a conocernos! Qué bonito es este deporte, dioss!!! 90 % A ALGUIEN QUE NO JUEGA???!!! En un juego de errores que se juega principalmente con el pié?!! Entonces sí que debes creer que no ya sólo Bielsa, sino TODOS los entrenadores son DIOSES!!! He aquí el quid de la cuestión, compañero ATHLETIZALE.
      “Salvo en contadísimas ocasiones de autogestión un 90%”. Es decir, no es acaso “una ocasión de autogestión” cada 90 minutos de juego de un partido? Jugamos con robots?
      Ya me explicaras a que te refieres a contadísimas ocasiones de autogestión? Cuando se va a tirar un penalti y en vez de tirarlo a la izq. Lo tiras a la derecha? No lo entiendo.
      El entrenador te da o te debe dar: preparación física, esquema de juego ataque/ defensa, balón parado y HAMBRE. Es decir, unas directrices básicas las cuales se entrenan por supuesto. Todo esto es ANTES del partido. Pero cuando empieza el partido…
      Yo le doy un 10% precisamente. A Bielsa , a Pep, a Caparros, a Clemente, a Cruiff… a todos ellos! Un 10 %.
      Yo no defiendo a Bielsa enarbolando no sé qué bandera. Maldita comparación la mía. Pues para “defender muchísimo mejor” nos metían parecidos goles en número y situación del juego. Todavía estoy esperando a que me expliques con que sistema y con qué jugadores tenemos que jugar.
      Ondo izan!

  24. Muy injustos en mi opinión los últimos comentarios de Michelle y Scasi… Prácticamente estamos llegando a una situación de polarización que no nos deja nada positivo, y que hace muy difícil que podamos intercambiar ideas, aunque intuyo que nos tenemos aprecio y respeto.

    El problema en general que observo en ustedes, es que no los ilusiona el proyecto y no le tienen confianza en Bielsa.

    Yo aun no entiendo del todo lo que esta pasando, para que el equipo se viniera tan abajo y lo reconozco. Ahora bien, tengo la sensación, y me da cierta pena decirlo, que el Athletic es un caos en todo lo referente a las relaciones personales.

    Intentando leer entre líneas, ya que información como tal no existe, me pareció percibir que en algún momento cercano a las finales, algunos jugadores dieron rienda suelta a su infantilismo, y se comieron a Bielsa con una mezcla peligrosa de cuestionamientos en lo profesional y de falta de respeto en lo personal.

    Una vez que un técnico ha perdido el respeto y control de los jugadores, es muy difícil reconstruirlo, y fueron precisamente esas ideas las que me producían recelo de que Bielsa renovara.

    Actualmente viendo como Llorente manipula, y como se fue Javi Martínez, por cierto dos tíos que de verdad me parecen grandes jugadores, estoy convencido que en el vestuario ha existido un intento de amotinamiento, pero a lo tonto, muy similar a la actitud de Llorente con la renovación… que si, que no, que es malo, que es bueno… en fin, un total descontrol, que aun ahora no estoy seguro que se haya solucionado.

    Agrego que también las habladurías debieron incluir a Urrutia y al propio Club, por lo que se rompió no solo la relación técnico-jugadores, sino también la relación jugadores-institución.

    Ese no es el clima idóneo para que un proyecto florezca, y hasta que no se solucione todo ese despelote de inconformismos, malas vibras y “objetivismo”, no creo que los jugadores se puedan centrar en rendir y jugar bien.

    • Sinceramente Gustavo, actulamente hay muchas más cosas que no me gustan de todo lo relacionado con el Athletic, de las que me gustan….
      Pero yo principalmente me centro en el aspecto deportivo, en lo que veo sobre el campo partido a partido….
      Un equipo dirigido por un entrenador llamado Bielsa que el mismo ha dicho “el palntel es mejor que el del año pasado” y que por ahora tanto en resultados como en sensaciones de juego son bastante peores que las del año pasado….
      Por lo que está gestionando un grupo humano a su cargo del que no está sacando todo el rendimiento que yo creo podría sacar, y casi a mitad de temporada….
      Sinceramente creo que muchos jugadores han perdido la confianza en lo que propone y por ahora le salva la guradia pretoriana (los susaeta, De Marcos, Iturraspe, fijos insustituibles que quizá con otro entrenador no jugarían tanto) en cuanto a que siguen a pies juntillas su propuesta…
      Los suplentes le sirven para bien poco (salvo lesiones y sanciones y partidos basura tipo Hapoel…)..un año y siendo entrenador nuevo eso lo aceptan, pero al segundo año repitiendo patrón es compicado…y muchos jugadores que no suelen jugar han perdido confianza en él….(un cmabio el día del Depor deja bien claras las intenciones y pensamientos respecto a los que pueden aportar suplentes en un partido que es nada bueno y que no se va ganando, cuando los jugadores de refresco tendrían algo que poder decir)….

      allá cada cuál, esos son mis pensamientos y respeto a quien opine lo contrario a mí…

      un saludo

    • Muy acertados tus comentarios en mi opinión, Gustavo. Solo te puntualizo que, en lo que a mí respecta, y pese a todo, me ilusiona el proyecto y creo en Bielsa. Y siempre procuraré disfrutar las cosas buenas de cada partido de mi equipo. Me he perdido muchos en esta vida como para ir desperdiciando los cada vez menos que me quedan por ver.

      Si superamos las defecciones (palabra que aprendí de Bielsa, por cierto), que lo haremos, y de paso hacemos limpieza de vestuario, nuestro equipo habrá dado un valiente paso hacia el futuro. En el fútbol, como en la vida, el que no arriesga para mejorar siempre acaba encontrando excusas para quedarse como estaba… o peor.

  25. No los quieres comparar pero los comparas, normal, como hacemos o hemos hecho todos. Veo que no te ha gustado la cita de Juanma Lillo…je, je, je.
    Entiendo tu manera de ver el juego. Ahora mismo y con este equipo no la comparto. Tú me hablas de estadística y yo de “cosas” del juego que no se reflejan en la estadística.
    Hoy llevamos un porrón de goles, es innegable. Hay que corregirlo, también. Margen de mejora… en mi opinión, el año pasado no vimos ni la mitad de lo que puede dar este equipo en el futuro. Entre otras razones porque tenemos una plantilla muy joven.
    Un saludo, Scasi.

  26. Si no tergiverso ASIER, te he entendido, el mejor de la temporada????? venga hombre, hicieron el partido de siempre bajo mi punto d e vista, pero mucho más comodo….. pero si quieres ejemplos GETAFE, DEPOR infinitamente mejores, y con resistencia delante!!!! confundes conceptos ASIER, una cosa es adonde vaya la pelota tras la patada y otra ADONDE quiere el jugador que vaya, que es donde le ordena el entrenador!!!! que puñetera libertad ves tú en un sistema que te ordena ya de entrada tu colocacion en el campo?????? el sistema defensivo d e BILESA, aparte de malo, es tremendamente encorsetador de cara al movimiento del jugador.
    Llevo meses gritándotelo: aborrezco la defensa individual por primitiva e inutil en el futbol moderno. Y después con la plantilla actual unir a esa defensa la posesión es una temeridad.
    GUSTAVO, tú y yo lo que pasa es que de tanto repetirnos en lo que nos une nos distanciamos. Koño, yo he depositado 15 meses de confianza en BIELSA, pero diciendote que si no evolucionaba se iría todo al trste y es lo que ha ocurrido, te crees que me alegro del fracaso??????? estabamos d e acuerdo en el error de continuar, eres tú el que se mueve al insistir en mantener el rumbo, este rumbo nos hunde!!!!! tú mismo lo has dicho, en el vestuario ya no cuela ese discurso, colaba cuando las cosas iban bien, pero por la razón que sea al ir mal ya no cuela, y el responsable debe matizarlo o abandonar. Y no dejes que te coman la cabeza, no existe conspiración, lo dije tras las finales: aquí lo que hay es una desilusión tras bucarest y un entrenador que, en lugar de ASUMIR al menos su responsabilidad ( la misma cagada que en 2002, clavadita, podías estar 3 días en aquel cesped que nunca ganaráis al atletico jugando asi, como nunca le ganarías a los suecos con ese planteamiento) le echa la bronca a los jugadores. Sinceramente YO lo mando a la mierda alli mismo, que no eres MOU, que no has ganado una final en tu vida!!!! eso es lo que ocurrió GUSTAVO y yo avise, pero la masa decidió…. al hoyo!!!!
    SCASI, es que el mensaje no es repetitivo solamente, es INUTIL, el jugador ve que no gana y que no recibe soluciones!!!!! los vestuarios funcionan asi, es que PEP ( lo pongo como ejemplo porque es el modelo del loco) cuando perdía innovaba, variaba, evolucionaba, buscaba……. este hombre se va al fondo del hoyo con la misma matraca, y entonces el jugador pasa, es natural hostias, cualquiera que haya sido jugador sabe como funciona un vestuario.
    YO contrato a un entrenador para ganar partidos, no para completar vocabularios incompletos!!!!

  27. Scasi
    El gran problema es que el fútbol es mucho más que tácticas y números.
    Endika
    Igualmente… me agradan mucho tus comentarios, y no solo por las coincidencias.
    Asier Gori
    Esa es la actitud… cuenta conmigo.

  28. Contra quién ha jugado mejor el Barcelona esta temporada? No, quién ha “plantado más cara” al Barcelona. Esos ejemplos, no los otros. Déjalo, no nos lleva a ningún lado.
    No hace falta que “grites”?! para recordarme tu opinión sobre la defensa individual. Pero ya que me digas “unir a esa defensa la posesión es una temeridad”, me estás hablando de otro equipo, de otros jugadores.
    Michelle tienes que volver de Bucaresti YA!!!
    El que confunde los conceptos, estimado Michelle, eres tú. Dime qué “sistema ya de entrada no te ordena tu colocación en el campo”… el anarquista? Porque todos los demás(4-4-2, 3-1-3-3, 4-3-3, 5-3-2, etc.) de entrada si te ordenan tu posición en el campo, faltaría más. Esto es tan viejo como el futbol.
    “ una cosa es adonde vaya la pelota tras la patada y otra ADONDE quiere el jugador que vaya, que es donde le ordena el entrenador!!!!” Te pido que me lo aclares porque no entiendo nada de nada.
    Insisto, todos los entrenadores plantean situaciones ideales/perfectas pero básicas a la hora de preparar un partido. Es decir, mirar muchachos, el contrario esta aquí, el balón, aquí, hacen esto y hacen esto otro, etc., etc. Se entrena, todo va bien, perfecto. Luego en el campo, el rival no está exactamente ahí, el balón y nuestro jugador tampoco, por ejemplo. En resumen 1000 situaciones imprevisibles o no exactamente preparadas (exceptuando en ocasiones el balón parado en ataque), dado que jugamos con personas y con el pié. Y te digo más, MENOS MAL!!! De lo contrario no sería futbol sería Play Station.
    El sistema/ estilo es una herramienta importante, pero una herramienta más, para conseguir un fin=ganar. El desarrollo, bien, mal o regular, del juego corresponde a las personas, los jugadores, por eso son los que en mi opinión, aportan el 90 % de meritos en la victoria y en la derrota. Ayer, hoy y siempre. Otra cosa es que alguno en vez de haber aportado un 10% haya dado un 15%, esos son los mejores entrenadores. Donde tienen hoy en el futbol moderno los entrenadores una fuente a explotar? en el coco de los futbolistas.
    Perdón por la chapa.
    Bihar arte.

  29. Te lo estoy diciendo, el partido d e riazor para mi es insuperable!!!! y para colmo realizado con más resistencia delante!!!!!. Grito porque a estas alturas preguntarme de nuevo que es lo que me distancia futbolisticamente de BIELSA, asier que lo llevo repitiendo meses y se está cumpliendo mi fario….
    ningun sistema te ordena la posdicion en el campo como una defensa individual, los demás te otorgan una cierta libertad de movimientos, el individual NINGUNA!!!!! Chico, no es tan dificil de entender, la tonteria de que el entrenador no falla el pase es una obviedad tautológica absurda, efectivamente, el entrenador no ejecuta, pero si condiciona el que el jugador prime la posesión; la presion; el disparo; el patadón…. lo que quieras, en el noventa por ciento de los equipos se juega como ordena el entrenador, con BIELSA en el cien por cien!!!! y desde luego en lo de bucarest te equivocas, yo volví de bucarest desde el minuto 5, cuando vi la derrota clara, no como todos los inocentes que se desesperaban en san mames soñando!!!! para mi bucarest fue simplemente la consecuencia no la causa como algunos interpretan. Hay que ser muy burro o muy fanático para querer el balón en una final contra el atletico. Tú viste lo que hizo MOU el sabado????? juego en casa, me juego la vida, pero el balón por mi te lo puedes llevar a casa simeone!!!! y como tu equipo es una patata con el balón resultado: el madrid sin hacer NADA ganó sin problemas. Eso e s leer un partido ASIER. Y me quieres decir que ese partido lo gana CRISTIANO???? y un huevo.
    Encantado de debatir de futbol con alguien en este foro.

  30. El hilo de este debate me ha hecho recordar este chiste:
    “Le pregunta el Sordo al Tonto. 2+3?
    Tonto: Cuatro.
    Sordo: por el culo te la hinco.”
    Para que no haya dudas, Michelle, el tonto soy yo.
    Es evidente que me he explicado fatal o entiendes lo que te da la gana.
    Como ha jugado el R. Madrid contra el Dortmund, el Bayern, el Barsa… koño, contra todos los buenos desde que Mou está en el banquillo? Igual Michelle, igual, igualito.
    Y quién dice que los entrenadores no aplican/ordenan, al 100% en el caso de Bielsa, como dices, o el 90 % en el resto de entrenadores, su estilo, sistema o forma de juego (PREPARACION)? Por supuesto que sí, por favor!!! Pero cuanto influye eso en el resultado?
    Tu lo has dicho, yo no encontraba la palabra y mira que me he extendido, EJECUCIÓN.
    90% EJECUCION+10 % PREPARACION = RESULTADO. Pues tampoco es exacto, porque el contrario también juega y somos el ATHLETIC!!!
    Athletic gu gara…

  31. Si de verdad crees eso no tienes ni idea de este juego. Me quieres decir que MOU plantea igual el partido el día del 5-0 ( que sale descaradamente a discutir la posesión) que el día de la final de copa ( que no discute la posesión, pero sale a morder al barça como un leon herido) o en los dos de champions ( que sale a especular con el reloj y el resultado…. ) o el día de la supercopa en el nou camp ( que sale a jugarle de tú a tú y le pega un baño ANTOLÓGICO!!!! ) eso por no decirte que ha utilizado hasta 5 sistemas diferentes contra el barça: trivote, doble pivote, rombo con khedira mordiendo arriba, un punta, dos….. NINGUNO!!!! mesedez ASIER, mourinho no tiene otra cosa, pero variedad táctica……

    El último ejemplo del sordo. Por supuesto que una batalla no se decide encima del mapa, existe un universo paralelo donde la carga de balaclava no solo alcanza la artilleria, sino que la arrasa!!!! por supuesto que NAPOLEON no ganaba las batallas, las ganaban el valor y la fe de los que se dejaban la piel unos KMS por delante, pero esos desgraciados eran peones, iban donde alguien decidia que tenían que ir. Por supuesto que susa, ander o iker podían haberlo hecho mejor en bucarest, a lo mejor un balón errado podía haber sido un balón de gol….. por supuesto que los disparos de falcao podían haberse ido a tomar por culo!!!!! pero la verdad es que falcao jugaba en las mejores condiciones posibles, con el rival poseyendo la bola y agazapado para robar y matar. Y los nuestros en las peores, con el pensamiento de tener el balon por encima de todo, aunque lo tuviesemos en zonas que eran inutiles.
    Solo te pido 15 minutos de tu tiempo y de tu inteligencia y lo entenderás. Entenderás el patetico encorsetamiento táctico que sufrimos ( porque en españa no existen uniteds ni teatros de los sueños) revisate los 15 minutos de la final de ROMA. Guardiola, el rey de la posesión, el profeta de esa idea sagrada, sale a la final y le dice a los suyos: REGALAMOS LA PELOTA, se la dejamos al enemigo, que total no es tan peligroso con ella….. y el kabron que basa todo su sistema en la posesion funda su imperio regalándosela a ferguson, el viejo pica, los ingleses cargan como en balaclava y EL BARÇA LE GANA LA CHAMPIONS a la contra!!!!!! eso es un entrenador ASIER. Dos años después ya no lo necesita, su equipo ya es invencible y ese día en LONDRES ya puede tener la bola tranquilo, y pese a todo esa noche los ingleses, ya sin la posesion, al menos salvan un tiempo.
    Desde luego si no me entiendes asumo que es culpa mia asier, pero no me señalas un solo equipo grande del futbol moderno en el que el entrenador sea el culpable del triunfo. Por eso mismo nosostros hemos brillado cuando hemos tenido entrenador, y la hemos cagado cuando no lo hemos tenido. Esa es la diferencia entre LUIS y txetxu; o entre TXINGURRI y mane; o entre HEYNCKEs y amorrortu….. quizás entre BIELSA y el próximo si la cagamos…..
    Betirako gu gea!!!

  32. Muy alejado de la realidad del futbol tu ejemplo/metáfora de Napoleón. Lo de la carga de Balaclava, merece un largo debate pero no fue un desastre táctico como tratas de vendérmelo.
    El que desconoce el juego eres tu al adjudicar a alguien que no juega el merito o demerito de un resultado (90 %).
    Michelle claro que sé lo que quieres decir, pero está todo inventado en el juego del futbol. Ojo, de vez en cuando salen, grandes entrenadores con algo nuevo y algunos dan en el clavo.
    Michelle, claro que juega con doble o trivote y que adelanta la línea de presión, cuando lo creé conveniente, pero en ESENCIA, en filosofía, en estilo de juego, es el mismo con sus matices TACTICOS. Como los tiene Bielsa o no los tiene?
    Cristiano? Y Ozil, Di Maria, Xabi Alonso, Casillas, Pepe, Ramos, etc., el EQUIPO de jugadores? La ejecución, nada un 10%. Vamos hombre no me digas que si el balón va fuera o dentro, como si no tuviera importancia. Casi nada, la gloria, el triunfo o la derrota, fracaso. Esto no está en mano de los entrenadores. Se puede entrenar y aumentar el porcentaje, pero es la calidad de los equipos/futbolistas lo que marca las diferencias. No todo lo que se entrena sale.
    Siguiendo tu lógica y razonamiento, el partido de futbol está decidido antes de jugarlo.
    Las guerras, la mayoría, si que están decididas antes de empezar.
    Me da la impresión que empiezo a ser un poco reiterativo y ya seguiré el debate en próximas “fechas”.
    Ondo izan!

  33. Entonces como explicas que los grandes equipos cuenten siempre con entrenadores buenos????? según tu teoría todos los años habría equipos con jugadores buenisimos y pesimos entrenadores ganando mucho más que los de mi perfil.
    En el tema MOU pierdes y no argumentas. Como que juega igual????? si juega con sistemas diferentes!!!!! no me nombras un partido de bielsa en el que hayamos variado el sistema base desde que encontró el hallazgo de JM detras….. pero bueno, todos estamos equivocados, porque lo que se persigue básicamente en un equipo es el guia que debe aunarlo.
    Respecto a lo de que las guerras están escritas antes de comenzar supongo que no llamas guerra a las púnicas, a las médicas, a la de los 30 años, a la de secesion americana, a la segunda mundial…. y continuaría durante años, incluyendo las 3 nuestras, porque no existe historiador en esas guerras que se adelántase a contarnos lo que ocurrió al final.
    Por último yo no te he dicho que BALACLAVA fuese un desastre táctico!!!! te he dicho que es el desvario de un tarado, exactamente lo que somos nosotros hoy día. El athletik no es un desastre táctico, la táctica por si misma jamas es desastrosa, se convierte en desastrosa cuando en manos de un tarado se aplica indebidamente ASIER.
    Como siempre un placer debatir contigo, aunque sea en una noche tan dantesca para el athletik como esta.
    Agur beroenak