Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic se va de vacaciones con mucha tarea



Aurtenetxe cometió un penalti absurdo que terminó por decantar el partido. Foto MITXI

Aurtenetxe cometió un penalti absurdo que terminó por decantar el partido. Foto MITXI

El aficionado suele resumir partidos como el último del año en San Mamés con alguna frase lapidaria que no deje lugar a la duda. No juegan ni a tabas, por ejemplo, es una de las clásicas. Hay más, que el fútbol es antiguo y la experiencia acumulada mucha, pero en el fondo suelen ser variaciones más o menos sutiles o groseras de la misma idea. Y una vez formulada la definición global, el aficionado profundiza en los análisis individuales. Fulanito no le pega a un balde, menganito es de Segunda B, tenemos de entrenador a un ciego que no se entera de los cambios… y así sucesivamente.

Todo lo anterior cobró vigencia después del partido contra el Zaragoza, uno de los que peor ha jugado el Athletic en los últimos tiempos y cuidado que este año ya ha habido varios parecidos en San Mamés. Fue uno de esos partidos que ves que vienen torcidos cuando los jugadores todavía están en el besamanos ese tan bonito que hacen antes de empezar a hacerse trampas y darse codazos. Estaba frío San Mamés, muy frío, con el único sonido ambiente que ponían los aficionados visitantes. Frío como el partido que empezó a campo cambiado, frío como un Athletic que arrancó  con el freno de mano puesto.

Se vio muy pronto que quizá no fue una buena idea de Bielsa que renunciara a contar con Iturraspe  porque no había prisa ni urgencia como dijo la víspera. Claro, en partidos así se suele añorar mucho a los ausentes. A Susaeta en la banda, por ejemplo, aunque Ibai se empeñara en hacer cositas para hacerle olvidar.

Pero de nada sirve añorar a los ausentes. Se supone que los que saltaron al campo están suficientemente capacitados para valerse por sí mismos, siempre y cuando funcionen dentro de los parámetros mínimamente exigibles, algo que no ocurrió ante el equipo maño. A los de Manolo Jiménez les bastó con plantarse ordenados en el terreno, cerrar los espacios y apretar algún marcaje para poner en evidencia al Athletic.

Los rojiblancos se desenvolvieron siempre a la velocidad de un tren de mercancías y haciéndose trampas al solitario. Moverse a base de pases y pasecitos está muy bien si se tiene claro dónde está la meta que hay que alcanzar, tocar, tocar y volver a tocar para avanzar dos metros, acabar retrasando el balón y volver a empezar desde atrás es un engañabobos que funciona cinco minutos; el personal se da cuenta enseguida de que allí no hay juego elaborado sino pura impotencia. Profundidad es el concepto y el Athletic no la tuvo en ningún momento.

San José volvió a estrellarse como organizador pese a que conectó más que en otras ocasiones con un Herrera que no dudó en retrasarse para recoger balones. Lo malo de Herrera es que ultimamente está sucumbiendo en el manierismo y empieza a parecerse más a un futbolista brasileño de fútbol sala que a un centrocampista que tiene que gobernar la zona de creación del equipo.

La noche se estaba poniendo negra mientras los rojiblancos cedían una y otra vez el balón al joven Laporte para que iniciara la jugada. El chaval volvió a demostrar que no es de los que se ponen nerviosos, pero que tampoco podía se la solución. La oscuridad fue total cuando Aurtenetxe protagonizó la jugada tonta del mes cometiendo un penalti de risa un segundo después de evidenciar una impericia técnica que plantea tantas preguntas que mejor no empezar a hacerlas.

El gol en contra acabó por hundir a un equipo que si tuvo capacidad de reacción o rabia, lo disimuló muy bien. El Athletic avanzó unos metros solo porque con la ventaja en el marcador el Zaragoza dio un paso atrás para sentirse más cómodo de lo que ya había estado hasta entonces . Apoño, Postiga y el veterano Movilla dieron entonces una soberana lección de saber estar. Al Athletic le faltó todo lo que les sobró a los zaragocistas: colocación, concentración, intensidad, sentido de la anticipación y una gota de picardía, o sea, las cuestiones más elementales que se pueden exigir a un futbolista a partir de la categoría de infantiles.

El Athletic se puso en modo autodestrucción. Seguía repitiendo los mismos pases cortos pero elevando el número de fallidos, Herrera y Muniain continuaban autoregateandose, De Marcos corría siempre en dirección equivocada y San José entraba en una de esas fases en las que no solo no le sale nada, sino que los fallos se le ven desde el Arenal.

La entrada de Igor Martínez por Aurtenetxe con el consiguiente traslado de De Marcos al lateral y la reubicación de Muniain  no solucionó nada a un equipo que se había retirado al descanso con dos goles en contra. El Athletic regresó al campo con una cara de derrotado prematuro que deba penita verlo. La épica de San Mamés no se adivinaba por ninguna parte, al contrario, el viejo campo parecía más la casa de tócame Roque con los hinchas zaragocistas jaleando a Llorente mientras calentaba en la banda y los de casa hechos unos leninistas preguntándose ¿Qué hacer?.

La misma pregunta que se debió de estar haciendo Bielsa durante todo el partido sin ver la luz en la oscuridad de la noche. Su apuesta por jugar por Llorente en los últimos veinte minutos la justificó por el cansancio de Muniain. Tampoco sirvió para nada que el Athletic jugara el último tramo con dos delanteros centros. Sus compañeros fueron incapaces de levantar un solo balón en condiciones.

Tareas para vacaciones:

Para toda la clase. Lengua. Redacción de no más de treinta líneas contando la excursión que hicimos en marzo a Manchester. Utiliza las palabras gol y orgullo y subrayalas

Ander I, Ander H. e Iker M. Geometría. Marcad dos puntos en un folio y unirlos con una línea recta y otra curva. Comprobar cuál es la más larga y hablad sobre ello.

Fernando A. Historia. Busca en internet la biografía de Beckenbauer. Escribe un resumen de no más de treinta líneas y subraya con rotulador rojo las diez diferencias entre él y tú. Si encuentras alguna coincidencia subráyala con rotulador verde. Si no tienes uno a mano, no hace falta que lo compres.

Fenando Ll. Dibuja un conjunto vacío y colorealo sin salirte de los márgenes.

Feliz Navidad

Share This:

11 Comentarios

  1. Buen artículo Juancar. Totalmente de acuerdo en todo.
    Alguien le tiene que hacer ver a Herrera que en lo que va de temporada el juego de florituras no se está correspondiendo con efectividad en nada… Por tanto, menos fantasía y mas practicidad, por favor.
    En cuanto a las tareas para vacaciones, muy bueno…. una pena, que algunos de ellos no tengan la suficiente capacidad para entender de que estas hablando.
    Un saludo, eta gabon zoriontsuak pasa!!!

  2. Tarea para Latxaga

    Y yo añadiría que es irreal comparar al Athletic de ahora, que está jugando bastante espeso en la propuesta que plantea Bielsa, con el Athletic que jugó con el Manchester, que son dos partidos en los que te puede salir todo, y al rival menos cosas…y que no es algo que es lo habitual en el fútbol que ha jugó el equipo en toda esa temporada, donde yo vi más partidos parecidos a lo que se está viendo ahora (no quiero ni recordar los partidos que no jugó Llorente y cómo se decía que era una baja importantísima y que el equipo sin él bajaba muchos enteros…)…..

    y hay mucha gente que se queda en ese partido como algo NORMAL, en vez de verlo com algo EXCEPCIONAL en el fútbol de esa plantilla y de esa temporada….(dejando aparte de si el Manchester que estaba enfrente era mejor o peor, que en mucho tiempo venía rebotado de la Champions donde solo ganó dos partidos de la liguilla ante el todopoderoso Otelul, sin poder ganar ni al Basilea ni al Benfica….)

    La falacia de hacer querer ver el juego de esos dos partidos como la norma…..

  3. SCASI, no hay que pecar de VENTAJISMO. Evidentemente el manutd que disputó aquella eliminatoria no era el mejor posible, su motivación estaba muy disminuida ante una eliminatoria que le importaba bien poco, todo lo contario que a nosotros, que nos jugabamos la vida; sin embargo eso no disminuye ni una micra el merito de haber realizado el mejor partido de los últimos 20 años a mi juicio.
    A partir de ahi los deberes vacacionales para JUANCAR:

    PARA el profesor de tu clase:
    recordar que estás en un club de cantera, que juega todas las semanas en LEZAMA. De ser tan vago para no ir te los televisan majo!!!!! de ese modo a lo mejor dejas de convocar a chicos que desprecias futbolisticamente, tokero o castillo, y das oportunidades al futuro.
    elegir aleatoriamente un partido de donde te salga de la cabeza y observarlo, seguro que sus sistemas defensivos te ayudan a no empeorar lo que estás ordenando en el terreno…
    acudir a cualquier manifestacion reivindicativa de tu tierra, a ver si asi te entrenas en esas artes boxisticas que tanto te gustan….. pero contra alguien de tu tamaño….

    Y que conste JUANCAR que valoro tu sentido del humor, pero desgraciadamente en esta ocasion no lo comparto.

  4. Me parece que os quedáis cortos con los deberes. Que hasta la sfición tendría que repasar algo creo yo.

  5. Adoz nau, ya he dicho muchas veces que NOSOTROS somos los pricipales culpables de lo que ha ocurrido esta temporada. Un poquito más los que tienen voz y prestigio para gritar, pero en el fondo TODOS, bastante más que los txavales o bielsa.

    Feliz noche a todos

  6. Partido malo no, lo siguiente. Estoy de acuerdo con tu opinión JCL.
    Nuestro centro del campo jugando a cámara lenta, fallaban los pases hasta en las repeticiones y nuestra defensa mirando, puntualmente. Dos goles en contra y arriba, cero patatero. Casi ni un pase de la verdad bueno.
    Acabo de ver una foto de Pique (la famosa de la manita al R Madrid) trucada con 16 dedos y me he descojonado un rato. Hacía tiempo que no me reía con un chiste futbolístico.
    El otro día os hablé de mi querida tía y sus odiosas mojellas de cordero y hoy os hablo de mi tío, socio del ATHLETIC. Yo no comparto la mayoría de sus interpretaciones del juego. Ahora, me dijo cuatro cosas…
    1- No le echan cojones.
    2- Llorente a la grada.
    3- Yo no renovaba a Bielsa.
    4- No vuelvo a votar a Urrutia.
    Como para no reírme del chiste mencionado.
    El DT a mi modo de ver se equivoca al insistir con el cambio de Llorente. Llorente no está y eso lo vemos gran parte de la afición y no una minoría. Se acabó. Aunque físicamente esté “disponible” no ha aparecido por Lezama. Fue Llorente uno de los que cogió el vuelo a Budapest?
    Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que Urrutia no puede salir en público y decir: Llorente está apartado. Asunto a tratar en cocina: plato, cocinado, presentación y que debe hacer cada cual. Por eso no puedo priorizar la culpa/responsabilidad en el entrenador.
    Hoy, apuesto, por esta muy buena plantilla, por la renovación de Bielsa y por la continuidad de Urrutia. Me niego a dar la temporada por tirada a la basura con 21 partidos por jugar.
    PD: Tarea para la afición, hay que dejar de auto flagelarse.

  7. ASIER, siento suscribir los 4 puntos de tu bendito tio, y si no se aclara a corto plazo el escandalo de la WEB no que no vuelva a votar a URRUTIA, romperé el carnet en mil pedazos. Bastantes traidores llevo vistos en euskalherria estos últimos años para tener que soportar el ridículo también en este tema…..

    • Que ha pasado con la WEB del Athletic, pues?

  8. Lo que ha pasado es que nos habían engañado con la patraña de que los «aitas» de laporte habían emigrado a BAIONA siendo él un lactante y por eso se había criado como un euskaldun de IPARRALDE y mamado el futbol en euskalherria para después ser captado por nuestra maravillosa red… resulta que tras investigar se ha sabido que la verdad es que lo fuimos a fitxar a un partido de regiones FRANCEsas, a FRANCIA!!!! a un gabacho, y después nos inventamos la historia del aviron para disfrazar la operacion!!!!!
    Todo esto fue perpetrado por la junta directiva de macua, los heroes que trajeron a lopez y quisieron traer a blanco!!!! y a los que muchos mandamos al infierno….. pero ahora esta JD que he votado ha manipulado la web eliminando datos para mentir!!!!

    No se qué es peor, llenar lezama de extranjeros con engaños o mentir a posteriori para taparlo, o quizás defender esas falacias desde un foro……

    • Conocía la historia a la que aludes. Desconocía lo de los datos borrados de la WEB del Club. Si así ha sido, Michelle, y no creo que sea una inocentada…que decir, muy triste.
      Debemos saber vivir con nuestras contradicciones y/o errores pasados y poner los medios para que no vuelvan a suceder.
      Si los socios que apostáis por la transparencia, las cosas bien hechas, por la continuidad de nuestra filosofía, etc., rompéis el carné de socio…apaga y vámonos.

  9. Es que el gran error ASIER fue no romper el carnet y algo más el día que se trajo a DAVID LOPEZ, en una operación encima llena de conotaciones mafiosas y de comisiones, que muchos conociamos desde el principio, y que para más delito acarreo la marcha d e aduritz del club. Aquel atentado al athletik quedó sin respuesta y de aquel barro viene todo lo demás.
    Cuando elevo mi tono en la critica en e ste foro es porque conozco bien el entorno, y se que un desastre deportivo, incluso no llegando a descender, sería el caldon de cultivo que muchos están esperando para romper definitivamente nuestra identidad. Cada paso que se da en permitir esto es un paso al abismo. Que pregunten en GIPUZKOA.
    Asier, mesedez, que el tipo que mañana se va a sentar en el banquillo de EUSKADI en anoeta declaró con dos huevos: » Llorente, un chico euskaldun nacido en iruña…» es que me llevan los demonios por el aire……. y te puedo asegurar que lo de la WEB es cierto, burdo, pero desoladoramente cierto.