Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic sigue siendo un equipo confuso



Llorente no estuvo afortunado en su reaparición como titular. Foto Mitxi

Llorente no estuvo afortunado en su reaparición como titular. Foto Mitxi

El Athletic no vio la luz en Eibar. El equipo de Bielsa sigue siendo un grupo confuso, carente de ideas en ataque y con algunas lagunas defensivas de dimensiones tan importantes como para conceder tres ocasiones meridianamente claras a un rival dos categorías inferior. Como admitió el técnico al final del partido, el empate sin goles fue un resultado que hizo justicia a lo que los protagonistas ofrecieron sobre el pésimo césped de Ipurua. La eliminatoria se resolverá en San Mamés y se supone que el Athletic no deberá encontrar mayores dificultades en sacarla adelante pero eso es casi lo de menos a estas alturas.

En choques en principio tan desnivelados como éste, el equipo grande se juega algo más que el resultado. Están en cuestión su imagen y su prestigio y ni una ni otro salieron bien parados en Ipurua. Cuando en un choque de estas características el marcador final es la mejor conclusión que se puede extraer al cabo de los noventa minutos, es que algo no está funcionando. Es cierto que el campo no permitía florituras y que el barro siempre penaliza más al equipo al que se supone superior. No es menos verdad que el Eibar fue el rival que se esperaba: un equipo aguerrido, que sabe a lo que juega y que no iba a regalar nada. Pero por encima de estas verdades tenía que estar un Athletic necesitado de recuperar buenas sensaciones, pero ese Athletic no apareció por ninguna parte en la matinal de Eibar.

No fue mala la puesta en escena de los rojiblancos pero les duró muy poco. Un par de fueras de juego más que dudosos cortaron de raíz dos buenas acciones de Llorente, poca cosa pero mucho más de lo que se vio después. Un tiro lejano de Del Olmo que tropezó probablemente en el brazo de Amorebieta al borde del área, dejó el balón muerto a los pies de Capa, que desperdició la ocasión. Corría el minuto trece y la jugada rompía por primera vez la monotía en la que transcurría el partido hasta entonces. Nueve minutos más tarde Mainz puso a prueba a Raúl de tiro raso y colocado, y sobre el pitido final de la primera parte Del Olmo envió alto el balón cuando tenía toda la portería a su disposición.

En la meta contraria no sucedió absolutamente nada porque los de Bielsa ni siquiera consiguieron acercarse. Intrascendente Ibai pegado al costado izquierdo, peleado consigo mismo Herrera y con Susaeta desaparecido tras algunos fuegos de artificio al comienzo, el Athletic acabó recurriendo al balonazo largo desde la defensa sobre un Llorente del que apenas se tuvieron noticias.

Tampoco puede decirse que funcionara el experimento de Toquero en el puesto de De Marcos. El delantero fue de más a menos como todos sus compañeros y acabó perdido, dando la impresión de no saber ni dónde tenía que jugar ni cuál era su misión.

La entrada de Muniain y De Marcos por Ibai y Toquero tras el descanso, dio otro aire al Athletic. Los rojiblancos se hicieron con el balón que no encontraron durante todo el primer tiempo y el Eibar empezó a acusar la paliza física a media que corría el tiempo. Pero si los problemas defensivos del Athletic se solventaron gracias fundamentalmente a la incomparecencia de los delanteros armeros, los rojiblancos continuaron nulos ante la portería de Irureta. Condicionados por el estado de un campo que imposibilitaba cualquier acción en velocidad, los de Bielsa nunca encontraron la solución para desenvolverse en las condiciones que exigían el escenario y el rival. Y es que el del barro no es precisamente el principal problema que tiene que solucionar este equipo en la presente temporada.

Se puede discutir el fuera de juego que sirvió para anular un gol a Aduriz en el minuto 77, cuatro después de que sustituyera a Llorente, pero no hubiera sido justo que el Athletic se llevara una victoria cosmética que maquillara lo paupérrimo del fútbol que desplegó en Ipurua.

No dejó buenas sensaciones el Athletic en su debut copero, aunque la experiencia aconseja tomarse partidos como éste con la distancia suficiente para relativizar su verdadera trascendencia. La historia del fútbol está llena de partidos de este tipo e incluso mucho peores, aunque eso no sirva de consuelo ni deba esgrimirse como excusa.

No está bien el Athletic pero a estas alturas eso no es ningún descubrimiento. En el nivel individual falta criterio para seleccionar la mejor opción en cada situación y como colectivo se repiten los fallos corales de posicionamiento sobre todo cuando el equipo contrario tiene el balón. Es lo más preocupante. Pero el calendario no da tregua y dentro de tres días espera un partido más trascendente que el de Eibar. Hubiera estado bien que el Athletic recobrar la confianza en Ipurua, pero da la impresión de que sale de este partido con más dudas que con las que entró.

Share This:

11 Comentarios

  1. A este paso no sé cómo llegarán los jugadores a final de temporada…..

    En un partido como el de hoy, donde yo creo que tenía que haber habido jugadores que se tenían que haber quedado en Bilbao preparando o descansando para un partido más trascendental como el Granada (caso Iraola, o De Marcos, o Muniain….)

    Se tira de ellos hasta final de partido, y se deja en el descanso en el banco a dos de los de refresco como Ibai y Toquero……

    Para acabar el partido con un mísero empate a 0……

    Y así va a ser en este loco mes, donde hay jugadore que se van a chupar minutadas, pero además sin estar dando un rndimiento superior a cualquier suplente…..

    Dónde estaba Ismael para este partido en el que podía haberlo jugado entero……

    O algún centrocampista del Bilbao Athletic, al menos como premio a los entrenos tan buenos que hacen en partidillos contra los suplentes del primer equipo….

    Que nos cojan confesados para el partido de vuelta, que otra vez volverán a jugar los supuestos titulares (actualmente no se sabe realmente quiénes son por rendimiento) y el siguiente partido de Liga contra el Barça, descansadito tras dejar la eliminatoria contra el Alavés resuelta……

    Y el domingo Granada….con 6 jugadores que han descansado en Copa de los que jugaron en Liga el domingo contra el Levante….Toño, I. López, B. Gómez, Siqueira, M. Riko y Moisés

  2. A estas alturas en el futbol profesional todos los entrenadores conocen la estrategia que se debe seguir para neutralizar una u otra forma de jugar. Algo de eso aprenden en sus cursos de entrenadores, no lo dudéis.
    Los partidos los decanta la inspiración de los jugadores que marcan la diferencia. Algo no imposible pero muy difícil de evitar. De ahí que los equipos con muy buenos artistas, normalmente ganan… aunque jueguen mal.
    Para mi el nuestro no es tanto un problema de estrategia, aunque reconozco que este sistema de juego tiene sus riesgos. Pero también tiene sus ventajas, y si sólo fuera ese el problema, sólo por probabilidad algún domingo nos tocaría la pedrea, y no toca.
    ¿Os parece que alguno de los jugadores que marcaban la diferencia el año pasado en el Athletic está jugando decentemente? Iraola, J. Martinez, Amorebieta, Iturraspe, Herrera, Muniain, De Marcos, Llorente. O no están o no hacen casi nada. Lo que falta es responsabilidad…
    Luego hay casos decepcionantes, como Susaeta… un jugador que de vez en cuando muestra su fina técnica… pero con demasiada frecuencia se esconde o se derrite en los partidos. Sin meter la pierna, ni meter el cuerpo ni nada. O los eternos Ibai e Iñigo… chavales; tener vuestro toque está muy bien pero algo más habrá que intentar no? Un poco de velocidad, encare, algún golito de disparo lejano… nada? Solo sacar faltas/corners a balón parado? Eso es todo? O Raul… otra decepción… si no eres capaz de ir quitando el puesto a un Gorka claramente en el crepúsculo de su carrera mal vamos amigo.
    Si nuestros jugadores especiales… esos del cuarto párrafo no están… tampoco van a estar con ningún sistema. Yo no se si están MENTALMENTE cansados, o sin hambre, o que coño les pasa.
    Y dejo para el final ese “MENTALMENTE cansados”, porqué leo por ahí eso de que Bielsa los tiene fundidos y me hace mucha gracia. O sea que unos chavales que con 20-30 años no se dedican a otra cosa que a entrenar y a cobrar millones están cansados en noviembre? Tócate los c. Que se vayan al Madrid… a ver si con Mouriño se van de balneario… O que vean los kilómetros que hacen en cada partido los Xabi, Iniesta y compañía en cada partido del Barça.. que NO PARAN de apoyarse y ofrecerse. Y Bielsa los tiene fundidos… que gracia me hace.

  3. SCASI, ya no merece la pena ni comentarlo. La gestión de la plantilla da vergüenza ajena!!!!!! yo hoy desde luego he pasado olimpicamente de ver el partido, sabía de sobra el patético espectaculo a ver y no quiero ponerme de mala hostia. Hacía muchisimos años que no me pasaba esto. Ahora bien, toda la cuadrilla de hipnotizados lo tiene bien merecido, es lo que ocurre cuando la ignorancia asciende!!!! ya lo hemos logrado, ya estamos a la altura de la realpaña, y mira que era complicado, eran quinquenios de adelanto sobre ellos en evolución d e todo tipo.

    • Efectivamente Michelle, casi no merece la pena comentar gestión de plantilla….para mí corta de efetivos, sin tirar de todos (salvo tema lesiones y sanciones) y dicho por él: “que es mejor plantel que el del año pasado”….

      Realmente se lo cree o está vendiendo humo……

  4. Los jugadores están cansados emocionalmente. El sistema pide algo que les cuesta mucho lograr y además los deja expuestos -con el culo al aire- apenas se equivocan.

    No hay que olvidar que Bielsa esta acostumbrado al jugador latinoamericano, es más, de selección nacional. En pocas palabras con buena técnica, aunque sea algo fallo en el compromiso físico. En este grupo sucede lo contrario, los jugadores son unas maquinas si se comparar con los nuestros, pero adolecen un poco de chispa.

    El año pasado el sistema era novedoso y de por si eso motivaba a los jugadores, actualmente el sistema es más parecido a una tarea repetitiva que no logran dominar.

    Al margen de eso, no hay dudas que los muchachos han bajado un poco el ritmo… y algunos de hecho parecen estar pasando por momentos decisivos en sus carreras. El año pasado fue una montaña rusa emocional, que me imagino puso a más de uno a cuestionarse de forma sincera, si tiene la capacidad de convertirse en un crack mundial, o simplemente ser un jugador estable de primera.

    Con respecto al sistema, que es la parte de Bielsa, me parece que esta fallando en lograr mantener el interés de sus jugadores en lo que hacen. Es necesario que Bielsa varié un poco el dibujo, que construya propuestas distintas, en función que los jugadores puedan retomar el interés y también la confianza.

    Finalmente y de forma bien puntual, insisto que el mediocampo debe tener al menos 3 mediocampistas naturales que sepan circular bien el balón, al igual que realicen las tareas de contención en esa zona. Si Bielsa quiere puede poner a De Marcos hasta de extremo, pero de mediocampista ese chico no esta realizando las tareas básicas de esa posición.

    Saludos

    • Gustavo, estoy contigo en casi todo lo que comentas….

      y clave lo de buscar distintas propuestas (aunque creo que no es capaz de ello) y el centro del campo con 3 CENTROCAMPISTAS…para como juega el Athletic, y que es importante no perder la ola tontamente…..

      Si se quiere jugar al ataque clave no perder balones tontos, y que circule bien el balón….

  5. Pasan los partidos, las semanas, y todo sigue en el mismo nivel.
    ¿Podemos seguir así, en este desánimo y en caída libre?.

    Los ciclos empiezan y terminan. Lo que ayer funcionaba, no es garantía de éxito hoy ni mañana.

  6. Hola Scasi.

    Ayer pude ver el partido desde los 15 minutos finales del primer tiempo. La sensación que me dejo Toquero, en lo poco que lo vi, es que estaba cometiendo el mismo error táctico que De Marcos, o inclusive peor. Me llamo la atención verlo jugar prácticamente en línea con Llorente, como segunda punta, esperando el envió de balones aéreos, cuando el debería estar más bien asistiendo o cortando juego en una segunda línea.

    Bielsa tiene alternativas y debería rectificar en su planteamiento, por ejemplo; podría retrasar a Herrera como volante intermedio y poner por delante como enganche a Muniain. Fórmula utilizada en algunos momentos de la temporada pasada y que me parece deja un mediocampo muy bueno con Iturraspe, Herrera y Muniain (casi envidiable diría yo). La variante es Iturraspe, Iñigo, Herrera y también se podría armar el famoso doble pivote fuerte con Iturraspe, San José, Herrera.

    Como extremo y con el bajón que tienen Susaeta, Ibai e Isma López, yo probaría armar el tridente de ataque con De Marcos. Que en el peor de los casos puede retrasarse un poco como interior, rearmando el equipo con un dibujo 4-4-2.

    Este equipo a nivel de plantilla es realmente mejor que la temporada anterior, solo esta pidiendo algunos cambios para carburar.

    Espero que Bielsa se ilumine, porque la verdad me daría pena verlo irse por la puerta de atrás.

    saludos.

  7. Totalmente de acuerdo Gustavo….

    Efectivamente el puesto de De Marcos, o ayer Toquero en muchos momentos es de 2º delantero, y cuando tiran desmarque y el balón lo pierde antes el Athletic supone un desequilibrio defensivo en medio campo, puesto que como se desordena mucho el equipo en ataque por movimientos de extremos hacia dentro y apoyo del 2º volante en jugadas en banda, al final el centro del campo se queda tan solo con iturraspe, que tiene que leer muy bien la jugada de lo contrario se ve superado también con facilidad….

    Cuesta volver hacia atrás y las marcas individuales hacen aún más complicado ordenar el equipo en repliegue defensivo…..

    De acuerdo con la composición que podía tener el centro del campo con los nombres que has señalado….

    Y respecto a lo que comentas de que es mejor plantilla, puede ser apreciación personal de cada cuál, y respeto que tú lo pienses, yo no estaría tan seguro, lo que por lo menos no creo es que sea peor….
    Pero lo importante es que es Bielsa el que dijo que es mejor la plantilla de este año….

    Siempre decimos que es sincero en sus afirmaciones, por lo tanto no creo que nos esté mintiendo y con ello habra que empezar a exigirle ya con el equipo más recuperado de lesiones que se empiece a ganar y a jugar algo más de lo que se está haciendo hasta ahora…

    Un saludo

  8. SINCERAMENTE gustavo, yo he visto tirar el fuera de juego a la catedral a asier garcia, que es algo comparable para que lo entiendas a observar a tu madre en pelotas en la cola de la carniceria cuando tienes 13 años….. pero jamás había sentido el asco que siento ahora mismo; nunca pense que el athletic pudiese caer en manos de un estafador dialéctico….
    SCASI; si todavía dudas de si bielsa vende humo estás peor que yo…… joder por supuesto que no vende nada, él se lo cree koño!!!!! te recuerdo que este hombre mando por la cisterna del wc AL MEJOR EQUIPO ARGENTINO EN DECADAS….. claro que se lo cree, por eso mismo el peligro, pese a todo granada es un campo asequible, me quiero agarrar a un hierro candente……. ZE NAZKA!!!!!!!!

  9. De nada nos sirve que los jugadores lleguen frescos al final de temporada si nada nos jugamos, a no ser que sea la salvación, como alguno ha comentado.
    “Descanso a Iraola, De marcos o Muniain”, dos en el banco, no juegan de inicio. No ha sido descanso suficiente? A que jugamos al FUTBOL o hablamos de Barbies?
    Poca no, ninguna crítica al juego del futbolista y a las decisiones que toma, todo condicionado por el sistema, por ende del entrenador, etc., etc., en parte sí, todo no. Un poco de por favor, que también he jugado al futbol!
    Veremos cómo se rotan a lo largo de los próximos 14-15 partidos hasta final de año (50 días aprox.) De momento en Ipurua 5 cambios y hoy 4 cambios. Contra el Lyon? Seguro que los habrá.
    Gustavo, hay plantilla y jugadores lo suficientemente capaces para ser un muy buen equipo. También es asunto de Bielsa y de cualquier buen entrenador sacar lo máximo de cada uno de los suyos, no sólo el sistema de juego. Ya lo dijo, “intentaré que los buenos no sean peores y que los peores sean cada día más buenos” No hay excusa. Hay plantilla y hay equipo. SABEN JUGAR AL FUTBOL y MUY BIEN.
    Pero durante el partido hay que hacer el ABC bien y el juego bueno y completo ya llegará. A CURRAR!!!
    Tres centrocampistas naturales? Quiénes??? Cómo??? Cambiamos el sistema ¿??jugamos a algo que no entrenamos??? Echamos al entrenador???
    Yo digo, corremos mejor, apretamos más y no somos unos flanes, nos concentramos más y que no nos roben la cartera en el área, nos ayudamos más para que no seamos un coladero. Jugamos en dos toques y nos movemos a la vez que la pedimos, damos el pase bien y fácil cuando proceda… Esto es lo que primero hay que hacer bien, lo demás que es, palabrería, “estafa dialéctica” u otras opiniones?
    Opiniones,TAN RESPETABLES como las de cualquiera.
    AUPA ATHLETIC!!!