Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic sigue sin encontrarse



Aduriz volvió a marcar y tirar del equipo pero fue insuficiente. Foto MITXEL

Aduriz volvió a marcar y tirar del equipo pero fue insuficiente. Foto MITXEL

Se busca pero no se encuentra. Se mira en el espejo y no se reconoce. No sabe si va o viene. El Athletic es ahora mismo un grupo desnortado y frágil, un decorado de cartón que se viene abajo con un soplido. Ni descanso navideño, ni cambio de año. Los males que aquejan al Athletic son demasiado profundos como para que se puedan solucionar con una convención del calendario. Seguimos donde estábamos, o sea, en el limbo, en ese mundo que ocupan los vivos que han dejado de ostentar esa condición pero no han alcanzado la categoría de muertos de pleno derecho. El Athletic es ahora mismo un walking dead, un muerto andante que poco a poco se va dejando en el camino, a jirones, todos los rasgos de la personalidad que demostró hace apenas unos meses. Aquel cuerpo lozano y poderoso que se paseó por Europa, empieza a ser un guiñapo que se va deshaciendo a la vista de todos.

No está el equipo para sobreponese a contratiempos del calibre de una expulsión al filo del descanso. Y mucho menos si a la expulsión le añades un gol en contra en la siguiente jugada. No es la primera vez que le ocurre al Athletic. También fue en Valencia, pero en el otro campo, donde el Athletic se derrumbó con estrépito tras perder a Herrera. Había estado jugando bien hasta entonces, pero su falta de entereza le acabó derrotando. También estaba jugando bien contra el Levante hasta que Laporte cometió un error que no olvidará en su vida, y también se quedó flotando, como un boxeador al que el rival ha alcanzado en el hígado, cuando el partido se torció en esa jugada.

El fútbol es así de injusto a veces. Laporte estaba completando un partido más que notable, defendiendo con solvencia, sacando el balón con criterio y hasta demostrando técnica individual y arrestos en alguna salida conduciendo la pelota. Pero un exceso de confianza y un bote traicionero del balón le dejaron en evidencia. Todavía intentó la picardía de hacerse el lesionado, pero el árbitro fue inflexible; la jugada fue tan clara que no admitía interpretaciones. El chaval recibió un curso acelerado de Primera División. Lo malo es que ocurrió en el peor momento, a apenas un minuto del descanso. Sin el central en el campo el siguiente balón que llovió sobre el área pequeña de Iraizoz se convirtió en una bomba para una defensa desconcertada que se estaba reubicando. El partido murió para el Athletic en un minuto. Se acabó.

Hasta entonces el equipo había dado motivos para la esperanza. Con Gurpegui en el medio centro y un Herrera muy activo, los rojiblancos aprovecharon los metros que cedió de salida el Levante para hacerse con el balón y ganar la confianza necesaria para imponer su juego. A los cinco minutos, un pase enorme de Herrera catapultó a Iraola sobre la línea de fondo; su centro medido fue cabeceado a la red por un Aduriz muchísimo más listo que los dos centrales rivales. Fue una jugada que se prodigaba el año pasado, ¡qué tiempos!,  y que se ve que los jugadores no han olvidado del todo. Menos mal.

El buen comienzo no tuvo la continuidad debida. El Levante se estiró y poco a poco arrebató la iniciativa al Athletic. Nada que no tuviera solución, aunque Iraizoz ya tuvo que lucirse sobre el cuarto de hora repeliendo un remate a bocajarro de El Zhar. Pero el equipo pinturero y valiente del comienzo del partido ya estaba enfilando el mal camino. Un balón que Muniain no alcanzó en el centro del campo, fue el inicio de una contra llevada por la banda que culminó Chris con un remate seco y esquinado tras superar en velocidad a De Marcos. Esa jugada fue un buen resumen de lo que estaba sucediendo en el campo: problemas en la zona ancha donde Diop se bastaba para superar a todos los rojiblancos y problemas en el costado de De Marcos, por donde circulaba como una locomotora el autor del gol.

Sorprendió que Bielsa ordernara el cambio de Amorebieta por Muniain a medio minuto del descanso. Pero no es aventurado especular con que el centrocampista ya se había ganado la sustitución minutos antes, cuando abortó un contrataque claro por empeñarse en un pase imposible que cortó el omnipresente Diop en el círculo central. Hay cosas que suelen sacar de sus casillas a los entrenadores y esa es una de ellas. Muniain ya fue suplente hace cuatro jornadas contra el Celta. Bielsa anunció entonces que el chaval tiene recursos suficientes para volver a ganarse la titularidad. Los tiene, pero quizá un solo partido en el banquillo no fue tiempo suficiente para recuperar esos recursos.

El Athletic se marchó a la caseta confundido y derrotado. Se aferró a Aduriz, que a punto estuvo de empatar en una jugada personal que acabó con un paradón de Munua. Otro buen resumen de lo que estaba ocurriendo. Aduriz es ahora mismo el jugador más en forma, por no decir el único, del equipo. Pero si el delantero centro tiene que bajar a recoger el balón, subirlo y rematarlo, es evidente que la maquinaria no está funcionando.

Perder a un jugador y que te volteen el marcador prácticamente en la misma jugada, hace daño; si además ocurre en el último minuto de la primera parte, es un mazazo considerable. Pero la cara con la que salió el Athletic en la segunda parte no es de recibo. Tampoco Bielsa colaboró para encontrar una solución. El cambio de Igor Martínez por Ibai era una moneda al aire, una versión actualizada del relevo Ismael López-Ibai Gómez que repetía el técnico en los primeros partidos de la temporada. Jugadores similares, con virtudes y defectos parecidos, perfectamente intercambiables sin que el equipo lo note para bien ni para mal. Son tan iguales hasta en lo fisico, que vistos de lejos se confunden.

La salida de Llorente por Aduriz en el último cuarto de hora, cuando el Levante ya había marcado su tercer gol debería provocar la reflexión en el seno del club. ¿Alguien en su sano juicio cree de verdad que un jugador que está negociando con otro equipo va a arriesgar un pelo de la barba por defender su actual camiseta?. ¿Está el Athletic dispuesto a seguir soportando el cachondeo de todas las aficiones rivales?. Lejos de ser un revulsivo o una solución desesperada de última hora, Llorente volvió a ser un chiste de muy mal gusto. Bastantes problemas tiene el equipo, muchos derivados de la situación del delantero por cierto, como para que desde dentro se siga alimentando la polémica.

El Athletic sigue sin encontrarse. A veces se parece el equipo deslumbrante del año pasado, pero son cada vez ratos más cortitos y sueltos. Diez minutos hoy, un par de destellos hace quince días… muy poco para que vuelva a prender la llama de la ilusión. Ahora mismo, el Athletic camina cabizbajo y rumiando sus desgracias. Lo malo no es que el equipo esté tan justito de juego; es mucho peor esa sensación de que ha perdido la gallardía, la capacidad de reaccionar, de sobreponerse a las adversidades. El equipo mantiene las apariencias mientras no pasa nada; pero basta un soplido para deshacerlo o que alguien se rompa una uña para que todo el grupo se deprima. Hace falta un buen puñetazo en la mesa para provocar la reacción. ¿Hay alguien dispuesto a darlo?.

Share This:

13 Comentarios

  1. NAda hombre, continuar tranquilos sin criticar nada!!!! total solo nos estamos desangrando y arrojando una temporada entera a la basura. Ya somos la peor defensa del athletic en toda su historia, pero nada JUANCAR, no pasa más que mala suerte…… mientras el vulgo vea el partido hoy con 0-1 y piense ( si es que saben pensar) que todo marcha correctamente…. ha sido patético salir con una banda izquierda de puta opereta, no es la primera vez que denuncio aquí que hay que ser ignorante para alinear a de marcos de lateral en un equipo que se muere en defensa…. y nada, el tipo lo ve desde el banquillo y nada!!! a vivir, de que koño me sirve el cambio cuando ya habiamos perdido. Pero nada, a quedarse con la anécdota de la expulsión, el partido ya estaba perdido mucho antes joder, desde el 11 incial!!! y la mejor gente de banda izquierda en casa…
    iY repito, lo peor no es eso, lo peor es donde jugabamos de verdad era en los carmenes, Y AHI HEMOS PERDIDO 1-2.
    Queda rezar para que este tipo desaparezca en un convento de una puñetera vez!!!!

  2. Lo peor es la endeblez del equipo. Si ya presenta dudas con 11, en cuanto hay una expulsión ninguno de nosotros ni de ellos cree en que se pueda hacer nada. Y se tiran los partidos sistemáticamente. No se vislumbra ninguna capacidad de reacción, más bien se espera a que suceda algo extraordinario que cambie el curso de las cosas. Algo poco probable. Esta tónica es la misma de los primeros partidos de la temporada.

    En cuanto al Llorente, el tema es agotador. Nos deja exhaustos moralmente. Es otra de las cuestiones en las que la ausencia de toma de decisiones nos agujerea. Si se quiere que continúe hasta el final, habrá que tratarle como a uno más y no como a una excepción. Si no se cree en él, y hay razones para no hacerlo, a qué demonios el empecinamiento de retenerle hasta el 30 de junio? Las aficiones rivales se van a cachondear como nosotros nos cachondeamos de los oponentes en San Mamés, eso es rivalidad, pero si no queremos soportarlo, habría que hacer algo, no?

    Por cierto, mientras tanto, Amorebieta sigue su particular mareo.

  3. Por partes, los mejores de largo Aduriz y Laporte.
    Con Aurtenetxe lesionado no hay lateral izquierdo y cuando ha jugado este año tampoco ha rendido. Bien es cierto, que no ha tenido continuidad. Castillo, a mi modo de ver, no vale ni para Regional Preferente.
    Iñigo Pérez y De Marcos, por mucho que se empeñe el mister, no deben jugar de laterales. Ni siquiera en el derecho, en el caso de De Marcos. Le da al equipo mucho más en el centro del campo que atrás.
    A mi modo de ver, el partido lo perdimos en el centro del campo y a raíz del gol nuestro. Cuando cedimos el balón, la iniciativa al Levante. Incapaces de jugar la bola con un mínimo de intención. Perdiéndola continuamente. Irregular Herrera, desaparecido Munian, descolocado Gurpe. Nuestros extremos desaparecen, adiós al ataque.
    En la segunda parte, Susaeta, empieza a centrar su posición, a bajar para pedir y recibir. A jugarla y tocarla con Iraola. Cuando más y mejor lo está haciendo… sustituido por Igor Martínez. No lo entiendo.
    Con el 3-1, y habiendo tenido varias opciones de empate, se acabó el partido. Con Llorente en el campo más de lo mismo. Nada de nada.
    Se repiten los mismos errores continuamente… otra de Perogrullo: hay que reaccionar YA!!!

  4. En mi opinión el partido del otro día describe perfectamente nuestros problemas. El otro día se enfrentó un equipo, el Levante, cuyos jugadores son capaces de mantener la concentración y la intensidad durante todo un partido, contra nosotros, que somos incapaces de estar, no ya un partido, sino tan siquiera 30 minutos sin hacer 2 o 3 cagadas de bulto. En esta liga tan mediocre, con la calidad que tenemos, a nada que tuvieramos concentración e intensidad sobre el campo estaríamos muy arriba, pero el caso es que, por la razón que sea, al equipo le resulta imposible.

    En el primer tiempo el Levante nos creo varias ocasiones de peligro repitiendo siempre la misma jugada, un simple desdoble del lateral y eso es inconcebible. Ibai y Susaeta estuvieron en la puta hinopia y esto ya no es una cuestión de defender en zona o en individual, cuando el lateral sube el interior tiene que bajar a apoyar, es de cajón.
    Estas faltas de concentración de los jugadores de banda, unidas a los fallos de Iraizoz en los dos primeros goles y a las habituales pérdidas de balón en posiciones comprometidas, hicieron que un equipo mucho peor que el nuestro se paseara y nos ganara sin dificultades, para mi la expulsión del chaval es lo de menos, hubiéramos hecho el ridículo igual.

    Nos sigue faltando una dosis importante de ilusión y me sigue dando pánico una posible lesión de Aduriz. A nada que jugáramos con un poco de intensidad y concentración seríamos muy buenos, pero por lo que parece al equipo le resulta imposible. La labor de Bielsa no está siendo buena, pero la actitud de los jugadores sobre el cesped me parece absolutamente inaceptable.

    Saludos del Tigre.

  5. Es que la actitud es la principal responsabilidad del entrenador TIGRE!!!! somos ya como el puto madrid…. los jugadores simplemente se han dado cuenta de que bielsa ya no pinta nada, está acabado, tactica y psicologicamente. Como demonios puedes alinear a IBAI con de marcos por detras en el lateral????? que ayudas va a hacer IBAI, que no es Di Maria precisamente…. un entrenador que plantea asi el partido pierde el respeto escaso que le tuviese el jugador. Me puedes decir: que se amotinen y lo echen por el bien de la temporada del club, pero esa opcion desaparece el día que se sabe que BIELSA se larga el 30 de junio dejándolos tirados. El jugador lo que va a pensar es ” ya te largarás, y yo continuaré aquí, comenzaremos otro proyecto en primera y adios” solo se van a motivar para salvar el descenso.
    HEMOS TIRADO UN AÑO A LA BASURA

    • Surrealista justificación sobre la actitud de los jugadores la que planteas Michelle. Porque, la actitud, falta de garra y concentración, que muy acertadamente, a mi modo de ver, señala El Tigre en su opinión, corresponde a cada jugador y sobre todo a los líderes del equipo, que a estas alturas dudo que haya alguno. No hay ni amor propio como para pedir amor a los colores. Tampoco me vale la hipótesis de quién va a estar en el banquillo a partir del 30 de junio, ahora mismo no me preocupa en absoluto.
      El Tigre habla del A y del B de nuestro juego.
      Si es cierto que el equipo no genera ilusión, actualmente genera hasta desconfianza. Por supuesto que el DT es el máximo responsable de la gestión de la 1ª plantilla. Pero el hecho de que estés en el limbo cuando estás vestido de corto y no le eches casta justificarlo como responsabilidad del DT me parece cuando menos que injusta esa afirmación.
      Psicológicamente, el equipo no ha vuelto de Bucarest. No ha sabido sobreponerse para salir de una fase donde no te salen las cosas y no hay más que palos en las ruedas. Por muy grandes que hayan sido esos palos esto forma parte de la evolución hacia la madurez de un grupo de profesionales mayoritariamente muy joven. Es la realidad que has vivido y a la que te enfrentas. No hay excusas. Pero hay que hacerlo, darle la vuelta y reaccionar YA! Este trabajo psicológico que menciono, tampoco es competencia exclusiva del entrenador.
      Si este equipo es capaz de levantarse en la 2ª vuelta con juego y resultados estaremos ante un equipo con posibilidades, reales, de ser campeón en los próximos años. Esté quien esté en el banquillo. Más optimista soy, si cabe, viendo lo que viene por detrás y lo saneado económicamente que está el Club.

  6. El pasado sábado en Orriols, por primera vez en mi vida, pasé vergüenza viendo al Athletic. Y aún no me he recuperado.

    He soportado estoicamente goleadas en el Mestalla o en el Madrigal, partidos horribles en el campo del Hércules o del Albacete, viajes de regreso de cientos de kilómetros desde Bilbo empapados de silencio y tristeza infinita; he resistido insultos y hasta amenazas a mí, a mi hijo, a mis amigos y a mi equipo, cánticos de “a Segunda” y cosas peores; he visto al Athletic ser bailado en España o en Europa por equipos de postín, de medio pelo e incluso por los de Donostia; he sufrido, como todos, grandes decepciones en San Mamés; también como todos, he perdido dos finales este año, y una hace tres años. Y siempre lo he superado con la cabeza bien alta, como todos los athleticzales.

    Pero esta vez ya llevo unos días que mi ánimo no se levanta, y el motivo no es la derrota sino la manera de perder. Ahora me vienen a la cabeza aquellas palabras de Urrutia y de Bielsa en las que le daban importancia a la manera de ganar por encima de la victoria misma –idea con la que estoy de acuerdo–. Pero, ¿qué dirían de la manera de perder? Porque estar en un campo viendo a tu equipo fuera de casa y que el público local se dedique a contemplar plácidamente el partido, sin sufrir en ningún momento por el resultado –ni cuando iban perdiendo– y encima se pasen la segunda parte cachondeándose, divirtiéndose con los Reyes Magos y cantándonos cancioncillas jocosas a cuenta de ese ex-jugador con contrato en vigor que se dedica a dar lástima a los públicos rivales mientras se entrena un ratito en cada partido que jugamos. Que nos toree el Madrid o el Barça aún puede tener un pase, pero que lo haga un equipo formado por una banda de veteranos que le echan agallas pero con un presupuesto y un nivel muy justito, y que además nuestro propio entrenador reconoce que no dio de sí más que una parte de su potencial, que ni tan solo se emplearon a fondo… Veo a mis jugadores apagados, sin garra, y a mi equipo sin consistencia, sin alma. Y estoy asustado además de deprimido.

    Ya es bastante padecimiento tener que soportar las burlas o la comprensión de aquéllos que siempre defienden que nuestros mejores jugadores se irán en cuanto les llegue una buena oferta. Se pasaron la pasada temporada augurando que habría varias salidas en verano, y ahora toca reconocer que llevaban parte de razón, aunque solo sea en 2 o 3 casos, pero tan llamativos y tan importantes que eclipsan las renovaciones. Pero eso no es nada comparado con el castigo que tenemos que soportar por culpa del que está esperando a junio para largarse. El daño moral que nos está haciendo a los aficionados tener al 9 en el equipo es exagerado y sus consecuencias incalculables. Y para los athletikzales de lejos de Euskal Herria yo diría que es aún peor, porque en ambientes hostiles la fuga de nuestros mejores jugadores es un argumento muy difícil de combatir. Por mucho que aporte –que en mi opinión no aporta nada– al juego, el hecho de que esté en las convocatorias y no en la grada nos quita mucho más como colectivo de lo que nos pueda dar, porque a los seguidores nos está hundiendo en una depresión de cojones, y nosotros también somos Athletic.

    No estoy pidiendo que lo vendan, ahora ya es tarde. La decisión se tomó cuando se tomó y yo la consideré acertada, pero es una decisión a medias, y o se ponen Bielsa y Urrutia de acuerdo para que este tipo salga de las convocatorias, o vamos a seguir siendo el hazmerreír del mundo futbolístico… y el hazmellorar nuestro.

    Lo siento. Sé que me arrepentiré de haber escrito esto, pero lo estoy pasando muy mal y solo me puede ayudar compartir mi pena con athleticzales como yo. Gracias por vuestra comprensión y aúpa Athletic!

  7. Desde luego de mi parte todo el apoyo y felicitarte por acudir a animar al equipo. Yo ya reconoci con vergüenza que esta temporada he delegado la entrada porque se que acabaría a palos en casa y fuera.
    Jo TA KE endika ta gora athletik!!!!

  8. ASIER, para que huevos te crees que le pagamos la fitxa más alta de la historia al entrenador????? pues para que confeccione un equipo y lo motive!!!!! si no puede prefiero ahorrarme ese sueldo, la verdad.
    Y no me vengas con milongas de finales. El equipo no juega ni a txapas y tacticamente es un puto desastre!!!!! ya te contaré mañana por la noche qué ocurre si ciertamente el responsable modifica de una vez el dibujo.

    • MICHELLE, a ese argumento tan simple que planteas yo le puedo dar la vuelta y plantearlo a la inversa. Dices que para tener un entrenador incapaz de motivar al equipo lo echamos y nos ahorramos su elevada ficha, yo te digo que para tener jugadores que salgan empanaos al campo nos ventilamos la primera plantilla, ponemos gente del filial o de 2B y además de jugar con más intensidad nos ahorramos 40 millones de euros, o los que sean las fichas.

      El entrenador es el principal responsable está claro, pero los jugadores tienen que tener también un mínimo de actitud. Está claro también que este año no tenemos la frescura del pasado, posiblemente por el desgaste de la temporada anterior, y que como dice ASIER no tenemos un lider tipo Ballesteros que ponga las pilas al que se despiste, pero joer, tanto como para ser capaces de perseguir al lateral rival cuando sube… Que encima ninguno de los del Levante era Dani Alves.

      Y en cuanto a los desórdenes tácticos que planteas tampoco estoy de acuerdo. En el lateral izquierdo tenemos un agujero hasta ahí todos de acuerdo, y estando Aurtenetxe lesionado (Que encima para mí el lateral tampoco es su puesto) poner a De Marcos no parece para nada una idea descabellada. Y una vez movido De Marcos juegan en el medio Ibai y Muniain, tampoco tenemos mucho más donde elegir….

      En fin, que a ver si este partido le echamos más ganas.

      Un abrazo.

  9. TIGRE sabes tan bien como yo que eso es una mera utopia. No puedes despedir a 20 tios, a 1 SI. Es ley de vida. O prefieres morir desangrado. O tú te vas a radioterapia contra un corte en la cocina???????
    NO me jodas tigre…. estamos sin lateral y no pone a SABORIT??????? hostias, este hombre no va a lezama??????? ya lo avise en su momento, no somos el madrid, ante los problemas LEZAMA.
    Hoy a rezar, la banda izquierda es pavorosa, pero en casa disimula algo más, sobre todo si el rival no se anima a dinamitarla. COmo siempre a sufrir.
    GORA ATHLETIK

    PD: yo he apostado hat trick de aritz. Optimismo koño!!!

  10. Yo tenía mucha fe en Saborit y me extraña que no haya subido antes al primer equipo. Le vi jugar un par de partidos con el equipo juvenil campeón de copa y tras Aurtenetxe (Que destacaba como central y no como lateral) me parecía el mejor de todos. Me recordaba a Rudy Fernandez el jugador de basket, tenía ese reprís, ese reflejo eléctrico que le permitía reaccionar y arrancar en una fracción de segundo, sacando tres metros al rival. Luego encima era ligero como el viento y en cuatro zancadas largas se plantaba en el área contraria. Como pegas le vi que daba la impresión de ir un poco de sobrado, y que a veces a la hora de centrar trataba de rizar el rizo, tratando de hacer el supercentro del siglo.
    Dicho esto también hay que decir que ahora tal vez no sea el mejor momento para sacarlo, menuda papeleta para el chaval. Si no está realmente maduro podemos cometer un auténtico infanticidio.

    De todas formas volviendo al tema de la discusión, en el partido de hoy se ha visto al equipo con otras ganas. Se ha perdido y se han hecho cosas mal pero la actitud sobre el campo ha sido completamente diferente. Jugando así no se baja a segunda.

    Un abrazo.

  11. Venga TIGRE, este tipo es un soberano INUTIL, que ya hundió a argentina y no hizo desaparecer al espanyol porque pego la e spantada antes. Desgraciadamente aquí no se largará, no…. lo de hoy en la banda de lass es de primer día de curso de táctica, lo ve el mayor zote del colegio!!!!! y el tema de Llorente ya no es para que dimita, es para encerrarlo en un saco y arrojarlo al parana, pero con la piedra bada ez ba da….. que no se baja??????? quizás, pero a partir d e ahora ya hemos comprado los boletos y si este bulto no s e larga te repito que esto no va a ser el año de mane. Gente como ander o iker no van a responder en esa situacion, tenlo seguro.
    No quiero mosquearme más de verdad, ahora, te aseguro que este hombre en descenso no nos mete y lo cuenta, por las cenizas de los intxortak que va a visitar conventos en el tibet….
    ASKI DA MESEDEZ!!!!!!