Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic supera la ansiedad



 

Aritz Aduriz marcó un gran gol que dio la victoria al Athletic

Aritz Aduriz marcó un gran gol que dio la victoria al Athletic. Foto Mitxi

Era imprescindible ganar para cortar la dinámica en la que había entrado el Athletic dentro y fuera del campo, y el equipo supo ganar a un Osasuna que pese a estrellar tres balones en el palo, se mostró como un equipo bastante limitado en lo ofensivo. Los jugadores rojiblancos hablaron sobre el césped y vinieron a decir que están vivos, lo que constituye la mejor noticia que ha producido el club en el último mes. Les queda mucho para volver a ser un equipo tan fiable como el de la temporada pasada, pero se ve que están en camino; a poco que ajusten el punto de mira sufrirán menos de lo que lo hicieron en el tramo final del partido contra los navarros. No se pueden desperdiciar tantas ocasiones porque no es rentable que un equipo que siembra tanto coseche tan poco, y porque no es justo tener que acabar con la lengua fuera en los últimos minutos cuando has podido cerrar el partido muchísimo antes.

La puesta en escena del encuentro fue la previsible tal y como estaban las cosas. Había nervios y ansiedad a partes iguales sobre el césped y en la grada. El resultado de tanta inquietud fue que Osasuna se hizo con el balón y comenzó el encuentro dominando la situación, lo que retroalimentaba la ansiedad de los rojiblancos, que corrían y corrían hacia ninguna parte. El comienzo del partido era el asunto más delicado para el Athletic puesto que las cosas no estaban como para pedir paciencia. Y hete aquí que el equipo se encontró por primera vez en muchísimo tiempo con el favor de la fortuna. Lo que tantas veces le ha matado, ayer el dio vida. En la primera jugada organizada con coherencia llegó el gol que a la postre sería definitivo. Galopó De Marcos por la derecha hasta alcanzar la línea de fondo y Aduriz cobró una volea seca ante la que Andrés no pudo hacer nada. Era el minuto 12 y el Athletic empezaba a respirar.

El gol calmó al Athletic y descompuso a un Osasuna que tampoco está para tirar cohetes. Iraola, Susaeta y De Marcos hicieron un estropicio en el flanco izquierdo de la defensa rojilla, donde Damiá no encontraba ningun ayuda de sus compañeros. Herrera repartía y Muniain colaboraba desde el otro costado. Mendilibar lo vio tan claro que hizo un doble cambio a la media hora. Metió a Puñal a poner orden en el círculo central  y a Lamah para cerrar el flanco izquierdo echando una mano a Damiá y tapando las subidas de Iraola. Lamah aportó además velocidad y agresividad al ataque osasunista lo que, en cierte medida volvió a equilbrar el choque, aunque el Athletic ya disfrutaba de una ventaja en el marcador que no iba a soltar. Una falta al borde del área que Lolo estrelló en el larguero fue la única noticia de los navarros antes el descanso.

El Athletic, que lo habia hecho bien en el primer tiempo, mejoró tras el descanso. Apoyándose casi siempre en el lado derecho, los de Bielsa llevaron el balón con mucho peligro al área osasunista, pero allí se encontraron con un Andrés del que ya se sabía que es un gran portero y que en San Mamés dio un recital. Ya en el primer tiempo le sacó a De Marcos con una mano un tiro cruzado que se iba a la red, pero en la segunda parte se lució de nuevo ante De Marcos, ante Susaeta en un par de acciones mano a mano o ante Muniain. El portero mantuvo vivo a su equipo hasta el tramo final y acabó complicando la vida al Athletic, que fue incapaz de cerrar un partido que hacía tiempo que era suyo.

El zambobazo que estrelló Timor en el poste izquierdo de Iraizoz hizo temblar la portería de Ingenieros y los corazones de los otra vez nerviosos rojiblancos, en el césped y en la grada. El partido se hizo simétrico y acabó como empezó, con ansiedad y nervios ante el asalto final de un Osasuna que veía que al rival le empezaban a temblar las piernas a última hora. Hasta esos últimos diez minutos la grada se había dedicado a lamentar las ocasiones que fallaba el equipo y a impartir justicia con las herramientas de diario propias del público soberano, a saber, los pitos y los aplausos. Para bien o para mal, los pañuelos se siguen dejando para ocasiones más solemnes.

Así, San Mamés le dedicó la gran ovación de la tarde a Aduriz cuando Bielsa le relevó por Llorente, quien fue recibido con la ya habitual división de opiniones, que se tornó unanimidad cuando falló lamentablemente la ocasión de la tarde. También hubo gran ovación para el reaparecido Herrera, merecidísima porque su aportación fue importante y en ocasiones brillante. Hubo aplausos cariñosos para Castillo cuando se retiró lesionado y aplausos de esperanza para Aurtenetxe, su relevo natural, hay que ver cómo cambian los tiempos y los cariños. Iraizoz levantó murmullos, como casi siempre, aunque los delanteros de Osasuna no le exigieron nada más que estar en su sitio.

La grada, sin embargo, tuvo que aparcar su particular plebiscito y coger el pico y la pala para apoyar a un equipo que veía inseguro en el tramo final. El calor y el esfuerzo pasaron factura a todos los protagonistas y el partido acabó roto, convertido en un carrusel de ida y vuelta, justo lo que menos le conviene al que está ganando. Es cierto que en esa ida y vuelta el Athletic pudo marcar un par de goles más y que Osasuna ni siquiera remató, salvo la falta ya comentada, pero es comprensible que tal y como está el Athletic y con las cosas que le están pasando últimamente, el personal se pusiera en lo peor.

La victoria era imprescindible para empezar a achicar las aguas revueltas que amenazaban con inundarlo todo. La perspectiva de un fin de semana sin fútbol ocupando un puesto de descenso, era como para poner los pelos de punta al más templado. Ya se sabe que en el fútbol las cosas se suelen ver de otra manera después de una victoria. Al Athletic le toca ahora aprovechar el tiempo para respirar hondo, recomponer la figura y empezar a pensar y actuar en positivo. El partido de Aduriz, De Marcos o Muniain, la recuperación de Herrera, o las buenas sensaciones de un Iraola más activo que en anteriores actuaciones, animan a pensar que el equipo está encaminado hacia la recuperación. Si las cosas parecen empezar a normalizarse en el rectángulo verde ya solo cabe esperar que no pasen más cosas raras en otros sitios y que las aguas vuelvan definitivamente a su cauce. Tampoco es mucho pedir, aunque visto lo visto, cualquiera sabe…

[sliders id=”144″]

Share This:

18 Comentarios

  1. Sinceramente JUANCAR, aquel que piense que este partido arregla algún problema no hace sino masturbarse obsesivamente, y a oscuras. Junto al espanyol ya hemos jugado contra las dos bandas municipales de musica de esta penosa liga. Los 10 primeros minutos han sido para pedir directamente las cuchillas e ir calentando el agua de la bañera…… habrá que agarrarse a los retornos de ANDER ( el jugador clave hot día sin duda, sin él akabo) y AURTENETXE. Hemos reincidido en todos los errores de siempre. A partir de ahi vuelven dos fantasmas: no rotamos nada, y si no rotamos ahora ya me contarás…. y los cambios patéticos otra vez, no refrescar el medio cuando hasta un lactante cerebral intuía que ibamos a terminar pidiendo la hora……. el parón nos viene de perlas, pero yo personalmente he vuelto a casa muy pero que muy pesimista!!!!!

  2. Cuando el Athletic tiene la movilidad de hoy, la verdad es un placer verlo jugar. Con trabajo, compromiso, respeto, y sobre todo unidad, se va lograr reconducir este proyecto.

  3. Hubo mejoría en el equipo, y la defensa estuvo más concentrada.
    Osasuna dejó jugar, tambien hay que tenerlo presente.
    Ojalá el partido de ayer ayude a recomponer la situación de los últimos tiempos.

  4. Echo de menos algún comentario sobre la mejoría que está experimentando Iturraspe. Creo que es un pilar fundamental para asentar y controlar esa zona por donde se han visto tantas lagunas este comienzo de temporada.
    Y qué decir de Ander, es especial! Nos puede gustar más o menos, pero lo que no cabe duda es que ayer hizo jugar a los demás: De Marcos encontró muchos espacios donde ofrecerse (lástima del gol que se mereció), facilitó la aportación de Susaeta, Muniain es de su cuadrilla (cómo peleó), etc.
    Me preocupa que no aguanten los 90 min., pero ayer vi de nuevo algo de luz y brillo en el juego de n/AHB.

  5. Hametik gabilz Juancar, egunero bloga irakurtzen nahiz eta iruzkinak egunero ez idatzi.

    Me gustó el equipo en cierta medida, más teniendo en cuenta de dónde veníamos y cómo había sido la semana. La actitud del equipo, mejor. Tácticamente mejor situado, se notó mucho lo de Herrera, da un salto de calidad importante, hace que rindan más jugadores importantes como Muniain o el mismo Iturraspe, que salvo blandura en algunas acciones, soltó un buen partido.

    Pena que de Marcos y Susaeta sean tan blanditos cara a puerta.

    Aduriz es un titán, y el asunto de Llorente lo veo cada vez más complicado de gestionar.

  6. Hola, como bien dice Michelle, los primeros 10 minutos del Athletic un verdadero despropósito que pudieron costar muy caros……

    el gol de Aduriz un bálsamo cuando no se había hecho nada hasta ese momento y Osasuna se podía haber adelantado en el marcador….El inico de herrera e iturraspe principalmente desesperante con algunas pérdidas importantes….

    Luego Osasuna demostró por qué está donde está, el Athletic se hizo con el mando, hasta los cambios de Mendi, que igualaron de nuevo el partido…..

    Suele pasar cuendo los equipos no están demasiado boyantes, que un gol te hunde o te revitaliza, y asñi ocurrió a los dos equipos….

    La segunda parte hubo momentos en los que se pudo sentenciar, con algunas ocasiones falladas, pero este equipo si no se adelanta por 2 goles, al final acaba sufriendo cuando el desgaste físico acumulado hace que las pérdidas de balón se conviertan en vida para el rival, puesto que no sabe defender sin balón….

    La defensa atrasada hasta el área y casi sin fuelle para hacer contras, por lo que en cualquier fallo te puede venir un gol…..

    San josé no aportó gran cosa, demasiado lento……

    Lo mejor de nuevo la portería a 0, aunque el Osasuna rondó el gol en varias ocasiones….
    Si Joseba llorente hubiera sido el de hace 2 o 3 años otro gallo hubiera cantado, porque tuvo dos jugadas que entonces no hubiera fallado, falló por que está demasiado lento en sus movimientos…..

  7. Me pareció buen partido, pienso que el Athletic peca de querer jugar siempre al primer toque y por eso pierde muchos balones.
    Ekiza le da velocidad y seguridad a la defensa, y Herrera esa pausa que hace falta en momentos del partido.
    De Marcos descomunal y se nota Muniain arriba porque desborda con facilidad aunque tiene que soltar más la pelota.

  8. Arratsalde on, no soy tan pesimista como Michelle, pero sí coincido con él en lo que había enfrente. Un Osasuna muy balndito. Ni presión ni faltas. Así que valorar lo nuestro en su justa medida.

    Y también coincido con algunos otros comentarios respecto a la mejoría del equipo, del rendimiento de algunos jugadores. Sin duda Ander es un valor añadido y yo también veo en Iturraspe un elemento muy valioso. A mí me gusta bastante y excepto lagunas puntuales creo que es muy buen jugador.

  9. KONDE, desde luego por mi parte no me cansaré de defender a ITU, mucho más en las circunstancias de abandono en las que esta jugando e stá temporada, ya querría ver yo a busquets jugando ahí….. mi mayor alegria es que bielsa continua confiando ciegamente en él. He reconocido ya muchisimas veces que nunca le agradeceremos lo bastante al argentino haber tenido el valor de colocarlo en esa posición, que es la suya natural y donde más brilla.
    Solo disiento d e JON, JON mesedez, la defensa más concentrada????? la defensa tuvo la inmensa fortuna de encontrarse una cuadrilla d e bomberos delante, y aún asi el desastre táctico fue de ordago, la jugada de la tarjeta de IKER resume todo, si el valencia nos pilla ayer nos mete 7!!!!!

    Sin embargo, voy a unirme a está corriente de optimismo, ala venga, estamos un poco mejor. Es decir, retorno al discurso del año pasado, si queremos hacer algo en liga, POR DIOS LOCO, debemos rotar hombre, rotar……..

  10. Pues para mí teniendo en cuenta la delicada situación en la que nos encontrábamos me gustó mucho el partido del Athletic, parece que poco a poco la gente se va poniendo en forma y empezamos a recuperar las ilusiones y las sensaciones del año pasado.

    Lo que más me gustó y realmente me sorprendió fue la forma en la que sacaba el equipo el balón desde la defensa, ojo que en este aspecto somos singulares, como con la defensa individual. Los centrales se abrían una barbaridad, y los laterales mucho más aún, ubicándose en la línea de cal y más avanzados incluso que los mismos jugadores de banda de Osasuna. De este modo el Athletic creaba un perímetro de circulación de balón enorme, que para la presión de Osasuna resultaba inabarcable.

    Soy bastante friki, veo muchos partidos y desde luego no conozco ningún equipo que juegue con los defensas tan abiertos a la hora de sacar el balón, si alguien ha visto o ve algo similar le ruego que me lo comente, pero es que esto no es nada común, más que nada porque para jugar así el entrenador tiene que tener los huevos cuadrados…

    Muchas jugadas de peligro, incluido el gol, vinieron así, pase de 30 metros tenso de un central al Iraola de turno, que al estar tan adelantado y tan abierto recibía solo, con posibilidad de progresar, el lateral subía, enganchaba con el centro del campo y de ahí a buscar el desmarque de de Marcos… Luego Osasuna empezó a espabilar y ubicó sus jugadores de banda más abiertos para adaptarse, pero entonces en el centro quedaba mucho espacio que aprovechaba el Iturraspe de turno para bajar a recibir….

    En estas cosas es donde se demuestra el trabajo de boxes de nuestro entrenador, que por cierto merece un respeto. Y no lo digo por la gente de este foro que critica sus decisiones con razón la mayoría de las veces, sino por tipos como de la Morena, que cada vez que tienen una oportunidad de demostrar lo gilipollas que son no la desaprovechan…

    En definitiva, me gustó bastante el Athletic aunque evidentemente quedan bastantes cosas por pulir, pero tengo confianza en que Bielsa pueda recortar los tiempos. Además Osasuna no creo que sea tan malo como la gente dice, de hecho he seguido la trayectoria de este equipo y lo que ha tenido es mucha mala suerte. El primer partido contra el Depor no mereció perder para nada, y el segundo contra el Barça tampoco. Pero es que encima en ese segundo partido Muñiz Fernández la lió parda y expulsó a Puñal con varios partidos de sanción incluidos. A partir de ahí Osasuna tuvo varios partidos en los que no supo suplir la baja de su eterno capitán y la pareja de medios centros Raoul Loe-Annan hizo aguas por todas partes. Ahora con la vuelta de Puñal la adaptación de Armenteros (es bueno Armenteros) etc. creo que va a ser otro equipo diferente.

    Por cierto que la temporada de Muñiz Fernández en mi opinión no está siendo lo suficientemente valorada por las cátedras de este deporte. El día del Osasuna – Barça la lió parda ayudando al Barça y con la expulsión y sanción de Puñal, luego arbitro el Atletico – Valladolid y tuvo otro follón, con expulsión de Djukic incluida, y el otro día en el Zaragoza – Getafe expulsó a tres jugadores como el que se cambia de camisa. Tres partidos tres follones, a follón por partido, plenazo. Está claro que para eso hay que valer, tener un don especial, cualidades innatas y todo eso… Y eso que ahora el tío sale con el pelo sin engominar para tratar de pasar desapercibido…

    Pero bueno volviendo al tema del Athletic creo que la gente ya está empezando a espabilar y la máquina está ya en marcha. Y ojo que aquí hay un tema fundamental y es nuestra participación en Europa. El mayor enemigo en el mundo del futbol es la acumulación de partidos, con lo que como nos eliminen pronto en Europa creo que nos podemos inflar a ganar partidos en la Liga Española. Vamos a tener casi siempre más posesión que el contrario y así lo normal es que ganes los partidos. La verdad, si nos echan de Europa no descarto para nada sumar un porrón de puntos, y encima el nivel actual de Málaga y Atletico es insostenible, van a tener que pegar un bajón si o si, y más si llegan lejos en Europa.

    Si nos eliminan de Europa podemos hacer una Liga realmente buena. Si no pasará lo de siempre, que quien mucho abarca poco aprieta, pero bueno así es el futbol.

    Saludos del Tigre.

    • Hola Tigre

      Ese hueco que mencionas se le esta observando al Barcelona también. Estos sistemas dependen mucho de la movilidad en el mediocampo, apenas el equipo se pone estático, o no se ofrecen receptores libres, se acabó la magia.

      Es por eso que la mayoría de los equipos van intentar jugarle con presión alta al Athletic y marcas personales bien cerradas a los receptores, eso que comenta Michelle cada tanto es cierto, el equipo ya esta bien estudiado. Ahora bien, ¿Eso es el fin del mundo?… Para mi no. Una cosa es lo que pongas en blanco y negro, y otra muy distinta es perseguir a tíos como De Marcos, Susaeta o Muniain durante 90 minutos sin cansarse o equivocarse.

      Estoy de acuerdo contigo, que la plantilla no esta para manejar 3 competiciones de forma paralela.

      Saludos

  11. MICHELLE, la defensa, en efecto, tiene aún mucho que mejorar, pero aprecié menos errores de bulto que en ocasiones anteriores. Quiero ser optimista, más con el corazón que con la cabeza.

    • Cuando juega Ekiza se cometen menos errores en defensa, es una casualidad que se cumple de manera escrupulosa…

  12. TIGRE, te la pongo por pasiva, cuantos equipos de europa ves que hayan encajado los goles que llevamos?????? para defender asi no hay que tenerlos cuadrados, hay que ser un inepto.
    JOn, yo también aprecie menos errores, pero es que no habiamos jugado todavía en liga contra un equipo tan nulo en ataque. Los errores continuaron siendo terrorificos.
    A ver sin con el parón alguien se anima a entrar en la seccion de BASKET, que se a cerca la NBA y no solo vivimos del puto futbol!!!!

  13. Se me ha olvidado felicitar a GUSTAVO por la victoria de chavez, bueno, a gustavo y a todo el planeta, nunca viene mal que en algún rincón d e este asqueroso planeta haya gente cabal y voluntariosa.

    PD: la plantilla no da para 3 competiciones porque no se rota GUSTAVO, esto no es el apertura, hay que rotar!!!!

  14. Me mataste Michelle, no capte si el comentario fue irónico o sincero.

    No es un foro de debate político, pero te informo que soy opositor a Chávez… eso sí, sin posturas radicales ;).

    Abrazos.

    PD: Igual te acepto con agrado las felicitaciones como Venezolano.

  15. MICHELLE, yo creo que lo hecho hasta ahora no sirve para sacar conclusiones. Debido a las bajas y al hecho de que muchos jugadores no hicieran pretemporada nos ha obligado a reiniciar desde cero y estamos arrancando. No obstante te diré que para mí la cosa tiene bastante buena pinta, eso si, no entiendo las excesivas reticencias de Bielsa para rotar jugadores y más habiendo material, es una cosa que no alcanzo a comprender.

  16. Irónico noski GUSTAVO, me alegro muchisimo de que recibas la felicitación como lo has hecho.
    TIGRE; de acuerdo, de hecho a mi no me alarmaría tardar en coger la forma, pero lo de las rotaciones es imperdonable y tan suicida como incompetente, y ya no vale la excusa del curso anterior de las lesiones. Para mi continua siendo el borron principal de bielsa. Y estamos solo en OKTUBRE, en MARZO es cuando ni se puede ni se debe rotar!!!