Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El Athletic tiene que apostar por el sentido común



Ibai Gómez ocupará el puesto de Muniain en el ataque del Athletic. Foto MITXI

Ibai Gómez ocupará el puesto de Muniain en el ataque del Athletic. Foto MITXI

Ibai Gómez ocupará el puesto de Muniain y San José hará de Iturraspe. Dos cambios sobre la alineación titular habitual de Bielsa, ambos lógicos; el segundo porque las especulaciones con las posibilidades de Morán parecían más propias del periodismo que del cálculo del entrenador, poco dado a ese tipo de cambios; el primero porque Munian no está, como se volvió a demostrar el jueves, aunque se le espera, vaya si se le espera, porque su juego desequilibrante es fundamental para el ataque del Athletic.

Marcelo Bielsa ha hecho la alineación que requiere el sentido común con las piezas de que dispone y hará falta que todo el mundo siga el ejemplo del entrenador en San Mamés y se comporte con la sensatez que exigen las circunstancias actuales. El nulo interés competitivo de partido del pasado jueves favorecía el ejercicio de la libertad de expresión de la grada. El encuentro ante el Celta es otra cosa, los puntos son imprescindibles y es obligado que equipo y afición se concentren en su consecución por encima de cualquier otra circunstancia ajena al propio partido.

La afición de San Mamés no está a prueba. Ha demostrado su saber estar siempre que se le ha requerido y no hay razón para dudar en que esto no seguirá siendo así, a pesar de que esta temporada se está llevando su paciencia hasta el límite de lo tolerable.

Pero, como no podía ser de otra forma, el asunto Llorente volvió a consumir algunos minutos de la comparecencia de Bielsa ante los medios. El técnico eludió los llamamientos al uso en estos casos. Vino a decir que cualquiera de los asistentes a San Mamés tiene una vinculación con el club mucho más íntima de la que puede tener él, así que no tiene que dar lecciones a nadie en este sentido. Tampoco quiso dar su opinión sobre la situación cuando se le requirió: “Es una decisión institucional que trasciende mi desempeño. El club es el que mejor sabe qué valores está defendiendo y consolidando para el futuro”.

El partido ante el Celta tiene una trascendencia especial en las circunstancias que está atravesando el Athletic. A nadie se le escapa que un nuevo tropiezo alimentaría el nerviosismo y la inestabilidad en un equipo que no ha tenido un minuto de sosiego desde que regresó de vacaciones y de esto hace ya seis meses. En condiciones normales los rojiblancos no deberían tener especiales dificultades para ganar a un equipo recién ascendido que tampoco se caracteriza por su fortaleza como visitante. Pero es evidente que las condiciones que rodean al Athletic son cualquier cosa menos normales, así que los elegidos por Bielsa tendrán que comportarse de acuerdo con las circunstancias, dejando de lado al ansiedad que tan malas jugadas les ha pasado.

Share This:

7 Comentarios

  1. Aunque no sea entrenador de carnet ni siga el día a día de Lezama, visto el entrenamiento, digo, partido del jueves, apostaría por Morán en el pivote.

    Y si no van a actuar o no se va a contar con ellos, no soy partidario de convocar a chavales que podrían jugar en el Bilbao Athletic.

  2. Me gusta este post porque invita a hablar de futbol. En mi opinión mañana hay que atar bien a Iago Aspas y a Krown-Delhi.

    Iago Aspas es un auténtico fenómeno, el siguiente tapado tipo Michu que se largará a la Premier y será un fichajazo, solo tiene 10 kilos de cláusula con lo que cuidado que no salga ya en diciembre, a ese precio es un chollo. En las inmediaciones del áraa lo remata todo, guardando las distancias me recuerda a Falcao. Tira penalties, faltas y remata todo lo que le caiga cerca, como sea, a veces es demasiado egoista. Además como es rápido consigue anticiparse a los centrales. Cuando no llega el balón al área cae a banda y trata de participar en el juego, bueno, en realidad es hiperactivo intenta intervenir y tiene las tres primeras zancadas muy rápidas, con lo que suele driblar a su marcador por cambio de ritmo, tiene el tren de equilibrio bajo. En definitiva, un gran jugador para los próximos años.

    Krown Delhi es el danes que juega por banda izquierda que ya llamó la atención en la Eurocopa. Es rápido y listo, mete buenos centros o pases entre líneas y piensa rápido, es peligroso armando jugadas de contrataque.

    En conjunto y como bloque, decir que empezaron siendo unos auténticos pardillos y han madurado mucho y rápido, el técnico ha hecho una buena labor y están en un tono ascendente. Como visitantes eran un desastre hasta que en su desplazamiento anterior ganaron en Zaragoza, yo vi ese partido, me pareció un partido de buen nivel. Tuvieron poca posesión pero supieron estar cómodos en el campo, replegándose y esperando su momento.

    Personalmente creo que es un partido para el Zorro Aduriz, o “El Ulises de Donostia” como lo llamaba aquí otro forero. Los centrales a veces no están del todo acoplados y ahí un tío rápido y espabilao como Aritz puede sacar petroleo.

    También aprovecho para hacer una mención especial a Mario Bermejo. Cuando estuvo con nosotros no explotó y se tuvo que ir, pero luego ya en el Lugo y en el Jerez dio muestras de su calidad y su caracter y debimos ficharlo. Si cuando estuvo con nosotros hubiera tenido la mitad de los güevos que tiene ahora se hubiera quedado y hubiera sido uno de los líderes de nuestro equipo… El caracter a veces lo es casi todo.

    En fin, un saludo y Aupa Athletic.

  3. Pues aunque es cierto que va siendo hora de pasar página, me gustaría dejar mi reflexión sobre lo que está pasando.

    ¿Que hacer con el 9?: Lo mejor es lo que se está haciendo, no bajar ni un euro su cláusula y que se tenga que ganar el puesto. Esto no traerá sino beneficios a largo plazo. Si empezamos a bajar la claúsula para quitarnos un porblema, el próximo pedirá que la bajemos un poco más, o si no se queda tocándose la vaina, y al final terminaremos dejando salir a los jugadores libres. La firmeza en los planteamientos de entrada nos ha traido que los lemanes tengan que soltar la integridad de la pasta, así como tendrán que hacer los próximos que vengan.

    Y ojo, que el 9 se está jugando mucho, ahora mismo no tiene sitio ni de coña en la Cosa (un busto merece Susaeta por la genial definición de ese engendro allende el Ebro). Con Villa recuperado, Michu de Pichichi en la Premier, Joselillo como nueva mascota del TDT Party, el gudari del Turia, Negredo eta abar, no habrá más copas que sumar al palmarés internacional del 9.

    Algo que tiene que quedar meridianamente claro para los jugadores es que a la institución le desagrada profundamente que los jugadores acudan a la Cosa (o a las Cositas). Aparte de que muchos socios deseamos profundamente su fracaso, y si es posible con ridículo de por medio, es indudable que deportivamente nos hunde. Apostaría al 100% que si el 9 y el saltavallas se hubieran quedado fuera de la Cosa, este año hablaríamos de otra cosa, pero el entorno hostil que supone la Cosa, con la TDT mediática dando jabón, los representantes que pululan como moscas, la madre de la criatura, las prostitutas, acrices porno y aspirantes a WAG que forman parte al igual que los supportes vestidos de picoleto y de torero de la idiosincriasia Coseril, pues han hecho que nuestros héroes decidan que su talento se desperdicia en el Athletic. No podemos negarnos a que vayan, y creo honradamente que no se les puede impedir acudir, pero que sepan que no nos hace ninguna gracia, y que nuestro deseo es que sean humillados.

    Y entre tanta sandez, el 9 tuvo algo de tazón en acusar a los medios, que han hecho históricamente muchísimo daño al athletic, aunque es malo generalizar (pero como anécdota el ex-baranda de la prensa deportiva va camino de la trena).

    Por un lado están los que con sus más y sus menos, sus ombliguismos, y sus preferencias en jugadores y directivos son del Athletic honradamente e intentan aportar lo que en su opinión es lo mejor. Afortunadamente son la inmensa mayoría. Pero por otro lado están los dos medios más dañinos (dejando de lado las sucursales “de provincias” del TDT party) como son el correo y el grupo EITB, del primero nada bueno se puede esperar, medio antivasco como es su único deseo es vernos desaparecer como icono de lo vasco. Afortunadamente sus dias están contados, y el día que por fin se cancele la terrorífica publicidad de proxenetas tratantes de mujeres, se acabó lo que se daba. El segundo es mas triste, por ser un medio público. Verdaderamente desconozco el por qué, pero desde su fundación no ha dejado de echar basura sobre el Athletic, y en su patético afán de generar animadversión entre insituciones hermanas, ha contribuido a mandar a la Real a segunda.

    Una vez descargado de lo que quería decir, ójala hoy empiece otra temporada ilusionante, con el estreno en champions de la nueva catedral como objetivo alcanzable.

    • Me ha encantado tu comentario, Zurigorria, y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices

  4. Es que van a las cositas porque son muy buenos, si no fuesen a las cositas estarías todo el día pitándoles y quejandote del nivel d el equipo.
    No seáis maniqueos koño!!!!!

    • Bueno, vale, por supuesto que tienes razón y van porque son buenos. Pero lo que pasa, y tú lo sabes muy bien, es que no nos gusta que vayan a “esa” selección. Ya sé que no es culpa de los jugadores del Athletic que no tengamos la nuestra, o no lo es solo de ellos, porque la culpa es de todos, del país en su conjunto que, por ahora, no ha sabido (o no ha querido) conseguir tener selecciones que le representen internacionalmente. Lo que pasa es que ellos, nuestros jugadores, son un desprendimiento (vuelvo a citar al maestro) de ese pueblo que es Euskal Herria y, aunque sea por prorrateo, una parte de culpa sí que tienen.

      Al menos Susaeta ha bautizado al engendro. Otros, en cambio, se dedican a ofrendarle incienso y mirra… y a cobrarle el oro, eso que no falte.

  5. KONTUZ, kontuz, una cosa es que a mi esa seleccion como si se estrella con la avioneta y otra bien distinta que yo no quiera que vayan!!!! si quieres que tus jugadores crezcan deben ser internacionales, por el nivel tanto d e juego como de motivacion personal. Es que hay que aclararse ENDIKA, o queremos un athletik que quede el 12 en la liga con 11 garcia fuentes en el conjunto, o asumes que se puedan dar casos como Llorente, que repito y GRITO una vez más que a mi no me molesta que se vaya!!!!! es lo lógico, el ATHLETK siempre debe aspirar a vender jugadores como se ha hecho con JM, ese es el camino. A mi me ha jodido la traición y la perdida de rumbo que ha sufrido la aficion en este año y medio. Y todavía no hemos tocado fondo!!!!!! veremos que dicen los inteligentes mañana, los que s e aburrían en la catedral, porque supongo que esta noche no se han aburrido nada…….