Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El derbi deparó buenas noticias para el Athletic



Texto publicado originalmente en Marca el 29-09-15

Pregunta por los árbitros a cualquier aficionado al fútbol y te responderá con un interminable listado de agravios sufridos por el equipo de sus amores. Es igual que el interpelado sea seguidor del Barcelona o del Real Madrid, de la Ponferradina o de la Gimnástica de Torrelavega. El hombre -o la mujer, que en este caso sí que la igualdad no se discute- hará gala de una memoria histórica digna de mejor causa, para tratar de demostrarte que los árbitros han perseguido a su equipo desde el principio de los tiempos.

El árbitro es parte imprescindible del juego y desde su condición humana está expuesto al error. Velasco Carballo y su ayudante en la banda, mejor situado incluso que el colegiado mundialista, se equivocaron gravemente contra el Athletic en Anoeta al no ver el paradón que hizo Illarramendi en el área pequeña de Rulli. El error de Velasco y su ayudante tuvo una influencia decisiva en el partido, la misma que la que tuvieron cuatro días antes en San Mamés frente al Real Madrid, los errores de Iraizoz y San José y de Balenziaga y Sabin Merino. Ni más ni menos. Bienvenido sea este error  si sirve para retratar de una vez por todas a los oportunistas que a partir de un argumento tan endeble como el  del origen de Villar, van contando por ahí la leyenda urbana del trato de favor que recibe el Athletic.

Hizo bien Valverde en no incidir en esa jugada y elevar la mirada para obtener una visión global de un partido peleado por el Athletic con más sentido y organización que en sus dos salidas anteriores. El equipo sigue muy abajo en la tabla, con tan solo cuatro puntos, pero la sensación general es más optimista que lo que podría apuntar la clasificación.

Y es que hubo algunas buenas noticias para el Athletic en Anoeta. El primer punto sumado de viaje llegó después de mantener la portería a cero por primera vez en las seis jornadas disputadas hasta ahora. Aunque hubo algún despiste puntual, en el derbi no hubo que lamentar ninguno de esos errores de bulto que han costado tan caros.

Buenas noticias fueron también la confirmación de que Susaeta parece recuperado para la causa, que Laporte vuelve a mostrar  la solvencia que se espera de su calidad y, sobre todo, que Williams e Iturraspe, tan importantes para ampliar la rotación, ya están de regreso. Por cierto, que la reaparición de un Iturraspe inactivo desde que se lesionara el 30 de julio, cuando el choque había entrado en la fase crucial en sus últimos diez minutos y las piernas rojiblancas ya acusaban la paliza del jueves ante el  Madrid, fue una moneda al aire que lanzó Valverde con una osadía rayana a la temeridad, el único detalle excéntrico de un guión pragmático a más no poder.

 

 

Share This:

Un comentario

  1. Viendo la convocatoria contra el AZ Alkmaar Valverde sigue confirmando que tiene clarísimo jugar los 60 y tantos partidos oficiales de esta temporada con 25 jugadores… y alguno más del Bilbao Ath. seguro. GORA ZIGANDA! Para mí, fundamental que el filial esté en 2ª A.
    Dicen que el tamaño no importa pero en el futbol también la calidad importa. En mi humilde opinión, tenemos un equipazo, sin chorradas ni atajos, todos los que han llegado este verano, todos, aumentan exponencialmente las opciones del juego y la calidad del equipo.
    No voy a dar la chapa y escribir todo lo visto desde hace tres mes de COMPETICION, ni comentar todas las variables existentes. Si ahora hay 100 espérate a que llegue Muniain que habrá 500. Hay que saber negociar esto sin que te de un derrame cerebral.
    Muchos de nuestros jugadores, sobre todo adelante, pueden jugar en varias posiciones, de hecho, alguno/s, lo hacen en casi todos los partidos en x momentos. Donde empiezas y donde acabas la jugada. Saber defender dependiendo donde estés y donde este la bola de acuerdo al plan del equipo. Presionar como bestias! Un tema a mejorar he visto descoordinación en pressing en momentos puntuales y esto nos hace polvo. Como las perdidas continuas o las jugadas sucesivas de tres toques, es decir, melonazo y a ver si Aduriz, es capaz de andar por encima del agua, convierte un melón en oro mientras le come la oreja al árbitro o al rival de turno, es imposible. Es como pedir que Rajoy sea democrático, mínimamente justo y un poco sincero. Es imposible!
    Aduriz es una maravilla pero no un milagrero.
    Efectivamente la mayoría de los jugadores jugaran 30 partidos y alguno que otro 50. Lo que tenemos de centro de campo para arriba puede ser una cosa de locos y ya vivimos un avance con ese inovidable 4-0 al Barca. Dicho esto salvo esta salvedad y algunos minutos en varios partidos, no estamos jugando una mierda con lo que, en mi opinión, son capaces de hacer los jugadores. Estamos abusando del balón largo, los medios puntas podrían ayudar más en la salida, no se maduran lo justo las jugadas y los extremos no terminan de carburar, salvo Susaeta que ya le vemos a la altura de Artxanda después de su viaje a Bucaresti y vuelta a pie con una mochila de 100 kg. Poco a poco que llegas, ya estás aquí, valiente!
    Sabin Merino se está ganado el puesto, encara y sigue encarando, trabaja adelante y atrás, salvo esa cagadilla contra el Madrid. Lekue, Aketxe,… en fin.
    Ibai, que?, Me jode mucho decirlo, si no quiere defender no va a jugar en el Athletic. Así de simple!
    Me gusto el equipo en Anoeta pero el ATHLETIC es capaz de jugar más la bola arriba y llegar con más claridad y más veces. Simplemente me pareció que tenemos mejor equipo que ellos y no lo supimos aprovechar para hacer más ocasiones.
    Ya seguiremos, que si las parejas en el pivote, que si el balón parado, los trencillas, etc., etc.
    AUPA ATHLETIC!!!