Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

El foco sobre Iturraspe



Itrurraspe ha destacado en los dos primeros partidos del curso. Foto MITXI

Itrurraspe ha destacado en los dos primeros partidos del curso. Foto MITXI

Las actuaciones y los modos de vida forjan el carácter. También hay teorías que incluyen en esa condición a cuestiones tan subjetivas como efemérides, zodiacos y demás enganches para todos aquellos que consideran que nuestras vidas se sostienen por hilos inexplicables. Así que, tirando de esas percepciones, la existencia futbolística de Ander Iturraspe añade uno de esos baños de asombro. En su caso, quizá marque la fecha de nacimiento, que no es otra que un 8 de marzo. El de Abadiño vio la luz un miércoles que el Papa Juan Pablo II ofrecía una Audiencia General. El mismo en el que se cumplían 90 años desde que se estableció que esa fecha serviría para celebrar el día de la mujer trabajadora. No es un día al azar. En marzo de 1911 hubo una huelga de mujeres en una fábrica textil de Nueva York por las extremas condiciones de trabajo. Un centenar de mujeres falleció en el incendio que durante esos días se produjo en una fábrica de la ciudad. El establecimiento ardió por decisión del empresario, que quería ofrecer un escarmiento a sus trabajadoras. Al año siguiente, 78 antes del nacimiento de Iturraspe, se decidió establecer el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Iturraspe, que en el primer año de Bielsa fue uno de los trabajadores del año con participación en 58 partidos, ha pasado de ser venerado por aficionados y técnicos -dos clubes se plantearon su contratación el verano de 2012- a vestirse con el traje de la duda. El curso pasado pinchó en hueso más de lo habitual y éste, todas las voces que anidan alrededor del equipo le han colocado como carne de banquillo después del fichaje de Mikel Rico, al que consideran un ancla necesaria para el centro del campo rojiblanco.

Y ahí ha aparecido de nuevo Iturraspe. Después de manejarse durante toda la temporada con la cantinela de que Rico llegaba para solidificar su posición, el de Abadiño se ha liberado con dos buenos partidos ante Valladolid y Osasuna (sobre todo este último) hasta aplacar los cantos de cambio. El foco está puesto sobre un Iturraspe convencido de demostrar que su fútbol es consistente y puede perpetuarse con regularidad, como ocurrió en el debut de Bielsa. Y ahora, en vísperas de visitar el Bernabéu, la titularidad de Iturraspe no aparece entre los productos que hay en el mercado. Su puesto está en el once titular. ¿Y Rico? Pues si demostrase ser un superman en esto de alcanzar ritmos, frescura de pensamiento y adaptabilidad al medio después de haber hecho frente a la pretemporada más extraña y ansiosa de su vida futbolística, muchos de los que le han cantado como cierre defensivo de cabecera le harían hueco a la carrera al lado de Iturraspe.

El Athletic es el sueño de Iturraspe y la contratación de Rico supondrá un estímulo para el de Abadiño. Es un nacido el 8 de marzo, a los que uno de tantos cuadernos zodiacales describen como “volátiles y descontrolados en su etapa más joven, aunque a medida que maduran adquieren un dinamismo más sutil e hipnótico. Por ser tremendamente apreciativos de todo aquello tocado de grandeza, pueden llegar a maravillarse ante las muestras de gracia, poder y belleza, e incluso a venerarlas”. Esa energía volátil y descontrolada en edades tempranas puede que haga referencia a la que impulsó al centrocampista en edad cadete (2003-04) a abandonar las categorías inferiores de Lezama para incorporarse al Abadiño, donde militaban sus amigos de siempre, con los que había empezado a jugar al fútbol en Matiena. Vivió un año fuera del club rojiblanco, al que regresó al verano siguiente para jugar en el Cadete A. Y a partir de ahí siempre ha ido en ascenso. Sin fecha de caducidad próxima, el rojiblanco tiene contrato vigente con el club hasta 2017, con una cláusula de 40 millones de euros. Mikel Rico, su competidor natural en el puesto de centrocampista de cierre, ha firmado recientemente hasta 2016. Se augura una bonita pugna en la que no hay que avanzar ganadores. La suerte que tiene el Athletic es que pueden ganar los dos.

Share This:

5 Comentarios

  1. Pues yo les veo jugando a los dos en el doble pivote Itu – Rico, aunque hay variantes: Itu – Beñat o Rico – Beñat… y bueno si incluimos a Moran, qué también debe de tener minutos… Y Beñat también puede jugar más adelantado, disputando el puesto a Herrera o De Marcos…

    En resumen, que hay muchas opciones para el centro del campo y esperemos que ello redunde en el bien del Athletic.

    • Parece que hoy Valverde me ha querido dar la razón y jugará con el doble pivote Itu – Rico. A ver si lo hacen bien y ganamos al Madrid…

      Aupa Athletic !!!

  2. Ojalá se pudieran tener “especialista” como Iturraspe en distintas lineas del Athletic . He visto a la Real y tiene los suyos como Bergara , Zurutuza …que dan consistencia a la organizacion de un equipo . Y la pregunta ….por qué se tarda tanto en Lezama en formar jugadores con esa vocación como Iturraspe con sus aciertos y errores ?

    Hay algo profundo y no resuelto en la formación de las promesas de Lezama . Falta esa ” intención” que tiene una promesa argentina o esa calidad tecnica que tienen otras canteras como la guipuzcoana incluso la navarra que abastecen hoy a Lezama ….entonces que pasa en esa academia de futbol ? será que faltan profesores ?

    • Llevo tiempo haciendome esa pregunta sobre el declive inexorable de la cantera vizcaina y del deporte de elite vizcaino en general, en contraste con el pujante deporte navarro y guipuzcoano, capaces de sacar con menos población, muchos mas deportistas de nivel. Ya, si tomamos el Gran Bilbao como referencia es lamentable la situación. A dia de hoy solo hay un futbolista de elite del area del Gran Bilbao (Ibai). Si esto no le hace pensar a nadie que hay algo mucho mas profundo, que no vengan luego con lo del Athletic vizcaino, poniendo a parir a los guipuzcoanos y navarros y vainas de esas.

  3. uno de los mejores que tenemos, para mí, sin duda.
    Como dice Aitor, hay múltiples opciones, todas necesarias y utilizables.
    SUMAR!