Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Escaparate europeo para la cantera



Guillermo es uno de los diez jugadores de la cantera convocados por Bielsa. Foto MITXI

Guillermo es uno de los diez jugadores de la cantera convocados por Bielsa. Foto MITXI

El aplazamiento del partido contra el Hapoel Kiryat no ha podido enredar más la planificación del Athletic. Un encuentro en el que, por desgracia, no hay nada en juego para ninguno de los equipos, desplaza la eliminatoria de Copa ante el Eibar y, lo que es peor, dinamita la convocatoria del equipo sub-19 que está disputando la NextGen puesto que varios de sus titulares estarán en Haifa mientras sus compañeros disputan en Lezama el compromiso ante el Marsella. El éxito de público que tuvo el equipo que está participando en lo que se considera como la Champions League de la categoría (10.000 espectadores asistieron en San Mamés al choque contra el Arsenal), no tendrá continuidad en un partido decisivo para la suerte del Athletic en la competición. Los cachorrillos recibirán al Olympique de Marsella en Lezama a las cinco de la tarde. Tanto el escenario como el horario se decidieron cuando el calendario señalaba la fecha como jornada de Copa y el club no ha creído oportuno cambiar a última hora aprovechando las nuevas circunstancias. Una pena porque los chavales se merecen el apoyo del público en una competición ciertamente atractiva para el aficionado.

Algunos de los componentes del equipo que dirigen Larrazabal y Murua tendrán la oportunidad de exhibirse en el escaparate europeo, puesto que Bielsa se ha llevado a Israel a Igor Martínez, Ramalho, Markel Etxeberria, Arrizabalaga, Guillermo, Saborit, Undabarrena, Aymeric Laporte, Morán, Peña y Jonxa para acompañar a Raúl, Toquero, San José, Llorente, Ibai, Ismael López y Castillo.

De la convocatoria se deduce que en el equipo inicial jugarán Toquero, San José y Castillo en la defensa, e Ismael López, Llorente e Ibai en la delantera, por lo que en centro del campo y un puesto en la zaga estarán ocupados por chavales reclutados del segundo equipo.

La presencia de Llorente en la convocatoria confirma que Bielsa volverá a contar con Aduriz como titular en el partido del sábado en el Camp Nou una vez cumplido su partido de sanción. Muniain, Susaeta e Iturraspe jugarán contra el Barcelona con cuatro amarillas a cuestas lo que les obligará a andar con pies de plomo si no quieren perderse el siguiente compromiso ante el Celta en San Mamés. Cabría especular con la posibilidad de reservar a estos jugadores en un campo prácticamente imposible, para garantizar su concurso en el choque contra el Celta, un partido en el que al Athletic solo le valdrá el triunfo, pero con Bielsa en el banquillo, la hipótesis de una alineación pensada en función de otro compromiso es sencillamente de imposible cumplimiento.

Marcelo Bielsa repite, corregido y aumentado, el plan original que había previsto para afrontar el partido de Israel hace siete días. En la convocatoria que se quedó sin volar a Haifa figuraban algunos miembros más de la plantilla del primer equipo. Ahora, una vez confirmada la eliminación del Athletic, el técnico ha optado por recurrir masivamente a la lista B inscrita por el club en la Europa League. El técnico tendrá así una excelente oportunidad para comprobar los progresos el grupo de jugadores de la cantera que más cerca están de dar el salto al primer equipo

Share This: