Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Este Athletic es una calamidad



[sliders id=”214″]
El Athletic añadió ante el Olympique un nuevo capítulo al manual del perfecto suicida que con tanta dedicación viene escribiendo durante los últimos meses. Si no funciona el veneno, siempre hay una soga a mano  para hacerse una bonita corbata de nudo corredizo y si se rompe, nunca falta la siempre práctica y eficaz cuchilla; la cosa es autoinmolarse. Los partidos del Athletic se han convertido en un constante déjà vu. El espectador siempre tiene la sensación de que esa película ya la ha visto antes; y de hecho, la ha visto. Sin ir más lejos, esta misma temporada los rojiblancos ya consiguieron igualar nada menos que tres goles del Betis en un arranque de épica antes de hacer el canelo en los últimos minutos. El año pasado ya hubo algo de eso. Anoche, más de lo mismo.

La contumacia en el error de los chicos de Bielsa empieza a ser preocupante, no ya solo por los perjuicios deportivos que origina sino incluso porque empieza a hacer dudar seriamente sobre lo que realmente ocurre dentro de sus cabezas.  Tanta cantada empieza a no ser normal y pasan los partidos sin que se atisbe mejoría alguna. En ataque el Athletic falla lo que no está en los escritos pero lo de la defensa es una tragicomedia. No puede ser que todo el mundo se eche a temblar cada vez que el rival cruce la divisoria con el balón controlado, pero es que hace falta tan poco para marcarle un gol al Athletic que es normal que el personal entre en pánico en cuanto ve a un rival a cuarenta metros de la portería de Iraizoz.

La historia se repitió punto por punto contra el Olympique. El Athletic mereció ganar pero perdió por la mínima y hasta pudo salir goleado. El resultado fue injusto, una vez más, y el fútbol les negó a los rojiblancos el premio que se merecieron por su esfuerzo, por su espíritu de combate y por las ocasiones que dispusieron. Pero, sinceramente, el personal se está hartando de salir del campo pensando que su equipo ha sido el vencedor moral.

El objetivo en el fútbol es, salvando las distancias, el mismo que en el boxeo, esto es, pegar y que no te peguen; traducido: marcar y que no te marquen. El Athletic no hace ni una cosa ni otra, mejor dicho, hace exactamente lo contrario: perdona todo en ataque y ofrece la otra mejilla en defensa. Y así no hay ni táctica ni estrategia que valgan, claro.

Ha habido consenso general a la hora de atribuir al sistema que emplea Bielsa la responsabilidad de algunos desaguisados que ha cometido el equipo. Se dice que un ataque tan desaforado deja desguarnecida la defensa, porque al vaciar el centro del campo los rivales llegan con mucha ventaja al área rojiblanca. No está desencaminada la teoría e incluso podría explicarse como una búsqueda preconcebida de partidos abiertos, de intercambio de golpes que provocan que la resolución sea muchas veces lo más parecido al lanzamiento de una moneda al aire.

Claro que la teoría queda en entredicho cuando al Athletic le marcan tres goles como los que ayer le hizo el Olympique. Gomis marcó el primero rematando cómodamente de cabeza dentro del área pequeña una falta lateral; la defensa no acertó a despejar un balón que era suyo tras una magnífica parada de Iraizoz, en el segundo y Muniain regaló el balón en la línea de fondo en el tercero. En ningún caso fue problema de sistema, de concepto del juego o de dibujo táctico.

Se puede afirmar sin que resulte exagerado que Gomis se ha bastado para ganar los dos partidos que han jugado vascos y franceses. Dinamitó el encuentro de Lyon en el ratito que jugó y en San Mamés abrió el marcador y pudo casi siempre con Gurpegui y Amorebieta. Se trata de un delantero poderoso y muy dinámico, que derrocha energía por todos los poros. Aunque sea mentar la soga en casa del ahorcado, se diría que su forma de entender el juego recuerda bastante a Falcao. Su actitud, su forma de estar en el campo, contrastó con la blandura que exhibieron los rojiblancos en bastantes fases de la primera parte. El Olympique mantuvo a raya al Athletic a base de presencia física, de energía, de ganar los choques, de anticiparse y de tener una defensa bien organizada que trazó con precisión la línea de fuera de juego. Es verdad que los rojiblancos dominaron más y tuvieron más balón, pero a los veintidós minutos también tenían un gol más en contra.

Fue a raíz del gol cuando los de Bielsa jugaron mejor y dispusieron de las mejores ocasiones, pero el portero, la mala suerte, la falta de puntería o la imprecisión en el último pase anularon todos sus intentos. Para colmo, el segundo gol en el último instante antes del descanso pareció certificar el desastre.

Una vez más el Athletic se vio obligado a escalar el partido por su cara norte pero volvió a quedarse a dos pasos de la cumbre. Tiene mérito lo que hicieron los rojiblancos en los diez primeros minutos de la segunda parte; por eso resulta más inexplicable lo que ocurrió a continuación. Esta vez le tocó a Muniain protagonizar la jugada tonta del día. Hace tiempo que se le venía reprochando al chaval su tendencia a arriesgar demasiado en posiciones peligrosas y pareció que en el último partido, en Granada, había mejorado esa faceta aplicándose con más sensatez. Craso error. Muniain aunó en una misma jugada sus dos defectos más conocidos: la inconsciencia ante el riesgo y la tendencia a la simulación. Y se le podría añadir un tercero que ya puso de manifiesto en los Juegos Olímpicos: el recurso a la pataleta infantil. Perdió un balón que era suyo sobre la línea de fondo; se tiró al suelo simulando una falta y se encaró con linier y árbitro hasta el límite de la expulsión. Alguien debería decirle algo y si ya se lo han dicho, se lo deberían repetir elevando el tono de voz.

El tercer gol dejó seco al Athletic, que acusó el golpe hasta el final. Tampoco Bielsa estuvo acertado en los cambios. El público le reprochó que retirara a Aduriz para sacar a Llorente, y la grada tuvo razón. Cambió a un delantero dinámico que abría líneas de pase a los compañeros, por un poste que se limitaba a esperar un envío que nunca llegó porque los franceses ya jugaban con su nueva ventaja en el marcador y con el reloj ante un Athletic agotado. La entrada de Ismael López se explica en la necesidad de retirar a un Muniain desquiciado.

El Athletic está fuera de Europa con unos registros ridículos. Herrera, tal vez el futbolista más determinante del equipo en el partido de ayer, manifestó después que la única vía para salir de esta dinámica negativa en la que está metido el Athletic, es insistir en el mismo camino. No le falta razón. Mantener la fe en la idea de juego es primordial para el buen funcionamiento del equipo. Si además de creer en la idea cada uno se preocupa de hacer bien su trabajo durante noventa minutos, el equipo adelantará mucho. Se trata de marcar y de que no te marquen. Que les hagan un esquema si no lo entienden.
FOTOS: Mitxi

Share This:

15 Comentarios

  1. Otro apunte: el centro del campo, salvo Herrera mientras le duró la gasolina, no me gustó; ¿qué ha sido del juego de la temporada pasada? Lo de los fallos puntuales, ya lo has comentado, pero es que son demasiados y a menudo.

    Pero incido en lo de Muniain; hacía tiempo que andaba deambulando más que otra cosa, pidiendo a gritos el cambio, antes de su “cantada solista” y su comportamiento, como bien apuntas. Incluso oyó música de viento ayer, por primera vez en su carrera quizás, que debería ayudarle a reflexionar si no quiere quedarse en una de tantas promesas truncadas.

    Y también la oyó Bielsa, con un cambio que pocas personas comprendimos, salvo que diera todo por perdido y pensara en dar descanso a Aritz. Apunto que tampoco oí muchos gritos cariñosos a Llorente en su salida al campo.

    A ver si el domingo sale cara, que si no…

    • Muniain es como es, pero en Lezama tiene que haber medios para procurar su mejora, no solo futbolística.
      Lo de Aduriz me temo que se trata más de protegerle para conservarlo que de un cambio táctico. Bielsa sabe que tiene que tirar de Aritz todo el año.

  2. Yo estoy de acuerdo con tu 5º párrafo, salvo en lo de que hay consenso general al respecto, que yo no creo que lo haya (igual ahora empieza a extenderse esa idea pero hasta ahora pocos lo defendíamos). Aunque luego dices no atribuir al sistema ninguno de los goles del Olympique, para mi es lo que propicia esas situaciones. Precisamente por eso, discrepo absolutamente con la idea de Herrera de perseverar en esa línea. Por este camino, cada partido será una ruleta rusa, y a la larga el resultado será tan desastroso o más que el de la Liga pasada.

  3. Desde la vuelta con el Shalke no iba a San Mames. (IÑIGO CABACAS JUSTICIA!!!)
    Ambiente frío sólo amenizado por los de siempre. 1ª parte, nada que añadir. Un inicio de segunda parte con la grada encendida con la remontada y organizándose para darle la vuelta al campo cuando nos meten el 3º… partido acabado. Últimos 20 minutos, no somos capaces de circular la pelota con ritmo, luego no somos capaces de llegar con claridad por banda, etc., que habría que haber jugado con dos delanteros? Puede ser. Visto después el rendimiento del “figura”… pues, que quieres que te diga…
    Cuando levantas un partido no puedes dejarte ganar y perder un punto que podría haber resultado vital. Van unas cuantas haciendo el primo. Pero así se aprende. En fin, conjeturas a posteriori que ya de nada sirven.
    A pesar de todo y por todo, siempre me merece la pena ir a San Mames. Penúltimo partido europeo en San Mames?
    Estoy de acuerdo contigo, JCL, salvo en lo del 3er gol y en que no merecimos perder. Los errores en ambas porterías son de tal calibre que es difícil hacerse merecedor de ganar un partido profesional o de “alta competición”.
    Es cierto, que Muniain es el que pierde finalmente el balón. Pero también es cierto, desde mi punto de vista, que Amorebieta “defiende” la jugada MIRANDO. Medio mete el pié en el avance del jugador del OL y observa cómo Muniain lucha el balón. Ve cómo el balón lo pierde= regala su compañero y es testigo directo, desde una posición privilegiada para ver el futbol, pero no para practicarlo, de la entrada al área del rival que da pase atrás y se acabó.
    Me disgusta decir esto de un jugador que aprecio. A eso le llamo yo ayudar, compañerismo. Típica jugada para haber ido a línea de fondo con tu compañero que está luchando contra el rival, por el balón y delante de tus narices. Por cierto, para que no haya dudas, me encantaría que renovara.
    La jugada del segundo gol, despeje de cabeza… de banda a centro…incomprensible por evitable!!!Hubo alguna que otra jugada así. No merece la pena seguir por este camino. Por lo menos, para mí. Estoy cansado de lamentaciones. Hay que insistir en lo que se hace bien y corregir lo que se hace mal. No hay más.
    El sistema, la forma de juego, lo que sabemos hacer… lo que ha dicho Herrera. Yo también lo tengo claro.
    Si se me permite el atrevimiento: Mister, tiene que involucrar a más jugadores. Ya sé que cuando dio oportunidades pocos son los que las aprovecharon…insista, nos vendrá bien.

  4. Toda propuesta ofensiva en el fútbol tiene como hándicap el balance defensivo. Ahora bien, al Athletic no le hacen goles por ese motivo, de hecho es todo lo contrario, cuando el equipo esta intenso y con un buen ritmo de ataque, la verdad es difícil que el contrario le haga daño, aunque de tanto en tanto eso suceda. Los desbarajustes o pifias realmente graves, vienen cuando se baja el ritmo, y el equipo no logra reordenarse para manejar el balón con criterio, aunque sea sin verticalidad.

    Este año el equipo no es intenso, salvo por cortos momentos y obligado por las circunstancias. Se perdió de forma inexplicable la actitud, el hambre que se necesita para que esto que Bielsa propone funcione bien. Lo cierto es, que algo de responsabilidad debe tener Bielsa en que esto este pasando, pero en términos generales no se puede decir que todo sea su culpa.

    Recuperar algo de esa actitud positiva y proactiva, parece complicado, ya que este deporte no da pausas, ni tiene contemplaciones con los grupos que han perdido su sinergia. Sin embargo y justamente por esas razones, hay que dejarse de lamentaciones y permitir que Bielsa realice lo mejor posible su trabajo, apoyando también a unos jugadores que deben estar muy golpeados animadamente.

    Saludos.

  5. Yo la verdad sigo sin ver como culpable al sistema de juego. Está claro que con este sistema los errores son más peligrosos y un buen porcentaje de ellos sube al marcador, pero de verdad que para mí la causa está realmente en los errores individuales, a balón parado y mediante pérdidas el lugares comprometidos.

    Podría decir muchas cosas pero por no aburrir al personal, es increible lo mal que defiende este equipo a balón parado, y más teniendo en cuenta lo bien que lo hacía con Caparros, de verdad que hemos pasado de cien a cero a la velocidad del rayo, con freno de mano. La defensa en el primer gol de ayer es calamitosa, pero ya hasta con fallos de concepto. Cuando se está defendiendo, los defensores deben tratar de mantener, hasta cierto punto, la espalda hacia su porteria, para que cuando les llegue el balón tengan una postura natural para el despeje. Pues de eso nada, si se repasa la jugada del primer gol se puede ver que algunos de los jugadores del Athletic tienen posición de rematador, como si tuvieran que meter gol en esa jugada, y claro, cuando llega el balón aunque los jugadores zurigorris estén por delante, el moreno frances tiene una postura mucho más natural, con lo que se les anticipa y les roba la cartera.

    Y lo del tema de las pérdidas de balón cerca del área ya es recurrente, no se pueden perder esos balones, pero esto es válido para todos los equipos no solo para el Athletic por su sistema. Y ojo que ahora Amorebieta e Iraizoz han mejorado bastante, en la medida en la que han cogido forma física, desde luego están mejor que a principios de temporada, sobre todo Iraizoz al que le he dado palos bastantes veces. A este portero todos los años le ocurre lo mismo, le cuesta coger la forma por su elevado tamaño pero cuando lo hace coge rapidez y mejora considerablemente.

    Por comentar alguna cosa positiva decir que me encanta como tira los penaltys Aduriz. Para ser un gran lanzador hay que tener técnica y golpeo de balón. Los buenos lanzadores son los que no saben a donde van a lanzar el balón mientras avanzan en su carrera, y esperan hasta el último momento para colocársela al portero a un lado o a otro. Para eso hace falta técnica y golpeo de balón: Espero hasta el final, si el portero se va a un lado se la tiro al otro y si no se mueve se la pongo mediantamente colocada, con golpeo de balón, de tal manera que no le da tiempo a alcanzarla.
    Evidentemente nadie es infalible, tirándolos así el porcentaje de acierto debería ser muy alto. Yo a Aduriz le dejaría tirarlos todos, aunque falle 2 o 3, cosa que dudo.

    Ahora es cuando viene lo curioso, vamos a poder ver que es capaz de dar este equipo en la Liga sin disputar varias competiciones y con acumulación de partidos. Creo que más allá del partido de este domingo, que puede ser complicado por el cansando, nos podemos llevar una agradable sorpresa.

    Saludos del Tigre.

  6. Bastante de acuerdo.

    Si en los dos enfrentamientos contra el Olympique hubiésemos cambiado los porteros, tendríamos 6 puntos más.

    Ya, ya sé que puede ser oportunista y simplista, que hay mucho más que sólo eso, pero la portería ha sido clave.

    Os vigilo de cerca, con sueño, pero os vigilo.

  7. Una defensa basada en la individual provoca que al mínimo fallo individual, hoy de uno, mañana de otro etc etc todo se va al garete, puesto que las ayudas en ciertos momentos, y más segun avanza el partido son escasas, o mal hechas, en general……

    Yo sinceramente me desespero viendo fallos día sí y día no por seguir al par en defensa, habilitando jugadas, como en el primer gol de Gorkouf, con Amorebieta habilitando a Gomis, que con haberse parado se quedaba en fuera de juego……
    y luego tras el tiro y despeje de iraizoz, se olvidan de la marca (bajan siempre a defender por acumulación, un fallo que no corrigen) los cuatro que bajan a defender todos metidos en el área……
    Y NADIE EN EL BORDE DEL ÁREA para ir a por el rechace que marca Gorkoufff, Amorebieta y Gurepgi delante de Iraizoz incluso tapándole…..
    Iturraspe se olvida de su par Gorkoufff y se mete al área a por Lacazette creo…..

    Erroeres y errores tanto individuales como de concepto defensivo general, con muchos jugadores en el equipo que no tienen vocación defensiva y menos para una defensa individual que es eminentemente física y exigente y de poca solidaridad grupal y espacial…..

    En el tercer gol, de nuevo la obsesión por la marca, Amorebieta sale de su zona para ir a banda a por Gorkouf, Muniain baja como un poseso a por Fofana, De Marcos se olvida de su marca para ir a cerrar tras la pérdida de Muniain e Iturraspe que es el que tiene que ir a cerrar la entra de lacazette se queda mirando….
    Si no fuera por esa defensa al hombre qué pinta Muniain teniendo que seguir al par hasta línea de fondo sin ningún apoyo de ninguno de los dos centrales…..que tendrían que salir a cerrar de cerca….

    Y luego el primer gol, como para Bielsa las jugadas a blón parado son IMPONDERABLES del fútbol, apaga y vámonos….

    15 minutos de gran desgaste fisico del 45 al 60 ,como la gaseosa, se acaba el gas…..

    A partir del minuto 60 el Athletic un muñeco en manos del Lyon, con algunos jugadores que no podían con el alma, Iturraspe, Muniain, Herrera, Amorebieta,,,,algunos totalmente desquiciados….e impotentes….

    y el Lyon no ha querido hacer más saña….

    A mí cada cuál que lo vea como quiera, pero el sistema de marca al hombre con un equipo tan ofensivo es un auténtico sacrilegio durante todos los partidos de la temporada….porque el mínimo fallo individual origina un completo desaguisado…..

  8. Scasi el sistema de Bielsa es un paquete completo… tener posesión es la clave. El sistema no funciona bien por las perdidas constantes en el mediocampo.

    Bielsa en sus equipos anteriores tenia la costumbre de quitar un defensa para agregar otro mediocampista. Armaba su famoso dibujo 3-3-1-3, que si lo analizamos, generaba un trivote defensivo en el medio. Ese dibujo le permitía a Bielsa poblar el mediocampo, tener posesión, ejercer presión alta en zona y recuperar el balón bien arriba. Como punto negativo, los equipos de Bielsa tendían a trancar los partidos y quedarse sin espacios para atacar.

    En el Athletic y me imagino que por falta de material, Bielsa ha planteado este extraño dibujo al que hacíamos referencia hace algunas semanas. Ese 4-2-4, que no le esta dando resultados esta temporada. El equipo se le hace largo y las líneas se desconectan con facilidad, perdiendo lo más importante del sistema -al margen del dibujo- que es la posesión.

    Con respecto a la capacidad de marca, dudo mucho que este grupo de jugadores marcara mejor con Caparrós, de hecho he leído todo lo contrario y la prueba esta en que el Athletic lleva varias temporadas probando centrales.

    Los jugadores han perdido el deseo de protagonismo, pareciera que la faena de ser un equipo que propone y no especula, les esta pesando demasiado. Por mi zona se responsabiliza a los jugadores de forma directa, y no por ser Bielsistas los comentaristas precisamente. La mayoría hace referencia al bajón de nivel de los jugadores, llegando incluso algunos a decir, que este es el verdadero nivel de esta plantilla, y el año pasado jugaron muy por encima de su capacidad. Lo que algunos reafirman hablando de un efecto Bielsa que ya dejo de funcionar.

    Yo creo, y más que todo porque soy un salido, que Bielsa tiene que reformar ese mediocampo para lograr una mejor tenencia del balón. Con respecto a la defensa, me gusto mucho como Juan Carlos describe en su artículo como se aterran lo chavales cada vez que el contrario ataca… ¡Despabilen… claro que el contrario va atacar!, así es el juego, pero la clave en una buena defensa, es y será siempre, la concentración.

    Saludos.

    • La posesión del Athletic en muchos casos es una milonga, puesto que la mayoría es entre los centrales, el ancla y el portero una posesión de tres cuartos hacia atrás….

      En cuanto intervienen los volantes y los extremos la posesión desparece para intentar buscar pase al espacio o triangulaciones precipitadas por bandas que al final generalmente acaban en pérdida de balón….

      Los cambios de banda a banda en toques excesivamente lentos, con lo que no se consigue lo que se pretende, descolocar al rival, moviéndole a un lado y atafcar luego por el contrario…..

      Solo funciona como los primeros 15 minutos de la segunda parte cuando la presión y el desgaste físico es extraordinario, e incluso en algunos momentos no vale ni eso…..

      al final, un gol tra un IMPODERABLE según bielsa, una falta y otro en un penalti (eso sí quizá la mejor jugada de triangulación)…..

      Yo veo a jugadores por moentos desquiciados, sobre todo a la hora de tener que defender…..
      ¿Qué equipos realizan marca al hombre por detrás del balón?…..

      Caparrós es pasado, a mí actualmente me importa Bielsa y yo lo que veo es que este equipo al mínimo fallo tras pérdida es como un azucarillo, se diluye poco a poco….

      El fuera de juego existeeeeee y más en un equipo que quiere jugar al ataque como el de bielsa…no es de recibo que sea el que menos tira de la Liga, solo 8 hasta ahora, cuando lo que tenía es intentar acortar el campo….
      El papel del lobre en muchos moentos es un auténtico fracaso, por la situación tan retrasada respecto al resto de compañeros en muchas jugadas, cuando tenía que ser el que marcar la barrera en muchas jugadas al resto de compañeros para sacar a los rivales….

      Pero bueno, distintas formas de ver las cosas, un saludo

  9. SCASI, un poquito de cordura quye nos estamos jugando la vida. Como demonios vas a tirar el fuera de juego con defensa al hombre?????? quieres que nos metan 7 cada jornada????
    Ya estoy harto del rollito del sistema. Cuando tú te metes en una pista de barro con un testarossa y la jodes la culpa no es del testarossa, será del animal de bellota que lo conduce!!!!!
    A mi trae al pairo el sistema gustavo, lo que me importa es el tipo que nos está hundiendo cada día más, que está perdiendo totalmente el mando del vestuario, que se ampara en cambios deleznables y burgueses, un tipo que después alardea de lo contrario, mejor me callo y mañana vuelvo a sufrir en silencio, contra una de las mayores bandas tacticamente que deambulan por primera!!!!! la putada es que nosotros somos otra……

  10. “Cambios deleznables y burgueses…” la verdad que tus comentarios son geniales Michelle, casi me parto de la risa.

    Yo por ejemplo creo que Bielsa es más bien estajanovista, y apela a la vieja formula de los movimientos obreros soviéticos para aumentar la productividad por iniciativa propia.

    Es muy simple culpar de todo a Bielsa.

  11. Espero que respondas en el último tema.
    Respecto a este lo digo más en serio de lo que piensas. Para comenzar no conozco todavía sistema mas BURGUES que el sovietico una vez concluida la revolución. El mito stajanovista GUSTAVO si no partía de alguien era precisamente de los obreros!!!! ( me alucina eso viniendo de un anti-chavista) es como si me vende la moto de que es la plantilla de jugadores la que apela a fundirse para aumentar el rendimiento; sin embargo si te doy la razón en que bielsa si vende la moto sovietica, pero despues las sustituciones son las que haría cualquiera, VENTAJISTAS y tendentes a lo burgues, o sea a contentar a siempre a los mismos, ya no te comento lo de la cantera, que riete de mourinho, ni una puñetera oportunidad!!!!

    Sea como fuere espero ansioso tu opinion sobre el ultimo post.
    Besarkada bana

  12. Hola Michelle

    Primero que todo me gustaría aclararte que no fue mi intensión burlarme de tus comentarios, la verdad me parecen que están cargados de un fino humor negro que disfruto mucho leer.

    Por otro lado, no me considero antichavista, simplemente no soy chavista, aunque en ciertas situaciones no ser algo, es equivalente por polarización a terminar siendo todo lo contrario.

    Si te da curiosidad, te informo que soy de izquierda, aunque estoy muy peleado ideológicamente con el marxismo-leninismo.

    Cuando hablo del estajanovismo de Bielsa, es por su apuesta a la autosuperación del futbolista. El ejemplo perfecto de esta temporada es Gurpegui, pero en la anterior fueron varios los jugadores que descubrieron con esfuerzo todo su potencial ofensivo.

    Con respecto al partido de hoy, te respondo en el artículo que corresponde.

    Abrazos.

  13. Eh, eh, GUSTAVO, que en ningún momento me he sentido ofendido por tu respuesta. En muchas ocasiones utilizo la exageracion para animar un pelo el foro, sin más. Y agradezco igualmente que el resto de los foreros hagan lo mismo.

    Agurrak

    PD: no es el foro para adentrarnos en el debate filosófico, pero deberias definir MARXISMO, porque es el ideologo más manipulado d e la historia gustavo. Por otro lado me alegra saber que existen gentes de izquierdas que no casan con chavez. Supongo que si viviese en venezuela yo tampoco sería chavista ni atado con cadenas; sin embargo reconozco el inmenso merito de su política.