Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Esto tiene buena pinta



Las necesidades del primer equipo pueden condicionar el rendimiento del Bilbao Athletic. Foto MITXI

Las necesidades del primer equipo pueden condicionar el rendimiento del Bilbao Athletic. Foto MITXI

Consumido ya más de un tercio del campeonato en Segunda B, las cosas se empiezan a clarificar en lo concerniente al grupo de equipos que pelearán por conseguir el tan ansiado ascenso a la categoría de plata.

No supone ninguna sorpresa el ver en los primeros puestos de la clasificación a equipos como Alavés, Eibar, Lleida, Amorebieta o Real Unión. Eran equipos llamados desde el primer momento (junto con la U.D. Logroñés) a ocupar esas privilegiadas posiciones. Lo que sí constituye una agradable sorpresa es ver la clasificación y el rendimiento del Bilbao Athletic, que hasta el momento está realizando una gran temporada.

Cabe destacar el incuestionable dominio de los equipos vascos en este comienzo de campeonato. Cinco de los seis primeros clasificados son vascos. Algo que no se producía desde hace ya unas cuantas temporadas. Bien es verdad que al conformarse el grupo con siete equipos recién ascendidos, y la reestructuración de los equipos que lo componen, especialmente al cambiar de grupo los equipos de Castilla y León, se ha conformado una competición algo mas amable que en temporadas pasadas.

Es destacable la igualdad existente en toda la tabla, salvo en las dos primeras posiciones, siendo especialmente llamativa en la zona medio-baja, donde vemos que cinco de los siete equipos recién ascendidos, se encuentran inmersos en la lucha para escapar de los puestos peligrosos entre ellos tres de los cinco filiales.

Entre este grupo de equipos, se encuentran el Barakaldo y el Sestao River. Dos escuadras que han demostrado, hasta el momento, gran irregularidad, pero que considero que  tienen suficiente potencial para ocupar unas posiciones más acordes a su nivel real con el paso de las jornadas.

Si analizamos la clasificación y las prestaciones ofrecidas hasta el momento por todos los equipos, convendremos al destacar la superioridad mostrada por el Alavés y el Eibar (primer y segundo clasificados) sobre el resto de sus rivales. Entre ambos se disputarán la primera posición,  un puesto que otorga una importante opción para conseguir el anhelado ascenso. Si además, analizamos como se encuentran los líderes de los otros grupos de la categoría, creo que los equipos que jueguen esta temporada el play off de ascenso, pelearán con serias opciones de conseguirlo.

Después de haber realizado un minucioso seguimiento a los otros grupos, veo a todos los equipos citados al comienzo de este articulo como candidatos a jugar la fase de ascenso, con serias posibilidades de conseguirlo. Ninguno de esos equipos es inferior a los clasificados en las mismas posiciones en otros grupos.

El Alavés es el líder más solido de toda la categoría. El más fiable y solvente, y claro candidato al ascenso.

El Eibar no se lo pondrá fácil. Pero creo que se encuentra un escalón por debajo del actual líder. Para las otras dos plazas, veo al Bilbao Athletic muy seguro y a gran nivel. Solo le puede descentrar la que, por otro lado, es su función principal que no es otra que la de atender las necesidades del primer equipo. En la medida que los jugadores entrenen con un equipo y jueguen con otro, puede producirse un desequilibrio psicológico, que tantas veces hemos visto en jugadores jóvenes y no acostumbrados a este tipo de situaciones, y la consiguiente presión que esta situación conlleva, por lo que su rendimiento puede verse alterado.

Lleida, Amorebieta y Real Unión se jugarán las otras dos plazas, dependiendo de los citados condicionantes que afectan al Bilbao Athletic por sus propias características de filial.
Son tres equipos con potencial similar, aunque considero al Amorebieta un equipo más fiable, por su experiencia de la temporada anterior y los refuerzos en su plantilla, que han convertido al “Amore” en uno de los equipos más fuertes del grupo.

El Lleida por su veteranía, y el Real Unión por su conducta serán difíciles rivales en el largo camino hasta la consecución del objetivo.

Mi duda es la U.D. Logroñés. Un equipo que año tras año, se planifica para estar en esas privilegiadas posiciones, y que por diferentes motivos no acaba de dar ese salto cualitativo.

Por la parte baja de la tabla, tanto el Racing B como Osasuna B, lo pasarán mal. Y tendrán que luchar duramente con el Izarra, la Gimnástica, el Teruel y la S.D. Logroñés para librarse de esas cinco últimas posiciones, que en cuatro de ellas significan el descenso directo, y en la otra el sufrir unas semanas más, aunque con el premio que supone la oportunidad de salvarse.
Pero seguro que con el devenir de las jornadas aparecerán las sorpresas, y veremos como todos sufren para conseguir sus diferentes objetivos.

Esto es fútbol. Y cuando el balón no quiere entrar, los cimientos de los proyectos se tambalean. Pero esa es otra historia…

Share This: