Juego de cabeza http://juegodecabeza.com Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte Wed, 27 Jan 2016 11:34:50 +0000 es-ES hourly 1 Un debate entre la utopía y el sentido común http://juegodecabeza.com/un-debate-entre-la-utopia-y-el-sentido-comun/ http://juegodecabeza.com/un-debate-entre-la-utopia-y-el-sentido-comun/#respond Wed, 27 Jan 2016 11:34:50 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6926 El Athletic se debate ahora mismo entre lo que le pide el corazón y lo que le aconseja la razón.

The post Un debate entre la utopía y el sentido común appeared first on Juego de cabeza.

]]>
 

Aduriz se coronó con un hat trick inolvidable.Foto AC

El corazón tiene razones que la razón no entiende. El Athletic se debate ahora mismo entre lo que le pide el corazón y lo que le aconseja la razón. La historia y el orgullo le piden ir al Camp Nou en busca de la hazaña, más bien utopía, de voltear el 1-2 del partido de ida y dar una campanada en la Copa que resonaría en todo el mundo. Eso supondría, como mínimo, ganar por 0-2 al Barcelona en su casa. Hay que sacar mucho polvo en las hemerotecas para encontrar el antecedente más próximo de semejante marcador: lo logró el  Hércules el 11 de septiembre de 2010.

El sentido común le dicta a Valverde que eche un vistazo al calendario inmediato y que obre en consecuencia, calculando, sobre todo, dónde se juega de verdad la temporada su equipo. La Copa, con todo lo que lleva aparejada esta competición en Bilbao, parece una competición acabada para los rojiblancos este año. El Athletic brindó un bonito episodio a sus aficionados con la remontada ante el Villarreal, pero ahora se impone la cruda realidad.  Pasaron los tiempos en los que Gainza se despedía de la final con un ‘hasta el año que viene’.

Se entiende que un futbolista exultante como Aduriz anuncie que el equipo irá a por todas en el Camp Nou, y así debe ser, porque el escudo lo exige, pero mejor que sea dentro de un orden. Queda mucha temporada por delante y se trata de que todavía queden muchos partidos en los que el Athletic tenga que salir con todo y a por todo, pero con una probabilidad razonable de conseguirlo.

El Athletic ha acusado este tremendo mes de enero que no ha acabado todavía. El equipo está tocadito, como no podía ser de otra manera por otra parte, y no es cuestión de quemar las naves sin sentido. Queda mucha Liga, que, como dicen unos y otros siguiendo la última moda, es la que da de comer. Y también está ahí la Europa League, con el Olympique de Marsella esperando a la vuelta de la esquina. Y recordemos que en esa competición no están los monstruos inalcanzables, sino equipos de carne y hueso, más o menos poderosos, pero todos asequibles para un Athletic que vaya con todo.

Es cuestión de calcular con la mente fría y recordar que detrás del partido de mañana, hay tres puntos muy importantes en juego en Getafe. Y que luego llegará el Villarreal a San Mamés con ganas de revancha,  y que después habrá que ir al Bernabéu y que la Real Sociedad visitará la catedral justo en medio de la eliminatoria contra los franceses.

El calendario ofrece ocasiones más que sobradas para demostrar orgullo, auto exigencia, ambición y capacidad de competir, sin necesidad de buscarse más desafíos que, seamos sinceros, están más cerca de lo imposible que de lo factible.

 

Share This:

The post Un debate entre la utopía y el sentido común appeared first on Juego de cabeza.

]]>
http://juegodecabeza.com/un-debate-entre-la-utopia-y-el-sentido-comun/feed/ 0
Aritz Aduriz, genética rojiblanca http://juegodecabeza.com/aritz-aduriz-genetica-rojiblanca/ Wed, 02 Dec 2015 15:36:10 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6920 Publicado en Marca el 01-12-15 ¿Queda algo más por decir de Aritz Aduriz? Es el futbolista de moda, el delantero que rompe estadísticas y que a sus 34 años contradice la lógica. Con sus veinte goles en Liga, Europa y Supercopa, es el mejor realizador, por delante incluso de Luis Suárez que ‘solo’ ha anotado […]

The post Aritz Aduriz, genética rojiblanca appeared first on Juego de cabeza.

]]>
ADURIZ 1 RAYO

Publicado en Marca el 01-12-15

¿Queda algo más por decir de Aritz Aduriz? Es el futbolista de moda, el delantero que rompe estadísticas y que a sus 34 años contradice la lógica. Con sus veinte goles en Liga, Europa y Supercopa, es el mejor realizador, por delante incluso de Luis Suárez que ‘solo’ ha anotado dieciocho. Y no es lo mismo marcar veinte goles en un equipo como el Athletic que dieciocho formando parte de este Barcelona.

Aritz Aduriz se ha convertido en el líder indiscutible de un Athletic que ha cogido velocidad de crucero y en cuatro días ha liquidado su clasificación como campeón de grupo en la Europa League a falta de una jornada, y se ha reenganchado a la Liga situándose ya a un solo punto de las posiciones europeas. Y todo ello con cinco goles de Aduriz, claro, que certifican la pegada de un equipo que ya es el cuarto máximo goleador de la Liga por detrás de los dos gigantes y el sorprendente Celta.

Pero Aduriz no es el líder del Athletic solo por sus goles. El ascendiente del ariete sobre sus compañeros y su conexión con el  público de San Mamés tienen más que ver con la trayectoria del jugador,  que ha demostrado un compromiso y una fidelidad al escudo propios de épocas en las que esos valores cotizaban mucho más que ahora en el mercado del fútbol

Aritz Aduriz le ha dado más al Athletic de lo que el club le ha dado desde que lo reclutó en el Antiguoko donostiarra cuando acababa el siglo pasado. La biografía del delantero, que ha vestido cinco camisetas en su carrera, además de la rojiblanca, podría ser la propia de uno de esos jornaleros que van de aquí para allá ganándose la vida detrás de un balón. Falso. En el corazón de Aduriz solo ha habido unos colores. Y lo ha demostrado volviendo sin duda ni reproches,  a la casa de la que le echaron dos veces.

Se tuvo que ir primero al Burgos, descartado por los técnicos rojiblancos que no vieron en él materia prima para el primer equipo. Sus goles llamaron la atención del Valladolid y allí se ganó el primer regreso a aquel Athletic catastrófico que luchaba por la permanencia. Llegó en el mercado de invierno y sus goles colaboraron decisivamente en la salvación. Como muestra de agradecimiento, dos años después fue vendido al Mallorca, en el traspaso más ignominioso de la historia del club. De allí al Valencia y triunfando en Mestalla, de nuevo a San Mamés para asumir la responsabilidad que su antecesor en el puesto  prefirió eludir para buscar más glamur, a pesar de que el club le tratara siempre con la deferencia que no tuvo con Aduriz.

Años después de que un guipuzcoano de Zarauz alcanzara bajo los palos la condición de mito rojiblanco, otro guipuzcoano, del mismo San Sebastián, encarna los valores del viejo club de San Mamés. Alguno se ‘descojona’ con estas cosas del Athletic. Qué le vamos a hacer…

 

Share This:

The post Aritz Aduriz, genética rojiblanca appeared first on Juego de cabeza.

]]>
Laporte tendrá muchas ocasiones para desquitarse de lo de Granada http://juegodecabeza.com/laporte-tendra-lo-de-granada/ Wed, 25 Nov 2015 10:37:45 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6915 Los errores de Laporte penalizaron decisivamente al Athletic pero no fueron los únicos que cometió el equipo

The post Laporte tendrá muchas ocasiones para desquitarse de lo de Granada appeared first on Juego de cabeza.

]]>
LAPORTE EIBAR PENALTI

Texto publicado en Marca el 24-11-15

Si no ocurrieran cosas como las que le pasaron al Athletic en Granada el fútbol no sería fútbol y no convocaría a 500 millones de espectadores ante las pantallas de televisión para ver un partido, por muy ‘clásico’ que fuera. El imprevisto es parte sustancial de este deporte. Por muchas estadísticas que se empleen para medirlo y tratar de comprenderlo desde un punto de vista racional, al final siempre estará al albur de una genialidad o de una metedura de pata que dislocará el argumento.

Al  Athletic le tocó de lo segundo, y por partida doble, en su choque contra el Granada. Las casas de apuestas, que se basan en la estadística, daban como claro favorito al equipo de Valverde. Venía de ganar sus últimos cinco partidos y parecía un equipo lanzado hacia los puestos altos de la tabla. El Granada no había sido capaz de ganar un triste partido en su campo y Sandoval lamentaba varias bajas sensibles.

A los cuatro minutos Laporte se encargó de desbaratar el pronóstico y durante el resto del partido, salvo diez minutos en el arranque de la segunda parte, sus compañeros se empeñaron en desmentir a los oráculos, víctimas de un ataque de amnesia colectiva, incapaces de pasarse el  balón más de dos veces seguidas.

Laporte fue el protagonista negativo primero con su autogol y después con un mal pase que provocó la jugada del segundo tanto granadino, que segó de raíz la reacción del Athletic tras el descanso. Tuvo tiempo incluso de cometer otro fallo que no acabó en penalti y expulsión de milagro. Cómo sería la cosa que él mismo se adelantó a señalarse como responsable ante sus compañeros en el propio terreno de juego.

Al de Agen todo le ha llegado muy pronto: la titularidad en el primer equipo prácticamente en edad juvenil, y una presencia destacada en las agendas de los intermediarios y de los directores técnicos, aunque un contrato recién renovado hasta 2019, y una cláusula de 50 millones, la más alta de la plantilla, parecen argumentos suficientemente disuasorios.

Aymeric  Laporte es todavía un chaval que acaba de cumplir los 21, aunque esta semana se cumplan tres años de su debut en el primer equipo, lo que debería ser tiempo suficiente para que fuera corrigiendo esos pecados de juventud que están marcando su trayectoria como rojiblanco.

Su calidad técnica y un físico poderoso le permiten jugar con una suficiencia que partido sí y partido también, acaba creando algún problema al equipo en forma de pérdida de balón en un lugar comprometido o un desajuste defensivo. Va siendo hora de que aprenda a discriminar situaciones del juego y termine de calibrar lo fina que es la línea que separa la sutileza técnica del error grueso. El mejor escribano echa un borrón y Laporte tiene años por delante para escribir una bonita historia en el Athletic.

Share This:

The post Laporte tendrá muchas ocasiones para desquitarse de lo de Granada appeared first on Juego de cabeza.

]]>
Los fichajes de invierno del Athletic ya están aquí http://juegodecabeza.com/los-fichajes-de-invierno-del-athletic-ya-estan-aqui/ Wed, 18 Nov 2015 10:30:44 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6911 Texto publicado en Marca el 17-11-15   El mercado de invierno no se ha abierto pero los refuerzos llegan al Athletic en pleno otoño. La inminente reaparición de Iker Muniain y Ander Iturraspe, unida a la recuperación de Mikel Rico ponen un sensacional abanico de combinaciones a disposición de Valverde. La plantilla del Athletic  adquiere […]

The post Los fichajes de invierno del Athletic ya están aquí appeared first on Juego de cabeza.

]]>
ITURRASPE EIBAR

Texto publicado en Marca el 17-11-15

 

El mercado de invierno no se ha abierto pero los refuerzos llegan al Athletic en pleno otoño. La inminente reaparición de Iker Muniain y Ander Iturraspe, unida a la recuperación de Mikel Rico ponen un sensacional abanico de combinaciones a disposición de Valverde. La plantilla del Athletic  adquiere ahora su verdadera dimensión. Habrá que ver cómo gestiona el técnico las posibilidades que le ofrece el plantel, que son muchas y variadas sobre el mismo dibujo. Porque si una cosa está clara es que Valverde mantendrá el esquema que tan bien le está funcionando en estos dos años largos que lleva en el banquillo rojiblanco.

No habrá novedades significativas a corto plazo, porque el equipo está funcionando a gran nivel y la reaparición de futbolistas que han pasado por lesiones de la gravedad como la que ha sufrido Muniain, por ejemplo, requieren un tiempo de adaptación antes de retomar el ritmo de competición. A Iker le esperan unos minutos hoy, otro ratito mañana, la oportunidad de la Copa y así hasta que un día vuelva a sentirse de nuevo el Muniain que espera la afición.  No olvidemos que se lesionó el 4 de abril y pasó por el quirófano en mayo para arreglar nada menos que una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Palabras mayores.

También será cuestión de tiempo que  Iturraspe vuelva  a alcanzar el nivel de juego que le convirtió en el mariscal de campo del Athletic. Da la impresión de que lo suyo tiene más que ver con la confianza y las sensaciones que con lo puramente muscular. Iturraspe es uno de esos futbolistas que necesitan sentirse muy bien para desarrollar todo su juego, que es muchísimo; su fragilidad y su fortaleza no están en sus piernas sino justo encima del cuello.

Mikel Rico tampoco lo está pasando bien este año. Una lesión muscular el tercer día de entrenamiento de la pretemporada y la fractura de un dedo de un pie, le han traído a mal traer, aunque le dio tiempo para ser una de las claves de la victoria ante el Augsburgo, por ejemplo.

Iturraspe y Rico formaron la pareja sobre la que Valverde cimentó el Athletic que llegó a la Champions, ahí es nada, pero a día de hoy el dúo que forman Beñat y San José es intocable. Y lo curioso del caso es que estamos ante un caso de fidelidad preconciliar; los intercambios de pareja no han funcionado entre los centrocampistas del Athletic.

Más apasionante todavía se presenta la coincidencia entre Williams y Muniain, dos de los productos de la cantera que más han impactado a la afición en los últimos tiempos. La alternativa de la media punta está ocupada por el indiscutible Raúl García y al otro lado, Susaeta aporta la disciplina táctica con la que sueñan todos los entrenadores. Ahora sí que Valverde puede pensar en rotaciones.

 

Share This:

The post Los fichajes de invierno del Athletic ya están aquí appeared first on Juego de cabeza.

]]>
Raúl García, ¡qué bueno que viniste! http://juegodecabeza.com/raul-garcia-que-bueno-que-viniste/ Wed, 04 Nov 2015 17:41:32 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6904 Texto publicado en Marca el 03-11-15 Es noticia que el Athletic marque tres goles y Aduriz no sea el autor de ninguno. Sucedió en el Benito Villamarín donde unos leones desatados se comieron hasta la raspa de un Betis que acabó el partido con la sensación de que le había atropellado un camión de diez […]

The post Raúl García, ¡qué bueno que viniste! appeared first on Juego de cabeza.

]]>
raul garcia 1

Texto publicado en Marca el 03-11-15

Es noticia que el Athletic marque tres goles y Aduriz no sea el autor de ninguno. Sucedió en el Benito Villamarín donde unos leones desatados se comieron hasta la raspa de un Betis que acabó el partido con la sensación de que le había atropellado un camión de diez ejes. No marcó Aduriz, aunque regaló el tercero y volvió a dictar una soberana lección de cómo debe jugar un delantero centro para el equipo, y esa ausencia del ariete a su cita con el gol no es, paradojas del fútbol, una mala noticia. En su lugar marcaron Raúl García y un Williams que completó su mejor actuación desde que llegó al primer equipo el año pasado.

También Raúl García protagonizó el que puede ser su mejor partido hasta la fecha desde que viste de rojiblanco en San Mamés. Los buenos futbolistas son los que mejoran a sus compañeros más próximos. Raúl lo es, sin ninguna duda, y además tiene un gen competitivo que le viene de perlas a un equipo al que a veces le falta un punto de mala uva.

El navarro se vio en un papel secundario en el Atlético de Madrid y decidió dar el salto al Athletic, que llevaba tiempo suspirando por hacerse con sus servicios, sabedor de que de la mano de Valverde podría interpretar un papel protagonista. Siete jornadas después de su debut nadie tiene dudas de que su fichaje ha sido un acierto del calibre de un pleno del Euromillones con complementario incluido.

Para empezar, Aduriz ha encontrado en Raúl García el aliado perfecto para dirimir la batalla del área, esa donde no se hacen prisioneros ni hay bandera blanca. La presencia de Raúl ha enriquecido el juego de ataque del Athletic con matices muy interesantes. El ex colchonero interpreta en la pizarra el papel de un media punta llegador, pero en muchas fases de los partidos cambia la configuración del frente de ataque al convertirse en un segundo delantero, a menudo más adelantado incluso que el propio Aduriz.

No puede ser casualidad que después de toda una temporada sumido en la duda, Susaeta haya empezado a recordar al futbolista que fue a las órdenes de Bielsa, o que Beñat sea el mejor Beñat desde que volvió al Athletic, convertido ya en una fuente inagotable de fútbol. Todo es más fácil para el medio centro si cuando levanta la cabeza ve campo abierto y tres o cuatro líneas de pase.

Y qué decir de Williams, doble goleador ante el Betis, taconazo incluido al más puro estilo del mítico gol de Madjer con el Oporto en aquella final de la Copa de Europa, al que ha bastado solo un puñado de apariciones para disparar la ilusión del aficionado.

El ataque del Athletic ha crecido alrededor de Raúl García y a Raúl García se le empieza a ver disfrutar de una idea de juego que le va a su estilo como anillo al dedo. ¡Qué bueno que viniste, Raúl!

 

Share This:

The post Raúl García, ¡qué bueno que viniste! appeared first on Juego de cabeza.

]]>
Hasta aquí llegaron las aguas http://juegodecabeza.com/hasta-aqui-llegaron-las-aguas/ http://juegodecabeza.com/hasta-aqui-llegaron-las-aguas/#comments Wed, 28 Oct 2015 10:17:50 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6899   Publicado en Marca el 27-10-15 En pleno Casco Viejo de Bilbao se puede encontrar  todavía algún recuerdo de la trágica riada de 1983. Una raya pintada en la pared, la fecha de la catástrofe y una leyenda: “Hasta aquí llegaron las aguas”. Andan muchos socios del Athletic queriendo pintar esa raya en San Mamés […]

The post Hasta aquí llegaron las aguas appeared first on Juego de cabeza.

]]>
 

asamblea A

Publicado en Marca el 27-10-15

En pleno Casco Viejo de Bilbao se puede encontrar  todavía algún recuerdo de la trágica riada de 1983. Una raya pintada en la pared, la fecha de la catástrofe y una leyenda: “Hasta aquí llegaron las aguas”. Andan muchos socios del Athletic queriendo pintar esa raya en San Mamés para señalar hasta dónde llegan las aguas cada vez que llueve sobre la nueva catedral; que a lo mejor no con tanta frecuencia como antes, pero en Bilbao sigue lloviendo a pesar del cambio climático y el personal se moja aunque le prometieron lo contrario cuando la mudanza.

Los socios puestos a remojo quieren una explicación que les deben desde hace tiempo y la pedirán en la Asamblea de Compromisarios de esta tarde. La lluvia será el caballo de batalla de Josu Urrutia y su directiva que, por lo demás,  van a rendir unas cuentas impolutas y unos resultados deportivos que en el último ejercicio han arrojado el balance de un título que no se cataba desde hacía tres décadas.

Conviene hacer algunas matizaciones previas. Aunque los socios afectados miren a Ibaigane en busca de explicaciones, es necesario recordar que el nuevo San Mamés es propiedad de la sociedad San Mamés Barria, que forman, además del Athletic, la Diputación Foral, Kutxabank, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco. El Athletic (y no ésta u otra Junta) encarna pues el doble papel de propietario e inquilino pero, en ningún caso puede ni debe asumir en solitario la responsabilidad de las deficiencias que presenta su nueva casa.

El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano. Estaría bien que ahora comparecieran quienes en tantas fotos posaron  no hace mucho tiempo, para explicar cómo se ha podido perpetrar semejante chapuza. Ocurre, sin embargo, que los que salían en aquellas fotos ya están fuera de foco y ahora todas las luces y los dedos acusadores apuntan al que no salía sencillamente porque no estaba todavía.

Dicen que la Junta Directiva presentará esta tarde los resultados de un estudio que obra en su poder y las propuestas para una posible solución, que será forzosamente lenta y cara. Mejor eso que empecinarse en una discusión semántica sobre lo que se dijo o se dejó de decir en su día. Estar a cubierto, como por desgracia se ha demostrado, no es sinónimo de estar a resguardo de la lluvia.

A pesar de todo, no parece que vayan a caer chuzos de punta esta tarde sobre el Euskalduna. Al  socio le preocupan sobre todo la cuota que tiene que pagar y la salud económica del club. Congelación de precios, 30 millones de superávit y una Supercopa calman cualquier temporal. Por cierto, de los casi 100 millones de presupuesto, la televisión aporta 53,5 millones y los socios, 25. Este sí que es un dato como para temer  un diluvio capaz de llevarse por delante en el futuro la esencia del Athletic.

Share This:

The post Hasta aquí llegaron las aguas appeared first on Juego de cabeza.

]]>
http://juegodecabeza.com/hasta-aqui-llegaron-las-aguas/feed/ 1
Howard Kendall, el inglés que amó al Athletic http://juegodecabeza.com/howard-kendall-el-ingles-que-amo-al-athletic/ Mon, 19 Oct 2015 11:08:34 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6894 Artículo publicado en Marca el 18-10-15 Ha muerto Howard Kendall. Pocos profesionales habrá que hayan dejado una huella tan profunda en un club de fútbol tras un paso tan breve. Kendall llegó al Athletic en el verano de 1987 y fue cesado el mes de noviembre de 1989. En apenas dos años y medio le […]

The post Howard Kendall, el inglés que amó al Athletic appeared first on Juego de cabeza.

]]>
howard kendall ath1

Artículo publicado en Marca el 18-10-15

Ha muerto Howard Kendall. Pocos profesionales habrá que hayan dejado una huella tan profunda en un club de fútbol tras un paso tan breve. Kendall llegó al Athletic en el verano de 1987 y fue cesado el mes de noviembre de 1989. En apenas dos años y medio le dio tiempo a ganarse un sitio en el corazón de todos quienes le trataron, en especial de los que tuvieron la suerte de compartir muchas horas con él, como Jesús Rentería y su familia, por aquel entonces responsables de velar por  Lezama, que le acogieron en su domicilio, en las propias instalaciones, mientras Kendall permaneció en el Athletic; o John Cowl, otro inglés que vino a Bilbao, se enamoró de la ciudad y sus gentes y se quedó para siempre, y que fue su fiel intérprete formando ambos una pareja entrañable.

Txetxu Rojo fue su fiel escudero en el banquillo, el encargado de traducirle las particulares claves del Athletic y su entorno para que comprendiera dónde estaba y qué se esperaba de él. Kendall aprendió pronto y bien. Una de sus primeras decisiones fue rectificar la idea que traía de entrenar a puerta cerrada como hacía en su país. Entendió que en Bilbao no podía privar a la afición de su cercanía diaria con el equipo.

Howard Kendall llegó al Athletic en unos tiempos especialmente duros. El club sufría todavía los efectos devastadores de aquella guerra civil que supuso el enfrentamiento entre Clemente y Sarabia. Aurtenetxe necesitaba una figura que cerrara la crisis y eligió a Iribar. El Txopo lo tenía todo; había triunfado en un Bilbao Athletic histórico y su ascendiente sobre la familia rojiblanca era indudable. Pero todos los estamentos parecían entonces obcecados en despeñar al club y la solución no funcionó. Había que elevar la apuesta y el presidente contrató  a Howard Kendall, el técnico de moda en Europa, que acumulaba dos Ligas, una Copa y una Recopa con el Everton. Salvando las distancias, fichar entonces a Kendall sería equiparable a fichar ahora a Guardiola. En Derby, donde los rojiblancos jugaron un amistoso el verano de la llegada del míster, los carteles anunciadores del partido  dejaban la palabra Athletic en minúsculas para dedicar las capitulares al enunciado “el nuevo equipo de Howard Kendall”.

Las cosas se torcieron el segundo año, cuando una oferta del Newcastle convirtió un desplazamiento UEFA a Turín en un sainete. Ya nada fue igual y de nada sirvió que Kendall lograra un cuarto y un séptimo puesto con un equipo de transición en el que debutaron Alkorta, Garitano, Lakabeg o, el actual presidente, Urrutia. Solo duró once jornadas en su tercera temporada. Soportó críticas exageradas y más de una maledicencia. Sus lágrimas en la despedida descubrieron a todo el mundo su inmenso corazón rojiblanco.

Share This:

The post Howard Kendall, el inglés que amó al Athletic appeared first on Juego de cabeza.

]]>
Cuestión de estilo http://juegodecabeza.com/cuestion-de-estilo/ Thu, 08 Oct 2015 17:32:22 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6890 Publicado en Marca el 06-10-15 Siendo como es el Athletic un club celoso de guardar sus tradiciones, la institución nunca ha destacado demasiado por cuidar los pequeños detalles, sobre todo con su propia gente. Por eso es una buena noticia que el club honre a una de sus estrellas históricas como hizo el domingo con […]

The post Cuestión de estilo appeared first on Juego de cabeza.

]]>
Publicado en Marca el 06-10-15

Siendo como es el Athletic un club celoso de guardar sus tradiciones, la institución nunca ha destacado demasiado por cuidar los pequeños detalles, sobre todo con su propia gente. Por eso es una buena noticia que el club honre a una de sus estrellas históricas como hizo el domingo con Txetxu Rojo, quien hizo el saque de honor al cumplirse por estas fechas medio siglo de su debut con la camiseta rojiblanca, que vistió durante diecisiete temporadas.

El Athletic es un club longevo con un historial repleto de mitos, muchos de ellos vivos todavía y más merecedores de un reconocimiento a tiempo que de una sentida necrológica. Iribar ya recibió su particular homenaje hace unas cuantas temporadas, Iraola fue despedido con honores y ahora le ha tocado a Rojo. Nunca es tarde para normalizar este tipo de actos que tan bien suelen cuidar, por ejemplo, en el fútbol inglés, ese espejo en el que tanto gusta mirarse a la familia rojiblanca. Al fin y al cabo, un club de fútbol, y mucho más en el caso de uno tan singular como el Athletic, tiene su razón de ser en la memoria colectiva. En este sentido, el ritual de la ofrenda floral a Pichichi que rinden los equipos que se estrenan en San Mamés es un magnífico medio de transmisión de la fe rojiblanca de padres a hijos.

‘Gure estiloa’, nuestro estilo, aquel afortunado lema acuñado en tiempos del presidente Aurtenetxe, y que vino a ser la traducción al idioma rojiblanco del británico fair play, también debe significar eso, cuidar los pequeños detalles, siempre tan importantes cuando lo que está en juego es un sentimiento.

Seguro que Rojo disfrutó mucho de la victoria de su equipo ante el Valencia. Quien fue dueño de la banda izquierda de San Mamés durante tantos años, pudo ver cómo su equipo ganaba un partido complicado a un rival siempre difícil, recurriendo a las armas que históricamente han empleado a los leones. Determinación, espíritu de superación frente a un marcador adverso y una forma de entender el fútbol que se transmite de generación en generación hasta convertirse en seña de identidad.

Un córner rematado en el segundo palo; un saque largo del portero prolongado de cabeza y culminado con un movimiento eléctrico en el área; un robo en el centro del campo continuado con un contraataque letal por el carril del centro. Tres goles como tres soles, que hicieron vibrar San Mamés como cuando Txetxu Rojo templaba el centro con la zurda desde su banda para la cabeza de Arieta, de Uriarte, de Carlos…

A algunos modernos estetas del fútbol, el juego del Athletic les parece simple y rudimentario. Creen que dar un pase de cuarenta metros o cabecear a la red superando a dos centrales y al portero es una cosa sencilla cuando en realidad es una cuestión de estilo, con todo lo que eso significa.

Share This:

The post Cuestión de estilo appeared first on Juego de cabeza.

]]>
El derbi deparó buenas noticias para el Athletic http://juegodecabeza.com/el-derbi-deparo-buenas-noticias-para-el-athletic/ http://juegodecabeza.com/el-derbi-deparo-buenas-noticias-para-el-athletic/#comments Wed, 30 Sep 2015 08:36:17 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6886 Texto publicado originalmente en Marca el 29-09-15 Pregunta por los árbitros a cualquier aficionado al fútbol y te responderá con un interminable listado de agravios sufridos por el equipo de sus amores. Es igual que el interpelado sea seguidor del Barcelona o del Real Madrid, de la Ponferradina o de la Gimnástica de Torrelavega. El […]

The post El derbi deparó buenas noticias para el Athletic appeared first on Juego de cabeza.

]]>
Texto publicado originalmente en Marca el 29-09-15

Pregunta por los árbitros a cualquier aficionado al fútbol y te responderá con un interminable listado de agravios sufridos por el equipo de sus amores. Es igual que el interpelado sea seguidor del Barcelona o del Real Madrid, de la Ponferradina o de la Gimnástica de Torrelavega. El hombre -o la mujer, que en este caso sí que la igualdad no se discute- hará gala de una memoria histórica digna de mejor causa, para tratar de demostrarte que los árbitros han perseguido a su equipo desde el principio de los tiempos.

El árbitro es parte imprescindible del juego y desde su condición humana está expuesto al error. Velasco Carballo y su ayudante en la banda, mejor situado incluso que el colegiado mundialista, se equivocaron gravemente contra el Athletic en Anoeta al no ver el paradón que hizo Illarramendi en el área pequeña de Rulli. El error de Velasco y su ayudante tuvo una influencia decisiva en el partido, la misma que la que tuvieron cuatro días antes en San Mamés frente al Real Madrid, los errores de Iraizoz y San José y de Balenziaga y Sabin Merino. Ni más ni menos. Bienvenido sea este error  si sirve para retratar de una vez por todas a los oportunistas que a partir de un argumento tan endeble como el  del origen de Villar, van contando por ahí la leyenda urbana del trato de favor que recibe el Athletic.

Hizo bien Valverde en no incidir en esa jugada y elevar la mirada para obtener una visión global de un partido peleado por el Athletic con más sentido y organización que en sus dos salidas anteriores. El equipo sigue muy abajo en la tabla, con tan solo cuatro puntos, pero la sensación general es más optimista que lo que podría apuntar la clasificación.

Y es que hubo algunas buenas noticias para el Athletic en Anoeta. El primer punto sumado de viaje llegó después de mantener la portería a cero por primera vez en las seis jornadas disputadas hasta ahora. Aunque hubo algún despiste puntual, en el derbi no hubo que lamentar ninguno de esos errores de bulto que han costado tan caros.

Buenas noticias fueron también la confirmación de que Susaeta parece recuperado para la causa, que Laporte vuelve a mostrar  la solvencia que se espera de su calidad y, sobre todo, que Williams e Iturraspe, tan importantes para ampliar la rotación, ya están de regreso. Por cierto, que la reaparición de un Iturraspe inactivo desde que se lesionara el 30 de julio, cuando el choque había entrado en la fase crucial en sus últimos diez minutos y las piernas rojiblancas ya acusaban la paliza del jueves ante el  Madrid, fue una moneda al aire que lanzó Valverde con una osadía rayana a la temeridad, el único detalle excéntrico de un guión pragmático a más no poder.

 

 

Share This:

The post El derbi deparó buenas noticias para el Athletic appeared first on Juego de cabeza.

]]>
http://juegodecabeza.com/el-derbi-deparo-buenas-noticias-para-el-athletic/feed/ 1
Los goles de Aduriz voltean un partido tremendo http://juegodecabeza.com/los-goles-de-aduriz-voltean-un-partido-tremendo/ Fri, 18 Sep 2015 10:02:56 +0000 http://juegodecabeza.com/?p=6877 El Athletic sufrió de lo lindo para doblegar a un Ausburg que se adelantó en el marcador y dispuso de ocasiones suficientes para hacerse con el partido

The post Los goles de Aduriz voltean un partido tremendo appeared first on Juego de cabeza.

]]>
La entrada de Mikel Rico cambió el rumbo del partido en el segundo tiempo. Foto AC

La entrada de Mikel Rico cambió el rumbo del partido en el segundo tiempo. Foto AC

Casi una hora necesitó el Athletic para cobrar su primer corner. Ya corría el minuto 55 cuando Beñat se encaminó a la esquina donde se coloca la afición rojiblanca más bulliciosa. Templó el servicio y al final de la parábola que trazó el esférico apareció Aduriz elevándose majestuoso para conectar un cabezazo que dobló la mano del guardameta Hitz. San Mamés empezó a respirar porque el gol que igualaba la contienda llegaba con tiempo por delante para buscar la remontada después de un primer tiempo en el que el descaro del Ausburg y la empanada del Athletic se combinaron para convertir el estreno europeo en un infierno.

Aduriz acabó dando la vuelta a un partido que se complicó desde el primer minuto. Pocas referencias había del Ausburg, por no decir ninguna. Sonaba el nombre de Altintop, pero por una mera cuestión familiar. El resto de la alineación era un grupo de perfectos desconocidos que se apresuraron a presentar sus credenciales en San Mamés.  Tipos de pierna fuerte, físico poderoso y nada ayunos de técnica individual, sobre todo de la mitad del campo hacia adelante. El Ausburg empezó el partido corriendo y presionando y acabo corriendo pero hundido.

El frenético ritmo que impuso el equipo germano en los primeros compases parecía llamado a bajar en intensidad en un cuarto de hora como mucho. Nadie aguanta todo el partido a ese nivel. Nadie que no sea un equipo alemán, claro. El Athletic no conseguía hacerse ni con el balón ni con el sitio porque llegaba tarde a todas partes. Altintop por un lado y Esswein por el otro, ponían en apuros a los laterales rojiblancos que se veían desbordados ante unos rivales que les llegaban casi siempre en ventaja.

Hubo un par de avisos de los alemanes antes de que a los quince minutos Altintop machacara  a Herrerín desde cerca  después de una parada del portero y un rechace de Laporte a la desesperada. La jugada ya había nacido torcida, en un mal despeje de Lekue a los pies de un rival en la zona caliente. El chaval acusó el golpe porque no consiguió recuperarse en todo el partido a pesar de que lo intentó siempre con bravura y sin volver la cara.

Pero lo peor  fue que todos sus compañeros entraron en un estado de nervios propiciado por el marcador en contra y la presión brutal que ejercían nos alemanes. Hacía falta precisión en el pase y orden entre líneas para superar el fútbol poderoso de un equipo que ya estaba demostrando mucho más de lo que se había anunciado. Pero el Athletic no tenía la noche a la hora del pase y el orden era manifiestamente mejorable en todas las líneas. Empezó a flaquear la defensa, para espanto del personal que veía que el segundo gol alemán podía llegar para acabar con el partido, el centro del campo flotaba en medio de la nada y arriba Aduriz, que no llegó a un mano a mano contra el portero en la ocasión más clara, parecía tener un día negado, lo mismo que un Raúl García que, a falta de fútbol, empezó a liarse en batallas subterráneas.

Solo Susaeta, extramotivado con el brazalete de capitán, se multiplicaba echando una mano atrás, cerrándose hacia el centro para abrir pasillo a De Marcos, o buscando la jugada personal al filo del área grande; demasiadas cosas que hacer incluso para un futbolista tan sacrificado y generoso como el de Eibar.

Valverde debió de ver la luz en el descanso. Dejó en la caseta a un Elustondo muy preocupado por no perder el sitio por delante de los centrales, pero poco afortunado y lento en la distribución, y dio entrada a Rico. Mano de santo. El relevo, que en anteriores citas había acusado la inactividad de una lesión en plena pretemporada, volvió con las baterías a tope, afortunadamente. Mikel Rico aportó al equipo toda la energía que requería la situación. Corrió, abarcó campo, robó y manejó la pelota; Rico volvió en su mejor versión y el Athletic lo agradeció. El Ausburg seguía a lo suyo, pero enfrente ya tenía otro rival, ese Athletic que no se rinde y que se crece en los momentos más críticos.

Los alemanes sabían muy bien de la potencia del Athletic a balón parado, pero ni así pudieron evitar que en el primer corner, Aduriz llevara la pelota a la red. El partido entró entonces en una dinámica espectacular, de ida y vuelta, con ocasiones en las dos porterías; el choque estuvo en el filo de la navaja hasta que Susaeta sentenció en el minuto 90 con un golazo que culminó su gran partido. Lo que no era más que el primer encuentro de una liguilla alcanzó durante toda la segunda parte honores de eliminatoria copera, con las emociones a flor de piel. Susaeta estaba on fire, y Aduriz ya tenía el gol entre ceja y ceja, pero el héroe rojiblanco era Herrerín, que tuvo que firmar media docena de paradas, alguna de gran mérito, para mantener vivo al equipo.

Ocurría que el Ausburg hacía peligro casi siempre que llegaba a la línea de tres cuartos con el balón controlado con un movimiento elemental. El juego empezaba por la izquierda para bascular a toda la defensa rojiblanca hacia ese lado, y culminaba con un pase a la derecha donde Esswein le ganaba la espalda una vez sí, y la siguiente también, a un Lekue desasistido y con las dificultades propias de colocación de un diestro en la banda izquierda. La entrada de Sabin Merino en el lugar de Ibai Gómez arregló la cosa a medias. El lateral tuvo ayudas más eficaces y la cosa no paso a mayores.

Siempre es importante empezar ganando en una liguilla tan corta, pero por lo visto en San Mamés el triunfo adquiere mayor relieve puesto que el Ausburg dio la impresión de ser un rival de mucho cuidado. La amplitud del marcador, injusta a todas luces, es un valor añadido en una competición en la que cualquier matiz puede decidir una clasificación. La noche tuvo un final feliz para los rojiblancos a costa, otra vez, de un esfuerzo  tremendo.

 

 

Share This:

The post Los goles de Aduriz voltean un partido tremendo appeared first on Juego de cabeza.

]]>