Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Fernandito



Fernando Llorente oficializa que no seguirá en el Athletic y culpa a la prensa. Foto MITXI

Fernando Llorente oficializa que no seguirá en el Athletic y culpa a la prensa. Foto MITXI

Fernando Llorente dice que se va del Athletic entre otras razones por culpa de la prensa. De la misma prensa que no le cuestiona por el comunicado del sindicato de futbolistas hasta el cuarto minuto de su comparecencia (no, no se siente chantajeado ni por Bielsa ni por el Athletic) y que tarda diez minutos en hacerle la pregunta del millón: ¿por qué te vas Fernando?. Viene a decir que la prensa le ha echado a una parte del público encima y que ha generado una situación incómoda que no quiere seguir soportando. Pero lo de culpar a la prensa no es una razón, es solo un pretexto que quiere ocultar otros motivos que, descartado el económico por el propio interesado cuando afirma que la oferta del Athletic era irrechazable, parecen evidentes.

Fernando Llorente es el modelo más acabado del futbolista para quien el mundo empieza y termina a un centímetro de su nariz. Hay muchos como él; cada vez más. Su discurso no se corresponde con la edad que señala su documento de identidad. Si después de todos estos meses la conclusión es que ¡mamá, pupa; prensa, caca! es que todos hemos estado equivocados. Es impropio de un profesional, mucho menos de un adulto, el argumento que ha esgrimido Llorente para no decir con claridad lo que se le ha acabado leyendo entre líneas.

Se va porque no ha entendido nada de lo que es el Athletic ni en realidad le importa demasiado. Él se considera todo un campeón del Mundo y de Europa, lo que a efectos de palmarés es rigurosamente cierto si obviamos los detalles, y quiere seguir ganando títulos que cree que no podrá lograr como rojiblanco, como consiguen sus amigos de la selección que visten otros colores. ¡Yo también quiero!, grita Llorente, y está en su derecho. Tuvo una doble oportunidad el año pasado, claro, pero mejor si tampoco entramos en los detalles.

Se ha establecido una dialéctica imposible entre Llorente y la afición del Athletic porque sus discursos transitan por dos planos distintos y de eso no tiene la culpa la prensa. El socio y aficionado rojiblanco en general engarzan el club con valores como la lealtad, el amor incondicional, la fidelidad, el respeto a la tradición o el sentimiento de pertenencia. El socio y aficionado del Athletic ve la camiseta rojiblanca con el nueve y recuerda a Zarra,  a los Arieta, a Sarabia, tipos comprometidos con el club que no necesitaban pararse a pensar en si la grada les quería. Asumían los silbidos y los aplausos como accidentes propios de su oficio. Llorente, no. Para Llorente el Athletic es la institución en la que ha transcurrido toda su vida como futbolista, a la que seguro que le profesa un cariño especial, pero que muy bien podía haber sido otra si en su camino se hubiera cruzado otro ojeador. Ocurre que el actual presidente de la entidad tiene el mismo discurso que el de los socios y los aficionados, así que el entendimiento ha sido imposible pese a que la oferta económica fuera, como ha dicho el jugador, irrechazable.

El socio y aficionado rojiblanco no comprende que un jugador del Athletic pueda pasarse prácticamente dos años sin renovar su contrato dando largas a dos presidentes distintos. En el fútbol manda más el corazón que la razón y dos años van mucho más allá de lo razonable hasta para el profesional más cerebral. A Llorente no le pitaron doscientos un día de verano en un San Mamés medio vacío porque la prensa le había creado mala imagen. Le pitaron porque no entendían que un jugador del Athletic pudiera estar tanto tiempo pensándose la renovación, ni se explicaban que fuera capaz de aplazar su respuesta primero por las elecciones, luego porque sí, más adelante hasta después de la Eurocopa, a ver si subía la cotización, y finalmente hasta acabar las vacaciones. Los que le pitaron no lo hicieron porque querían que se fuera sino porque esperaban impacientes la noticia de una renovación que deseaban con toda su alma.

Pero Llorente se “puso triste” y al día siguiente le comunicó a Urrutia que no quería seguir. Y el presidente, después de un primer discurso en el que censuró el comportamiento del jugador, rectificó y pidió a la afición que le demostrara el cariño que tanto decía que necesitaba. Y la gente  le demostró ese cariño como él mismo no ha tenido más remedio que reconocer cuando dice que se siente “querido por la mayor parte de la afición“. ¿De verdad nos quiere hacer creer Llorente que los silbidos de una parte mínima de San Mamés condicionaron su decisión?

No merece la pena ahora entrar en los aspectos más turbios de estos dos años, en el papel que ha jugado su hermano o su entorno, en lo que pedía o en lo que le ofrecían. ¿Acaso hubiera firmado al día siguiente si no le llegan a pitar en aquel partido?. Si la oferta económica era irrechazable ¿por que la rechazó cuando nadie le silbaba?.

Javier Clemente, que sabe un rato del trato y del maltrato de la prensa, bautizó a Llorente como Fernandito cuando llegó al primer equipo. Era un diminutivo más despectivo que cariñoso que no gustó a nadie. Ni siquiera a esa prensa que pedía paciencia primero con el joven y bisoño delantero en formación y más tarde con el ariete titular que se pasaba doce partidos sin marcar un triste gol. Fernandito se ganó el respeto de todos y se convirtió en Fernando, un futbolista determinante en el Athletic, llamado a seguir la saga de las leyendas rojiblancas. Pero no entendió nada. Para él el Athletic era un medio y no un fin. Cuando le ha llegado la hora de explicarse, en lugar de responder como Fernando ha vuelto a comportarse como Fernandito, traspasando a otros la responsabilidad de su decisión. ¡Qué pena!

Share This:

28 Comentarios

  1. Me gusto mucha la frase; “Para él el Athletic era un medio y no un fin”.

    Es curioso como el éxito inicial del proyecto deportivo que lidera Urrutia, parece haber abierto una caja de pandora en la institución. Es bien sabido que la fama y la sobrexposición mediática son embriagantes, sin embargo no menos cierto es que son pasajeras y solo perduran cuando los protagonistas de esa fama tienen los pies en el suelo. Ver a jugadores no sintiéndose identificados con el Club que esta apostando fuerte en ellos, o ilusionados con un proyecto que los ha llevado a un nivel de reconocimiento profesional, que ni siquiera un mundial o una Eurocopa les ha dado, ya que en esos equipos son importantes pero como alternativas, es francamente decepcionante.

    Me viene a la mente la famosa rueda de prensa de Bielsa autodenunciándose por agredir al capataz de las obras, en donde realizo algunas consideraciones que me llamaron la atención, y que en resumen palabras más o menos, hacían mención a que él quería la pista de trote como un premio a los jugadores, al igual que realizar algunas mejoras en las instalaciones, porque había percibido que los jugadores se sentían en minusvalía cuando visitaban otras instalaciones deportivas.

    Que difícil se nos viene la historia a los soñadores en un futuro…

  2. Excelente artículo, coincido al 100%.

  3. NAda nuevo bajo el sol. Simplemente la confirmacion de lo acertados que estabamos los que solicitamos que este chico fuese apartado de inmediato.
    Mira GUSTAVO, que aproveches este post para colar la suprema MEMEZ, y pido mil perdones adelantados por la expresión, de que la desvergüenza de bielsa estaba provocada porque los jugadores habian pedido una PISTA DE TROTE!!!!! gustavo mesedez, se cuenta con n los dedos de una mano, y sobran, los equipos de primera con instalaciones comparables a LEZAMA!!!!!
    AAAAAAAY ene, la puñeterita top model….

    • Perdona, cuantas veces has estado dentro de Lezama, y no me refiero al recinto. Me refiero a las instalaciones, los vestuarios, las salas de fisioterapia, etc., etc. Porque la verdad yo los suelo visitar con regularidad y no se parecen en nada a los de otro equipos de primera. Lo cual no justifica el bajo rendimiento y compromiso de los jugadores.

  4. muy de acuerdo en todo, pero nombrar en el ultimo parrafo al inombrable… deberias habertelo ahorrado

  5. Limpiate la boca antes siquiera de pensar en nombrar a ese que tú desprecias!!!! al menos no se bajaba los pantalones como el actual.

  6. Otro paso más en su chantaje ya no tan encubierto. Esta historia le queda poco recorrido.
    Para mí, el Club tiene las manos libres, CARTA BLANCA, para hacer lo que quieran con él. Si se queda hasta el 30 de junio, si le largan o cómo si lo fusilamos…el “hamaiketako” lo pongo yo.
    Tirar la piedra, esconder la mano. Poner en marcha el ventilador, eludir responsabilidades…prácticas habituales del Ebro para abajo.

  7. Que no ASIER, que ya se ha perdido la oportunidad de fusilar a este elemento. No tienen ni huevos ni malicia, una pena que no seamos del ebro para abajo…… al final le vamos a hacer el caldo y va a jugar bastante más… un pasaje negro en nuestra historia. De haber estado ese que algunos desprecian se hubiese enterado fernandito, pero claro, ese hombre ama al athletik!!!!

  8. No me entendiste, o no me supe expresar Michelle.

    El comentario esta referido a que hoy en día los jugadores aprecian más el lujo que la tradición… Más el reconociendo por estar ligado a una gran marca, que por estar ligado a una camiseta llena de historia.

    Cuando Urritia hablo de realizar una autocritica por el deseo de marcharse de Llorente, yo sentí que se refería a buscar un equilibrio entre valores y realidades de la sociedad actual.

    Sinceramente hablar de estos temas, demuestra lo increíble que es el Athletic. Un club que lucha por modernizarse sin perder su esencia y sus valores.

    Mencione a Bielsa sin malicia y sin animo de darle protagonismo. Sin embargo me parece que sus opiniones en aquella oportunidad eran una advertencia válida.

    Finalmente, es su técnico macho,creo que lo puedo nombrar sin que me censures.

  9. Sin duda alguna no te entendi!!!! es probable que mi irascibilidad me haya traicionado al interpretar tus últimos mensajes. En una cosa llevas muchisima razón, es muy dificil conjugar la TRADICION, que es la que nos ha salvado durante más de un siglo, y esa modernizacion que nos elevaría el nivel competitivo.

  10. Otro escrito estupendo, con el que estoy de acuerdo en su totalidad. Hace un tiempo este chico me ponía triste, pero ahora ya me empieza a aburrir.

    Me pregunto si el listillo este es consciente de que, dando tres versiones distintas de su verdad, él mismo pone en evidencia la gran mentira: primero negociaba pidiendo más dinero, después eran cuestiones deportivas y ahora resulta que ni una cosa ni otra: es porque unos cuantos (dicho por él mismo) no le quieren y/o le pitan. Sí que es triste, sí.

    También estaría bien que ahora alguien desde la Junta explicara lo que había de cierto en esas fantasmagóricas ofertas que recibimos este verano por esta figura del fútbol mundial.

    Ya sé que alguien dirá que esto último es mucho pedir. Pues bien, yo ahora espero una salida a escena de alguien de la directiva. Y cuanto antes, mejor, porque esto se tiene que solventar de aquí a final de año, o de lo contrario vamos a salir muy pero que muy perjudicados.

    ¡Ah!, y otra cosa más importante porque es inmediata: ¿qué pasará el jueves si juega Fernandito? Mi opinión ya hace semanas que la he manifestado aquí: no se merece vestir ni un minuto más nuestra camiseta. Y ahora menos que nunca. Espero que cuerpo técnico y directiva se pongan de acuerdo rápidamente y construyan un cortafuegos porque si no este incendio puede propagarse y las posibles consecuencias son para echarse a temblar.

    Y el domingo el Celta.

  11. Puto amoa zara zu Don Juan Carlos zara, Carlitos barik

  12. 100%ean ados, Juancar.

  13. Brillante tu artículo Juancar. Lo comparto absolutamente.
    Este tipo es patético a estas alturas de la película. Y coincido con algunos comentarios alrespecto de apartarlo del equipo. No merece seguir jugando. Y me daigual que esté cobrando. Eso no nos lo podemos saltar porque hay un contrato. Pero sin jugar puede estar. A la grada, a galeras a remar.
    Años dando el coñazo para terminar como un tontorrón en una rueda de prensa, diciendo que la prensa escribe cositas malas. Anda ya.
    Y otra razón para que no juegue más, son las patéticas escenas de los jugadores de equipos contrarios dándole abrazitos y palmaditas cuando acaban los partidos. Pobre fernandito que no te quieren. Pues a poner bote y os lo lleváis, listos.
    No sigo que me enciendo.
    Saludos a todos

  14. ¿Y ahora qué? Bielsa sigue fiel a sí mismo y va a alinear a Fernandito mañana. La directiva debe tomar cartas en el asunto y convencer al míster de que lo mejor es que este chaval no vuelva a vestir nuestra camiseta. ¿Será eso posible? Mucho me temo que se va a volver a liar parda.

    Ojo, que no he cambiado de opinión y sigo de acuerdo con Urrutia en todo lo que dijo a principios de temporada al respecto: no vendemos por debajo de la cláusula, el jugador tiene que decir públicamente que se quiere ir (ya lo ha hecho) pero ha de pagar la cláusula o esperar a que finalice su contrato. Por lo tanto, tendrá que estar hasta junio, pero eso nos está royendo las entrañas y puede ir a peor. ¿Seremos un club lo suficientemente fuerte para resistirlo? Yo espero que sí, pero va a ser duro y muy desagradable. El presidente tiene que hacer un esfuerzo de comunicación extraordinario y no sé si puede esperar al parón liguero para hacerlo, así es que todo se complica.

  15. Absolutamente kafkiano y lo mejor que he oido nunca:

    El seleccionador de euskadi explicando porque PARDO no puede ser llamado: ” es que LLORENTE es euskaldun de nacimiento” manda cojones, lo dicho, al final fernandito es el más cuerdo!!!!!

  16. Juancar, me ha gustado tu articulo, es mas, estoy de acuerdo con todo lo que dices, y siempre pienso que el Athletic esta muy por encima de todas estas situaciones. Lo siento por Fernando, y le deseo lo mejor.

  17. Has mencionado a Clemente. En su ya dijo que se puede ser niño con veinte años pero no con veinticinco. No mencionó nombres pero estaba claro que era por “Fernandito”.

  18. Yo pido sinceras disculpas por mi lenguaje zafio e irrespetuoso, pero de verdad que a veces pienso que somos tontos del culo, bobos de campeonato. Ya nos ha vuelto a lanzar el capote Fernandito y ahí nos hemos lanzado como Mihuras, hasta el infinito y más allá.

    No tiene sentido analizar el contenido del discurso de este personaje, porque simplemente no lo tiene. Lo único que pretende es hinchar las narices a todos de tal manera que el club se vea obligado a dejarlo marchar en diciembre: Un día dice una chorrada, dentro de quince días la contraria, si un medio deja caer algún posible problema con entrenador o directiva él no lo desmiente… y así estamos una y otra vez entrando a capote y siendo desestabilizados en lo deportivo.

    Yo ya lo he dicho hasta la saciedad, a este hay que marginarlo no solo en lo deportivo sino también en lo mediático, que no juegue y que no se hable de él, ni el club ni la afición. ¿Que sale en algún panfleto radiofónico diciendo chorradas? Pues anda y que le den, que se joda y que pierda un año en lo deportivo, y que se pase marginado y sin desestabilizarnos los meses que restan, que nos jugamos mucho.

    Eso para mí sería lo ideal, pero lamentablemente no es lo que va a suceder, porque como ya he dicho el principio de mi cita somos tontos del culo y dentro de quince días, cuando se nos vuelva a dar otra oportunidad de demostrarlo ahí estaremos, entrando a capote otra vez para responder a las expectativas. Encima ya es que somos como mi mujer, que se pone a hablar de un tema y parece que no puede parar la tía…

    En fin, lamento mi lenguaje si alguien se ha sentido ofendido, no os lo toméis literalmente porque sabéis que tengo cariño a la gente de este foro, pero de verdad que invito a la reflexión contra este canalla.

    El Tigre

  19. En otra categoria te lo acepto TIGRE pero me niego a que me incluyas en esa. Desde agosto llevo pidiendo que se condenase al ostracismo a este chico, pero mientras haya tontos como dices tú que se empeñan en pedir cuentas a una directiva que se halla atrapada entre la traición y la ignorancia asi nos va. Y kontuz, que es bastante peor la ignorancia que la traición. Yo desde que he oido las declaraciones de ETXARRI lo tengo claro, la masa borrega lo tiene merecido. Meses después TIGRE no han aprendido nada, la mayoría ansiaban celebrar goles de Llorente. Todo dicho.
    Saludos

  20. Michelle

    Esto no es una competencia de ver quién orina más lejos… Te recuerdo que entre tantas cosas que defiendes a capa y espada, estaba que Llorente y Aduriz tenían que jugar juntos en un 4-4-2… Upss, pero como podían jugar juntos, si otro de tus planteamientos de todo, o nada, es que Llorente se lo mande a las gradas.

    Esta vez si estoy comentando para provocarte, pero sobre todo para que entiendas que estas cosas no son blanco o negro, hay matices amigo… y uno de esos matices es saber cuando llego el momento oportuno para tomar acciones, que realizadas a destiempo, podrían traer más problemas que soluciones.

    Con respecto al Tigre, el tiempo le ha dado la razón, pero la opción de mandar a Llorente a las gradas, no es viable, y podría terminar destruyendo el vestuario, la relación del técnico con la junta y súmenle a eso, alguna que otra denuncia de orden legal.

    Piénsenlo con calma, salvo venderlo por 3 lochas (pesetas) no hay otra que apelar al profesionalismo del crio.

    Abrazos.

  21. Ja, ja, ja…. muy buen a la provocacion, viene bien recibirla y no solo usarla. Supongo que sabes que una cosa es que yo señalase el ejemplo de jugar con dos delanteros como modelo de evolucion futbolistica en el sistema de BIELSA, y otra es que desde el primer día mi postura sobre esto no ha sufrido alteraciones. Siempre he creido que apartar a Llorente era lo más justo y conveniente. Una vez más tenía razón, y ya me jode tenerla, en que demonios nos ha ayudado mantenerlo salvo en descubrir la contradiccion del honorable BIELSA en todo esto?????
    Y no nos tomes por tontos. Ningun jugador tiene hoy huevos a denunciar eso, no los tuvo pedro leon y lo tenía más sencillo amigo. Y no me hagas reir, el vestuario ya está roto, sobre todo por no haber actuado antes. Respecto a la relación de la junta con BIELSA, GUSTAVO, seriedad, esa relación se la cargó tu idolo hace tiempo.
    Agur beroenak

  22. Llorente era, es y seguirá siendo ‘Fernandito’ toda su vida…..

    Lo peor que puede pasar al Athletic es crear iconos, y mucha culpa de ello tiene la prensa……

    Para mí Llorente era y es un buen jugador, pero el Athletic nunca puede ser Llorente y 10 más…a no ser que sea un verdadero líder (tanto deportivamente como de carácter), cosa que no ha sido ni es….(ha necesitado mucho del trabajo de sus compañeros para llegar a ser lo que es)….

    Un ídolo de barro…..

  23. La prensa no es la culpable de NADA scasi, no caigas en los defectos del iletrado futbolista. la culpa es de la masa borrega que encumbra a quien no debe, y sobre todo a una sociedad que bautiza a Llorente como euskaldun de nacimiento!!!!!

  24. Michelle, la masa borrega y los medios que se hacen eco de los pensamientos de esa masa, de crear opinión….de subir a los altares y luego tirar por el suelo…..

    Cuántos titulares de este tipo….. ‘Llorente rescata al Athletic…’, el ‘Primo de zumosol da los tres puntos….’ etc etc

    el fútbol es colectivo y sin el trabajo de los compañeros, Llorente NO ES NADIE……

    Eso es lo que le encanta ala prensa, engrandecer, titulares llamativos que crean opinión en esa masa, aunque no en toda….

    Pero ese sería otro debate, la influencia de los medios…..

  25. La verdad Gustavo me sorprende tu contestación, ya se ha demostrado que de este personaje no se puede esperar ni una gota de profesionalidad. Aunque sea triste decirlo estamos en un escenario de guerra, el Canalla contra nosotros, y el primero que no hace prisioneros y golpea con todo lo que tiene es el propio jugador, que ya dispara a todo lo que se menea con tal de desestabilizarnos, para forzar su marcha en diciembre.

    La tregua con el Robaperas en estos momentos no es posible porque al jugador no le interesa para nada. En agosto ya lo comentamos, que la estrategia del Canalla era quedarse aquí jugando de titular, dejar pasar el tiempo y ganar un pastonazo llegando libre a su siguiente club. Pero el Lloron cometió un error garrafal, subestimar a Aduriz. Ahora el escenario para el es horroroso, siendo suplente y con semejante desmotivación se va a pasar un año en blanco. Deportivamente le va a perjudicar un monton porque dificilmente volverá a ser el que era alla a donde vaya. Económicamente también le va a perjudicar, porque va a desaparecer del mapamundi futbolistico y sus derechos de imagen van a pasar a valer lo mismo que los míos. Al jugador le conviene salir este mismo mes y está apretando en su proceso de desestabilización al club.

    La cosa puede parecer que pinta muy mal pero afortunadamente hay un aspecto positivo y es que todo este tema se va a ventilar en apenas un mes. Si Urrutia por una vez hace lo que tiene que hacer, no se baja los pantalones y le cierra la puerta en enero la suerte estará ya echada. Se filtrará a los medios el nuevo equipo destino del jugador, y tanto el como el trincón de su hermano se darán cuenta de que no merece la pena seguir guerreando, se retirarán a la osera y se pondrán ahí a hibernar durante unos meses.
    Evidentemente, en ese periodo si algún día el Lloron mete el pie en algún partido nos vamos todos de cena al restaurante de Arzak a celebrarlo…

    En cuanto a lo que comentas de una posible denuncia es inviable. El jugador no lo va a hacer, primero porque se queda fatal haciendo eso y segundo y sobre todo porque apenas le quedarán 6 meses de contrato, con lo cual no sería práctico.

    Un abrazo.

    • Estoy de acuerdo contigo en este tema, Tigre, y me pasa como a Michelle: sentí un dolor y una tristeza tremendos al ver a ese chico con nuestra camiseta. Es lo que peor llevo de todo lo que nos está pasando, con diferencia.

  26. Como siempre en este tema de acuerdo contigo TIGRE; sin embargo esa teoría hubiese sido redonda de no haber visto la hierba. Al final está jugando y eso si le va a reportar un beneficio económico. El tren del mundial, ese si que se le va a escapar al muy zopenco….. por cierto, que noche más triste amatxu!!!!!