Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Fundación Ciclista Euskadi: fomentando el uso de la bici y del euskera



La Fundación Ciclista Euskadi organiza su décima fiesta de la bici

La Fundación Ciclista Euskadi organiza su décima fiesta de la bici

El Aula Pedagógica de la Fundación Ciclista Euskadi celebrará el domingo, día 28,  su particular fiesta del ciclismo por décimo año consecutivo.

Nuestro principal objetivo es que las familias disfruten de un bonito día, además de potenciar el uso de la bicicleta entre los más pequeños. Se trata de que todos disfrutemos de un bonito día, en el que además, como en otras ocasiones, nos acompañarán los ciclistas de Euskaltel Euskadi, Orbea Continental y Naturgas Energía”, subraya Miguel Madariaga, alma mater y presidente de la Fundación Ciclista Euskadi.

La Fundación ha preparado para esta edición una serie de novedades, entre las que destaca el donativo de un euro por adquirir un dorsal, que se verá recompensado con una bolsa de avituallamiento a la entrega del mismo al finalizar la carrera.

El recorrido, aún en fase de elaboración y concreción, discurrirá de las inmediaciones del Parque Tecnológico de Zamudio y las localidades colindantes. La salida se efectuará a partir de las 12.00 de la mañana en el parte delantera del Antiguo Seminario de Derio.

Además, los participantes podrán adquirir en los stands habilitados para ello las pulseras de la Fundación, disponibles en dos tamaños al módico precio de 3 euros.

En definitiva, una Fiesta de la Bici para vivir la pasión por el ciclismo y fomentar el uso de la bicicleta, iniciativa que cada año cuenta con gran apoyo por parte de la ciudadanía.

En esta  décima edición, la fiesta de la bicicleta rendirá un sentido homenaje a Víctor Cabedo, corredor de Euskaltel Euskadi recientemente fallecido en accidente de tráfico, ejemplo por su lucha, tesón y afán de superación.

También habrá un momento especial para Alfonso Cabello, medalla de oro y record del mundo en  Juegos Paralímpicos en el kilómetro contrarreloj. Dos niños, Garikoitz Lezkano,  de Larrabetzu que a sus  6 años de edad padece una enfermedad rara que le impide ingerir alimentos, y Unax Cañibano, de 8 años edad, quien recientemente ha viajado a Boston para someterse a una delicada intervención la cual ha salido con éxito recibirán también el apoyo de organizadores y participantes.

La Fundación estuvo presente en la Languages Meet Sport de Udine

La Fundación estuvo presente en la Languages Meet Sport de Udine

Euskera en Udine

La Fundación Ciclista Euskadi asumió el pasado fin de semana la representación de Euskadi en la tercera edición de las jornadas Languages Meet Sport celebradas en la ciudad italiana de Udine, dedicadas a las lenguas y culturas minoritarias de las diversas regiones de Europa y auspiciadas por la propia Unión Europea. Iñigo Urretxua explicó el trabajo que viene desarrollando la Fundación Ciclista Euskadi en favor del uso del euskera desde su aula pedagógica, por donde pasan al cabo del año casi 4.000 niños y niñas de entre 7 y 14 años, para recibir educación vial así como clases teóricas y prácticas tanto del uso de la bicicleta como medio de transporte y práctica deportiva, y la  utilidad de los carriles-bici. Todas las clases se desarrollan en euskera “para no romper la dinámica de la mayoría de los alumnos que acuden y que están matriculados en el modelo D”, explica Urretxua

Junto con la Fundación Ciclista Euskadi tomaron parte en dichas jornadas representantes de diversas actividades deportivas propias de Gales, Frisia, Cornualles, Galicia y la propia región de Friuli, anfitriona del evento. Tomó parte también el club de fútbol Arsenal, para explicar la situación de multilingüismo que experimentan sus equipos de categorías inferiores y escuela, en los que militan promesas procedentes los más diversos puntos del planeta.

Share This: