Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Inmejorable final de año



Adrien Moerman cuajó su mejor actuación desde que está en el Bilbao Basket

Adrien Moerman cuajó su mejor actuación desde que está en el Bilbao Basket

El Bilbao Basket puso el cierre a 2012 en el Bilbao Arena con una fiesta completa, al más puro estilo americano. El estreno de Uxue Bioenergía, la empresa que va a aportar 6.900.000 euros en lo que queda de temporada y las próximas cuatro, bien lo merecía. El apoyo de la firma zaragozana ha llegado en el mejor momento, justo cuando la entidad de Gorka Arrinda atravesaba, y aún atraviesa, una “complicada situación económica”, según admitió el propio máximo accionista en la rueda de prensa en la que se escenificó el acuerdo. El club recibió a Uxue con todos los honores en una jornada en la que el logotipo del nuevo partner del Bilbao Basket, la flor de la colza, estuvo bien presente: en globos gigantes, en figuras de globoflexia, en la publicidad de pista, proyectado en el parquet durante la presentación del equipo, espectacular y nunca vista antes, y en las camisetas de un equipo que logró un triunfo indiscutible (81-70) ante el Blusens Monbus, el matagigantes de esta temporada, y abrió las puertas de la Copa.

No es aún matemático por aquello de los averages, pero se puede dar por hecho que el Bilbao Basket tiene cita en Gasteiz entre el 7 y el 10 de febrero. A tres partidos del final de la primera vuelta, el conjunto de Fotis Katsikaris tiene esa misma ventaja sobre el cuarteto de equipos que pugnan por la octava plaza que ahora mismo ocupa el decepcionante Barcelona Regal. Como quiera que esos cuatro equipos tienen que enfrentarse aún por parejas (Barcelona contra Estudiantes y Joventut contra Blusens Monbus), resulta al 99,9% imposible que el Bilbao Basket baje de la octava plaza.

Los hombres de negro han aprovechado al máximo los dos partidos en casa para hacer buenos los pronósticos. El Blusens Monbus, que había ganado en las tres canchas de equipos de Euroliga que ha visitado, cayó por los efectos de un segundo cuarto demoledor del Bilbao Basket. Raúl López reapareció para dar sentido a la propuesta colectiva y Adrien Moerman fue el ejecutor de un juego directo y certero que destrozó los esquemas de los gallegos que buscaban un partido de espacios reducidos y ritmo más bajo. El francés jugó su mejor partido desde que viste de negro. Si la noche estuvo marcada por las tres dimensiones, por el 3D, Moerman dio la vuelta al argumento y rompió el partido D3: de tres en tres. Con 14 puntos en ese cuarto, once de ellos seguidos, y cuatro triples sin fallo del tirón, el ala-pívot llegado del Nancy fue el principal responsable del parcial de 25-6 que llevó al Bilbao Basket al descanso con una ventaja de 21 puntos.

La historia del partido a partir de ahí tuvo que ver con el orgullo del Blusens Monbus, que mostró algunos de los argumentos que le han granjeado el respeto de la Liga. La pasada temporada ya protagonizó algo parecido al venir de 20 puntos abajo para llevar a los de casa a un triunfo sufrido. Pero aquel Bilbao Basket no era este y los pupilos de Fotis Katsikaris no dieron esta vez pie a la sorpresa porque el bloqueo apenas les duró cinco minutos. Los compostelanos llegaron a colocarse a nueve puntos en el tercer cuarto, pero no pasaron de ahí porque un par de triples de Vasileiadis y los puntos interiores de Rakovic devolvieron la diferencia por encima de los quince puntos antes del maquillaje final. Eso sí, el día que el serbio coja un rebote va a ser noticia de portada.

El Bilbao Basket selló sin más sobresaltos su décima victoria de la temporada y tras el partido se confirmó que Fotis Katsikaris se hará cargo de la selección de Rusia. El técnico heleno ha ejecutado una cláusula de su contrato que le permitía cortar el último año opcional si antes del 30 de diciembre recibía la oferta de una selección. De esta forma, quedará libre el 30 de junio y al día siguiente podrá firmar con la Federación rusa y dirigir en el próximo Eurobasket de 2013 al actual bronce europeo y olímpico. Katsikaris dijo que todo será “transparente y legal”, pero el club bilbaino se ha cuidado mucho de dar demasiados detalles de la operación porque es evidente que se trata de un atajo legal para salvar la normativa de la ACB que, hasta ahora, ha impedido a un técnico con contrato con uno de sus clubes dirigir a una selección.

El eterno debate entre la letra y el espíritu de una norma vuelve a ponerse de manifiesto en este caso, que sigue el mismo guión que el triángulo que forman el Unicaja, Jasmin Repesa y la Federación de Croacia. La ACB sabrá lo que hace, pero en lo que afecta al Bilbao Basket el hecho de que su entrenador sea reclamado para llevar a una de las mejores selecciones de Europa supone un prestigio indudable, al margen de los inconvenientes que la duplicidad de cargos pueda causar y que las dos partes aceptan, y una oferta irrechazable para cualquiera. Además, el club bilbaino puede utilizar esta baza para que una futura renovación de su técnico le salga más barato. Porque al mismo tiempo el Bilbao Basket y Fotis Katsikaris aseguran que les queda mucho tiempo juntos, que no se trata de un fin de ciclo. Septiembre de 2013 queda lejos y, como siempre, el tiempo dictará sentencia. De momento, de la mano de Uxue Bioenergía, el futuro más cercano se presenta halagüeño. Bilbao se ha convertido en una de las plazas fuertes de la Liga Endesa y eso ha traspasado fronteras.

Share This: