Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Iraizoz lo paró todo y a Aduriz le bastó con una



Aritz Aduriz celebró en Mallorca su décimo gol en la Liga. Foto MITXI

Aritz Aduriz celebró en Mallorca su décimo gol en la Liga. Foto MITXI

Algo muy serio debe de estar ocurriendo en el mundo sin que nos hayamos enterado para que el Athletic gane dos partidos consecutivos en la Liga por 1-0 y aguantando más de una hora el resultado. Si contra el Celta los de Bielsa necesitaron tan solo dos remates a puerta para marcar un gol, en Mallorca mejoraron su registro: un remate, un gol y los tres puntos para casa. ¡Hay que ver!.

Aduriz volvió a ser el ejecutor implacable. Pero la novedad estuvo al otro lado del campo, allí donde Iraizoz se erigió en el salvador del equipo en sus minutos más flojos, que fueron unos cuantos, dicho sea de paso. El tantas veces denostado Gorka fue el héroe del Athletic, el portero que tantas veces ha echado de menos este equipo. Segurísimo y ágil bajo los palos, sacando manos estupendas a remates que otras tardes acabaron en la red, pero además rápido y decidido para salir y para jugar con los compañeros. Hasta quince corners botó el Mallorca y en casi todos emergió la figura poderosa del guardameta para atajar o para despejar sin contemplaciones. Lo dicho, en Mallorca coincidieron varios prodigios que desembocaron en una victoria más importante incluso en el aspecto anímico que por los propios puntos, sensacionales para llevar al Athletic a una zona de la tabla más acorde con sus aspiraciones iniciales.

Tantas veces ha mordido el infortunio a los rojiblancos que bien merecían que por una vez la suerte se aliara con sus intereses. Porque tuvo fortuna el Athletic, justo es reconocerlo, para lograr una victoria que muy bien podía haber quedado en empate o incluso algo peor de rodar las cosas como ha venido siendo habitual hasta ahora. Los de Bielsa volvieron a repertir viejos errores sobre todo durante todo el primer tiempo. Pérdidas de balón fundamentalmente, que concedieron al rival una serie de oportunidades que un equipo medianamente armado nunca puede permitir.

El golazo de Aduriz a los diez minutos de juego espoleó al equipo de Caparrós, algo previsible en la situación en la que se encuentra. Pero precisamente esa situación constituía el mejor escenario para que el Athletic se moviera con mucha mayor autoridad. No sucedió así y tocó sufrir. Cinco minutos después del imperial cabezazo de Aduriz comenzó Iraizoz su recital con un paradón espectacular a saque de falta de Giovanni. La falta llegó a raíz de un malentendido entre De Marcos y San José al borde del área en un balón no excesivamente complicado. Vino a continuación un remate cruzado de Hemel que se fue por poco y la serie continuó con una mano de Iraizoz arriba a cabezazo cercano de Hemel y un paradón abajo en una media vuelta de Víctor.

El ataque del Athletic no dio más señales de vida que un contrataque muy bien llevado por la Laporte por la banda izquierda que culminó con un inteligente centro atrás que Aduriz culminó con un remate seco pero algo desviado.

Los problemas de los de Bielsa estuvieron en el centro del campo. San José jugó siempre muy retrasado, incrustado entre los centrales  y aunque buscó alguna salida, no estuvo tan acertado en la creación como en la contención. Herrera lo intentó, a veces con exceso de barroquismo, pero apenas consiguió conectar con un despistado De Marcos y con un Muniain desaparecido. Como Susaeta tampoco estaba demasiado despierto, a Aduriz no le quedaba otro remedio que bajar a ayudar y a aguantar el balón para dar un respiro a los compañeros.

El Athletic estuvo siempre en inferioridad en la zona de creación por su desacierto y porque Caparrós acumuló efectivos en esa zona. Afortunadamente los de Bielsa encontraron un refugio seguro en la defensa. Aurtenetxe fue el que peor lo pasó porque el Mallorca cargó todo el juego por su banda, pero el chaval respondió con casta. Ekiza y Laporte estuvieron muy sólidos en el eje, ayudados por San José, y en el otro lado Iraola aportó un plus de veteranía que le vino muy bien a todo el equipo en muchas fases del partido. Iraizoz fue el último cierre de seguridad de un equipo que alcanzó el descanso más o menos como los naufrágos llegan a la orilla.

El Mallorca salió a la desesperada en la continuación. Regresó con la misma intensidad con la que se había presentado en los primeros minutos del partido, y puso cerco a la portería del Athletic. A los siete minutos, un balón perdido en la banda por Susaeta dio lugar a la mejor ocasión de los bermellones. Bigas le regaló el gol a Víctor, pero este remató desviado con toda la portería a su disposición.

Esa ocasión fue el canto del cisne del Mallorca porque allí murió su impulso. Herrera empezó a moverse con más criterio y a recibir más apoyos lo que le permitiró al Athletic mantener más tiempo el balón. Salió Ibai por Susaeta mientras que Caparrós recurría a Martí y a Brandon en el lugar de Giovanni y Javi Márquez sacrificando calidad por músculo para tratar de sostener a un equipo que se desmoronaba. El segundo tiempo fue el reverso de la primera parte. Si el gol de Aduriz lanzó al Mallorca a la desesperada, la ocasión de Víctor provocó que los de Bielsa se asentaran en el campo y empezaran a hacer, por fin, lo que se suponía que tenían que hacer en aquellas circunstancias, es decir, mover la pelota, conservarla, tranquilizar y enfriar el partido, en definitiva recurrir al oficio. Ya no hubo más sustos reseñables para Iraizoz y sí en cambio algunas aproximaciones a la portería de Aouate que hubieran merecido una mejor resolución. Al Mallorca le acabó pudiendo su propia ansiedad y una flojera física que alivió mucho a los rojiblancos el previsible arreón final de los locales.

El de Mallorca era uno de esos partidos que más parecen un thriller psicológico, donde se ponen en juego aspectos que al final acaban pesando bastante más que los propios puntos. El Athletic, con sus carencias y sus debilidades, que las sigue teniendo, dio un paso al frente y supo manejarse en el resbaladizo terreno que está pisando ultimamente. Al margen del acierto o desacierto puntual, todos los hombres de Bielsa se arremangaron para sacar adelante un partido decisivo para estabilizar su sistema nervioso. Enorme Iraizoz, pero muy bien también el semidebutante Laporte, que puso las dosis de sensatez que tantas veces se echan en falta, entendiéndose de maravilla con un Ekiza tan concentrado como siempre. San José volvió a aportar equilibrio defensivo y Herrera fue de menos a más hasta acabar liderando al equipo en el tramo final. Iraola puso de manifiesto la incidencia que se puede tener desde una posición en principio tan marginal como el lateral y Aurtenetxe sacó adelante todo el trabajo que le vino, que fue mucho. Qué decir de Aduriz, diez goles ya en la Liga, que marcó el tanto de la victoria, fijó a los centrales, ayudó en la recuperación y se comportó como un veterano curtido.  El Athletic sigue añorando la chispa de Muniain, la eficacia de De Marcos o al Susaeta del comienzo de la temporada, pero en fútbol las victorias son el remedio que lo cura todo.

Share This:

4 Comentarios

  1. Llevas toda la razón JUANCAR. Hemos jugado igual d e mal estos dos partidos que los anteriores, solamente ha cambiado la mirada de la diosa fortuna!!!! sin embargo en nuestras condiciones yo estoy muy satisfecho. Con suerte o sin ella este equipo necesita ceros en contra!!!! defender hemos defendido de pena, pero algo es algo, por ejemplo la constatacion de que GORKA es insustituible hoy día.
    Más alla de eso maravillosa doble noticia hoy, y por ello me descubro ante BIELSA y rezo para que se prolonguen en el tiempo: la titularidad de AYMERIC, si hay un momento en la temporada para confiar en los katxorros es este, este es el compromiso que le vengo pidiendo al técnico hace semanas. Y después por fín hemos arrinconado a la rata!!!!! Tokero al verde YA!!!!!
    Hoy bielsista, se despide MICHELLE

  2. Lo primero tres rectificaciones:
    – Le había dado a Gurpe el urte berri on demasiado pronto. Una máquina.
    – Ramalho ha cumplido en los partidos que ha jugado y me cebe demasiado con él. En mi ahora humilde opinión, mejor de central que de lateral y más con marca individual.
    – Ojala renueve Amorebieta. Oxala!!! El otro día lo mandaba a la grada en momento de calentón. Mal por mi parte. Por lo que he podido leer en prensa, vete tú a saber la verdad, la oferta del Athletic en años y pasta es, en mi opinión, muy generosa!
    Amore bien haría en renovar ya. Quiero pensar que tiene muy claro que es y hasta qué puede llegar. Donde mejor que en el Athletic, apreciado Amore, dónde mejor?! Espero que a primeros de año se resuelva.
    De lo contrario, para evitar vaciladas, a la puñetera grada y agur betirako. No se puede convertir en otro culebrón… sí, vasco-venezolano.
    No pude ver el partido. Vital victoria del ATHLETIC!!!
    Por lo que he podido ver en resúmenes… cambio de juego, izquierda- derecha, centro de Iraola y gol de Aduriz.
    Todavía me acuerdo de aquel nefasto día de su traspaso!
    No me preocupa en demasía las ocasiones que nos creó el Mallorca, la mayoría en segunda jugada tras rifada o centro de balón. Faltó agresividad y concentración en esas situaciones. Algo en lo que no es difícil mejorar.
    Gorka Iraizoz lleva haciendo una muy buena temporada desde el partido con el Aletico en el Calderón. Mucho más regular que la anterior temporada. Sirva para que su trabajo se empiece a reconocer algo más en San Mames.
    Aymeric Laporte que pedazo de jugador!!! Laporte a sus 18 años, está jugando con mucha, como decir, sabiduría? Esto es lo que me da cierto respeto, jugar con novatos los partidos calientes. Pero el chaval responde y a jugar, yo a callar.
    Pedir que sean los chavales los que te saquen las castañas del fuego es otra cosa. Siempre he creído que son los profesionales de la 1ª plantilla los que deben sacar al equipo adelante. Pero es indudable que este chaval suma y mucho. En pies y cabeza de los otros está en mejorar y quitarles el puesto. A día de hoy hay bajas y veremos cómo va la semana.
    PD: Agur ta ohore Iñaki Lejarreta!!! Senidei, ANIMO TA BESARKADA BAT!!!

  3. Asier, por completar tu diseccion: JONAS como central es un cancer crónico!!!!! un inutil total en esa demarcación. En LEZAMA lo saben d esde hace mucho y por eso se está intentando reubicarlo en el lateral, pero yo no lo veo nada claro, me gusta más etxebe…… sin embargo habrá que otorgar algo d e paciencia. Estoy contigo en que un eje amore-laporte sería lo ideal, pero el primero no le llega a la altura del tobillo al segundo, o sea que si tiene que largarse no pasa nada!!!!
    Disiento sin embargo en lo de los errores defensivos. Precisamente las segundas jugadas es lo que hay que evitar, y por eso mismo la ZONA es fundamental. Para eso s e inventó asier. Mientras no se modifique ese asunto defenderemos mal y este equipo no tendrá ningún futuro.

    Gian bego iñaki

    • Efectivamente Michelle lo de segundas jugadas muy importante y más si al final acabas metiéndote tras bajar a la carrera dentro del área y te olvidas de tu para que está fuera esperando pase o rechaces….