Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Iribar, la alargada sombra del Txopo



Portada de la biografía de José Angel Iribar

Portada de la biografía de José Angel Iribar

El último mito viviente del Athletic ya tiene su biografía negro sobre blanco. José Angel Iribar, cuyo cincuentenario en el Athletic se acaba de cumplir y que el próximo mes de marzo alcanzará los 70 años de edad, cuenta en primera persona y desde su punto de vista, «sentimientos, peripecias, decisiones, actuaciones y errores«.

El mérito de haber conseguido que Iribar cuente su peripecia personal y deportiva  es del periodista de ETB Pedro Mari Goikoetxea, quien tuvo la brillante idea de plantear el libro y la fortuna de encontrarse con una respuesta positiva del Txopo, sobre la que tenía muy serias dudas conociendo como conoce la personalidad introvertida y poco amante de los focos de quien ocupó la portería del Athletic durante dieciocho años y lo ha sido todo en el club, en el que ahora mismo ejerce como imagen y protagonista de las relaciones institucionales. Alberdania ha sido la editorial que ha hecho propio el proyecto hasta plasmarlo en un libro de estética retro profusamente ilustrado con fotos de la colección personal del protagonista.

La biografía del Iribar está planteada y plasmada originalmente en euskera, su lengua materna y la que utiliza con familiares y amigos. ‘Iribar irudia eta eredua‘ es por lo tanto la versión original de esta obra. La versión en castellano se titula ‘Iribar la alargada sombra del Txopo’. Se trata de una traducción cuasi literal que he tenido la suerte de realizar por encargo del autor.

Traducir la biografía de Iribar ha sido para mí una especie de regresión a la infancia de las primeras colecciones de cromos, a la lectura de las crónicas del gran José María Múgica que me encaminaron hacia este oficio, a las alineaciones recitadas de memoria y al fútbol en blanco y negro que más que ver, se intuía e imaginaba a través de la voz de Guillermo Fernández o de Sarita Estévez y se adivinaba en los relatos periodísticos.

Un regreso al pasado que hace inevitables algunas comparaciones y desvela situaciones imposibles hoy en día como una negociación colectiva de más de media docena de jugadores del Athletic con el club para la renovación de sus contratos donde primaron la solidaridad y la discreción que hizo posible que absolutamente nadie ajeno a los protagonistas se enterara de lo que estaba sucediendo, como destaca Iñaki Saez.

Ha sido un ejercicio de nostalgia útil que ha recuperado del fondo de la memoria imágenes, escenas y situaciones que cuando se produjeron supe que recordaría siempre. Nombres de jugadores del Athletic y de equipos rivales, de árbitros, partidos y marcadores se suceden en una obra de lectura fácil y amena en los dos idiomas.

Pedro Mari Goikoetxea ha querido utilizar un euskera sencillo y coloquial, de frases cortas, que nos permite escuchar al propio Iribar contando sus vivencias. La versión original es por lo tanto un buen libro de lectura incluso para los aficionados del Athletic, o del fútbol en general, euskaldunberris o que están en proceso de serlo.

La versión en castellano tiene su razón de ser tanto en la composición lingüística de nuestra sociedad como en el carácter universal de la figura de José Angel Iribar el icono más aclamado por los aficionados allí donde viaja el Athletic.

El libro, en sus dos versiones, se presentó ayer en Ibaigane con presencia de varios antiguos compañeros del Txopo y está desde hoy a la venta en la Azoka de Durango a la que Iribar se acercará a firmar ejemplares. Su lectura es altamente recomendable para aprender algo más de fútbol y del Athletic a través de José Angel Iribar.

 

Share This: