Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Kike Sola, es lo que hay



Kike Sola se confesó encantado por volver al Athletic.

Kike Sola se confesó encantado por volver al Athletic.

Pongámonos por un momento en la piel de Ernesto Valverde. Una mirada a la plantilla. En el puesto de delantero centro un solo nombre: Aritz Aduriz. Un futbolista que por edad está en el comienzo del ocaso de su carrera. La pasada temporada prestó unos servicios extraordinarios y el equipo vivió de sus goles toda la primera vuelta. La segunda parte del curso fue otra historia. Se agotó la inspiración, esa de la que viven los goleadores, y flaquearon unas fuerzas ya bastante desgastadas. Aduriz se pareció más al futbolista pendenciero de su penúltima etapa como rojiblanco que al goleador eficaz y jugador táctico que regresó de Valencia y fue vital para que el equipo no acusara tanto la ausencia de su anterior ‘nueve’ titular.

Seguimos metidos en la piel de Valverde repasando la nómina de delanteros. Toquero. No es un finalizador; su relación con el gol es distante. Lo suyo es otra cosa: pelear, presionar, romper por la banda y poner centros tocados. Fue indiscutible con Caparrós, pero los dos últimos años ha estado prácticamente desaparecido con Bielsa en el banquillo. Toquero es un futbolista de asalto, muy alejado del fútbol elaborado que se pretende para el Athletic.

Ya presos de cierta ansiedad, tratamos de encontrar alguna alternativa en la lista de jugadores atacantes. Susaeta, Muniain, De Marcos, Isma López, Ibai… Futbolistas de media punta, jugadores de banda, llegadores…Concluimos que de falsos delanteros está empedrado el infierno al que están abocados los equipos que no tienen gol. Entre todos ellos han conseguido marcar dieciocho la última Liga

Una mirada a Lezama. Guillermo Fernández. Es un chaval que parece que apunta maneras pero a día de hoy no pasa de ser un proyecto de promesa. El último año ha progresado mucho, sobre todo en los aspectos relacionados con la brega y la disputa con los defensas. Va madurando pero sigue estando demasiado tierno como para contemplarle como una alternativa sólida en un puesto tan exigente. Quizá con el tiempo…

Así que metidos en los zapatos de Ernesto Valverde nos sentamos ante el ordenador para ver lo que hay por ahí. Tecleamos: delantero vasco goleador. Google nos responde de inmediato: cero resultados encontrados. Depuramos la búsqueda con un criterio más modesto: delantero centro vasco primera división. Dos resultados encontrados: Imanol Agirretxe y Kike Sola.

A los dos les conocen en Lezama así que no será por falta de informes. El primero decidió abandonar el Athletic y marcharse a la Real cuando era juvenil. A sus 26 años lLeva tres temporadas asentado en Primera División (cien partidos) descontando algunas apariciones esporádicas en los años anteriores al descenso de la Real a Segunda. Ha marcado un total de 29 goles en la categoría. Siempre ha vivido bajo la sospecha de técnicos y aficionados. A los primeros les ha costado muchísimo otorgarle su confianza plena; los segundos siempre han preferido ver a otro, generalmente foráneo, en el eje del ataque del equipo. Ha despuntado con varios goles de buena factura este último curso en el que a la Real le ha salido todo rodado y ha logrado 14 goles, su mejor marca personal en un año. No son ni unos números ni una trayectoria que justifiquen una cláusula de 30 millones de euros, pero así está el fútbol. Los antecedentes también pesan lo suyo, así que parece claro que hay que mirar a otra parte.

Kike Sola. También se fue de Lezama en edad juvenil aunque, en su caso, fueron los técnicos de la cantera los que decidieron prescindir de él por esas cosas que nunca se dicen pero que todos entienden. Le tocó rehacer la carrera cerca de casa, en Osasuna. Tiene 27 años, solo uno más que Agirretxe y descontando el año de su debut en Primera, cuando solo jugó dos partidos, lleva cinco años en la categoría, seis si se cuenta el curso que pasó en el Leviadakos de la Primera División griega. También ha conocido la Segunda División un año en el Numancia. Ha marcado un total de 21 goles en su carrera en Primera, ocho menos que Agirretxe, en los 91 partidos que ha jugado en Primera, nueve menos que el delantero realista. También este último año ha sido su mejor curso de cara a puerta, con nueve dianas, dos más que Susaeta, el segundo máximo realizador del Athletic este año. Un dato más para conocer a Sola. Ha sido el máximo goleador del equipo menos realizador de la categoría. Osasuna solo ha anotado 33 goles en todo el campeonato de Liga y el nuevo ariete rojiblanco ha firmado el 27 por ciento de esas dianas. La cosa plantea una doble pregunta. ¿Ha marcado tan pocos goles Osasuna porque su delantero centro no ha dado la talla? o ¿Sola ha sido el héroe de un equipo incapaz de llegar con una mínima solvencia al área rival?

Se dice que el Athletic ha pagado alrededor de cuatro millones de euros por el fichaje. La cifra tampoco tiene correspondencia con los números del jugador, pero no queda más remedio que volver a recordar las especiales circunstancias que caracterizan este deporte, mucho más en el caso del Athletic. Baste decir que con el dinero obtenido por Sola, Osasuna ha amarrado tres fichajes.

Kike Sola se despidió de Osasuna por la mañana y a mediodía fue presentado en Ibaigane donde prometió «muchísimo trabajo y muchísima humildad». Una excelente, por realista, carta de presentación para un futbolista que viene a ocupar un puesto de tanta trascendencia como la del delantero centro y que, probablemente, es consciente de que de no mediar la coincidencia de una serie de circunstancias, su fichaje no se hubiera materializado.

Llega a una edad y en un momento determinante en su carrera. Tendrá oportunidades, tiempo y equipo para dar el salto definitivo y consolidarse. Sus palabras en el acto de presentación, «soy uno más de la plantilla», están muy alejadas de las que podría pronunciar uno de esos cracks que llegan como mesias a golpe de talonario. Trabajo y humildad. Es lo que hay.

Share This:

4 Comentarios

  1. ¿Y yo que creo que a Sola le puede ir bien en el Athletic? Es un delantero con muchísima potencia, que trata de hacer lo que sabe y que tiene disparo fácil. Viendo jugar a Osasuna, sinceramente soy de los que piensa que lo de Sola y sus 9 goles ha sido un pequeño milagro. Osasuna montaba una guerra de desgaste por todo el campo, pero no tenía grandes argumentos para la creación más allá de un innegable coraje. El Athletic llega fácil al area contraria, y las mas de las veces es la falta de remate la que ha malogrado partidos. Sola aporta remate, disparo fácil.
    Me parece que dentro de lo que hay, y para dar tiempo a lo que viene por detrás, un muy buen fichaje. Solo nos falta que empecemos a preparar el relevo de Iraizoz y recuperar a gente como Muniain para la causa para que tengamos un equipo con buena pinta.

  2. Yo estoy de acuerdo con Aitor, 9 goles en Osasuna esta temporada para mí tienen mucho mérito, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que paso a enumerar:

    1. A diferencia de muchos delanteros no tira penaltis, lo cual pueden ser 3-4 goles menos por temporada.

    2. En Osasuna empezó la temporada como tercer delantero, por detras de Joseba llorente y Nino, que hizo una gran pretemporada.

    3. Entre que empezó como tercer delantero y que Mendilibar se infla a hacer cambios no jugó demasiado, en total 31 partidos, 2061 minutos.

    4. El juego de ataque de Osasuna el año pasado fue prácticamente inexistente, medios centros defensivos, patapum parriba y juego de pelea puro y duro. Fue uno de los equipos menos goleadores de Europa y los delanteros apenas tuvieron ocasiones.

    En definitiva, creo que Sola hizo una buena temporada el año pasado y a mi me gusta. Tiene buena planta, un fisico bien cuidado, va bien de cabeza y tiene como dice Aitor un disparo facil, casi siempre tira a romper. Además lo da todo, no le importará salir la última media hora a comerse el campo y le planteará competencia a Aduriz.

    Lo que menos me gusta es que no ha tenido nunca una temporada redonda a nivel goleador, es un jugador de rachas, pero esto como Aduriz y otros muchos delanteros. Supongo que alternará épocas goleadoras con épocas de sequía, pero el caso es que me parece un jugador interesante y desde luego se antojaba indispensable dada la situación.

    Es complicado ponerle un objetivo goleador porque esto depende mucho de los minutos y del juego golabl del equipo, pero creo que podría rondar al menos los 9 goles del año pasado, en cuyo caso la inversión estaría ya justificada.

    Saludos del Tigre.

  3. Quiero pensar que el entrenador habrá tenido mucho que decir y no pongo en duda el conocimiento de los Amorrortu, Ziganda, Larrazabal y compañía. No he seguido con asiduidad al Bilbao Ath., salvo en los partidos transmitidos por ETB1, y muchos menos al Betis, Valladolid o Elche. Es por ello, que he de confiar en el buen criterio de los actuales responsables de la Dirección Deportiva. Se corta la progresión a los Saborit, Moran y Albizua que suben para hacer la pretemporada o a los Aurtenetxe, Ramalho, Galarreta, I. Pérez? El tiempo lo dirá.
    Hay 28 sobran 5. Me sorprende esa necesidad de un atacante zurdo… no digo más.
    Ninguno de los fichajes puede decir que haya jugado más partidos en 1ª que su competencia en el Athletic. Eso sí, a corto plazo, habrá más fondo de armario.
    En mi modesta opinión, el único fichaje “necesario”, el de Sola. Con Etxeita no ha habido que pagar traspaso, es un especialista defensivo, algo de lo que no andamos sobrados.
    El fichaje de Balenziaga no lo comparto y el de Beñat me genera dudas. Lo mejor de estos fichajes su pasado rojiblanco. Lo peor la pasta gastada/ invertida. Insisto cierran la puerta a otros?
    Como no sé si la progresión de fulano o mengano puede frenarse esperaré pacientemente. Lo que sí me parece bastante más discutible y con la perspectiva del tiempo, son los resultados de la política de cesiones y fichajes de los últimos 20 años. Largo debate. Es decir, más o menos desde el último descenso del Bilbao Ath. a 2ª B y la entrada de mayores ingresos vía TV.
    Por eso, sigo creyendo en fundamental el ascenso del Bilbao Ath. entre otras cuestiones para evitar tener que hacer repescas con más asiduidad y tan caros.
    En cuanto a lo del portero, estimado Tigre, en mi modesta opinión, Aranzubia no es mejor Portero que Iraizoz ni por asomo y menos aún después de dar la respuesta que dio al final de temporada cuando más de uno, por ejemplo, aquí, en San Mames lo habían crucificado. Muchos `porteros, la inmensa mayoría, después de estar sentenciados, no hubieran levantado cabeza. Recordamos aquellas vergonzosas “risas” contra el Español?
    Quiero recordar que a Aranzubia ya lo crucificó San Mames y está quemado como para ser alternativa.

  4. Coincido en muchos comentarios de Gori . No respecto al Bilbao Ath. No me convencen los equipos » B «. Creo que cuanto antes un chaval conozca la vida profsional de su carrera futbolistica , será mucho mejor para él. Pongo ejemplos , las promesas del Castilla , brillan mucho más cuando les das opción a jugar en equipos de segunda e incluso de primera . carvajal es un ejemplo de ello. Los Negredo , Callejon , ect …son casos iguales . El Barcelona Ath. tiene los mismos problemas , sus chavales chocan por encontrar un hueco en la primera plantilla , caso Tiago , y muchos que se han ido a Inglaterra a jugar . Los equipos » B 2 , bloquean a muchos buenos jugadores y luego maduran perfectamente en otros equipos o ligas . Hoy equipos como Arsenal , buscan chicos de 16-18 años como inmediatos jugadores en la Premier y es la edad perfecta para saber si ahi hay un futuro para un chico . Es muy legitimo que estos jovenes quieran un contrato mejor , una imagen mediatica , ect…y luego la competición eligirá quien es valido o no . Como bien dice GORI , nuestros chicos no pueden entender que una elegidos para el primer equipo , sean bloqueados por refichajes que dándoles la carta de libertad , sean llamados para tapar huecos en el primer equipo . Es una señal clara de deconfianza e inseguiridad del propio equipo ténico y del club . Ese mismo chico llega a la conclusion que será mejor jugar 2 o 3 años lejos del Athletic para que el propio club un dia se vuelva a fijar en ellos . Es un gran error , una gran contradiccion esa politica de promocion que no tiene visos de arreglo en el presente .