Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La aritmética está con el Athletic



Al Athletic le bastaría con sumar una victoria para cerrar la temporada. Foto MITXI

Al Athletic le bastaría con sumar una victoria para cerrar la temporada. Foto MITXI

Dice Ander Herrera que no hay nervios en el vestuario y eso está muy bien porque todo lo que sea mantener la tranquilidad y evitar la sobreactuación favorece los planes del Athletic. Mejor así que hablando de finales como algún rojiblanco en la sala de prensa hace un par de semanas. Si se requiere una opinión neutral para definir el actual estado de cosas en la Liga, basta repasar todos los cálculos que se están haciendo lejos de Bilbao en torno a las plazas de descenso. En ninguno aparece el Athletic; hay unanimidad para reducir la lista de los equipos implicados a Granada, Osasuna, Zaragoza, Deportivo, Celta y Mallorca. Seis candidatos para tres puestos, suficientes para que el Athletic no se dé por aludido.

No quiere esto decir que el equipo de Bielsa esté completamente a salvo. Todavía le falta algo para considerarse ajeno a la discusión. Tres puntos, por precisar. Esos tres puntos le darían 41 en el cómputo total y pondrían definitivamente a la aritmética del lado rojiblanco. Lo ideal sería sumarlos este mismo sábado ante el Mallorca en San Mamés, nada de procrastinar que eso es cosa de perezosos y malos estudiantes; mejor hacer la tarea cuanto antes y dedicar el resto del mes a pensar en la siguiente temporada. Pero en el hipotético caso de que no se consiguiera el objetivo a la primera, al equipo le seguiría bastando con alcanzar los 41 puntos para olvidarse de problemas y tendría tres partidos para conseguirlos. Incluso podría bastar con alguno menos.

El cálculo es sencillo. Si el Athletic suma su punto 41 este sábado, obliga a todos sus perseguidores a ganar tres de los cuatro partidos que les quedan para darle alcance, y a alguno ni siquiera le llegaría. No desde luego al Mallorca, que quedaría a doce puntos con solo tres partidos por delante. El Celta necesitaría ganar tres partidos y empatar el cuarto para sumar 41 puntos, pero como el average particular favorece al Athletic, en la práctica el equipo vigués tendría que ganar los cuatro partidos que le quedan. Viaja al campo del Betis, recibe al Atlético de Madrid y acaba desplazándose a Valladolid y recibiendo al Espanyol. El pleno se antoja complicado, así que podría considerarse eliminados a dos rivales. El Depor por su parte llegaría a los 41 puntos ganando tres partidos y podría permitirse una derrota. Le bastaría para superar al Athletic porque al estar igualado también el average particular, se cuentan los goles a favor, 44 de los gallegos contra 38 de los leones en estos momentos. El Depor viaja a Valladolid y Málaga y recibe a Espanyol y Real Sociedad.

Esto en cuanto a los tres equipos que ahora mismo ocupan los puestos de descenso. El margen del Athletic con sus tres perseguidores inmediatos es similar. Sumando los rojiblancos los ya mencionados 41 puntos, el Granada necesitaría dos victorias y un empate para superar al Athletic; viaja a Anoeta y Valencia y recibe a Osasuna y Getafe. Zaragoza y Osasuna requerirían tres victorias o dos victorias y dos empates para rebasar esa cifra. Los maños viajan a los campos del Levante y el Betis y reciben al Athletic y al Atlético de Madrid. Los navarros reciben a Getafe y Sevilla y viajan a Granada y Santiago Bernabéu. Betis, Getafe y Sevilla tienen todavía opciones de alcanzar una plaza europea.

Es muy improbable que todos los equipos que están detrás del Athletic en la clasificación sumen todo lo que necesitan, tanto como que el equipo de Bielsa no alcance la cifra que le pone a cubierto de todo peligro. Los rojiblancos están ofreciendo un fútbol de un nivel más que apreciable y es de esperar que incluso en una temporada tan aciaga como la presente, el infortunio, los errores propios y ajenos y la fatalidad se olviden en algún momento de un equipo que, a falta de tan solo cuatro jornadas todavía no ha encontrado la compensación que normalmente alcanza a todos los participantes en una competición de 38 partidos.

Share This: