Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La Copa somete a San Mamés a otro test de inteligencia



El comportamiento de la afición será clave en el desarrollo del partido ante el Eibar. Foto MITXI

El comportamiento de la afición será clave en el desarrollo del partido ante el Eibar. Foto MITXI

La afición de San Mamés está obligada esta temporada a pasar un test de inteligencia y madurez casi cada partido que se disputa en la catedral. Afortunadamente, la afición de San Mamés sigue en forma, demostrando todo lo que puede dar de sí cada vez que se le pone a prueba. Manifestándose a su debido tiempo, apoyando al equipo cuando lo necesita, reconviniéndole cuando se duerme, siempre en su sitio, siempre fiel. Qué sería del Athletic sin la afición de San Mamés.

El panegírico viene a cuento de la alineación que presentará el Athletic esta noche ante el Eibar, mejor dicho, viene a cuento de la presencia de Llorente en el equipo titular. Llueve sobre mojado, así que no hace falta repetir los argumentos. El club está metido en un bonito problema y no se atisba solución, así que habrá que seguir midiendo los tiempos y las expresiones, haciendo que parezca normal lo que ni de lejos lo es.

El día del Sparta de Praga, sin nada en juego, la afición de San Mamés tuvo ocasión de expresar su opinión con la más absoluta libertad y parece que a todos nos quedó bastante claro lo que piensa la afición de San Mamés de este asunto. Pero esta noche se pone en juego una eliminatoria de Copa que hay que resolver porque el equipo no pudo hacerlo en el primer partido, y aquí no caben medias tintas: lo primero es lo primero y seguro que la afición sabrá hacer lo que más conviene en cada momento.

Lo ideal sería que todos, pero sobre todo el interesado, supieran estar en su sitio, algo que en su caso, por cierto, todavía no ha ocurrido. Estaría muy bien que el centro de la polémica asumiera de una vez por todas su responsabilidad y su deber como profesional y respondiera como se espera que lo haga un delantero de su nivel, con juego y goles. A estas alturas ya no le alcanzaría para redimirse ante una afición profundamente defraudada, pero al menos le serviría para demostrarse a sí mismo que es lo suficientemente profesional como para cumplir la parte de su contrato que señala las obligaciones; los derechos ya los ejerce puntualmente el primer día de cada mes.

Marcelo Bielsa vuelve a tratar de poner en práctica lo que para la mayoría ya solo es una bienintencionada propuesta teórica, esa que asegura que Llorente es uno más de la plantilla y que está en condiciones de prestar sus servicios al equipo. Ni es uno más de la plantilla, porque hace tiempo que su mente está muy lejos del Athletic, ni está en condiciones de rendir:  físicamente porque le faltan partidos y ritmo de competición y anímicamente porque la fortaleza de carácter nunca ha sido la más acusada de sus características precisamente.

Pero a la grada le toca hacer como se cree la teoría y estar junto al equipo para sacar adelante una eliminatoria que seguro que el Eibar venderá cara, porque a falta de otros argumentos futbolísticos a los armeros no se les puede discutir competitividad.

Raúl volverá a ocupar la portería. La defensa será la misma que el domingo, con Ramalho, Ekiza, Amorebieta y Aurtenetxe; también habrá repetición en el centro del campo con San José, De Marcos y Herrera, y las novedades vendrán en la delantera, donde solo repite Ibai, que estará acompañado por Llorente y Muniain. Se trata de un equipo que en condiciones normales no debería tener problema alguno para imponerse a un rival que milita dos categorías por debajo. Pero las circunstancias por las que atraviesa el Athletic no son precisamente normales, así que San Mamés tendrá que volver a superar un nuevo test de inteligencia. Y cuando se dice San Mamés se habla de los del norte, los del sur, los del este, los del oeste… y los del centro.

Share This:

Un comentario

  1. Supongo JUANCAR que no te quejarás de la aficion, bastante la paciencia. Yo me continuo quejando de todos los que parecéis habitar los mundos de yuppie esta temporada, ya estoy harto de desgañitarme avisando de lo que viene, lo que me alucina es que con tu experiencia no lo veas!!!!
    A mi ya solo me queda soportar ridiculos como el del domingo, pero que sin juego alguno, mientras no hagamos el idiota ni dibujos en el aire, servirán para NO DESCENDER, triste decirlo en diciembre, pero yo ya lo decía en septiembre…..
    Saludos y animo