Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La defensa del Athletic es una línea quebrada



La fragilidad defensiva es el mayor problema del Athletic. Foto MITXI

La fragilidad defensiva es el mayor problema del Athletic. Foto MITXI

Repasados los números y su fría objetividad, toca su análisis subjetivo. La visión cuantitativa nos muestra un Athletic peor que el año pasado, aunque menos de lo que percibe el aficionado a simple vista a partir del recuerdo de algunos partidos memorables. Los números que más llaman la atención son los que se refieren a al defensa. Treinta y nueve goles en contra, dos por partido, cuatro goleadas de escándalo que dirían los clásicos, y una serie de fallos colectivos e individuales desesperantes requieren un análisis pormenorizado.

Si consideramos al portero como elemento principal del sistema defensivo, Iraizoz sigue sembrando más dudas que certezas. Ni es tan malo como a veces le describe la grada, ni tan bueno como para ser una solución por sí mismo. Es un buen portero bajo los palos, que sufre los mismos problemas que todos en las salidas y en los balones cruzados. Pero es un un mal portero cuando tiene que jugar con los pies, problema muy grave en el fútbol moderno, que obliga a los guardametas a ser más futbolistas y a participar más en el juego que hace unos años. El primer gol del Rayo retrata a Iraizoz. Lo peor es que no ha progresado nada en esa faceta en los seis años que lleva en el Athletic y ese parece un aspecto de los considerados entrenables. Iraizoz no es mejor ahora que cuando vino del Espanyol

El Athletic se desangra por su defensa. De los cinco partidos que ha conseguido mantener su puerta a cero, ha ganado cuatro y empatado uno. Es la diferencia entre los equipos solventes y los que se deshacen al menor contratiempo cuando no son ellos mismos los que provocan el desastre con su inconsciencia. La estadística descubre que entre los once futbolistas más utilizados por Bielsa no hay ningún lateral izquierdo. De hecho en la plantilla solo tiene un especialista, Castillo, y un central habilitado, Aurtenetxe. El primero ha intervenido en cinco partidos, tres como titular, y el segundo en once. Han sido varios los jugadores que han desfilado por el costado izquierdo del equipo este año pero ninguno ha conseguido asentarse. La temporada pasada Aurtenetxe se hizo con el puesto y fue un lateral cumplidor que siempre dejó traslucir una cierta sensación de interinidad, como que de que era un central que estaba allí de paso a la espera de que el equipo diera con un especialista, algo que no ha ocurrido. Los problemas físicos han restado continuidad al interino y el equipo lleva cojeando por la izquierda toda la temporada.

Iraola, Javi Martínez, Amorebieta y Aurtenetxe formaron una línea estable el año pasado aunque no exenta de carencias. Se decía entonces en descargo de los defensas que el juego del equipo provocaba que la zaga quedara demasiado descubierta. Esta temporada solo Iraola ha permanecido estable en el equipo. Javi Martínez no está y los dos restantes han aparecido de forma intermitente.

Bielsa sabe que tiene un problema y ha tratado de solucionarlo aunque no lo ha conseguido. La defensa es la línea que más recursos humanos de la plantilla ha consumido. Hasta once futbolistas ha utilizado el técnico para cerrar los caminos hacia Iraizoz. Todo ha sido inútil. Iraola, Amorebieta, Aurtenetxe, Gurpegui, San José, Ekiza, De Marcos, Laporte, Ramalho, Iñigo Pérez y Castillo,  a un lado o a otro, combinados de ésta o de aquella manera, han sido los peones que ha utilizado Bielsa para defender el castillo con el resultado conocido por todos.

Tantos jugadores utilizados, tantas combinaciones ensayadas no han servido para ocultar el daño que le está haciendo al equipo una sola ausencia, la de Javi Martínez. Ni las circunstancias de su marcha ni el afán por borrarle de la memoria colectiva pueden impedir añorarle al aficionado cabal. Su reubicación como central fue la primera decisión polémica de Bielsa, pero los hechos acabaron dando la razón al técnico. Situado unos metros más atrás de lo que había sido habitual para él, el navarro se desenvolvió con la comodidad añadida que le otorgaba una visión panorámica del juego. Sus apoyos, el juego sin balón ofreciendo siempre una solución a Iturraspe, sus anticipaciones, el poderío en el juego aéreo, algunos cortes de esos que el tópico define como providenciales… todo eso es lo que no tiene este año el Athletic y lo que tantas veces le hace perder el equilibrio. Fallos que ahora acaban en gol, lagunas que se tragan a todo el equipo, se solventaban el año pasado con una acción personal de Javi Martínez que no pocas veces pasaba inadvertida o era premiada con un aplauso puntual, como si no tuviera mayor trascendencia.

Bielsa ha buscado un sustituto en San José, el más dotado sobre el papel para ejercer esa función, y con Gurpegui, un futbolista de su entera confianza, pero es evidente que la cosa no ha funcionado. La obcecación del técnico en repetir miméticamente el esquema cuando no cuenta con la pieza principal en la que se sustentaba, no debe de estar muy lejos del origen de buena parte de los problemas defensivos del Athletic. Cualquier equipo acusaría la ausencia de un futbolista del peso específico de Javi Martínez. No siempre se disfruta de un futbolista de cuarenta millones de euros.

Los problemas derivados de la ausencia del de Aiegi se han visto agravados por una combinación de circunstancias que han incidido negativamente en la misma zona del equipo. Iraola empezó mal, con esos problemas físicos que ya la apartaron de la selección y que le han venido condicionando hasta el mes de diciembre. Puede decirse que el lateral no empezó a parecerse al futbolista seguro e incisivo que ha sido siempre hasta el partido de Mallorca. La ausencia de un recambio de garantía ha obligado al de Usurbil a jugar 17 partidos completos. Bielsa ha probado con Ramalho pero, a falta de datos más precisos, no parece que haya quedado muy convencido.

A los problemas fisicos de Iraola en la banda derecha hay que sumarles en la izquierda los de Aurtenetxe y los de Iñigo Pérez, recambio de urgencia el año pasado en el lateral izquierdo, todo lo discutible que se quiera pero alternativa al fin y al cabo, cuya ausencia está provocando que Bielsa recurra a De Marcos con el desbarajuste añadido que supone esa opción.

En el eje Gurpegui ha tratado de sustituir a Javi Martínez con escaso éxito, lo mismo que San José. Ambos han jugado en ocasiones en una posición más adelantada, ocupando el sitio de Iturraspe. La mejoría que supone esa alternativa en la faceta defensiva no compensa la pérdida de claridad a la hora de sacar el balón.

Las circunstancias han obligado a Bielsa a contar con Ekiza casi a regañadientes y la verdad es que ha respondido siempre que ha sido requerido. Pero el navarro, siendo un buen central, no es el líder que requiere la defensa. Es uno de esos buenos jugadores de acompañamiento que sabes que siempre está ahí para lo que haga falta, pero que necesita alguien al lado que le complemente.

Laporte ha sido la única buena noticia de la defensa esta temporada, pero hablamos de un juvenil, todo lo prometedor que se quiera, pero meritorio al fin y al cabo. La revisión de su contrato y la adjudicación de un número del primer equipo ponen de manifiesto que el Athletic cuenta con él. Algunas decisiones de Bielsa apuntan a que el técnico también confía mucho en el chaval, más que en el que ha venido siendo titular en los últimos tiempos.

Y es que la situación de Amorebieta hay que analizarla desde unos parámetros ajenos a lo meramente futbolístico. Acabó la temporada con problemas de pubis pero prefirió jugar dos partidos con Venezuela. Solo pudo jugar uno. Se fue de vacaciones y no se operó hasta su regreso, lo que retrasó notablemente su puesta a punto para la presente temporada. Alguna responsabilidad en todo esto tienen los que dentro del club tienen la obligación de velar por los intereses del Athletic, bien sea junta directiva o cuerpo médico.

El hecho de que a día de hoy siga sin responder a la última oferta del club sitúa a Amorebieta más fuera que dentro del Athletic. Si finalmente decide quedarse debe ser consciente de que ya está bajo sospecha para la mayor parte de la afición.

El Athletic tiene un problema en la defensa y no se vislumbra una solución a corto plazo. Tapar el boquete de la banda izquierda es una prioridad pero, descartado un fichaje en el mercado de invierno, la alternativa de recurrir al filial es más una solución de futuro que de presente. Es imprescindible que la directiva resuelva el caso Amorebieta para que tanto el técnico como el resto de los jugadores sepan a qué atenerse.

Share This:

7 Comentarios

  1. Los números sin análisis cualitativo no valen para nada. Mejor dicho, son análisis cojos.
    La pretemporada se hizo con 8 jugadores menos, por internacionalidades y lesiones. No ha habido continuidad en la defensa por lesiones, sanciones y bajos rendimientos. Hoy en día el lateral izquierdo ha de ser cubierto por Saborit y el año que viene la portería por Kepa.
    El Athletic de este siglo ha defendido de puta pena. En zona y en individual. De lejos los más goleados de la historia nuestra y los clubes de 1ª. No sabemos defender y no sacamos a chavales que sepan interpretar el juego defensivo. Sólo con ser alto y fuerte no vale. Los goles encajados no es sólo problema de la defensa y más con el sistema de Bielsa. Hoy, contra el Betis jugaba con San José, Iturraspe y Herrera en el centro del campo. Ekiza, Laporte, Iraola y Saborit en la defensa. Por rendimiento. Últimamente con Muniain jugamos con uno menos.
    El equipo anímicamente, unos críos sin confianza. Nadie lidera en la defensa y será el juvenil, JCL, el que saque las castañas del fuego. Amorebieta no coge el liderazgo y quiere lo que no puede ser. Laporte ya le ha quitado el puesto.
    Iraizoz es mejor portero desde que vino del Español, sobre todo, ha progresado en el golpeo con los pies. A pesar de lo del Rayo en el primer gol, que no debe dejarnos ver el bosque. Muchas de las cesiones que ha recibido son de juzgado de guardia.
    Con De Marcos de lateral, a pesar de no sufrir contra Lass, aunque algunos opinan lo contrario, no pinta nada. Perdemos a l único que puede romper con desmarques en largo en el centro del campo. Es decir, perdemos llegada, perdemos presión, ayudas y recuperación.
    En concentración, anticipación, lectura del juego, orientación de despejes y agresividad una mierda pinchada en un palo. Eso son nuestros defensas.
    En corrección de errores, coordinación, y elección de jugadores, suspenso para Bielsa.

  2. Muy loable el artículo JUANCAR, benetan, pero totalmente equivocado. Si vas a reflexionar individualmente sobre el sistema defensivo yerras. El problema es que nuestro sistema defensivo es antidiluviano, renunciando a la ZONA y a las ayudas!!!!!
    JUANCAR, el año pasado cuando os deshaciáis en loas al equipo ya unos pocos sosteniamos que la defensa era un puñetero naufragio, y no es un problema de personas. Contabamos con javi, crack mundial, con un amore top que deslumbraba en sudamerica…. con el mejor iraola….. pero fallaba el sistema. O vuelve alguien que trabaje con ahinco la defensa o agur. Porque en este deporte no todo es la puta pelota, las reglas te facultan para defender.
    ASIER, no me vendas burras. Este equipo jugó contra el mejor barça casi 200 minutos en una eliminatoria de copa y solo nos metió un gol abidal de txurro…. también defendiamos mal??????
    Con este entrenador no hemos defendido bien jamás, el año pasado atinamos con el acierto del eje de presion ITU–JAVI, la única aportacion defensiva de bielsa. Y después lo de gorka, asier, pero quien crees que es kepa, tú lo has visto jugar, no le llega a dani a la altura del tobillo….

  3. No te vendo ninguna burra porque somos el equipo de 1ª más goleado de este siglo. En este siglo, hemos jugado con diferentes sistemas, entrenadores, jugadores y porteros.
    No me pongas ejemplos concretos de buenos partidos defensivos que también los hay en la temporada pasada y unos cuantos por cierto.
    En mi humilde opinión, que para eso están los profesionales que saben infinitamente más que yo, la mayoría de los defensas de este siglo no han sabido o no saben defender, dicho de una manera simple. Hablo de cómo interpretan y ejecutan el juego defensivo nuestros defensas. No hablo de sistemas.
    El sistema/ estilo de juego, mejor dicho, potencia una cosa o la otra (más ataque o más defensa), dentro de un equilibrio. Pero quién lo lleva a cabo es el jugador. Estamos aburridos de ver despejes centrados, cortos y/o malos, perdidas de concentración, confianzas, regates en malos sitios, llegar hasta debajo de portería con tres compañeros, ver tirar el fuera de juego de chiste, malas o no anticipaciones, fallos o falta de comunicación, no meter la pierna, no tener contundencia, hacer malos controles, apartar el cuerpo, sacar las manos, dejarle darse la vuelta al contrario, no presionar cuando hay que hacerlo o elegir hacer falta con el contrario en desventaja, etc., etc.
    Por cierto, muchas de estas carencias/fallos se disimulan mejor con la velocidad.
    Voy a poner un ejemplo, por no aburrir al personal. Saber elegir si mejor es atacar el balón/presionar/ cerrar línea de pase o marcar al contrario libre. El otro día Laporte acierta en la más difícil y falla en la más fácil, tirando el fuera de juego, cuando el balón estaba por delante de él. Lo hace bastante mejor que Amore, que Ekiza… y que cualquiera de los laterales.
    Tú hablas de sistema y yo hablo de que es lo que entiende por defender cada jugador.
    Brevemente, lo que a mí entender ocurre, estas dos temporadas, a nivel defensivo es, todo lo anterior y:
    Es cierto, a mí me agrada y mucho, que gran parte de nuestra defensa se basa en la posesión del balón, teniendo muy en cuenta que no da lo mismo perderla aquí que allí. La estamos perdiendo continuamente y nos hace mucho daño perderla al inicio de la creación de jugada de ataque.
    También es cierto, que no tenemos la salida de balón y agresividad/potencia/ lectura del juego de hacer el pressing como lo hacía JM. Ahora más pero el año pasado también, en algunos momentos a mi entender, baja más el pivote (Iturraspe y San José) para cubrir ambas herencias ataque y defensa. Demasiada distancia entre líneas ataque y defensa.
    No es verdad que no se quiera hacer o no se hagan ayudas. Simplemente se hacen mal y/o a destiempo. Por ejemplo, los extremos, sobre todo el izquierdo, que es por donde a mi ojo, más nos atacan, deben seguir la marca. Porque nos han creado superioridades por banda en zona y en individual. Otro de los errores que veo, es cuando el lateral nuestro abandona su zona en desmarques no peligrosos, por decirlo de alguna manera, le seguimos al contrario hasta el baño. Es ocasional, sobre todo en los que han jugado de lateral izquierdo, acompañar hasta centro del campo superando la situación de nuestro pivote o seguir diagonales “inofensivas” a 30 m. de portería. Cambia marca con central libre.
    La transición ataque defensa es fundamental con Bielsa. Si tiramos demasiados desmarques y perdemos la bola, muchas veces estamos en inferioridad. Contraataque peligroso. Si hacemos los desmarques idóneos y perdemos la bola, sin finalizar jugada hablo, hay que volver a toda hostia, parar el juego o elegir entre balón y marca y presionarlo a muerte.
    Termino esta chapa, ya me perdonareis, pero sigo en fase de dejarme crecer las venas.

  4. Para comenzar ya vas mal. Qué ejmplo d e buena defensa me das del año anterior????? no existe, defendimos horrible siempre, porque conceptualmente hemos sido un desastre…. en el pizjuan defendimos bien con la pelota en los pies, quizás el día del utd por lo mismo, pero defendernos del rival nunca!!!!
    Que te agrada basar tu defensa en la posesion de balón????? pero tú has jugado al futbol????? lo avance el año anterior, si basamos en e so la defensa haremos el ridículo, lo que estamos haciendo. Si tú colocas una noche a HEGEL en la kumb mela hará el puto ridículo!!!!! para basar la defensa en la posesion necesitariamos formar a una generacion d e baskos a lo largo de unos 15 años minimo, y dios sabe cual sería el resultado. Lo que no puedes hacer es trabajar la defensa zonal durante 20 años y de repente renuciar a ella, y para colmo decirle al jugador que adore la bola, es como si me dices, michelle, a mi me gustan las chicas que se ven durante la quincena del cine en cannes….. JODER, y ami no tejode, pero eso no es el mundo real. Yo he estado alli, el paraiso si encima adoras el cine, pero e so no es el mundo real, cuando vuelves a casa hay que levantarse y currar. Con este hombre ya avise que nos metiamos en un cuento de hadas, EL SUYO PARA COLMO, y la caida sería brutal.
    A partir d e ahi, como haces siempre, todos los detalles futbolísticos que me enumeras se basan en la prioridad de la defensa individual y la presión al contrario. Esto conceptualmente es lo contrario a lo que necesitamos para volver a la salvación. Necesitamos una dosis de catenaccio inmediatamente, traducido, una dosis de cartesianismo matemático inmediatamente para detener la sangría de goles en contra. Sin eso, considerando que nuestros jugadores cuando escuchan la milonga de discurso de bielsa ya no se lo creen, y además saben que tras unas semanas más van a dejar por fin de oir esa txapa, el futuro cercano pinta muy mal…….

  5. Me hace gracia que seas tú, quien otorga el 90 % de la responsabilidad o influencia del entrenador en el resultado de un partido me pregunte eso de haber si he jugado al futbol. Qué ironía!
    Al tema, como decían Doctor Deseo en la canción “Tiemblo sólo de pensar en mi testiga de Jehová”. Tú me hablas del Señor y yo del rabo del Diablo!
    Tú me hablas de que somos un desastre defensivo, porque tenemos a un DT que no tiene ni puta idea al tratar de aplicar un estilo de juego para el cual no tenemos jugadores preparados y la defensa individual que se lleva a cabo, como las causas de nuestros problemas defensivos.
    Yo hablo de las cualidades defensivas de los jugadores que ocupan esa demarcación, en resumen, del abc y d de los defensas, ahora y antes. Y de que sí tenemos jugadores para jugar ser protagonistas y no especular. Jugadores para ir para arriba y crear.
    Me lo pintes como me lo pintes el problema de la defensa no lo tenemos desde que llegó Bielsa. Equipo más goleado de 1ª en este siglo.
    Los “detalles futbolísticos”, que tu denominas, yo prefiero, situaciones defensivas, se dan defendiendo en individual como en zona, no te confundas. Esas, si lo haces mal, carencias defensivas, las puedes disimular mejor teniendo la bola y a falta de defensas de verdad, por ejemplo, con defensas veloces.
    Esta temporada no está funcionando lo que propone el DT. Ni arriba ni abajo. Ni fuera ni en casa. En los últimos 4 párrafos de mi anterior comentario he explicado que hacemos, TAMBIEN MAL, asociado a nuestro actual sistema defensivo.
    Sólo espero y deseo que mejoren esas situaciones defensivas que he comentado y nuestro ataque. Eso es lo que nos hará ganar partidos!

  6. El deporte es un reflejo de la vida ASIER, por eso te pregunto si has jugado al futbol????? es como si me cuentas que prefieres que a tu hijo lo crien entre millonarios británicos!!!! si se va a quedar alli me parece perfecto, pero si e se niño va a volver a los 12 años me parecería una locura!!!! lo mismo a tu idea de que quieres un athletik que base su defensa en la posesion, quieres hundirnos????? nos odias?????
    Es que cometes un error conceptual gravisimo, me estás contando que 11 idiotas no pueden sobrevivir porque son idiotas, que busquemos 11 creadores…. yo te digo que en el sistema actual nosotros jamas vamos a tener 11 creadores. Hoy día en el equipo solo tenemos dos y medio de 11, como KOÑO vas a cambiar nada con e sa proporción????? para eso se inventaron las estrategias defensivas que permiten sobrevivir a 11 idiotas en un cesped. Lo de la peor defensa del siglo no te lo crees ni tu asier, más que una mentira es una manipulacion burda de la realidad. Te repito que una cosa es encajar muchos goles y otra es defender de puta pena. Hasta la llegada de MOU el madrid era el peor defensor del mundo en su nivel, y jamás ha sido el más goleado. No nos pongamos a manipular mesedez.
    Respecto a que la posesion disimula los errores eso si que es una memez de primero de entrenador, y me arrodillo pidiendo disculpas por el termino memez, no te llamo MEMO…. lo único que logras es multiplicar la carencia porque el contrario te pillará siempre descolocado!!!! cuanto más inutil seas defendiendo más debes aborrecer el balón, más debes trabajar la colocacion y los espacios, no la posesión. Mira que he visto en la catedral tirar el fuera de juego a ASIER!!!!! no cabe mayor aberracion futbolistica.
    No me enrollo más que prefiero volver a australia, que se disfruta más.

  7. El hecho de que tenga otra opinión sobre el actual estado del equipo y sus protagonistas principales y que no esté de acuerdo contigo no quiere decir que ODIE al ATHLETIC y menos aún que desee hundirnos. Inútil calificarlo.
    ATHLETIC GU GARA!!!
    Sinceramente no recuerdo que hayamos defendido “bien”, con continuidad, en los últimos años. Insisto no hablo de sistemas hablo de jugadores, de defensas. Lo habremos disimulado de una u otra manera, habremos tenido alguno que otro buen defensa. Pero no veo especialistas por definirlo de alguna manera.
    Yo no pienso que tengamos inútiles, al contrario, más de 2 y medio hay que saben jugar al futbol y bien… tal como lo ha descrito JCL en “Bielsa y su laberinto”, con esta forma de jugar tenemos que atacar bien para que el equipo funcione.
    Con esto es suficiente para que no te creen ocasiones? NO. Ahora y contra la mayoría de equipos, menos.
    Hoy recuperamos a Laporte, mantiene a De Marcos en el lateral, sube a Muniain y refuerza el centro con Gurpe, Itu y Herrera…, algo ha cambiado.
    AUPA ATHLETIC!!!