Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La directiva de Urrutia también cae en los viejos vicios



Marcelo Bielsa no ha tardado en responder a las declaraciones de Corres. Foro MITXI

Marcelo Bielsa no ha tardado en responder a las declaraciones de Corres. Foro MITXI

Tenía curiosidad por saber cuánto tiempo mantendría el tipo la junta directiva ante una situación de crisis deportiva seria; en qué momento alguno de sus miembros rompería la disciplina que se habían impuesto desde el primer día. Pues bien, ha durado un asalto. La unidad y el silencio se han roto en cuanto ha aumentado la presión. Y ha sido nada menos que un vicepresidente el que se ha ido de la lengua en el momento más inoportuno. Qué difícil debe de ser responder con un simple hoy no toca hablar de eso; tan difícil por lo menos como saber permanecer en un discreto segundo plano.

Lo habían hecho bien hasta ahora y habían conseguido algo inédito en el club: que los directivos pasaran absolutamente desapercibidos y que no se produjera una sola filtración. Desde Ibaigane se transmitía sensación de equipo. A partir de las inoportunas declaraciones de Corres, cambia el guión de esta película. El siguiente paso será hablar de tensiones en la junta, de hombres fuertes y directivos de relleno, de lealtades y servidumbres, de poderes en la sombra, de dimes y diretes… luego suelen llegar las dimisiones por razones personales. Corres se lo ha puesto en bandeja a los especuladores de guardia ya los ibaiganológos de barra de bar. En fin, nada nuevo ni que no hayamos visto en la historia reciente del Athletic.

A lo largo de estos casi dos años de mandato de Urrutia había albergado la esperanza de que, ésta vez sí, había llegado a Ibaigane una junta capaz de recuperar los viejos valores del club en coherencia con su discurso, los valores del trabajo eficaz y silencioso, de la entereza ante los contratiempos, de la lealtad a sí mismos y al club, de rehuir los personalismos y los sálvese quien pueda. Pero está visto que no hay manera. Se repiten los viejos vicios y las viejas debilidades. El vicepresidente ha conseguido dos cosas: alborotar el gallinero y romper la política de comunicación del club. Que lo haya hecho consciente o inconscientemente solo él lo puede saber. Lo único claro es que carece del don de la oportunidad.

Y lo peor de todo es que Corres ha roto la disciplina para decir solo una serie de obviedades. No hace falta que venga el vicepresidente a explicar que el crédito del entrenador no es ilimitado y que poco a poco se va desgastando. Ocurre desde los tiempos de Pentland. No es lo que ha dicho, que es nada, sino cómo, cuándo y porqué lo ha dicho. Tengo mi propia teoría al respecto, pero es solo una impresión personal basada en percepciones y en un relativo conocimiento del medio. Mejor esperar acontecimientos.

El hecho es que ya está abierto el único flanco que permanecía cerrado en el tormentoso devenir del club este año . Y el presidente lo va a tener complicado para reconducir la situación. La respuesta de Bielsa, pocos minutos después, tiene su miga. “Los dirigentes, que algo entienden, nunca dicen lo vamos a cesar (al entrenador). Lo cesan, pero nunca dicen lo vamos a cesar porque saben que decir lo vamos a cesar es ayudar a perder el próximo partido…si el entrenador es débil los jugadores tienen un líder débil y los jugadores necesitan un líder fuerte“. Viniendo de un hombre que selecciona escrupulosamente cada palabra que pronuncia y que no duda en quedarse en silencio en mitad del discurso para elegir el adjetivo más preciso, lo más trascendente de la frase es el inciso, “Los dirigentes, que algo entienden, …” Y por si todavía quedaran dudas, el técnico dejó más claro todavía su punto de vista: “Dando por sentado que nada de lo que haga Corres va a empeorar o mejorar lo que hagamos el sábado, lo que ha hecho va en sentido contrario de lo necesario, debilita a quien necesita fortaleza“. Lo malo de Bielsa para sus detractores es que no se calla y argumenta su discurso con mucha mayor solidez que la media.

Parecía que no podían pasar más cosas en este Athletic pero está visto que este año está dispuesto a poner a prueba los límites de la capacidad de asombro de una afición que asiste atónita a los sucesivos episodios de un suicidio por capítulos. Y lo peor es que como en las viejas teleseries, cada entrega se cierra con un continuará…

Share This:

2 Comentarios

  1. Creo que Bielsa cometió el error de polarizar los temas que hoy se le consultaron. Vi la rueda de prensa, y la verdad fue un desastre, llena de tensión y mala vibra.

    Lo del directivo no ameritaba tampoco mayor comentario por parte de él.

    Esta demasiado a la defensiva, y llega a ser ofensivo con sus explicaciones. Me recordó al oscuro Bielsa de la etapa final de la selección Argentina.

  2. Tu prudencia, Juancar, demuestra un respeto al Athletic por encima de la media.

    Siempre he valorado como conociendo esa casa mejor que muchos siempre opinas desde la prudencia más absoluta, con lo fácil que sería convertir juegodecabeza.com en un superventas a base de contar desde el morbo lo que pasa o lo que en su día pasó.

    Ética.

    Eso sí, me encantaría conocer tu teoría al respecto. Seguro que está más que fundamentada.