Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La Liga de las estrellas apagadas



El Athletic es el quinto equipo que más ha gastado en fichajes este verano

El Athletic es el quinto equipo que más ha gastado en fichajes este verano

A estas alturas del verano, el Athletic es el quinto equipo que más dinero ha gastado en reforzarse. Euro arriba, euro abajo, va de la mano del Atlético de Madrid y el Villarreal. De acuerdo con las cifras que han trascendido, el Athletic ha invertido doce millones y medio de euros, cuatrocientos mil más que el Atlético. El recién ascendido Villarreal ha desembolsado 14,4 millones. Un escalón más arriba se sitúa el Sevilla, el tercero en la lista, de cuyas arcas han salido 27,5 millones. El Barcelona y el Real Madrid siguen ampliando la brecha con el resto. Solo Neymar le ha costado al Barcelona 57 millones, apenas compensados por los 25 que ha pagado el Bayern por Thiago. Florentino Pérez se ha aflojado más el bolsillo, hasta los 80,7 millones de euros. Solo Illarramendi e Isco le han costado 68. A cambio, ha ingresado 47 del Nápoles por Higuain y Callejón.

El Manchester City es el patrocinador de la operación renove del Sevilla. Los 46 millones que ha pagado el club inglés por Jesús Navas y Negredo, redondeados por los 10 que Aston Villa y Liverpool han desembolsado por Antonio Luna y Luis Alberto, han permitido a Del Nido regar de dinero a equipos menores por jugadores que en ningún caso superan los tres millones de costo. Diez salidas de futbolistas y nueve entradas suponen el cambio más masivo de todos cuantos han experimentado los equipos de Primera División. Los aficionados del Sevilla van a necesitar una guía para reconocer a los suyos.

Al margen de estas excepciones, el resto del mercado es un páramo. Por los tres millones que se ha gastado la Real Sociedad en Seferovic, el Málaga ha contratado a Antunes, Ferreira, Anderson y Angeleri, la misma cantidad que le ha costado al Valencia ejercer su opción de compra sobre Nelson Valdés. El Granada ha gastado el doble. Le ha costado 4 millones cerrar la ficha de Brahimi y ha pagado dos al Náutico de Capibaribe por los derechos de Douglas Santos. Solo los más expertos directores deportivos, o los más compulsivos visionadores de videos de fútbol, serán capaces de ofrecer una descripción aproximada de las cualidades de la mayoría de los citados, por no hablar de los futbolistas que han recalado en el resto de los equipos, gratis o bajo la fórmula de la cesión en su inmensa mayoría. Solo así se explica que el recién ascendido Elche encare la aventura de Primera con una inversión de 50.000 euros. los que ha pagado por el canterano del Barcelona, Lombán. Añadase un cero a esta cifra en el caso del Almería.

Es un hecho que la llamada Liga de las estrellas ha perdido tanto brillo que dificilmente se justifica la denominación. Tres rasgos definen la evolución de la competición. Los dos grandes siguen ampliando su diferencia; el flujo de salida de futbolistas es mayor que el de entrada y todos, salvo los citados Madrid y Barcelona, han perdido mejores jugadores que los que han incorporado, al menos sobre el papel.

La crisis ha afectado incluso a los dos dominadores. El Barcelona ha preferido tasar a un futbolista como David Villa en tan solo 5,1 millones para facilitar su salida y ahorrarse su ficha. El Atlético, su club de destino, ha pagado al Rayo siete millones por Leo Baptistao

La Liga se empobrece a pasos agigantados y da la impresión de que esto no ha hecho más que empezar. El Atlético pierde a Falcao; la Real, a Illarramendi; el Valencia a Tino Costa y a Gago, además del veterano Albelda; lo del Málaga se puede comparar con la trayectoria de un cohete de feria, fulgor y muerte instantáneos. Abandonan La Rosaleda Saviola, Demichelis, Joaquín, Isco y Baptista entre otros, además del entrenador Pellegrini; del Betis se han ido Beñat, Cañas y Adrián en una lista de nueve bajas; ni un solo nombre contrastado les sustituye… Y así sucede en todos los equipos.

El Athletic no es ajeno a la situación aunque siga siendo una de las excepciones en cuanto a solvencia económica. Los 40 millones que ingresó por Javi Martínez están dando para bastante gracias a su buena administración. Resuelta la deuda con Hacienda, al día en el pago de la parte correspondiente al nuevo campo y con un sólido cuerpo social, Ibaigane se ha movido con mucha cautela en el escaso mercado del que dispone. Otra cosa será cómo queda el equipo en el balance de salidas y entradas y si los recién incorporados vienen a marcar la diferencia o a ampliar el fondo de armario de la plantilla, que no es poco por otra parte. A simple vista, y por pura comparación, el Athletic puede empezar la nueva temporada en una posición relativamente mejorada respecto a sus competidores, más por el debilitamiento ajeno que por el refuerzo propio. Definitivamente superados los tiempos en los que un recién ascendido podía presentarse con media docena de internacionales, la Liga empieza a estar en consonancia con la sociedad que la rodea y el paulatino regreso a la normalidad no le viene mal a un club que siempre procura matenerse dentro de los parámetros que aconseja la lógica

Share This:

2 Comentarios

  1. Grandísimo artículo, sí señor. Parece ser que la burbuja futbolística se está apagando en este país, por suerte. Soy del Athletic y espero que esta situación nos de un empujón y, quizás, por qué no, soñar con luchar por algún título. AUPA ATHLETIC

  2. Leo la noticia y mr froto los ojos …” el Athletic quiere a Mikel Rico…”

    Es posible que todo Lezama no pueda encontrarse un jugador similar ?
    Esto es crónico y decepcionante para chicos con valía .

    Recuerdo a aquel chico de 18 años llamado Agustin Guisasola que se lo quitamos a la Real ….cómo la rompía ¡¡

    Muy , muy preocupante . Cedamos a 3 ´0 4 chicos al Granada y dentro de tres años , estarán en su punto ….pero eso sí , pagando .

    Sigo sin entender nada .