Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La liga escocesa se merece un respeto



Rozaban el patetismo los esfuerzos que la noche del domingo hacían en distintas televisiones para seguir vendiendo mercancia averiada. El Barcelona acababa de pasar por encima del Atlético de Madrid, lo que sumado al empate que cedió el Real Madrid en el Bernabéu ante el Espanyol, abría una ventaja de trece puntos entre los dos favoritos que deja sentenciada la Liga. La presencia en medio del Atlético de Madrid, a nueve puntos del líder, es irrelevante porque nadie espera que el equipo colchonero haga sombra a los blaugranas. El choque que disputaron ambos ayer da una medida exacta sobre cómo está el asunto. Se enfrentaban en el Camp Nou el primero contra el segundo de la Liga española, separados por seis puntos. El Atlético es un equipo enrachado, crecido de la mano de Simeone, que cuenta en sus filas con el que probablemente sea el delantero más en forma y letal de todas las ligas europeas. Falcao venía de marcar cinco goles en la anterior jornada y en el Camp Nou  aumentó la cuenta para adelantar a su equipo. No le sirvió de nada. Superado el susto inicial y la primera media hora del Atlético de Madrid, el Barcelona se paseó y acabó sumando una nueva goleada. Nadie que viera el segundo tiempo sin estar al tanto de los antecedentes podía pensar que se estaban enfrentando el primero contra el segundo.

Mesi volvió a marcar otros dos goles

Mesi volvió a marcar otros dos goles

No se puede decir el 16 de diciembre, pero la Liga está sentenciada“, confesó apesadumbrado un comentarista. Mourinho, el entrenador del Real Madrid, tuvo menos escrúpulos para decir lo mismo en la sala de prensa del Bernabéu. A falta de tres partidos para completar la primera vuelta, la Liga está sentenciada. Resultará muy complicado compensar la falta de interés deportivo con asuntos tangenciales como records personales y colectivos, o polémicas alimentadas artificialmente. Otro comentarista trataba de buscar consuelo advirtiendo de que si bien la competición está muerta, tenemos el privilegio de asistir al espectáculo que ofrece el Barcelona. Lo paupérrimo del argumento describe la situación.

Las audiencias de televisión no compensan la desertización de los estadios, que registran entradas de cinco mil u ocho mil personas, como este fin de semana en Getafe o Mallorca El Sánchez Pizjuán presentaba un aspecto insólito en el derby sevillano de hace un mes, pero significativamente mejor que el que se veía en la visita del Málaga, otro equipo andaluz. Y así ocurre en casi todos los campos. Se salvan los de siempre, San Mamés, el Camp Nou, el Bernabéu y muy pocos más. En los demás la desbandada de público es evidente.

El periodismo vino a comparar el duopolio de la Liga española con la Liga escocesa, una competición que siempre ha sido cosa de dos: Celtic y Rangers. El evidente tono peyorativo de la comparación necesita una revisión urgente. Para empezar la organización escocesa tuvo los suficientes arrestos como para descender al Rangers por una irregularidad económica. ¿Alguien es capaz de imaginar siquiera algo así en la Liga española?. Pero es que desaparecidos los Rangers, en la jornada 17 el Celtic es el lider con 34 puntos (diez victorias, cuatro empates y tres derrotas), seguido a tan solo dos puntos por el Motherwell y a cinco por el Inverness. Bien es cierto que el líder ha jugado un partido menos, pero no hay parangón entre la clasificación escocesa y la tabla española.

Un respeto para la liga escocesa, que a día de hoy es la más competida de Europa junto con la francesa y la holandesa. Después de dieciocho jornadas PSG, Lyon y Marsella comparten el liderato con 35 puntos, seguidos por Lorient, con 30. El Málaga, cuarto clasificado español, se encuentra a 18 puntos del lider y, por seguir con las comparaciones, el Hibernian, cuarto escocés, está a 7 puntos del Celtic.

Francia pone más atención en el fútbol y en los futbolistas que en los clubes. Su liga es una competición menor comparada con las de sus vecinos, y sus clubes no destacan, salvo excepciones muy puntuales, en el concierto internacional, pero el cuidado de sus futbolistas encuentra reflejo en sus selecciones. Francia ha sido campeona de Europa y del Mundo sin contar con una liga profesional especialmente potente ni con un equipo  destacado. Sus mejores futbolistas juegan en el extranjero o están repartidos en los equipos de una liga en la que no hay monopolios.

Mourinho admite que el Barcelona ganará la Liga

Mourinho admite que el Barcelona ganará la Liga

La Eredivisie holandesa es un caso similar al francés. Hablamos de un país en el que el fútbol tiene una dimensión que excede a la de una liga de segundo orden. Los mejores futbolistas holandeses emigran al extranjero en busca de contratos imposibles en una competición modesta pero atractiva y emocionante. Ahora mismo PSV y Twente comparten el liderato con un solo punto de ventaja sobre el Ajax, dos al Vitesse y tres al Feyenoord.

La Bundesliga ha concitado grandes elogios últimamente por su buena organización, el racional reparto de dinero de la televisión y la recuperación de la asistencia a los estadios, la más numerosa del continente. Pero tantas virtudes no tienen el reflejo que se le supondria en la competición. El Bayern de Munich es el líder incontestable con nueve puntos de ventaja sobre el Leverkussen y doce sobre Dortmund y Eintrach. Los bávaros solo han perdido uno de los diecisiete partidos que han disputado, han marcado 44 goles y encajado solo 7.

En Italia las cosas están un poco más igualadas. Manda la Juventus con siete puntos sobre el Inter y ocho al Nápoles y al Lazio, lo mismo que en Inglaterra, donde el United aventaja en seis puntos al City en trece al Chelsea (con un partido menos) y al Tottenham, lo que pone de manifiesto el dominio que ejercen los dos equipos de Manchester sobre el resto.

Los equipos tradicionalmente más poderosos dominan en las grandes ligas europeas y abren una brecha cada vez más insalvable con los conjuntos de la clase media. La concentración de dinero y poder en manos de unos pocos habituales de las fases avanzadas de la Champions es un hecho incuestionable que anuncia un panorama distinto al que hemos conocido hasta ahora. El fútbol no parece ajeno a la situación económica general: los ricos son cada vez más ricos y dejan mucho menos para el resto. Lo que está por ver es cuánto puede durar esta situación sin que acabe con la verdadera esencia de este deporte.

Share This:

4 Comentarios

  1. buena reflexión. la imagen de las gradas de son moix el otro día con el equipo jugándose el ser o no ser, y todas las que nos pasan en los resúmenes con campos medio vacíos dicen mucho del poco interés que despierta lo que le pase a unos clubes que han vivido artificialmente y que están prácticamente funcionando de prestado, a la espera de que una intervención externa por ejemplo, mande a segunda a más de uno o incluso desmonte la liga como la conocemos.
    demasiado dinero en manos de unos pocos y los otros, de ser aprendices de brujo, se han transformado en renacuajos. solo el dinero de los jeques y de los bancos buenos y malos, salvan a los mismos de siempre.
    y nosotros… pues virgencita….

  2. Hay que puntualizar de todas formas que la liga escocesa pocas veces estuvo tan apretada, tradicionalmente Celtic y Rangers lo ganaban prácticamente todo. Ahora la crisis en dicha liga es brutal y es probablemente la que más nivel ha perdido de toda Europa. En cuanto al Barça, arrasa en nuestra liga pero lo haría también en cualquier otra, su nivel es extraterrestre, el mismo domingo el Atletico le planteo un partido la mar de serio y los cules ya demostraron que son demasiado buenos.

    En cuanto a los de la tele son tontos de capirote, pero aquí tampoco es que esté descubriendo yo el agua caliente. Como bien dice mi mujer, que se dedicaba a vender Canal+ Liga, este año no van a vender ni una jodida promoción, por muy baratas que estén, porque este producto tiene bastante poco interés. Y los años subsiguientes más de lo mismo o peor, porque la gente del extranjero va a perder el interés en nuestra liga, sobre todo viendo los campos vacíos, un chino pensará ¿Que hago viendo yo un partido en el otro extremo del mundo cuando ni siquierea en el lugar en el que se juega tiene algún interés?

    El domingo estuve viendo el Tottenham – Swansea y la cosa era bien distinta, aquello parecía realmente un partido de fubtol, con gente animando y todo. De todas formas también hay que decir que es dificil competir en asistencia con la Premier, el clima en las Islas es jodido y hay menos oferta de ocio, incluso menos deportes, con lo cual la gente está mucho más predispuesta para ir al futbol.

    La principal causa de la baja asistencia son los horarios. Uno paga 500 euros por un abono y a cambio lo unico que consigue es que le putéen, que le pongan partidos a unas horas en las que preferiría estár en su maldita casa. Ante esta tesitura solo se salvan aquellos clubes en los que en caso de darse de baja luego hay problemas para readquirir el abono: Real Madrid, Barça, Athletic y poco más.

    Los cafres de la tele la han cagado. Han prometido pagar, que no pagar ojo, eso está por ver, mucho más dinero comparativamente a Madrid y Barcelona y se han cargado el producto. Rizando el rizo han puesto unos horarios que desincentivan la asistencia a los estadios y ya deprime y echa para atrás ver partidos con estadios vacíos.

    La cosa se presenta muy, muy jodida porque los ingresos se van a recortar de un modo bestial por todos los frentes: los clubes no van a cobrar el dinero de las teles, las administraciones no tienen dinero para subvencionarles (El Sadar ha dejado de ser el Reyno jajaja…) y para colmo se han perdido los traspasos como fuente de ingresos, los clubes ya no los pagan y los futbolistas no renuevan sus contratos ni a punta de pistola…

    Para el Athletic esto lejos de ser una amenaza es una oportunidad, a río revuelto ganancia de pescadores. Por poner un ejemplo creo que habría que seguir seriamente el rendimiento de Kike Sola, que se ha hecho con el puesto de delantero titular en Osasuna, con la dificultad que ello conlleva, ya que Mendilibar hace montones de cambios. Y ojo hay que dejar claro que es muy dificil valorar el rendimiento de un delantero en Osasuna, ya que es un equipo con un futbol muy rudimentario, en el que el delantero sale más a pelear con los defensas que a marcar goles, es un poco lo que ha ocurrido con Aduriz, que ahora se infla a meter goles, pero en su etapa anterior como rojiblanco apenas gozaba de ocasiones. El caso es que a Kike Sola le queda solo este año y otro más, con lo que si en verano no renueva, cosa probable, Osasuna se tendrá que plantear seriamente venderlo. Su cláusula son 10 kilos, pero ante la necesidad acuciante se podria tratar de sacar por 2-3 kilillos, si no al año siguiente se va gratis… Es pronto aún para tomar una decisión pero creo que hay que hacerle un seguimiento, o como diría Bielsa, revisar cada minuto que juegue. Probablemente mejoraría lo que tenemos y saldría barato.

    Perdón por la brasa y saludos del Tigre.

  3. Muy interesante analisis y estoy de acuerdo contigo TIGRE.
    Solo te matizaría en un punto: en GB hay bastante más competencia deportiva que aquí. En el estado no existe competidor, alli el rugby arrastra tanta o más gente qu el futbol. Es simplemente diseñar bien un producto. La PREMIER ha sido mejor competicion que la liga desde hace más de 20 años. Ya lo era antes de la desigualdad y lo continua siendo ahora. De hecho alli tan solo dos equipos optan al titulo desde los noventa y no pasa nada.
    Respecto al tema de SOLA tigre llueve sobre mojado. A mi personalmente es un txaval que me cae muy bien, lucha cada bola y todo eso, incluso te diría que la catedral lo acojería bien; sin embargo pego una patada en LEZAMA y me salen hasta 4 jugadores infinitamente superiores a él. LEZAMA tigre, lezama!!!!!

    Saludos

  4. MICHELLE, en eso de que hay más competencia deportiva en GB que aquí no estoy de acuerdo. De entrada los ingleses son cerriles como ellos solos y a los deportes de equipo no inventados por ellos no les dan ni una mínima oportunidad. El baloncesto, balonmano, fubtol sala, beisbol, fubtol americano etc. no solo no los conocen, sino que no quieren saber nada de ellos, en GB no hay canchas de baloncesto. Y el rugby solo tiene repercusión a nivel de selecciones, cuando juegan el 6 naciones o el mundial, a nivel de clubes apenas tiene importancia. Por ejemplo yo estuve en Twickenham en la final de la Copa de Europa (Heineken Cup) disputada por London Wasps y Leicester, dos históricos ingleses y el campo ni se llenó. Cualquier final de copa inglesa por patoche que sea revienta Wembley y crea una reventa tremenda. También he visto un Escocia – Irlanda en Murrayfield el año que Irlanda ganó el Grand Slam y un Irlanda – Suráfrica en el antiguo Landsdowne, cuando Suráfrica lo componían el famoso equipo de la peli de Invictus… El caso es que ya te digo que el rugby como levanta expectación realmente es a nivel de selecciones.

    Y de aquellos lares ya te comento por experiencia que he vivido ahí, el clima es una mierda y en invierno se hace de noche a las 17:00. Ahí o te vas al estadio a ver el fubtol o te vas al bar a tomar pintas y de paso ver el futbol. Lo de pasear, ir al parque etc. con ese clima despídete.

    Un saludo.