Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

La novedad de hoy será recuerdo mañana



San Mamés ya esta preparado para su inminente estreno

San Mamés ya esta preparado para su inminente estreno

San Mamés abrirá sus puertas por vez primera a la Liga a deshoras (22 horas) y en un día extraño (lunes). Es cierto que solo está construido en sus tres cuartas partes, pero para los cuadernos de historia , más todavía los que se hacen eco de las cuestiones deportivas, el Athletic-Celta quedará como el partido con el que se bautizó el nuevo estadio. El primer rival, el primer resultado, el primer árbitro…También el primer gol. ¿Quién hizo el primero del San Mamés derruido, aquel que se estrenó en agosto de 1913? La pregunta obliga a echar un vistazo a las webs especializadas porque el nombre del protagonista ha quedado tapado en la historia rojiblanca, que siempre refleja a Pichichi como el goleador inicial del viejo campo, que lo hizo en una victoria en el amistoso organizado para la ocasión frente al Racing de Irún.

Ahora bien, el impacto de Pichichi no tuvo valor real puesto que no había nada en juego. Así que el primer gol con efecto de fuego lleva la firma de Ramón Belaustegigoitia Landaluce, autor de los dos tantos en un partido del Campeonato Regional contra el Arenas. Los leones acabaron ganando aquel torneo que se disputó anualmente entre 1913 y 1940. La fecha del hito, el 19 de octubre de 1913.
Ramón Belauste (1891-1981), que en las pocas fotos oficiales que hay de la época posaba con txapela, fue uno de los pioneros en el fútbol del club bilbaíno, con el que ganó cinco copas y otros tantos campeonatos regionales. Y su gol seguirá siempre como el primero del viejo San Mamés en un partido oficial. Formaba parte de un ataque en el que también aparecía Pichichi, que quizá picado por su falta de puntería ante el Arenas en un choque para el recuerdo, estuvo más acertado en el debut copero de La Catedral. El 26 de abril de 1914 el Athletic arrolló al Vigo Sporting (11-0), que fue el club matriz que en 1923 dio origen al Celta. Ese domingo copero, Pichichi fue más rápido que Belauste, que también marcó pero lo hizo más tarde que su compañero de vanguardia.
Pichichi, uno de los mitos en la historia del club, tendrá espacio con su busto en el campo, pero quizá pocos sean capaces de advertir el recorrido de Ramón Belaustegigoitia. Lo mismo ocurre con el deustoarra Carmelo Goienetxea, que tiene en su haber el primer gol de Liga en la historia de San Mamés. Lo firmó el 17 de febrero de 1929, cuando hizo un hat trick en la aplastante victoria ante el Espanyol (9-0). Aquella Liga de estreno arrancó para los entrenados por Máximo Royo con un empate a domicilio frente a la Real. Una semana más tarde el torneo entró por vez primera en La Catedral y Carmelo marcó tres goles. Lafuente (3), Calero (2) y Unamuno I se repartieron el resto de los tantos.
El futbolista bizkaitarra, que no había jugado en el debut frente a la Real, había llegado al Athletic procedente del Deusto y la temporada del comienzo de la Liga fue la de su retirada como jugador. Le alinearon en quince de los dieciocho partidos que tuvo aquella Liga de las novedades y marcó cinco goles. Dejó el Athletic después de ocho años de pelea y tras festejar 6 campeonatos regionales y una copa. Jugó 109 partidos como león y consiguió 50 goles. El buen hacer con el Athletic le llevó a disputar diez partidos internacionales con España, entre ellos uno frente a Italia en los Juegos Olímpicos de París en 1924. Aquellos Juegos tuvieron al nadador estadounidense Johnny Weissmüller como uno de los dominadores: en la pileta parisina conquistó tres medallas de oro y una de bronce, esta última en waterpolo. Ocho años más tarde el cine le convirtió en Tarzán y rodó doce películas de la saga.
Carmelo, goleador en la primera Liga en el entonces recién estrenado San Mamés, murió en noviembre de 1984, en una semana en la que el Athletic afrontaba eliminatoria de Copa contra el Eibar. Weissmüller lo hizo unos meses antes, en enero de 1984.Tarzán tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywod. Carmelo, el reconocimiento de haber jugado en el Athletic y de haber estrenado la Liga en un campo mítico.

Share This:

2 Comentarios

  1. una curiosidad: es bien conocido que el Athletic donó 25.000 pesetas al Hospital de Basurto para que sostener a perpetuidad una cama a nombre de Carmelo como homenaje por su dedicación al Club. Era una práctica habitual en la época y a la entrada del hospital se pueden ver en unas placas de mármol los nombres de los donantes ordenados por años: sin embargo, en esa lista no aparecen ni el nombre del jugador ni el del Club.

  2. Con todo lo respecto por el Juego de Cabeza, que me gusta mucho, pienso que quando se habla del primer gol en el viejo San Mamés es mismo el primer gol, el del partido de estreno, en 21.08.1913, aunque no tenga sido en un partido oficial, ha sido el primer, el de Rafael Mreno