Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Las lágrimas de San Lorenzo



La pretemporada del Athletic ha acabado entre bastantes dudas. Foto MITXI

La pretemporada del Athletic ha acabado entre bastantes dudas. Foto MITXI

El fin de semana que acabamos de dejar atrás, el mismo en el que el Athletic ha dado por cerrada su pretemporada a la espera de abrir boca en el campeonato frente al Valladolid, ha estado unido en el cielo a las lágrimas de San Lorenzo, curiosa lluvia de meteoros (perseidas) que se produce anualmente por estas fechas. Y no hay lluvia de estrellas que se precie sin deseos en el camino. Y entre esos, también aparecerá alguna lágrima de las de verdad, de las que escuecen, cuando lo bucólico de mirar al cielo sin nada más que hacer supone una invitación directa a la melancolía. ¿Habrá llorado de verdad algún integrante del Athletic o solo se habrá limitado a pedir deseos?

El curioso tránsito de meteoros alrededor del firmamento ha coincidido con el anuncio de salidas y destino en forma de cesión para los futbolistas a los que Valverde considera con menos opciones de tener participación en la temporada que está a punto de comenzar. Entre ellos se encuentra Jon Aurtenetxe, con experiencia en la categoría y reconocimiento en forma de internacionalidades con las categorías inferiores. El zornotzarra hará carrera en el Celta, que se ha movido rápido para conseguir sus servicios. Y lo ha hecho tan rápido que la operación da la sensación de que estaba atada de tiempo atrás: vamos, que no sería de extrañar que el Athletic no haya anunciado en público las intenciones de dejar en préstamo a Aurtenetxe hasta que el futbolista tenía ya un serio pretendiente al que coser su destino esta temporada.

El salto hacia otros ‘mundos’ de Aurtenetxe permitirá una bonita disputa en el lateral con Balenziaga, al que Aurtenetxe podrá preguntar sin riesgo a equivocarse qué hay que hacer para volver a Lezama después de jugar cedido y vendido con opciones de vuelta, y Saborit, que pasa de señalado como posible en la cantera a vestirse el traje de luces y demostrar que todo lo bueno que hace en los bailes de salón también lo puede exhibir en batallas en las que solo puede quedar uno.

El seguimiento de los cedidos será otro de los añadidos de esta temporada, porque además de Aurtenetxe el hincha rojiblanco tendrá tiempo para valorar a Íñigo Pérez, que hace dos años fue recurso para todo y después de una latosa lesión de tobillo tendrá que recuperar presencia en una cesión complicada, puesto que viene de mucho tiempo sin jugar. Ramalho, internacional chico, también es de los que tiene que demostrar porque hasta la fecha su paso por el primer equipo ha sido testimonial. Ruiz de Galarreta y Albizua, los otros cedidos de la plantilla, seguro que no se han llevado tanta sopresa por salir. Lo suyo estaba cantado desde que pasaron los análisis médicos en julio. El centrocampista necesita minutos tras unas grave lesión de rodilla y el central, que venía de jugarlo todo en el Bilbao Athletic, buscará hacerse un currículum lejos de Lezama: no tiene nada que envidiar al 90% de los centrales que están en el primer equipo, pero es consciente de que tiene el déficit de competir con los ‘mayores’.

¿Y el subidón del equipo?

Los parabienes y deseos de éxito habrán rodeado de igual modo a todos los que han pensado un instante en la marcha del grupo de Valverde, al que la pretemporada ha juzgado sin medida. Es así porque nos lo han vendido como un equipazo en construcción durante la concentración alpina y los mismos que nos contaron sus grandezas apuestan ahora por reducir las expectativas y reclamar con dureza que al equipo le falta gol. En un mes escaso el Athletic ha jugado ocho partidos de pretemporada y no sería mal ejercicio echar un vistazo a las crónicas y alegorías periodísticas que se han dado a partir de los mismos cuando es imposible pasar del blanco y negro a la alta definición y de allí al 3D en poco más de 48 horas. Quizá sí convendría añadir que la ausencia de un instinto matador de cara a la portería contraria no es algo que coja a nadie por sorpresa puesto que el curso anterior el equipo, pese a crear innumerables ocasiones, también se dejó una colección de goles entre las zarzas. Es cierto que los leones han incorporado a Beñat y Sola, quince goles entre los dos la pasada campaña, pero no es menos verdad que no sería justo señalarles como los encargados de sustentar la producción ofensiva del equipo.

Los sueños del campo.

En el firmamento de perseidas que se produce cíclicamente cada mes de agosto, no habrá que olvidar las ensoñaciones y deseos generados alrededor del nuevo San Mamés, que cada mañana tiene mejor pinta, aunque todavía está lejos de presentarse como un lugar para jugar al fútbol. Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo y aprovechando una fotografía aérea del campo en construcción realizada por Borja Agudo y publicada en El Correo, un experto en jardinería, drenajes y colocación de césped advirtió en una charla sin compromisos que los plazos ideales para la sustentación de un terreno de estas características siempre oscilan entre las cuatro y las seis semanas. O lo que es lo mismo, en el mejor de los casos se podrá jugar contra el Celta (15 de septiembre) mientras que en un plazo intermedio nunca se podrá hacer antes de recibir al Betis (25 de septiembre). El profesional en cuestión ensalzaba el valor del campo de juego y recalcaba que de nada te servirá estar más cómodo en el nuevo asiento si lo que tienes delante es un césped de circunstancias. Levantar un campo comparte idéntico procedimiento que dar forma a un equipo: trabajo evolutivo y paciencia siempre es mejor que una puesta en escena alocada para corregir necesidades y urgencias.

Share This:

5 Comentarios

  1. Efectivamente Juanma , buena pregunta de Jon Aurtenetxe a Balenciaga para volver al Athletic .

    El puesto de lateral en el Athletic , ha sido desde Canito y después Txutxi Aranguren , una zona muy complicada para cubrir. Esa costumbre, diria mala costumbre, de reconvertir buenos extremos en laterales, ha llevado siempre al Athletic a defender calamitosamente las bandas defensivas .

    Se empezó con Iñaki Saez, luego Urkiaga, Eskurza o aquel Lasa del Granada ….y por el lado izquierdo a Delafuente , Del Horno …hasta recuerdo la broma de Ronnie Allen con Zubiaga ¡¡¡….y a mi que me gusta que primero defiendan y luego ataquen ¡¡.

    Recuerdo a un descartado Lizarralde que luego en Zaragoza jugó un montón como lo hicieron Amorrortu y Garitano , o la corrección de Larrazabal. Pero aqui viene un caso muy atipico, muy raro , rarisimo en los CRITERIOS presentes para jugar en el Athletic .

    Saborit, jugador similar a Aurtenetxe. Ambos con debilidad defensiva pero con condiciones buenas para subir. Pues bien, aqui nos encontramos con un ex-cadete de 15 años del RCD Español, Enric Saborit Teixidó puede jugar en el Athletic por traslado de su madre a Esuskadi. Es decir, solo con estar empadronado en Euskadi, el Athletic puede incorporar a cualquier promesa internacional. Pues bienvenido pero desconocia tal posibilida .

    La cantera del Español, magnifica en su trabajo , está siempre acosada por el FC Barcelona, el último caso el de Tello. Será muy curioso ver la reacción de la aficion periquita cuando el Athletic visite Cornellá allá por septiembre y oigan las alineaciones y aparezca un ex-cadete fichado por el Athletic. Diremos que es un producto de Lezama ?. Que no encuentre el chaval con este comentario ninguna critica a su presencia , todo lo contrario, es que de verdad nno sabia de este CRITERIO para jugar en el Athletic .

    • Sin animo de empezar un debate sobre la filosofia, con Saborit me da la sensacion de que nos toca defender un argumento y el contrario. A veces es por racistas y xenofobos y otras por excesivamente flexibles.

      No tengo un conocimiento detallado del tema, pero de lo que recuerdo del caso no fue un fichaje sino un caso que parecia legitimo. El movimiento por causas laborales de la madre de una promesa lleva a ofrecer al chaval a los clubes de la zona de destino, y entre el Alaves y Athletic, se impone la propuesta rojiblanca. Lei que Irureta establecio en interno en Lezama los 15 años como limite para aceptar una entrada “de fuera”. El caso parece intachable y el Español no lo discutio, señal de que no habia caso. No negaremos que se fuerza en muchos casos y parece que se esta buscando niños de 12 años en el extranjero para saltar/trampear ese autolimite, pero pienso que el caso de Saborit es bastante limpio.

      Otro tema es que con lo frenetico de la inmigracion actual los criterios para definir el “aquimismo” nos cambian igual de rapido que las necesidades del futbol moderno. No tengo muy claro porque Ander Herrera o Mendieta son validos y Saborit o Laporte nos crean un dilema. Que alguien trate de explicarmelo sin caer en conceptos raciales.

      • nineu, te contesto. Porque han nacido en Euskal Herria, y repito, la filosofía dice: “Nacidos o formados en EuskalHerria”. Por lo tanto, tanto Saborit como Laporte, por ser formados entran y Herrera y Mendieta, por ser nacidos…

        De lo que no estamos hablando es de si tienen entapasados vascos, ni nada por el estilo, ya que un niño nacido en Bilbao, aunque tenga origen chino, ruso o africano… entraría en la filosofía, mientras que un argentino de origen vasco no. Esto te lo comento por el tema de los conceptos raciales…

        Un saludo,
        Aitor.

    • Ni me iba a molestar en contestarte, pero finalmente he pensado que por perder un minuto tampoco pierdo gran cosa… te cuento: “Nacidos o formados en EuskalHerria”, ¿si, por ejemplo, lo fiche la Real (o el Alaves, que igual viviendo en Gasteiz sería lo más probable) y lo forma si vale, no? ¿Pero si lo forma el propio Athletic, no…?

  2. Sólo decir que desconozco los límites de los criterios a seguir y si alguien me lo aclara , de verdad que se lo agradeceré . Y éste caso lo desconocia totalmente .