Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Lezamagate



Vestuario de San Mamés

El vestuario del Athletic en San Mamés, preparado para un partido. Foto Athletic

El Athletic está viviendo uno de los episodios más tristes de su historia. ¿Qué más puede pasar en este club?. La filtración de la grabación del discurso de Marcelo Bielsa en el vestuario de Lezama el día después de la final de Copa supera las expectativas más pesimistas. El responsable de este nuevo despropósito ha alcanzado las más altas cotas de la misera moral, porque hay que ser muy miserable para grabar subrepticiamente las palabras que el entrenador pronuncia en la intimidad del vestuario, y un amoral para filtrar esa grabación a los medios de comunicación cuatro meses más tarde y coincidiendo con un partido internacional.

Hace tiempo que está abierto el debate sobre la utilización por parte de los profesionales de la información de cámaras ocultas o mecanismos de grabación escondidos para realizar lo que se ha venido definiendo como periodismo de investigación. Hay sentencias de jueces que niegan al periodista el derecho a utilizar estas técnicas en el desarrollo de su profesión. No todo vale para obtener información. No es éste el caso puesto que quienes han decidido hacer público el documento sonoro se han limitado a utilizar un material que alguien les ha hecho llegar o, según algunos testimonios, circulaba libre por la red y algunos teléfonos móviles desde primera hora de la mañana. La responsabilidad en este caso le corresponde al autor de la felonía, no al mensajero que ha publicado una grabación cuya autenticidad no requiere contraste por la propia naturaleza de su contenido. Otra cosa será si, como sostienen algunas fuentes, el material en circulación consiste en una grabación de diez minutos de duración, lo que permitiría dosificarlo  en capítulos. Si tal cosa sucediera, estaríamos hablando de algo muy distinto a lo que entendemos por información y se equipararía la consideración moral de filtrador y publicador.

Es muy probable que el autor o los autores materiales de esta canallada, no sean conscientes del alcance de su acción. Hasta ahora, el ingenio popular recurría a la imagen del mono con una pistola para definir una situación de peligro fuera de control. Habrá que empezar a revisar esa idea y sustituir la pistola por cualquiera de los cachivaches que nos proporciona la actual tecnología. Que el arsenal audiovisual del que actualmente disponemos esté al alcance de todo el mundo tiene una utilidad añadida: la de poner de manifiesto lo ilimitado de la estupidez y de la maldad humanas.

A estas alturas no debería sorprendernos que algún postadolescente  se crea más listo que nadie grabando a su entrenador con el móvil.  Otra cosa será que sepa lo que eso significa. Para empezar ha quebrado la confianza de sus compañeros y la de sus responsables inmediatos. La sacralizada intimidad del vestuario ha desaparecido en el del Athletic. ¿Con qué tranquilidad hablarán de ahora en adelante en la caseta jugadores, técnicos y miembros del staff rojiblanco conociendo la catadura moral que gastan alguno o algunos de sus propios compañeros?.

Ha puesto bajo sospecha a todo el club y hasta a algunas personas que ya no están,  puesto que la imaginación popular ya trabaja a toda máquina desde el instante mismo en el que la grabación se ha hecho de dominio público. ¿A quién beneficia que se sepa ahora el contenido del discurso del técnico?. ¿Eso es todo lo que dijo?. ¿Es esa la famosa reprimenda a la que todo el mundo aludía para justificar algunas presuntas desafecciones?.

No salen bien parados quienes dibujaron a Bielsa como un lobo feroz a punto de devorar a unos tiernos cabritillos que perdieron una final. Pero no es eso lo sustancial de este asunto. Esa filtración sí que es, como diría el presidente, un auténtico golpe en la línea de flotación del club. Creíamos que ya no nos quedaba nada más por ver, y nos han vuelto a demostrar que nuestra capacidad de asombro sigue sin alcanzar sus últimos límites.

Ha intentado el entrenador quitar hierro también a este turbio asunto, tratando de equiparar esta filtración con tantas otras como ha ido conociendo durante estos meses que lleva entre nosotros. Bielsa considera que la única novedad ahora es que en lugar de que alguien cuente algo al oído de un periodista, le ha facilitado directamente la grabación, como si estuvieramos tan solo ante un avance tecnológico de la filtración de toda la vida. Pero esto es mucho más grave por las razones apuntadas más arriba. Se asume que siempre habrá alguien que vaya con el cuento, porque es algo inherente a la propia condición humana. Cotillas, correveidiles y propagadores de infundios siempre los ha habido en todos los colectivos y algunos incluso han hecho carrera profesional o política gracias a su habilidad para contar lo más conveniente al interlocutor más adecuado. Pero una cosa es el cotilleo o la utilización torticera de la información y otra la premeditación y la alevosía con la que se ha empleado alguien en el seno del equipo, dos circunstancias agravantes según del código penal, como todo el mundo sabe.

Una última cuestión. Cada vez son más las voces que reclaman explicaciones a Ibaigane y se suman a las críticas a la política de comunicación de la actual directiva pero, en este caso, ¿no tienen nada que decir los miembros de la plantilla?

Share This:

12 Comentarios

  1. Este artículo es en bruto la situación del Athletic. Por cuanto se refiere a la plantilla, ayer De La Morena entrevistó a Ander tras el partido. En mi opinión, y tal y cómo lo dijo, es el sentir puro del colectivo ante tremenda situación en la que se encuentra el club.
    Aquí te dejo el audio.
    Enhorabuena por el artículo!
    http://www.ivoox.com/ander-herrera-el-larguero-no-es-bueno-audios-mp3_rf_1472415_1.html

  2. Quien debe dirigir el barco es la Junta, que vuelve a brillar por su ausencia. Es su responsabilidad. Claramente, no están ágiles en comunicación ni en encauzar conflictos.

  3. JON, la JD está desbordada, esto es el 36, pero ya han entrado en madrid y ahora no existe reacción. Lo único que existe es el trapo blanco. HAY QUE CESAR A BIELSA y rendirse YAAAAAAAA….. ten en cuenta que lo de ayer solo es el primer avance, la grabación es mucho más larga y no tan agradable.
    Y no nos olvidemos JUANCAR que aquí no hay CULPABLES, lo somos todos, los que endiosaron a un tipo que ha colaborado desde el primer día de la temporada en el desequilibrio destructivo; los que nos hemos dedicado a exprimir el VENTAJISMO desde nuestro sofa, sin haber hecho nada pudiendo haberlo hecho; los que han actuado de forma asquerosa y malintencionada; los que lo han hecho bienintencionadamente, pero de forma inepta…… y la pane es que esto no se resuelve ganado partidos, si ganamos continuaran los dinamiteros, si perdemos ya no habrá nada que dinamitar!!!!!
    Mesedez, TXINGURRI deitu ta berriz hasi lanea.

  4. ¿Que la Junta está desbordada? Esto no lo entiendo. Cada cual tendrá que hacer su cometido. Los jugadores en el campo y los directivos en su terreno.
    No se trata de culpables e inocentes: pero cada cual tiene una responsabilidad. Para eso existen los cargos, aunque sean elegidos por los socios.
    Lo de ahora es una suma de muchas cosas, deportivas y de gestión del material humano.
    AL menos, así lo aprecio yo.
    Soy consciente de que lo que digo va a contracorriente de lo que aquí se opina, pero quería dejar mi visión del asunto.

  5. Aunque hubiese preferido que Bielsa no renovara, cesarlo ahora me parece un grave error. Lo único que va generar esa medida, es acentuar el caos institucional, y probablemente desestabilizar a la actual Junta Directiva.

    En toda esta historia, me parece positivo que finalmente se cayeran los antifaces. Era insostenible la situación de rumores, mentiras y medias verdades que se dejaban filtrar a diario, por lo que pienso que no es malo, que ahora los protagonistas se vean obligados a entenderse con el rostro al descubierto.

    Si Bielsa sobrevive 2 o 3 jornadas más, llámenme optimista, pero creo que la situación se va reconducir. Los jugadores, mas torpes que mal intencionados, ya se están dando cuenta que todo esto también los perjudica a ellos.

    Por cierto, el optimismo tiene que ver con volver a ser un equipo solvente, que no tema por su permanencia de categoría… mas de ahí no paso.

  6. JON, a ti te parece normal que la
    JD de un club deportivo deba soportar los innobles ataques que está sufriendo esta junta?????? a ti te parece normal el acoso que se sufre desde madrid en todos los aspectos?????? esta junta no se diseño para guerrear en el barro, se diseñó para llevar a cabo un proyecto en paz, pero se ve que eso en euskalherria siempre es complicado.
    GUSTAVO, la llegada de txingurri no va a provocar ningún caos, al contrario. Por supuesto que michelle desea ganr a osasuna y tomar aire 14 dias a ser posible. Pero e s que no vislumbro compromiso de cordura deportiva por ninguna parte.

  7. El guerreo desde Madrid no es nuevo -basta acordarse del caso Gurpegi y las maniobras del bizconde de Brunete al respecto-, y ni siquiera la presión de algunos personajillos de la prensa local. Me parece un argumento cogido con pinzas. La Junta ya sabía, de sobra, que la cosa no sería fácil. Tampoco es la primera vez. Y menos mal que el devenir deportivo del año pasado solucionó mucha de la previsible papeleta.

    Bielsa no es el problema sino la solución.

  8. Estoy con Michelle en que el ATHLETIC es víctima de un ataque TOTAL, yo no recuerdo nada parecido, y no ya con innobles intenciones sino más bien es una falta de respeto TOTAL a lo elegido por la mayoría, como nunca antes, de los socios del ATHLETIC. Con todo lo que esto significa.
    Pero el cese que algunos proponen, en mi opinión, no va a parar absolutamente nada, habrá una pequeña y corta tregua y nada más. Los intoxicadores seguirán erre que erre. Al final el entrenador, cualquier entrenador, siempre es el eslabón más débil. Esto ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión Michelle. Y efectivamente, puede que este no sea el último capítulo. El objetivo, siempre el mismo, dinamitar el camino, el proyecto deportivo y social de esta JD.
    Pues yo también erre que erre, con tiempo y trabajo el Cuerpo Técnico y la Plantilla le van a dar la vuelta a esta situación, ya lo comenté antes del partido en Praga.
    Uno no deja de darle vueltas al asunto de la filtración, no sé quiénes forman el Desmarque de Bizkaia, ni quienes están detrás… totalmente de acuerdo JCL, si ese audio trae más capítulos será tan responsable el medio como el filtrador, la intencionalidad será flagrante.
    Cerrar filas, calma y a trabajar equipo.
    AUPA ATHLETIC!!!

  9. EDUARDO, desde el cariño te reto a que me pongas el ejemplo d e que JD ha sufrido esta´ campaña???? el caso gurpegi fue un caso aislado, aquella JD no era brutalmente acosada, y el técnico que dirigía al equipo mucho menos….. la situacion responde lisa y llanamente a un acoso político, algo para lo que no creo que deba estar preparada una directiva deportiva.
    GORI, para mi el cese de bielsa no es una solución a lo institucional, eso no tiene arreglo. Es una cuestión deportiva, este hombre nos está llevando a la ruina. Estamos a tiempo d e variar el rumbo, yo encantado de verlo. Vamos a atesorar un poco de calma, a ver si mañana ganamos y el parón nos tranquiliza algo. Sin embargo GORI pides tiempo, y eso es lo que falta, este tipo pegará la espantada en junio, y entonces qué??????? para tener que adoptar medidas en junio prefiero adoptarlas ahora.

  10. Acoso «político» como tú lo llamas, michelle, ha habido antes, e igual de grave. Te recuerdo lo que tuvo que pasar José Julián Lentxundi, o todas las maniobras que vivimos desde la aparición del ínclito Lamikiz, de tan «grato» recuerdo para todos. Aquí TODO el mundo presiona desde la política, y así nos va a los athleticzales a los que esta bufa de la política nos la refanfinfla.
    En cualquier caso, desde el momento es que has utiliizado, en mayor o menor grado, la política para segurarte unos cuantos votos -alqo que hizo Josu Urrutia, exactamente igual que el resto de candidatos- no sé si vale ahora hacerse el «digno» y pretender que «no se estaba preparado para ello».
    Pero eso es cosa tuya, no de la JD, que estoy seguro sabía de sobra que algo así iba a pasar. Pero tampoco se trata de magnificarlo, puesto que, como siempre, es lo deportivo lo que determina todo. Espero que ahí la JD muestre firmeza por su puesta, y deje tranquilo al entrenador a la vez que transmita a la plantilla su apuesta por él. Como el año pasado, sin ir más lejor. Espero que las reuniones de estos últimos días hayan sido en ese sentido.

  11. Ejemplos EDUARDO, coherencia, acoso en los tiempos de HEYNCKES????? no me hagas reir!!!! y donde ves acoso a LAMIKIZ, un desastre de presidente que hizo y deshizo a su antojo….. donde demonios ves el acoso en su mandato????? si agarra está marejada aquel sin dios no había ya ni los cimientos del campo….
    A partir de ahi cuando ha utilizado URRUTIA la política para asegurarse nada, a ver ahora si URRUTIA sea el culpable de que el athletik sea un club basko hasta la medula, algo que desde madrid se olvida constantemente. Después la puntualizacion esa de que la JD debe apoyar al entrenador?????? te has tomado algo eduardo?????? cuando no lo ha hecho???? ha sido bielsa el que ha traicionado a esta junta, que se ha dejado las muelas por él, te lo recuerdo. Bueno, me voy a ver el partido.

    Sote on ta agur bero bana eduardo

  12. michelle, lasai que te embalas. Relee y verás que no he hablado de acoso contra Lamikiz, sino de maniobras desde que él asomó la napia. Porque, vamos, si me niegas que él no enrredó con la política, antes y después… kendu argia eta bagoaz.
    Respecto a la JD, convendrás conmigo en que abandonaron al entrenador en el asunto de la constructora, a su suerte. Ya tienes respuesta y confirmación de cuando no le han apoyado. Pero no quiero volver a ese lamentable episodio -no solo por parte de la JD-, simplemente temía que, al final y como casi siempre, las tensiones terminaran por romper por el lado más fácil. Prescindir de Bielsa sería un error fatal.
    Y por cierto, nada indica que se vaya a ir en junio. Ahora me acuerdo de los que decían lo mismo el año pasado, de los que decían que lo tenía hecho con otro club. De los que decían que la bronca de las obras la había montado para irse. En fin.
    Respecto a Urrutia, -insisto, lo mismo que el resto- es obvio que movió sus resortes políticos. Lo sigue haciendo, vuelvo a decir, como hace el resto. Si no lo quieres ver no seré yo el que te convenza. Bueno, en tu caso, de esto ni de nada.
    Y respecto a lo de «club vasco», pues hombre, no sé qué decirte. Siempre me acuerdo de los peñistas de por ahí abajo, hinchas del Athletic, socios incluso antes de que tú y yo naciéramos, y qué pensarán cuando nos da por sacar pecho con estas coplillas de la patria. Por lo demás, todo bien.
    Y más después del partido de hoy, bastante correcalles por momentos, con demasiados nervios, pero a la vez confirmando que empieza la orquesta a afinar, y hay detalles (De Marcos entre líneas, Iturraspe de Busquets -para entendernos…-, el criterio que aporta Herrrera al juego y a la alineación) que incluso parece que pueden mejorar respecto a lo visto el año pasado. Por contra, veo cierto agarrotamiento al ir al espacio y no se termina de ocupar con criterio la línea por delante de la defensa en campo propio. A ver si el parón, y los partidos contra Valencia y Getafe nos asientan para bien.