Pages Navigation Menu

Reflexiones sobre el Athletic, el fútbol y el deporte

Llorente, la cruda realidad



Llorente y Bielsa en el entrenamiento de hoy

Llorente y Bielsa en el entrenamiento de hoy. Foto Mitxi

El espejismo se ha desvanecido pronto. Parecía que después del gol marcado en Cornellá, las promesas de amor eterno al Athletic efectuadas en los medios madrileños y los aplausos con los que le recibió San Mamés la noche del estreno europeo, Llorente se reincorporaba a la normalidad que había pedido Josu Urrutia para completar un año que, se mire como se mire, no puede ser ni medio  normal para el delantero. Pero la cruda realidad se ha impuesto muy pronto. Y la cruda realidad es que Llorente no está por la labor de asumir el papel que él mismo se ha adjudicado tras encontrarse con la respuesta firme del club a su pretensión de abandonar el Athletic a toda costa.

A algunos futbolistas se les suele llenar la boca proclamando su profesionalidad aunque no sepan ni cómo se escribe esa palabra. Para ellos, la profesionalidad consiste simplemente en cobrar, olvidándose del amplio abanico de exigencias que lleva implícito el concepto. Fernando Llorente apeló a su profesionalidad para justificar sus deseos de salir del Athletic. Quería buscar, dijo, nuevos horizontes profesionales, nuevos retos más acordes al parecer con su categoría personal, que el club rojiblanco no le podía ofrecer. Quería ganar títulos, que siempre suena mejor que decir que quería ganar más dinero, algo a lo que, por otra parte, está en su perfecto derecho a aspirar.

Llorente no ha asumido, sin embargo, que la condición de profesional comprende, entre otras, la obligación de cumplir los contratos mientras éstos estén en vigor y el suyo con el Athletic tiene plena vigencia hasta el día 30 de junio de 2013, como lo demuestra la nómina que habrá cobrado ayer mismo con sello de Ibaigane. Cumplir el contrato significa en su caso entrenar con la dedicación que requiere un profesional para estar a disposición de lo que decida el entrenador, es decir, para ser titular, para ser suplente, o para dejar correr el turno fuera de la convocatoria,  porque no se esté en las debidas condiciones físicas o anímicas, como ha sucedido en su caso.

Ser profesional implica también la obligación de estar a disposición del jefe o de la empresa, aunque no te guste ni la cara del jefe ni el logotipo de la empresa, qué le vamos a hacer. Esto que para el común de los mortales no requiere mayor explicación más o menos a partir de la edad de la Primera Comunión, sigue siendo un arcano para los futbolistas profesionales y para algunos de los que les bailan el agua, ya sea en el célebre entorno o en la prensa especializada, que en no pocas ocasiones suele especular con las posibles malas relaciones de los jugadores con el entrenador como explicación del bajo rendimiento de aquellos.

Llorente no es ni el primer futbolista ni será el último en ser expulsado de un entrenamiento.  El propio Bielsa expulsó a Chilavert como narra Román Lucht en su libro sobre el técnico. No es un hecho que sucede todos los días, pero tampoco es tan extraño. El diario Marca publica un interesante resumen de algunos de los últimos incidentes de este tipo que se han producido en las últimas temporadas. Por cierto, resulta muy ilustrativo hacer un somero análisis de la personalidad de los protagonistas.

El caso de Llorente adquiere mayor relevancia en el contexto de esta continua crónica de sucesos en la que se ha convertido la actualidad del Athletic en los últimos meses y al afán de magnificar que se ha instalado últimamente en los aledaños del club. La convocatoria del jugador para el partido contra el Sparta de Praga confirma que el club considera el incidente como de menor cuantía y parece desmentir que de momento la cosa vaya a pasar a mayores aunque eso no signifique que el asunto esté resuelto, ni mucho menos.

Urrutia pecó de ingenuo al pensar que la temporada podría transcurrir por unos cauces más o menos asumibles manteniendo en la plantilla a un jugador que no quiere estar y cuya presencia ahora mismo es más virtual que real. Llorente vive en otro mundo, en su mundo, que está en algún otro equipo y en el futuro, no en el presente y en el Athletic. Esa es la cruda realidad que ayer se manifestó en el campo de entrenamiento, que a diario contamina la convivencia de la plantilla, mantiene estupefacta a la afición, y que mañana, pasado, o cuando sea, volverá a ocupar espacios destacados en los medios.

La permanencia de Llorente en la plantilla es un incordio, para él y para todos los que le rodean. Tratar de dar una apariencia de normalidad a una situación que no es normal es un contrasentido que va en perjuicio de la entidad. Y lo peor es que a estas alturas el problema es irresoluble, como lo suelen ser todos aquellos en los que están en juego principios irrenunciables. Esa es, ahora mismo la cruda realidad de Llorente y del Athletic. Mal asunto.

Share This:

18 Comentarios

  1. Bueno…ahora mismo creo que el tandem Urrutia-Amorrortu estará pensando que la han fastidiado renovando en junio a Bielsa, y no específicamente por el tema Llorente o Amorebieta en Anoeta, o Jabi y Llorente en las finales, donde se cebó con ambos, sino también por otro cúmulo de circunstancias acaecidas anteriormente -obras, rueda de prensa, alineaciones, resultados etc…-

    Bielsa es un entrenador del cual yo no había oído hablar en mi vida, ya que solo sigo futbolísticamente al Athletic, y los demás equipos del mundo me la refanfíflan.

    Pero si sé de lo poco que leí cuando llego Bielsa al Athletic para informarme sobre él, ya que iba a ser nuestro entrenador, que Bielsa es intimo amigo de Valdano y de Santi Segurola. Este, Santi, habló con Amorrortu en su etapa colchonera, y lo puso en contacto con el rosarino, y se apalabraron para venir a Bilbao en caso de ganar las elecciones.

    Como se ve, desde Madrid nos vendieron y nos metieron a Bielsa en nuestro Botxo, por lo visto, un entrenador con cartel, decia Urrutia que el 7º mejor entrenador del mundo, pero aliñada su personalidad con rarezas varias y falto de mano izda y ausencia de las pautas psicológicas adecuadas para encauzar la buena convivencia y relaciones grupales e individuales. Bielsa casi siempre tiene problemas por los sitios que pasa, y acaba como el rosario de la aurora. Le apodan “El Loco” y no creo que sea gratuitamente.

    Un entrenador aparte de conocimientos técnicos debe tener una serie de condicionantes positivos que añadan riqueza a su gestión, como por ejemplo el saber llevar un vestuario, o sea, el factor psicológico.

    Bielsa debería ser cercano a sus jugadores, cosa que no hace, ya que cuando vino hace dos meses estuvo una semana sin presentarse a los jugadores que entrenaban con sus ayudantes, pero además, dicen que su relación con sus ayudantes son distantes y solo basadas a lo estrictamente profesional

    Bielsa debería reforzar lo positivo y no remarcar lo negativo culpabilizando nominalmente a ciertos jugadores, de forma mal educada, grosera y dictatorial. Como ocurrió el año pasado y está ocurriendo este año, y extendiendo sus malas formas a trabajadores de una contrata que está realizando sus trabajos en Lezama. Su forma de ser, está en las antípodas del Gure Estiloa que nuestro presidente vende y que ni Bielsa y él practican desgraciadamente. Dime de que fardas y te diré de que careces.

    Bielsa debería evitar su agresividad y hostilidad y dar ejemplo de respeto y ser detallista para lograr una buena conducción de la plantilla, y eso conlleva no estar 10 dias sin hablar ni saludar a sus jugadores cuando comenzó la temporada.

    Bielsa no debería exhibir públicamente modos de hacer de premios y castigos a sus jugadores, haciendo diferencias ostensibles entre ellos. En Anoeta al finalizar el partido esperó y saludó a sus jugadores, excepto a Llorente al que incluso le retiro la palmada y la mirada al pasar al lado suyo, una buena forma de hacer amiguismo já, una buena manera de desmotivar y de culpabilizar a un elemento del grupo y conseguir que el jugador no se vea reforzado en esa búsqueda de logros comunes por sentirse extraditado por su mister. Bielsa en ocasiones creo que no elige el canal correcto de relaciones con sus jugadores y marchita la autoconfianza de ellos a base de decisiones muy extemporáneas y fuera de lugar.

    Es mi opinión, y considero y pienso que este entrenador colocado en Bilbao desde Madrid por personas amigas y afines a él, que le vendieron una moto a Amorrortu, un hombre que ya quiso romper con las señas de identidad del fútbol vasco en su día queriendo implantar el estilo Ajax, y ahora con Bielsa vuelve a las andadas, intentando instaurar un estilo totalmente anacrónico y ancestral, con seguimientos y marcajes al hombre, que ya no se realiza en ningún lado, jugando como ocurrió en Anoeta con cinco -5- medias puntas en la alineación, sin centrocampistas, con un desbarajuste gradual con tintes de suicidio colectivo, y jugadores desubicados de sus lugares propios, llevándonos a una involución futbolística demencial, donde somos los mas goleados, y donde a pesar de lo que muchos dicen, no habremos jugado con él, mas de 20 partidos con categoria de notable. El resto normalitos, tirando a putapénicos.

    Yo opino y pienso, desde la subjetividad que mi amor al Athletic desde la cuna le tengo, lo cual indica que no soy para nada sospechoso de malmeter, ya que lo que digo lo digo desde el interior de mi alma zurigorri, es que el Athletic debería prescindir de los servicios de Bielsa y traer a MANÉ, por el bien del Athletic.

    A lo mejor puedo estar equivocado, pero siempre fui reacio a que desde Madrid nos digan a quien tenemos que tener de entrenador, porque aquellos nos quieren ver muertos y nos metieron al LOCO en nuestra casa, donde cogió un equipazo, mas Herrera, y lo está destrozando, si no lo ha destrozado ya.

    Lo siento, a los que les duela lo que opino, pero es mi opinión y ojala este confundido

    Aupa Athletic

    • No hay nada de particular, ni sensacional, en que un técnico recrimine a un jugador en un entrenamiento. De hecho no me pareció ni siquiera un altercado fuerte, ya que no se veían gesticulaciones violentas, sino al contrario se veían explicaciones tácticas en todo momento, hasta que el jugador canso al técnico con su actitud.

      No es por nada, pero me parece innecesario buscarle las cinco patas al gato para justificar el cese de Bielsa.

      • Hola Gustavo:

        Me parece que el sectarismo existente y el pasteleo hacia Bielsa por parte de varios grupúsculos y gruppies, a muchos, y no lo digo por ti, les hace ver las cosas de manera alucinógena. Entonces, y aquí si te incluyo, están otros que leen lo que aquellos dicen contando de la misa la media y os dejáis guiar por estos, ya que vuestro icono bielsita es símbolo de adoración y solo veis la película de una manera, y todo lo demás es culpa del empedrado que Bielsa pisa.

        Te explico.

        Bielsa le dice a Llorente textualmente:

        “Usted esta aqui porque yo quiero”…y te pregunto a ti Jaime: ¿que manera de hablarle es esa a un jugador?. Quien se ha creido este señor que es? No hay ni un solo jugador que este de su parte. Ni uno. Y te lo digo de buena tinta.

        Saludos!!

        Posdata: Disculpa mi tono si lo consideras inapropiado, me expreso escribiendo como lo haría en la taska de mi barrio. Pero no hay acritud.

        • Te repito mi mensaje Somo, no hay que buscarle las 5 patas al gato para justificar el cese de Bielsa.

          Lo que me escribes por ejemplo, me parece subjetivo por muy bien informado que estés. La frase que le atribuyes a Bielsa, si es real, se tendría que poner en el contexto de toda la conversación, y no solo resaltar lo que conviene a tus ideas.

          Hoy por ejemplo, yo te diría, que ahí esta Llorente entrenando como si nada.

          No entiendo la angustia de algunos con respecto a Bielsa. La verdad cesar a un técnico no es tan difícil, hay tantos motivos justificados, que me parece una tontería irse por el más complicado.

          Ese intento de destruir moralmente a una persona, genera esos apoyos radicales de otro sector, que observa como hay intereses fuera de lo deportivo que están entrando en juego.

          Si el equipo no levanta vuelo, en diciembre Bielsa no se como el turrón, como dicen ustedes. Ahora bien, convertir a Bielsa en un grosero, maltratador, abusador, mediocre y toda una serie de etcéteras, no va facilitar la salida de Bielsa, y lo que es peor, tampoco va facilitar que se regresé a la normalidad, ya que un ambiente tan enrarecido va condicionar a cualquier otro técnico que llegue.

          Algunos en su desespero, se van a cargar a Bielsa, al Athletic, y al ‘Gure Estiloa’ que debería rodear al Club.

          Son justamente esas posiciones radicales, sin atenuantes, las que afectan la imagen del club.

          Saludos.

  2. querido somo no comparto para nada lo que dices sin animo de molestar mezclas cosas y las juntas
    bielsa es un grandisimo entranador si no no se llega a 2 finales a si por arte divino
    y ahora claro que estamos mal si tus 3 mejores jugadores 1 se ha ido otro pasa del clunb y el 3ero se opera cuando le da la gana

    pues otra vez empezamos de cero

    • Aupa Eduardo:

      Te recuerdo que vamos terceros por la cola, somos los más goleados de Primera, las sensaciones desde Mayo hasta aquí son nefastas, y ya cuando acabábamos la temporada pasada encajábamos goles como escarabillas, en una descomposición grupal mas que alarmante.

      Hay una INVOLUCIÓN clarísima con secuelas irreversibles por la gestión de un entrenador anquilosado en los tiempos de maricastaña, que está destrozando el legado que el entrenador anterior nos dejó, y cuyos resultados que tu comentas de la temporada pasada, provienen de la inercia que el equipo traía, pero a la larga, ha ido decayendo, porque este señor es dictatorial, sin mano izda, y no gestiona de manera putapénica.

      Saludos!!

      Posdata:

      Dejo ya el tema porque creo que mi postura queda meridianamente clara.

  3. Urrutia nos presento a Bielsa como su mayor baza para las elecciones. Y las gano, precisamente por ello, porque la mayoria de los socios pidieron una alternativa al futbol propuesto por Caparros. Pero ahora me entero que si Bielsa esta aqui es por culpa de Madrid. Pues vale, siempre nos queda Madrid para echar balones fuera. Que facil.

    • Aupa Chema:

      En mi exposición hablo del factor psicológico, además del futbolístico que todo entrenador debe tener para guiar grupos.

      Caparros creo que una de sus virtudes era esa precisamente, y aun recuerdo el MANTEO en el Sardinero por sus jugadores en su última campaña, indicativo de que le adoraban, le respetaban, y conseguían éxitos también tras crear un nuevo equipo de la nada el utrerano.

      Saludos!!

  4. SOMO, a mi desde luego no me duele ni me ofende tu opinión, entre otras cosas porque entiendo que no llevas razón. Han contratado a “este entrenador colocado en Bilbao desde Madrid”, dice muy poco de Urrutia, la JD y Amorrortu como personas y/o profesionales del Athletic que han sido y/o son. Aún no conociéndoles personalmente y no siendo socio, simplemente no me cuadra que Urrutia y Amorrortu hayan hecho o actuado como tú expones, no es así. Pienso que estas confundido en tu exposición, quiero entender que de buena fe.
    En cuanto a tu reflexión, que quieres que te diga JCL…, totalmente de acuerdo con tu comentario, en el asunto de Llorente después de la rueda de prensa de Urrutia estaba equivocado en lo que defendí y también he pecado de ingenuo…
    Espero que los hechos de ayer no nos confirmen una ESTRATEGIA iniciada por los Llorente la noche de Cornellá.
    Sigo esperando el día en que el debate en torno al equipo se centre de una vez en el juego. Veremos las decisiones que se toman.
    AUPA ATHLETIC ORAIN ETA BETI!!!

  5. Yo por si a alguno le queda aún algún atisbo de duda ya avanzo como va a acabar el tema de Llorente. Y que conste que no tengo dotes de adivino, que quinielas y primitivas las justas. Esto acabará un día en San Mamés, cuando a la gran mayoría de la gente ya se le haya acabado la paciencia con el jugador y se monte lo que los argentinos definen como un kilombo macanudo. No sé lo que va a tardar en llegar ese día, pienso que será más pronto que tarde, pero va a ser el epílogo, en ese momento ya le quedará claro a todo el mundo que hay que dar carpetazo a este sainete.

    Los taurinos dicen que el toro tiene que morir en la plaza, ahí a lo grande, pues a Llorente también lo vamos a despachar a lo grande, sacado a patadas de su estadio, por su propia afición.

    Bielsa… Ese DT con mirada de guillotinero, consciente o inconscientemente está mandando al jugador al matadero.

    Se ve venir…. Esta al caer….

    • Propongo crear el hashtag #kilomboMacanudo y empezar este mismo domingo…. El niñato me tiene hasta las webs!
      Apa Athletic!

  6. Yo creo que Bielsa debería preparar a conciencia esta jugada a lo largo de la semana para poder ejecutarla en el partido contra el Osasuna.

    http://www.marca.com/2012/10/02/futbol/futbol_internacional/1349168826.html#comentarios

  7. SOMO, si alguien ha criticado el sistema de BIELSA en año y medio en todos los foros, ese ha sido MICHELLE!!!!! sin embargo que me trates de comparar a bielsa con MANE, o que me vengas con la txorrada de que segurola entxufó al argentino en el athletic te descalifica totalmente.
    Lo vuelvo a repetir, probablemente bielsa no es culpable directo de la descomposicion que sufrimos, pero tengo claro que a día de hoy, asumiendo como asumimos que no va a renovar 3 o 4 años más, su presencia nos perjudica más que ayuda. El club necesita una referencia solida de inmediato. Dicho esto, si por mi fuese este señor loco estaba renovado para 10 temporadas más en blanco y tendría poder omnipotente, pero no es el caso y hay que pensar en el futuro.

    • MICHELLE, no te lo tomes a mal pero tal vez deberías suavizar un poco el tono de tus mensajes, aunque te parezca que los demás dicen txorradas.

      Todos, y yo el primero, publicamos mensajes que son más o menos afortunados, pero lo hacemos con la mejor intención del mundo y de hecho es enriquecedor que participe el mayor número de gente.

      Sin ir más lejos, tu ultimo mensaje en el que afirmas que no te gustan los métodos de Bielsa, que si no va a renovar al menos por 3-4 años es mejor que se vaya, pero que tu le renovarías con carta blanca por 10 años no me ha parecido demasiado convincente…

      Y que conste que a mi también se ma va a veces el tono de mis mensajes, pero es contra los jugadores o la directiva, no contra el resto de foreros jajaja.

      En fin, no te lo tomes a mal y un abrazo amigo!

  8. Y hoy dice Bielsa que se excedió al expulsar a Llorente del entrenamiento … ¿Entonces?

    Aquí no hay blanco ni negro, sólo una escala de grises y tener que echar a los leones a Llorente para defender una actuación injustificable de Bielsa, no es el camino.

    El domingo en San Mames hay un partido importantísimo y no estamos hablando de fútbol, lamentablemente.

    Salu2

  9. TIGRE, viniendo de ti, o de otros foreros habituales, acepto cualquier crítica. Asumo que esta semana mi estado de animo se ha crispado, pero es que después de 30 años no veía una crisis tan grave en el club, y las he vivido terrorificas….. sabéis que bielsa no es santo de mi devoción futbolistica, pero eso no es obice para reconocer su valia y para haberle votado. Una cosa es criticarle desde la coherencia, con datos en la mano, y otra bien diferente apuntarse al carro del oprotunismo. Dicho esto te repito que el athletic necesita en el banquillo una referencia solida, nuestras mayores crisis siempre han surgido de la interinidad: el vacio tras txingurri; el vacio tras jupp; el vacio tras kendall……. este vestuario necesita equilibrio ya, ny a mi no me importaria que fuese marcelo, mi gusto personal tratándose del athletic me importa un bledo, pero cada día se respira más el mal olor de que este hombre se va a ir a final de temporada…. para mi la principal solución hoy día sería anunciar la renovación.
    Espero sinceramente que mañana me den una alegria, de lo contrario desapareceré seguro del foro, todos mis mensajes serán trasquilados!!!!

    • Egun On Michelle y compañía!
      En mi humilde opinión, tu propuesta, en lo referente a la renovación de Bielsa, es tan valiente como lógica.
      A mí personalmente, me apenaría que no siguieras escribiendo mensajes en este foro. Lo digo sin ironías, soy sincero. Tus aportaciones, me hacen cuestionarme muchas de mis opiniones y no veo nada mejor para el enriquecimiento del debate en este foro de ATHLETIZALES que haya opiniones antagónicas y/o diferentes puntos de vista.
      Besarkada bat, ta AUPA ATHLETIC!!!

  10. GORI, lo digo porque en este nuevo status civilizado que ha construido JUANCAR, quizás el correcto en la nueva era que impera en euskalherria, mi vocabulario distará de esa corrección.
    Sea como fuere, considerado el nivel que le vi al sparta en la última jornada de liga, hoy tengo buenas vibraciones. A estos equipos la presión los mata fijo.
    Agurrak GORI